Conecta con nosotros

Destacado

El dilema de los lomos de burro en Bahía Blanca: ¿necesarios o peligrosos?

Publicado

en

Los lomos de burro son una presencia común en todo el país y más aún en las calles de Bahía Blanca. Ya sean de hormigón, asfalto o plástico, su misión es clara: obligar a los vehículos a reducir la velocidad y, así, prevenir accidentes.

No obstante, su diseño debe ser preciso para que cumplan su función sin comprometer la integridad de los autos ni la seguridad de los conductores

Uno de los opositores más firmes a estos reductores de velocidad es Horacio Varela, excandidato a intendente por Integración Ciudadana y actual miembro del equipo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que trabaja en un informe global sobre el tránsito en nuestra ciudad, a pedido del Municipio.

En diálogo con La Nueva., Varela ratificó su postura, argumentando que estos elementos son “especialmente peligrosos” para servicios de emergencia como bomberos, policías, defensa civil y ambulancias, quienes “necesitan que las calles no tengan obstáculos porque deben andar rápido”.

De hecho, en colaboración con la comuna y desde la UTN, el ingeniero Varela está trabajando en la redacción de un nuevo Código de Planeamiento Urbano de la ciudad.

En este contexto, la semana pasada mantuvo reuniones con funcionarios y profesionales para discutir la movilidad urbana de Bahía Blanca, debido a la necesidad de plantear diferentes alternativas antes de tomar decisiones definitivas.

“Estamos trabajando en el tema de las ciclovías, con un plan que ya casi está listo. El próximo paso serán los reductores de velocidad o lomos de burro. Tenemos que pensar en alternativas ya que la idea es eliminarlos gradualmente”, afirmó Varela y añadió que la propuesta inicial es retirarlos en las calles que resultan más transitadas por los servicios de emergencia.

“El objetivo principal es poner la seguridad vial y la de los vehículos de emergencia antes que nada”, subrayó.

De esta manera, advirtió que existen alternativas de infraestructura comorotondas o derivaciones “bien diseñadas” que pueden funcionar como reductores de velocidad. También hay estrategias de circulación y estacionamiento que funcionan como “calmadores de tráfico”.

Sin embargo, reconoció un aspecto para nada menor: mientras algunos bahienses se quejan de estos reductores, otros los solicitan activamente. Es más, la mayoría de los colocados durante la gestión de Héctor Gay llegaron por demandas vecinales para bajar la velocidad de los autos que circulan por sus calles.

“El otro día recibí una lista con 460 nuevas solicitudes de lomos de burro en diferentes sectores de la ciudad. Es una locura. Las opiniones están claramente divididas”, comentó.

Cabe destacar que el artículo 23 de la Ley Nacional de Tránsito prohíbe expresamente estos reductores. Además, según especialistas, su diseño no está regulado, lo que resulta en una variedad inconsistente de topes, desde suaves y planos hasta altos y estrechos, con rugosidades imprevistas.

Varela señaló que la proliferación de estos lomos suele ocurrir en ciudades con escasos recursos municipales. “El lomo de burro es una solución barata para reducir la velocidad, pero es peligroso y poco eficiente. Se utiliza principalmente por razones económicas”, explicó.

“Las obras viales son costosas pero esenciales y tanto los intendentes como los funcionarios deben entender esta necesidad”, sostuvo.

Además, hizo un llamado a la responsabilidad de los conductores: “La mejor forma de reducir la velocidad es levantar el pie del acelerador. La gente también tiene que hacer su parte”.

El debate sobre los lomos de burro en Bahía Blanca pone de relieve una profunda división de opiniones entre aquellos que ven a estos reductores como una medida esencial para la seguridad vial y quienes los consideran un obstáculo peligroso.

La discusión no es solo sobre la infraestructura, sino sobre encontrar un equilibrio entre costos, seguridad y eficiencia.

Fuente: La Nueva.

Advertisement

Destacado

Jornada solidaria de la Fundación Sí a beneficio de merenderos y comedores

Publicado

en

añana miércoles se desarrollará una jornada solidaria en distintas ciudades del país, entre ellas Bahía Blanca, a beneficio de merenderos y comedores organizada por la Fundación Sí.

Griselda Larsen informó en Radio Altos que mañana de 8 a 20 horas en San Martín 450 recepcionarán:

  • Alimentos no perecederos
  • Pañales para adultos y niños
  • Artículos de higiene personal y para el hogar
  • Ropa de blanco
  • Calzado limpio y en buen estado

Recordó que la presencia de Fundación Sí en Bahía Blanca comenzó tras la emergencia provocada por el temporal y la inundación de marzo de 2025.

