Conecta con nosotros

Destacado

El dólar volvió a subir pese a las medidas del Banco Central para intentar frenarlo

Publicado

en

La anteúltima semana previa a las elecciones bonaerenses cerró con un dólar al alza, y con acciones y bonos que muestran números mixtos, aunque con mayoría en rojo. Estos resultados se dan pese a que el Banco Central (BCRA) impulsó más medidas para frenar el alza del tipo de cambio.

La nueva decisión del Central -limitó que las entidades amplíen su posición en moneda extranjera en el último día hábil del mes- le quita atractivo a la cobertura cambiaria para los bancos, lo que podría disminuir la presión sobre el dólar. Sin embargo, la divisa estadounidense terminó al alza al cierre del mercado.

El dólar oficial minorista cotizó a $1360 en las pizarras del Banco Nación, $15 por arriba del cierre de ayer. Fue una suba de 1,1%. El precio reflejó la volatilidad del mercado, ya que al cierre se produjo un repunte luego de que la cotización abriera este viernes a la baja, en $1335. Según el relevamiento diario de operaciones del BCRA, los bancos lo comercializan a $1341,02, en promedio.

Pese a eso, continúa alejado del techo de la banda de flotación, que actualmente se encuentra en torno a los $1460. Esta medida se va ampliando de manera divergente un 1% mensual, según el acuerdo sellado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los tipos de cambio financieros arrancaron a la baja y cambiaron luego de tendencia, siguiendo el mismo camino que el oficial. El dólar MEP promedia la jornada a $1347, un aumento diario de $3,60 (+0,3%). Por su parte, el contado con liquidación (CCL) hace lo propio a una cotización de $1352, un 0,4% por arriba del jueves.

En las cuevas y arbolitos que operan en el microcentro porteño, el dólar blue se vende a $1345, por debajo de su valor de cierre de ayer, cuando estaba a $1350. A modo de comparación, en julio del año pasado alcanzó un récord nominal de $1500.

Acciones y bonos

La Bolsa porteña acompaña los malos números que se ven a nivel internacional en la jornada. De la misma manera que el Dow Jones y los mercados emergentes caen, el índice S&P Merval comenzó también este viernes en rojo. Luego repuntó, pero aún no revertir las pérdidas iniciales, ya que refleja una cotización de 1.995.784,80 unidades. Es decir, 0,08% detrás del cierre de ayer.

En el panel líder, conformado por las principales compañías que operan en el mercado, hay números mixtos, aunque con mayoría en rojo. Transener encabeza las que experimentan una suba, con un 4,23%. Le siguen Ternium (+3,48%) y Bolsas y Mercados Sociedad Anónima (+2,94%). En contrapartida, las que más caen son Sociedad Comercial del Plata (-2,71%), Edenor (-2%) y Banco Macro (-1,64%).

Los números negativos también se replican mayormente entre las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR). Los papeles de Edenor retroceden 3%, seguidos por los de Cresud (-2,9%) y el BBVA (-1,5%). A diferencia de lo que sucede en la Bolsa porteña, sólo dos ADR se encuentran al alza. Telecom encabeza el ranking, con una suba del 1,1% y le sigue Despegar, con un avance de 0,2%.

En cuanto a los bonos soberanos, el comportamiento es dispar. Los Bonares registran caídas del 0,6% como el caso del AL41D, pero a la vez hay subas del 0,2% en el AL30D. En tanto, los Globales reflejan caídas de hasta 0,3%, en el caso del GD30D, y una suba del 1,2% del GD46D.

El riesgo país se ubicaba en 850 puntos básicos al cierre del jueves, según el último dato disponible. Se trató de una baja de 16 unidades (+0,3%) respecto al fin de la jornada anterior.

Advertisement

Destacado

Séptimo paro en lo que va del año: el Suteba bahiense realizará este miércoles otra medida de fuerza

Publicado

en

La filial local del gremio docente Suteba realizará este miércoles un nuevo paro con movilización, por lo que otra vez los establecimientos educativos públicos de la ciudad tendrán su actividad parcial o totalmente suspendida, según la cantidad de adhesiones a la medida de fuerza.

Los organizadores convocaron a los educadores para este 29 de abril, a partir de las 10, en la plaza Rivadavia, bajo las consignas: “Creación de todos los cargos necesarios en Educación Especial. Basta de ajuste. Repudio a la comunicación enviada a lxs docentes sobre la intervención en conflictos con arma de fuego. Inmediata solución a los problemas de calefacción en las aulas. Aumento y recomposición salarial urgente en la Provincia”, según detallaron en sus redes sociales.

La jornada de paro representará la séptima interrupción del Ciclo Lectivo 2026 en la ciudad, ya que el sindicato liderado por Analía Lusarreta impulsó medidas de fuerza los días 2 de marzo, 3 de marzo, 9 de marzo, 10 de marzo, 17 de abril y 21 de abril.

En todos los casos se llevaron adelante diferentes protestas, reclamos y asambleas en contra de las políticas educativas nacionales y provinciales, la delicada situación salarial del sector y las dificultades que se registran en las prestaciones del IOMA, entre otros pedidos.

La cantidad de huelgas docentes en Bahía Blanca se encamina a los alarmantes niveles alcanzados el año pasado, cuando se registraron 17 paros en las escuelas públicas del distrito: a los 13 ceses de actividades convocados por el Suteba, se sumaron dos paros de ATE, uno del CEB y otro de la CTERA.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Reconversión de empresas: advierten que “importar barato y vender caro es un negocio de corto plazo”

Publicado

en

El Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas presentó un informe titulado “Menos industria y más lucro” en el que analizó el presente de distintas grandes empresas industriales de Argentina frente a la apertura importadora que impulsa el gobierno de Javier Milei.

Analizaron los casos de Lumilagro, Adidas y Essen, entre otras firmas, que se reconvirtieron, cerraron líneas de producción y despidieron trabajadores, logrando de todos modos aumentar sus ganancias.

El economista e integrante del instituto, Gustavo García Zanotti, precisó esta mañana en diálogo con Radio Altos que con información aduanera evaluaron la situación de diversas compañías que en los últimos años avanzaron en una reconversión de su negocio.

“Si bien han cerrado alguna línea de producción y despedido personal, todas han incrementado su dinámica comercial a partir de la apertura importadora. Los mismos bienes que antes se producían en Argentina, pasaron a ser importados”, remarcó.

Según expuso, las importaciones crecieron en los últimos dos años a partir de la apreciación cambiaria y la reducción de aranceles, es decir, impuestos para proteger a la industria nacional: “Lo que está ocurriendo es que estas empresas están importando barato, a costo de países del sudeste asiático, muy barato a costo chino, y venden en nuestro país precio argentino”.

Allí se genera, indicó, una diferencia entre el costo unitario de importación y el valor de venta final de los bienes que le generan una ganancia bruta, en algunos casos importante, a las empresas.

Señaló que importar a bajo costo no se traduce en que las y los argentinos podrán comprar esos productos a precios más baratos que si se fabrican en nuestro país.

Como ejemplo, mencionó que el termo que Lumilagro trae de China tiene un costo unitario de importación de 5,8 dólares, alrededor de $8000, y en la tienda oficial la empresa lo vende a $44.000 sin impuestos. “Esa diferencia es la ganancia bruta unitaria: trae el producto a costo chino y lo vende a precio argentino”.

García Zanotti alertó sobre un problema que se está generando respecto a que esas ganancias que están obteniendo son a corto plazo. “Hay que ver hasta qué punto es sustentable en el tiempo porque si en el medio se despiden trabajadores, disminuirá el empleo a nivel agregado y por ende caerán los ingresos de todos los trabajadores golpeando a la demanda local en su conjunto”, subrayó.

Y agregó: “en un futuro cuando ese consumidor ya no tenga más trabajo, no tenga más ingresos, no podrá comprar y las empresas importadoras no podrán seguir vendiendo lo mismo”.

En ese punto, insistió en que se trata de un negocio a corto plazo, pero que en el futuro para el conjunto de los argentinos será un problema.

Sumado, dijo, a que Argentina perderá capacidades tecnológicas productivas que acumuló durante décadas. “La línea de producción que cerró o la olla que fue un emblema para la industria nacional y se empezó a importar, es irremplazable, son capacidades tecnológicas que se fueron acumulando durante un montón de décadas y que hubo incluso muchas veces transferencias tecnológicas por parte de agencias estatales como puede ser el CONICET o el INTI. Detrás hay tecnología y hay trabajo argentino que se destruyen porque hay un negocio de corto plazo de importar barato y vender más caro”, concluyó.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

El intendente presentó el programa Bahía Limpia con eje en los basurales a cielo abierto

Publicado

en

Esta mañana en el Parque de Mayo el intendente Federico Susbielles junto a parte de su gabinete presentó el programa Bahía Limpia.

Se trata de una iniciativa integral que incluye la incorporación de camiones, mayores controles y eliminación de los basurales a cielo abierto.

“Estamos dando un paso más para tener una ciudad más limpia, ordenada y cuidada. Invertimos para mejorar el servicio y avanzamos en algo clave: orden y responsabilidad. Porque no da lo mismo cuidar que ensuciar”, enfatizó el jefe comunal.

Detalló que ya fueron adquiridos 10 camiones nuevos y que la Municipalidad inició el proceso de compra de 10 bateas y 2 camiones roll off.

Uno de los ejes del programa es la erradicación de basurales a cielo abierto.

A través del WhatsApp 2914325325 las y los vecinos podrán reportar esos sectores donde se acumula basura, además, de sacar turno para el retiro de residuos de grandes volúmenes y para conocer las rutas de recolección de residuos secos.

“Una ciudad limpia es aquella que menos se ensucia y eso es una tarea compartida”, recalcó el jefe comunal.

Sanciones

Susbielles destacó que el Municipio ha logrado reducir el 50% de los basurales a cielo abierto que estaban en la ciudad al inicio de su gestión y adelantó que trabajarán junto al Tribunal de Faltas, por un lado, para hacer cumplir la normativa vigente, por otro, junto al Concejo Deliberante para que las sanciones sean más duras para quienes estén “sacando en lugares y en momentos o en disposiciones inadecuadas la basura”.

El juez de Faltas Carlos Salgado recordó que está vigente la Ordenanza 19.374 vinculada al tratamiento de residuos sólidos urbanos. “Cada vez que se detecte alguna situación que vaya en contra de esta normativa, ahí vamos a estar para aplicar las sanciones correspondientes”, remarcó.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending