Conecta con nosotros

Política Nacional

El etiquetado frontal de alimentos y bebidas será tratado en Diputados esta semana

Publicado

en

La Cámara de Diputados comenzará a debatir a fines de esta semana en comisión un proyecto de ley que obliga a incluir un etiquetado frontal con octógonos negros advirtiendo sobre la presencia de azúcares, sodio, de grasas saturadas y totales y calorías, en alimentos y bebidas sin alcohol.

El proyecto podría ser tratado el viernes próximo en el marco de una reunión informativa que contará con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo que serán invitados a exponer sobre los alcances de la iniciativa que ya cuenta con la aprobación del Senado.

La iniciativa apunta a informar a los consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz, de manera tal de promover la prevención de la malnutrición y de enfermedades crónicas no transmisibles.

En caso de ser convertida en ley, será de cumplimiento obligatorio para fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano, en todo el territorio de la República Argentina.

Si bien apenas ingresó a la Cámara baja el proyecto había sido girado a seis comisiones por una cuestión administrativa, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, dispuso que el debate del texto se reduzca a tres comisiones.

De esta manera, el proyecto se debatirá en las comisiones de Legislación General, a cargo de Cecilia Moreau; Salud, que preside Pablo Yedlin (Frente de Todos) y Defensa del Consumidor, encabezada por Diego Mestre (UCR)

La Comisión de Legislación General tiene previsto convocar para el viernes próximo a una reunión informativa con la presencia de invitados de distintas carteras del Poder Ejecutivo, especialmente la de Salud, para que expongan sus opiniones sobre el texto que fue aprobado con amplia mayoría en el Senado.

Consultada por Télam, la presidenta de la Comisión de Legislación General, Cecilia Moreau, cuya comisión será cabecera del encuentro, estimó que la reunión contará con la presencia de especialistas y funcionarios “para escuchar a todas las voces”, tras lo cual continuarán analizando la iniciativa.

“Queremos avanzar pero también que todos se expresen y darles espacio a todos”, afirmó Moreau en declaraciones a Télam.

Se trata de un proyecto que establece que aquellos productos con exceso de sodio, azúcar y grasas deberán llevar un sello de advertencia negro en sus envases, con el propósito de promover la alimentación saludable y combatir la malnutrición.

La obligación de etiquetar los alimentos con los octógonos alcanza a toda la cadena, desde la fabricación hasta la comercialización e importación, de alimentos y bebidas analcohólicas.

Si bien fuentes oficiales habían sugerido su intención de emitir una resolución del Poder Ejecutivo en ese sentido, el Senado avanzó hace varias semanas en un proyecto consensuado que contempla varias iniciativas similares y las llevó al recinto, donde le dio media sanción.

En la Cámara alta, el proyecto recibió 64 votos a favor y solo tres en contra, la tucumanas Silvia Elías de Pérez (UCR) y Beatriz Mirkin (Frente de Todos) -quienes advirtieron que, de ser sancionada, la ley perjudicará al sector azucarero, principal producción de la provincia- y la riojana Clara Vega (Interbloque Federal).

Advertisement

Destacado

El PBI aumentó 2,1% en el último trimestre del año y la economía creció 4,4% en 2025

Publicado

en

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 2,1% en el último trimestre de 2025 y acumuló un alza de 4,4% con respecto al año previo. Así lo informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En ambos casos, la expansión mostró una desaceleración con respecto a los datos previos.

Según detalló el organismo estadístico, por el lado de la oferta, los sectores de actividad que se destacaron por sus incrementos interanuales fueron Intermediación financiera (24,7%); Explotación de minas y canteras (8%); Hoteles y restaurantes (7,4%); y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (6,2%).

En cambio, a lo largo de 2025 mostraron caídas Pesca (-15,2%); Hogares privados con servicio doméstico (-1,1%); y Administración pública y defensa (-1%).

El informe también detalló que, medido a precios corrientes, el Consumo privado fue el componente más importante de la demanda, con el 70% del PBI, seguido por la Formación bruta de capital fijo (16%), las Exportaciones (15,6%) y el Consumo público (14,9%).

La cifra de crecimiento de la economía durante 2025 estuvo apenas por debajo de las estimaciones que habían publicado tanto el FMI (4,5%) como el Banco Mundial (4,6%).

Sectores ganadores y perdedores en 2025

De acuerdo con los datos del INDEC, la economía creció 4,4% en 2025, con 13 sectores que mostraron expansión y cuatro que cayeron. A continuación, los ganadores y perdedores del año:

  • Intermediación financiera: 24,7%.
  • Impuestos netos de subsidios: 8,7%.
  • Explotación de minas y canteras: 8%.
  • Hoteles y restaurantes: 7,4%.
  • Agricultura, ganadería, caza y silvicultura: 6,2%.
  • Construcción: 4,3%.
  • Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler: 3,6%.
  • Comercio mayorista, minorista y reparaciones: 3,6%.
  • Transporte y comunicaciones: 2,2%.
  • Electricidad, gas y agua: 0,9%.
  • Industria manufacturera: 0,8%.
  • Enseñanza: 0,7%.
  • Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales: 0,2%.
  • Servicios sociales y de salud: 0,2%.
  • Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria: -1%.
  • Hogares privados con servicio doméstico: -1,1%.
  • Pesca: 15,2%.

Qué pasó con el PBI en el último trimestre de 2025

Durante los últimos tres meses del año pasado, el PBI mostró una mejora de 2,1% a nivel interanual. Ese cálculo, correspondiente a la serie original del indicador, fue el resultado del crecimiento de 10,9% en las exportaciones y del alza de 4,1% en el consumo privado. En cambio, la inversión cedió 2,1% y el consumo público bajó 0,1%.

La medición desestacionalizada, por su parte, mostró un alza de 0,6% para el PBI en el último trimestre de 2025 frente a los tres meses inmediatamente anteriores. Según informó el INDEC, las Exportaciones y el Consumo privado tuvieron incrementos trimestrales desestacionalizados, de 5% y 1,7%, respectivamente. En cambio, mostraron una caída el Consumo público (-1%) y la Formación bruta de capital fijo (-2,8%).

Por el lado de los sectores de actividad, se destacaron los incrementos en Intermediación financiera (17,2%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (16,1%) y Pesca (10,6%).

Fuente: TN

Continue leyendo

Destacado

Fracasó otra reunión para mejorar el salario mínimo de los docentes y podría haber más medidas de fuerza

Publicado

en

Los sindicatos educativos quedaron más cerca de otra medida de fuerza luego de otro fracaso de la reunión de la paritaria nacional docente convocada este jueves por el Gobierno, en el que mantuvo su propuesta de elevar el salario mínimo del sector a $650 mil en marzo y ahora ofreció llevarlo a $700 mil en abril, aunque fue considerado insuficiente por las organizaciones gremiales, tal como sucedió la semana pasada.

El anuncio del rechazo de la oferta salarial lo hizo la Unión Docentes Argentinos (UDA), que lidera Sergio Romero, tras el encuentro realizado la Secretaría de Trabajo de la Nación. “La propuesta se rechazó durante la reunión”, señaló el dirigente, quien además precisó que las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo 8 de abril, cuando se retomarán las negociaciones en medio de un clima tenso.

Romero, que es secretario de Políticas Educativas de la CGT, argumentó ante que el piso salarial requerido para superar el umbral de pobreza ronda hoy los 1.300.000 pesos y advirtió: “No vamos a aceptar ningún salario que esté por debajo de la línea de pobreza”.

La reunión de la paritaria nacional docente, coordinada por el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y la subsecretaria de Trabajo, Claudia Testa, incluyó la presencia de representantes de los principales sindicatos docentes, tanto en modalidad presencial como virtual.

Entre las organizaciones participantes estuvo la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), presidida por Sonia Alesso, que confirmó que la propuesta salarial fue “rechazada de manera unánime por todas las organizaciones sindicales docentes por considerarla insuficiente y alejada de la realidad económica que atraviesan las y los trabajadores de la educación”.

CTERA señaló que también planteó “la necesidad de establecer un salario acorde a la canasta familiar, reclamó la restitución del FONID, el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, el aumento de las partidas para comedores escolares y copa de leche, y mayores recursos para infraestructura y construcción de escuelas”.

“Resulta inadmisible que la paritaria nacional docente haya estado prácticamente paralizada durante casi un año, en un contexto de fuerte deterioro salarial y de desfinanciamiento de la educación pública”, agregó.

El jueves anterior, el Gobierno había elevado su primer ofrecimiento de $500 mil a $650 mil, pero los sindicatos no aceptaron la oferta y advirtieron sobre la posibilidad de reanudar el plan de lucha si no se alcanzaba una recomposición real del salario docente.

Después del fracaso de esta nueva reunión, toma fuerza la posibilidad de que haya nuevas medidas de fuerza que afecten la normalidad de las clases en todo el país. Los sindicatos ya hicieron un paro el lunes 2 de marzo pasado, que tuvo acatamiento dispar pero que alteró el inicio del ciclo lectivo en 16 provincias.

