Conecta con nosotros

Destacado

El embajador de Israel asistió a la Casa Rosada y participó del Comité de Crisis

Publicado

en

El embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, agradeció ese domingo la “clara” posición del presidente Javier Milei de respaldo a su país frente al ataque de Irán en su territorio, al asistir a la reunión del comité de crisis por la situación en Medio Oriente que encabezó el mandatario en Casa Rosada.

“Vine aquí para expresar el agradecimiento del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente, Isaac Herzog, al presidente Milei por su rotunda condena a Irán y por estar del lado correcto de la historia y de los hechos”, sostuvo Sela en conferencia de prensa, junto al vocero presidencial, Manuel Adorni.

Indicó además que Milei y su gobierno tienen una “clara” posición, a tono con la mayoría de la comunidad internacional.

El embajador señaló que a los asistentes a la reunión les brindó “información diplomática” sobre el episodio, del que refirió que “por primera vez Irán intentó atacar Israel desde su propio territorio”.

“Lo hizo por muchos años por sus ´proxis´, vía organizaciones terroristas como Hezbolá, Hamás, los hutíes o las milicias en Siria e Irak, pero esta vez llevaron 60 kilómetros de explosivos al centro de Israel”, agregó.

El representante diplomático hebreo brindó a Milei y los miembros de su gabinete un informe sobre el ataque iraní a Israel y el sistema de defensa para neutralizarlo, según trascendió.

Desde la cuenta de X la Oficinaa del Presidente, se indicó que “Javier Milei encabeza una reunión de gabinete en Casa Rosada, con la participación del Embajador del Estado de Israel, Eyal Sela”.

También se difundió una foto la reunión en la que puede verse al embajador israelí junto a la vicepresidente, Victoria Villarruel, y a pocos metros de Milei, quien encabezaba la mesa en la que se desarrollaba el encuentro.

Fuente: Noticias Argentinas.

Advertisement

Destacado

En mayo volvió a bajar el ritmo de la inflación: fue 2,1% y acumula 14,7% en lo que va del año

Publicado

en

La inflación de mayo volvió a mostrar una merma al registrar un 2,1% contra el 2,6% del mes anterior, con lo que acumula un segundo mes de caída luego de diez de mantenerse estable o a la suba. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el acumulado de lo que va de 2026, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) suma 14,7%, con una suba interanual del 33,2%.

En el desagregado, el rubro que más subió fue “Comunicación” (3,4%), traccionado de manera directa por las subas en los servicios de telefonía, seguido por “Educación” (2,9%) y “Recreación y cultura” (2,9%). “Alimentos y bebidas” estuvo por encima del promedio, con el 2,5%. Por el contrario, las dos divisiones con menores movimientos en el período mensual fueron “Bebidas alcohólicas y tabaco”, con un 0,8%, junto con “Prendas de vestir y calzado”, que promedió un 0,3%.

Los bienes Estacionales lideraron el segmento con una suba del 3,5%, dinámica explicada por el encarecimiento de las verduras, que logró ser compensado parcialmente por una baja en las frutas. Los denominados Regulados registraron un avance del 2,4% ante las actualizaciones en combustibles, electricidad y agua, mientras que el IPC Núcleo se situó en un 1,9% mensual, con incrementos vinculados a los “Productos farmacéuticos” y a los servicios de “Restaurantes, bares y casas de comidas”.

A propósito de la inflación núcleo, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que es el valor más bajo en ocho meses. A su vez, en la red social X, el ministro remarcó: “La media móvil de tres meses de la inflación, cuya evolución permite analizar el proceso de desinflación suavizando la volatilidad intermensual, disminuyó por segundo mes consecutivo”.

Esta vez, el presidente Javier Milei le ganó de mano al ministro y publicó más temprano: “VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO Inflación al consumidor 2,1% mientras la núcleo logra quebrar el 2%, cayendo al 1,9%”.

La división de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” computó un incremento general del 2,5% a nivel país y se consolidó como el rubro de mayor incidencia sobre el índice mensual en casi todas las regiones geográficas, empujado por las subas de “Pan y cereales” y de “Productos lácteos”. En lo referido a la distinción por tipo de consumo dentro de la estructura general, los bienes registraron una variación mensual del 2%, mientras que las prestaciones de servicios marcaron un alza del 2,5%.

El desglose territorial evidenció que la región del Noreste presentó la inflación mensual más alta con un 2,6%, seguida por el Gran Buenos Aires (GBA) con un 2,3%.

Finalmente, el relevamiento de precios promedio para una selección de artículos específicos en el área del GBA mostró variaciones heterogéneas respecto del mes anterior. Dentro del rubro de las verduras y tubérculos, las subas más marcadas correspondieron al tomate redondo (62,8%), la lechuga (14,3%), la papa (12,9%) y la cebolla (10,2%). En contrapartida, se verificaron caídas en los valores de productos como el limón (-25,3%), la naranja (-24,4%), la banana (-4,6%) y el corte de carne vacuna asado, que descendió un 1,6%.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Con tres temas polémicos y fuertes diferencias entre bloques sesiona el Concejo Deliberante

Publicado

en

El Concejo Deliberante sesionará este mediodía con al menos tres temas que generaron fuertes polémicas y diferencias marcadas en los diferentes espacios políticos de Bahía Blanca.

Una de las iniciativas tiene que ver con un pedido del intendente Federico Susbielles, que le solicitó al legislativo apoyo para iniciar acciones legales contra el gobierno nacional si es que el Senado de la Nación aprueba modificaciones en el régimen de Zona Fría, que establece descuentos del 50 y 30% en las facturas de gas para los hogares bahienses desde 2021.

Ese proyecto del gobierno de Javier Milei busca que sólo se otorguen subsidios a las familias cuyos ingresos mensuales no superen la suma de tres canastas básicas (unos 4,5 millones de pesos). La Cámara de Diputados ya aprobó la normativa y se espera su tratamiento en el Senado, aunque todavía no se fijó fecha.

Los bloques de LLA y el Pro ya adelantaron que no acompañarán ese pedido del intendente y se espera la decisión los otros bloques de oposición.

Otro de los temas está vinculado al presupuesto del Hospital Municipal, que en diciembre pasado resultó desaprobado, aunque semanas atrás se volvió a solicitar el tratamiento del expediente. El cambio de postura de los concejales Carlos Alonso (LLA) y Fabiana Úngaro (Avanza Bahía) posibilitaría la aprobación.

Y otro de los temas tiene que ver con el ataque a patadas y muerte de una nutria a manos de dos estudiantes universitarios provenientes de Huanguelén, que se filmaron golpeando al animal en la vía pública.

Una iniciativa de los bloques del Pro y Avanza Bahía propone declararlos personas no gratas en la ciudad, título que en el legislativo nunca se utilizó en las últimas décadas a pesar de varios hechos aberrantes que a lo largo de los años transcurrieron en nuestra ciudad.

Sobre este punto las opiniones de los ediles son divergentes, ya que si bien todos repudian el hecho, no existe un total consenso sobre utilizar la declaración de persona no grata porque varios creen que luego podría abrirse la puerta a innumerables solicitudes de ese mismo tenor, convirtiendo al Concejo en una suerte de “juzgado moral”.

Los jóvenes que mataron a la nutria ya están siendo investigados por la Justicia.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Concejales libertarios le piden al Congreso endurecer las penas contra el maltrato animal

Publicado

en

El bloque de concejales de La Libertad Avanza de nuestra ciudad presentó en las últimas horas un proyecto de resolución para pedirle al Congreso de la Nación reformas en la Ley contra el Maltrato Animal con sanciones más duras para quienes cometan esos actos de crueldad contra animales.

Además manifiestan “el más enérgico repudio” contra quienes cometieron los recientes hechos de violencia contra una nutria y una perra llamada “Chimenea” a la que desconocidos agredieron salvajemente.

“Estos hechos generaron un creciente preocupación en la sociedad y ponen de manifiesto la necesidad de continuar fortaleciendo las herramientas de prevención, concientización y sanción frente a este tipo de conductas”, escribieron;

Además sostienen que “la indignación que estos episodios generan en la sociedad debe canalizarse a través de las instituciones democráticas y de los mecanismos previstos por el ordenamiento jurídico” y que
“el camino para erradicar estas conductas requiere, además del fortalecimiento de las herramientas legales existentes y un profundo cambio cultural”, relataron.

La iniciativa se tratará este mediodía en el Concejo Deliberante y se espera que obtenga el apoyo de la totalidad de los bloques del legislativo.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending