Conecta con nosotros

Política Nacional

El Gobierno avanza con la ley de Góndolas, pero se votaría en el Senado después del 1° de marzo

Publicado

en

El trámite fue prácticamente exprés en la Comisión de Legislación General del Senado, por lo que en apenas un poco más de media hora hubo dictamen a favor del proyecto de ley de Góndolas, que ya tiene media sanción de Diputados. La velocidad con que se trató en el Salón Arturo Illia del Senado hizo pensar que había algún apuro. Sin embargo, todo parece indicar que, aun cuando está en el temario de extraordinarias, el debate en el recinto recién tendrá lugar después del 1° de marzo, es decir en el período de sesiones ordinarias del Congreso.

La reunión de comisión se inició con demora porque los senadores tuvieron que esperar la finalización de la audiencia de la Comisión de Acuerdos, en la que se firmaron doce dictámenes a favor de los embajadores políticos designados por el presidente Alberto Fernández. Después se conformó la Comisión de Asuntos Constitucionales y se designaron sus autoridades y finalmente, en el mismo sitio, se realizó la sesión de Legislación General.

El encuentro fue el último de la seguidilla. Arrancó con la designación de la senadora Ana Almirón, kirchnerista de Corrientes, como nueva presidenta, y de la radical Silvia Giacoppo, de Jujuy, como vice. Luego se inició el tratamiento del proyecto de ley de góndolas.

Juntos por el Cambio solicitó un debate más profundo en comisión y pidió citar a los actores vinculados con el tema. El Frente de Todos tenía los votos y sorprendió con el avance apresurado. Almirón dijo a los periodistas presentes que podrían evaluarse, en el recinto, posibles modificaciones. Pero voceros del bloque indicaban que no aceptarían modificaciones que obligarían al regreso de la iniciativa a la Cámara baja.

Un rato antes, el senador por Formosa y presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans, admitió que seguramente habrá que esperar a las sesiones ordinarias para tener la ley. Almirón recordó que en Diputados logró 180 votos, un voto negativo y sólo 17 abstenciones, por lo que anticipó un posible consenso. De hecho, la media sanción se votó en noviembre con la anterior composición de Diputados cuando aún no se había concretado el recambio presidencial.

La norma que se votó en la sesión especial del 20 de noviembre regula la exhibición de productos en supermercados. Fundamentalmente establece que la exhibición de productos en góndolas de un proveedor o grupo empresario no podrá superar el 30% del espacio disponible que comparte con productos de similares características. Y, además, propone involucrar a no menos de cinco proveedores o grupos empresarios; garantizar un 25 % del espacio para productos de micro y pequeñas empresas nacionales y cooperativas, y un 5 % para productos originados por la agricultura familiar, campesina, indígena o de la economía popular.

En el veloz tratamiento en comisión de este martes, los senadores de la oposición decidieron no firmar el dictamen. El argumento fue que algunas exigencias de la norma son difíciles de cumplir.

La radical mendocina Pamela Verasay fue la voz opositora que más se escuchó. Si bien elogió la ley, aseguró que “se puede mejorar”. No logró posponer el dictamen.

Fuente: Infobae

Advertisement

Destacado

Una amenaza de bomba en el Congreso obligó a realizar un fuerte operativo de seguridad

Publicado

en

Una amenaza de bomba generó este jueves un fuerte operativo de seguridad en las inmediaciones del Congreso, donde las fuerzas policiales y especialistas en explosivos realizaron un amplio despliegue preventivo para descartar la presencia de artefactos peligrosos.

“Se escuchó una modulación por amenaza de bomba”, indicaron fuentes policiales. Por el operativo trabajaban en el lugar los Bomberos de la Policía Federal.

Las fuentes indicaron que “se realizó una minuciosa inspección que arrojó resultado negativo”.

La amenaza se detectó vía trunking, que consiste en la intercepción del sistema de radiocomunicaciones móviles, lo que generó un  llamado al 911.

La intercepción ingresó por la Policía Bonaerense, que dio aviso a la Ciudad y, finalmente, a la Policía Federal por pertenecer el Congreso a la jurisdicción de esa fuerza. No hubo evacuación porque se trató de un sector exterior del Congreso.

Continue leyendo

Destacado

El mensaje de apoyo de Milei a Adorni: “Muchas cosas que se dicen no tienen el mínimo sentido”

Publicado

en

En medio de los fuertes cuestionamientos a Manuel Adorni por haber sumado a su esposa a una gira oficial, Javier Milei respaldó a su jefe de Gabinete.

El mensaje del jefe de Estado se sumó al respaldo público que ya habían expresado otros funcionarios del Gobierno, luego de que se hiciera pública la polémica por el viaje de Bettina Angeletti, esposa de Adorni, a Estados Unidos en el marco de la Argentina Week.

La primera en pronunciarse fue la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que publicó una foto junto al jefe de Gabinete y escribió: “Mi apoyo total e incondicional a Manuel Adorni frente a tanta basura mediática. Conozco tu integridad. Eso me alcanza. Siempre con vos”.

Minutos después también se expresó el asesor presidencial Santiago Caputo: “No es gratis ser el gobierno que efectivamente está terminando con cien años de un modelo empobrecedor que destruyó nuestro país para beneficio de los políticos, los empresaurios y sus amigos de los medios. Todo mi apoyo”, escribió.

Hubo más miembros del gabinete que respaldaron a Adorni. Entre ellos, el ministro del Interior, Diego Santilli, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo.

“No vamos a permitir ningún tipo de operación política para que el kirchnerismo, una vez más, intente desestabilizar al gobierno. A fondo con Manuel Adorni”, escribió Santilli en sus redes sociales.

También se pronunciaron el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el ministro de Defensa, Carlos Presti.

El propio Adorni había dado explicaciones sobre el viaje en una entrevista en la que aseguró que su esposa fue invitada por Presidencia y que decidió que lo acompañara durante la gira oficial por la intensidad de la agenda.

“Mi mujer iba a viajar a Nueva York. De hecho, ya tenía pasaje comprado para el 26 de febrero por US$5348, pero después hubo un cambio en el viaje: de Nueva York yo pasaba por Miami y quería que me acompañara”, dijo Adorni en diálogo con A24.

En la mira también está otro viaje a Punta del Este que el funcionario hizo con su familia en un avión privado para el feriado de Carnaval.

Fuente: TN

Continue leyendo

Destacado

La inflación de febrero fue de 2,9% y acumuló 5,9% en los primeros dos meses de 2026

Publicado

en

La inflación de febrero fue 2,9% y acumuló 5,9% en el primer bimestre del año, informó este jueves el INDEC. La variación mensual fue igual a la de enero. El IPC nacional acumuló un aumento de 33,1% en los últimos 12 meses.

Por su parte, la división que registró el menor incremento en febrero de 2026 fue Bebidas alcohólicas y tabaco (0,6%), mientras que Prendas de vestir y calzado se mantuvo sin variaciones.
A nivel de las categorías, los precios Regulados (4,3%) lideraron el incremento, seguidos por IPC núcleo (3,1%), mientras que los Estacionales mostraron una caída de -1,3% durante el mes.

Por regiones, el mayor aumento mensual se registró en el Noroeste (3,5%), seguido por Cuyo (3,4%) y Noreste (3,1%). En tanto, la región Pampeana y la Patagonia marcaron subas de 3%, mientras que el GBA registró 2,6%, por debajo del promedio nacional.

En términos interanuales, la inflación acumulada alcanzó 33,1%, con fuertes incrementos en rubros vinculados a servicios regulados y vivienda.

Dentro de Alimentos, se destacaron aumentos en Carnes y derivados, que mostraron subas relevantes en todo el país. También registraron incrementos productos como el pollo entero, algunos cortes bovinos y aceites, según los relevamientos del organismo estadístico.

Fuente: TN

Continue leyendo
Advertisement

Trending