La semana pasada, Fabián Felman, titular de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), uno de los sindicatos que participa de la paritaria nacional docente, ratificó que exigen “un salario mínimo acorde a la canasta familiar” y rechazó enfáticamente la propuesta del gobierno nacional de subir el mínimo del sector a 650 mil pesos ya que “hoy debería ser de 1 millón de pesos”. “Es una propuesta insuficiente, no acorde a la canasta familiar”, destacó.

Continue leyendo

Destacado

Sergio Massa descarta competir por la sucesión de Kicillof y busca instalar a un intendente propio

Publicado

en

El último candidato a presidente por el peronismo y ex ministro de Economía, Sergio Massa, empezará a trabajar en la construcción de un gran frente que busque ser oferta electoral en 2027 para enfrentar a Javier Milei. El líder del Frente Renovador le informó a los suyos en las últimas semanas que, hoy por hoy, no tiene intenciones de disputar una candidatura a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, como se repitió en distintos espacios al calor de los diversos nombres que empezaron a correr y a mostrarse como opción electoral para la sucesión de Axel Kicillof. Sin embargo, la consideración cambia cuando se le consulta por una postulación nacional.

Quienes mantienen trato con el tigrense reconocen que está activo y todos los días recibe dirigentes en sus oficinas de Libertador en el barrio porteño de Recoleta. Por allí, en las últimas semanas, han pasado gobernadores peronistas, intendentes del interior del país, de la provincia de Buenos Aires, diputados nacionales y demás dirigentes. Habla tanto con Cristina Kirchner como con Axel KicillofSu teléfono sigue activo. Cuando fue la negociación por el PJ bonaerense, que terminó con Kicillof como presidente partidario, ambas terminales -MDF y kirchnerismo- lo consultaron. Salomónico, cuentan quienes estuvieron al tanto de esas conversaciones, se limitaba a responder que él era del Frente Renovador.

En el FR, los intendentes que tiene en la provincia de Buenos Aires lo instalaron como un posible candidato a la gobernación en 2027. Massa optó, por el momento, por correrse de esa conversación que hoy tiene interesados a algunos jefes comunales y funcionarios provinciales. Los nombres ya son de público conocimiento: la intendenta Mariel Fernández (Moreno); y sus pares Federico Otermín (Lomas de Zamora), Federico Achával (Pilar), Gustavo Menéndez (Merlo), Julio Alak (La Plata); la diputada provincial e intendente en uso de licencia de Quilmes, Mayra Mendoza o los ministros provinciales Gabriel Katopodis (Infraestructura), Carlos Bianco (Gobierno) o incluso Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad).

La intención del Frente Renovador es ser parte de esa conversación y aunque hoy Massa delegue temas bonaerenses en Alexis Guerrera, Malena y Sebastián Galmarini, Rubén Eslaiman o Javier Osuna; sí piensa en una figura propia para sumar a ese pelotón de posibles candidatos. Se trata del intendente de San Fernando, Juan Andreotti.

El jefe comunal del distrito del norte del conurbano gobierna su municipio desde 2019. Sin embargo, proviene de la misma gestión municipal, ya que desde 2011 acompañaba a su padre, Luis Andreotti, quien era jefe comunal de San Fernando. Massa ve en Juan Andreotti una figura joven, de gestión y capaz que disputar electoralmente en 2027.

A la par, el líder del FR piensa en un esquema nacional. A quienes lo visitan les repite que primero hay que generar un instrumento, antes que una herramienta electoral. Traducido: acomodar y acordar qué hacer con distintos temas. Sobre todo en lo que respecta al programa económico luego del punto de inflexión en todos sus aspectos que significó la llegada de Javier Milei a Casa Rosada.

Es parte de la discusión que empezó a abordar el peronismo. Massa ya les dijo a algunos dirigentes que hay que desapegarse de la nostalgia y entender “que la gente vota para adelante”. Además de que hay que darse cuenta de que actualmente el movimiento político más grande de la Argentina no es el peronismo, sino el antiperonismo.

Al igual que el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto, advierte que hay que analizar la estrategia que aplicó el Partido de los Trabajadores (PT) para que Lula derrotara a Jair Bolsonaro en 2022 y volviera a la presidencia de Brasil. En el Frente Renovador dicen que ese concepto se lo transmitió Massa hace algunas semanas y que el diputado rionegrino lo repite. En el medio, se dio el encuentro entre la expresidenta y el excandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio. Más allá de lo que pueda gestar el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y su intención de ser candidato en 2027, las distintas terminales del peronismo se están moviendo subterráneamente.

Algunos dirigentes no descartan a Massa como opción para 2027. El último candidato presidencial del peronismo tampoco se ve fuera de esa discusión, aunque a sus allegados les confió que si no es el año que viene, podría ser en 2031.

Continue leyendo
Advertisement

Trending