“Desde entonces, el vínculo construido con vecinas/os y voluntarias/os locales se transformó en un trabajo comunitario que continúa más allá de aquella emergencia”, destacaron desde la organización.

Y remarcaron que la Misión Solidaria propone seguir fortaleciendo esos vínculos y acompañar a quienes todos los días sostienen espacios comunitarios fundamentales para muchas familias de nuestra ciudad.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

El gobierno municipal suma una nueva agencia: Regulación, Control y Habilitaciones

Publicado

en

El gobierno municipal comunicó que creó una nueva Agencia de Regulación, Control y Habilitaciones. La medida se da, precisaron, en el marco de un proceso de reordenamiento normativo general que en la etapa actual comprende la revisión de las normas y los procedimientos vinculados con las habilitaciones y la fiscalización municipal.

La iniciativa comprende la actualización de los códigos de Habilitaciones y de Edificación y la integración de áreas municipales en la flamante agencia.

Según se adelantó, una de las tareas a cargo será la revisión integral de la normativa vigente y el envío al Concejo Deliberante un proyecto de nuevo Código de Habilitaciones, en reemplazo del actual, vigente desde 1993, y una propuesta de nuevo Código de Edificación, para actualizar un marco normativo que tiene 58 años de antigüedad.

“Estas modificaciones buscan adecuar las reglas a las necesidades actuales de la ciudad y acompañar el desarrollo de las actividades comerciales, industriales y de servicios con procedimientos más claros, modernos y previsibles”, explicaron.

Así las facultades municipales de habilitación y control se unificarán en la mencionada agencia que estará a cargo del abogado Javier Prenassi, quien viene desempeñándose como subsecretario de Prevención, Enlace y Comunicación.

Esta nueva estructura tendrá a su cargo la gestión de las habilitaciones comerciales e industriales y la actualización de los procedimientos, además de las tareas de verificación, inspección y fiscalización.

Aclararon que la integración permitirá coordinar áreas que en la actualidad dependen de distintas estructuras municipales, ordenar los circuitos administrativos y fortalecer la capacidad de respuesta. A su vez, favorecerá una planificación conjunta de los controles para garantizar el cumplimiento de las condiciones de seguridad, higiene y salubridad exigidas para cada actividad.

“Integración, profesionalización y ordenamiento son los ejes de esta transformación, parte de una mirada más amplia: recuperar la capacidad del Municipio para orientar el desarrollo de Bahía Blanca. Un proceso que requiere revisar reglas y prácticas heredadas, construir acuerdos y tomar decisiones que respondan al presente y permitan proyectar el futuro de la ciudad”, enfatizaron desde la comuna.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

El Municipio se ajustó a una ley provincial y habilita loteos sin contar con la prefactibilidad de ABSA

Publicado

en

El Municipio de Bahía Blanca se ajustó a los requisitos de la Ley provincial 8912 que habilita lotear terrenos sin contar con la prefactibilidad de ABSA. Así se pueden subdividir terrenos, siempre y cuando, se cuente con la aprobación de la Autoridad del Agua para realizar perforaciones.

La Ley 8912 es la norma principal que regula el ordenamiento territorial y el uso, ocupación, subdivisión y equipamiento del suelo en la Provincia de Buenos Aires. Fue promulgada el 24 de octubre de 1977.

El desarrollador inmobiliario Gonzalo Cos explicó esta mañana en diálogo con Radio Altos que Bahía Blanca no se ajustaba a la norma provincial y por ese motivo no se podía avanzar en loteos si no se contaba con la prefactibilidad de la prestadora del servicio de agua potable.

La norma contempla que si el ADA lo autoriza, se puede realizar una perforación para contar con agua, y así poder lotear. “Totalmente legal y totalmente lícito”, remarcó.

Aclaró que salvo nuestra ciudad, el resto de las localidades bonaerenses sí se ajustaban a la ley. Consideró que los gobiernos anteriores no lo hicieron por negligencia.

En ese punto, destacó cómo muy positivo que la gestión de Federico Susbielles haya tomado el reclamo y decidiera comenzar a habilitar loteos contando con la aprobación del ADA para poder realizar una perforación, en caso de no obtener la prefactibilidad de ABSA.

Explicó que en la actualidad no solo es muy sencillo sino que relativamente accesible contar con una pequeña planta de ósmosis inversa domiciliarias para tratar el recurso que se obtiene de una perforación.

“Era inentendible que en Bahía no se adopte este sistema. La Provincia no entendía por qué no lo hacía. La actual gestión municipal entendió que, como se hace en todos lados, también se podía hacer acá”, subrayó.

Por último, Cos expuso la importancia de esta decisión para poder reactivar los loteos sociales que están paralizados por no contar con la prefactibilidad de ABSA.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending