El Gobierno avanza con la ley de Góndolas, pero se votaría en el Senado después del 1° de marzo

El trámite fue prácticamente exprés en la Comisión de Legislación General del Senado, por lo que en apenas un poco más de media hora hubo dictamen a favor del proyecto de ley de Góndolas, que ya tiene media sanción de Diputados. La velocidad con que se trató en el Salón Arturo Illia del Senado hizo pensar que había algún apuro. Sin embargo, todo parece indicar que, aun cuando está en el temario de extraordinarias, el debate en el recinto recién tendrá lugar después del 1° de marzo, es decir en el período de sesiones ordinarias del Congreso.

La reunión de comisión se inició con demora porque los senadores tuvieron que esperar la finalización de la audiencia de la Comisión de Acuerdos, en la que se firmaron doce dictámenes a favor de los embajadores políticos designados por el presidente Alberto Fernández. Después se conformó la Comisión de Asuntos Constitucionales y se designaron sus autoridades y finalmente, en el mismo sitio, se realizó la sesión de Legislación General.

El encuentro fue el último de la seguidilla. Arrancó con la designación de la senadora Ana Almirón, kirchnerista de Corrientes, como nueva presidenta, y de la radical Silvia Giacoppo, de Jujuy, como vice. Luego se inició el tratamiento del proyecto de ley de góndolas.

Juntos por el Cambio solicitó un debate más profundo en comisión y pidió citar a los actores vinculados con el tema. El Frente de Todos tenía los votos y sorprendió con el avance apresurado. Almirón dijo a los periodistas presentes que podrían evaluarse, en el recinto, posibles modificaciones. Pero voceros del bloque indicaban que no aceptarían modificaciones que obligarían al regreso de la iniciativa a la Cámara baja.

Un rato antes, el senador por Formosa y presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans, admitió que seguramente habrá que esperar a las sesiones ordinarias para tener la ley. Almirón recordó que en Diputados logró 180 votos, un voto negativo y sólo 17 abstenciones, por lo que anticipó un posible consenso. De hecho, la media sanción se votó en noviembre con la anterior composición de Diputados cuando aún no se había concretado el recambio presidencial.

La norma que se votó en la sesión especial del 20 de noviembre regula la exhibición de productos en supermercados. Fundamentalmente establece que la exhibición de productos en góndolas de un proveedor o grupo empresario no podrá superar el 30% del espacio disponible que comparte con productos de similares características. Y, además, propone involucrar a no menos de cinco proveedores o grupos empresarios; garantizar un 25 % del espacio para productos de micro y pequeñas empresas nacionales y cooperativas, y un 5 % para productos originados por la agricultura familiar, campesina, indígena o de la economía popular.

En el veloz tratamiento en comisión de este martes, los senadores de la oposición decidieron no firmar el dictamen. El argumento fue que algunas exigencias de la norma son difíciles de cumplir.

La radical mendocina Pamela Verasay fue la voz opositora que más se escuchó. Si bien elogió la ley, aseguró que “se puede mejorar”. No logró posponer el dictamen.

Fuente: Infobae