Conecta con nosotros

Destacado

El Gobierno complementará asignaciones familiares con un bono

Publicado

en

Tras delinear algunas políticas para repuntar el consumo luego de la derrota en las Elecciones PASO, el Gobierno dispuso un bono para las Asignaciones Familiares de entre tres mil y diez mil pesos que se abonará en octubre y noviembre.

Así, la medida quedó oficializada este miércoles, a través del Decreto 719/2021, firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni.

De hecho, en términos concretos, se trata de un “Complemento Mensual respecto de la Asignación por Hijo” destinado a: “Los trabajadores y las trabajadoras que presten servicios remunerados en relación de dependencia en la actividad privada o pública nacional; beneficiarios de la Prestación por Desempleo; contribuyentes del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) que tributen en las categorías A, B, C o D, siempre que el ingreso del grupo familiar establecido por el Decreto Nº 1667/12 se encuentre dentro del primer o del segundo rango de ingresos fijado en la Resolución ANSES Nº 174/21 o las que en el futuro la reemplacen”.

De este modo, el bono del Gobierno para personas beneficiarias de las asignaciones familiares que se pagará este mes consistirá en “una suma no remunerativa equivalente a $5.063, para las personas comprendidas dentro del primer rango de ingresos o que tributen en las categorías A, B o C del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes”. A la vez que, aquellas que se encuentran dentro del segundo rango de ingresos o que tributen en la categoría D del RS, recibirán una suma no remunerativa equivalente a $3.415.

Además, desde el Gobierno se informó que en noviembre habrá otro incremento en las asignaciones familiares. Según se dispuso en el decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial, quienes que se encuentren dentro del primer rango de ingresos recibirán una suma equivalente a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de $10.126, “incluido el valor general de la Asignación por Hijo”.

Por su parte, a las personas comprendidas dentro del segundo rango de ingresos, desde el Gobierno les abonará una suma equivalente a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de $6.830, incluido el valor general de las asignaciones familiares.

A modo de aclaración, el Complemento Mensual se abonará siempre que sus titulares hayan generado derecho al cobro de la Asignación por Hijo y/o de la Asignación por Hijo con Discapacidad y “no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”, se repuso

Advertisement

Destacado

Lanzan plan para reforzar lectura y escritura en alumnos que ingresan a la secundaria

Publicado

en

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense creó el Programa de Fortalecimiento del Tramo de Inicio Acompañado (FoTIA), una iniciativa destinada a reforzar las trayectorias educativas de estudiantes que ingresan al nivel secundario y presentan dificultades en lectura y escritura.

La medida, aprobada por resolución oficial, estará vigente entre el 18 de mayo y el 30 de septiembre de 2026 y alcanzará a alumnos de primer año de escuelas secundarias de gestión estatal y privada con aporte estatal, incluyendo establecimientos de Educación Técnico Profesional y Educación Artística.

Según los fundamentos de la resolución publicada en el Boletín Oficial, las evaluaciones de escritura realizadas al inicio del ciclo lectivo detectaron dificultades específicas en parte de los estudiantes que comienzan la secundaria, lo que puede afectar la adquisición de los contenidos propios del nivel. Frente a esta situación, el Gobierno de Axel Kicillof decidió implementar acciones pedagógicas focalizadas para fortalecer las prácticas de lectura y escritura.

Programa para alumnos secundarios

Para llevar adelante el programa, se asignarán módulos adicionales del Programa de Fortalecimiento de las Trayectorias Educativas (Forte), que serán utilizados exclusivamente para actividades de acompañamiento e intensificación de la enseñanza vinculadas a esas competencias. Los docentes serán designados entre el 26 de mayo y el 25 de septiembre de 2026.

La resolución establece que la asignación adicional no podrá superar los 6.500 módulos Forte durante el período de implementación del programa. La distribución de esos recursos se realizará de acuerdo con criterios definidos por la cartera educativa.

La iniciativa se enmarca en las políticas provinciales y nacionales orientadas a fortalecer las trayectorias escolares y garantizar la calidad educativa, así como en el nuevo Régimen Académico para la Educación Secundaria, que prevé un Tramo de Inicio Acompañado (TIA) para los estudiantes que ingresan a primer año.

Desde Educación señalaron que el objetivo es acompañar la transición entre la escuela primaria y la secundaria, promoviendo la construcción de hábitos de estudio, la organización del trabajo escolar y el desarrollo de competencias de lectura y escritura consideradas fundamentales para el recorrido educativo posterior.

Cómo funcionará el programa para estudiantes

  • Destinatarios: estudiantes de primer año de secundaria que presenten dificultades en lectura y escritura, identificadas a través de la prueba de escritura del Tramo de Inicio Acompañado (TIA) y del primer informe de avance de Prácticas del Lenguaje.
  • Escuelas alcanzadas: se priorizarán establecimientos estatales y privados con 100% de subvención estatal que registren una mayor cantidad de alumnos con dificultades en estas áreas, especialmente en contextos de mayor vulnerabilidad educativa.
  • Docentes especializados: se incorporarán maestras y maestros con formación y experiencia en alfabetización, quienes trabajarán de manera articulada con los equipos docentes y de conducción de cada escuela.
  • Modalidades de trabajo: las actividades podrán realizarse durante el horario escolar, antes o después de clases, a contraturno o los sábados. También podrán definirse otros formatos con autorización de las autoridades educativas.
  • Organización de los recursos: cada escuela seleccionada recibirá entre 5 y 20 módulos FORTE (entre uno y cuatro paquetes). Cada paquete incluye cuatro módulos para tareas de enseñanza con grupos de al menos diez estudiantes y uno destinado a capacitación, seguimiento e informes.
  • Capacitación docente: los docentes designados participarán de instancias de formación y acompañamiento permanente, coordinadas por especialistas de nivel central y equipos territoriales de formación docente.
  • Seguimiento y evaluación: el programa contará con monitoreo individualizado de los estudiantes, informes periódicos de los docentes, encuestas a equipos de conducción y registros de ejecución para evaluar avances y dificultades.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Fondos municipales: aval de la Provincia a la “libre disponibilidad” pero ruido por Comisión Bicameral

Publicado

en

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, reiteró este lunes su apoyo para que los municipios puedan disponer libremente de los fondos provenientes del endeudamiento provincial. Pero dejó un mensaje a la Legislatura que también debatirá darle más poder a una Comisión Bicameral para manejar los recursos.

La definición del funcionario de Axel Kicillof llegó luego de que un grupo de intendentes le reclamara a la Legislatura avanzar en esa dirección ante las dificultades financieras que atraviesan las comunas. En ese sentido, el radicalismo juega una presión clave para avanzar con la modificación de la ley.

El fondo se integrará con el 8% de los recursos obtenidos por el endeudamiento autorizado y tendrá una garantía mínima de $250.000 millones provenientes de Rentas Generales, a transferirse en cinco tramos hasta junio de 2027. Sin embargo, el 70% se distribuirá según el Coeficiente Único de Distribución (CUD) y el 30% restante financiará programas provinciales ejecutados por los Ministerios de Infraestructura y Servicios Públicos, Transporte y el Instituto Cultural.

Creo que se puede hacer más simple, decir que el 100% es de libre disponibilidad y se entregan por el CUD. Me parece que es la forma más razonable de que lleguen los fondos a los municipios de una manera equitativa porque además existe un coeficiente para distribuir esos fondos. Así que esa es la posición de del del Ejecutivo”, afirmó Bianco en conferencia de prensa en Gobernación.

El reclamo del radicalismo es compartido por otros sectores de la oposición, como el PRO y también por alcaldes de peronismo, todo afectados por la caída de los fondos coparticipables y de la recaudación propia, combinada con el incremento de las demandas que deben afrontar las administraciones locales, el parte como consecuencia de ajuste de gastos nacional.

Debate en Diputados y el rol por la comisión bicameral

Sin embargo, habrá que ver la posición de la Comisión de Presupuesto que se reúne este martes y tiene sobre la mesa un proyecto del diputado Diego Garciarena, presidente del Bloque UCR + Cambio Federal, para avanzar con el cambio de mecanismo y además establecer la intervención de una Comisión Bicameral parlamentaria en la entrega de los fondos.

Este punto, en realidad, es el más conflictivo con el Gobierno de Kicillof, que no ve con buenos ojos que esa comisión sea la que tenga control sobre el 30% de esos fondos a repartir. Es que la iniciativa de Garciarena, no sólo le da a este cuerpo atribuciones para solicitar trimestralmente datos sobre la ejecución presupuestaria, sino que tendrá una función concreta sobre los recursos destinados a los municipios.

El proyecto le otorga la facultad de autorizar el pago de los fondos correspondientes al 30% de libre disponibilidad contemplado en el Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal, lo que incorpora un mecanismo de control legislativo directo sobre la distribución de esos recursos.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Martos volverá a entregarles mercadería a jubilados y personas con discapacidad

Publicado

en

El pasado viernes en el local de “Las canas no se manchan” Luciano Martos entregó frutas, verduras y gaseosas a más de 100 adultos personas y personas con discapacidad en una nueva iniciativa solidaria.

“Tengo algunas personas conocidas que están en una posición económica buena, a quienes les hablo y enseguida están conmigo. Hablamos para darles fruta, verdura y gaseosas a más de 100 abuelos y resultó poco”, señaló el canillita esta mañana en diálogo con Radio Altos.

Por eso, ya está planeando para dentro de dos o tres semanas una nueva jornada solidaria ampliada; el objetivo es llegar a 250 personas y entregarles alimentos no perecederos. Ya recibió donaciones de dinero que destinará a la compra de esos productos.

“El viernes fue muy triste ver, por ejemplo, a una abuela con discapacidad que vino caminando desde el barrio banco Provincia. Recibo mensajes devastadores, la gente necesita de todo y está desesperada”, advirtió.

La mayoría de lo entregado el viernes, contó, fue donado un comerciante mayorista que trabaja en el mercado de frutas y verduras, quien se comprometió a reunir la mercadería para la próxima acción solidaria.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending