Conecta con nosotros

Destacado

El Gobierno de Kicillof le hace un guiño a un proyecto massista para suspender las PASO

Publicado

en

El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, volvió a pedirle “celeridad” a la Legislatura para suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de julio, y tras apoyar un proyecto del massismo reclamó que se avance con otros cambios electorales.

Los dichos de Bianco se dieron luego que el sábado el gobernador Axel Kicillof convocara por decreto a realizar las PASO en la provincia, aunque a la espera que, en línea con lo ocurrido a nivel nacional, la Legislatura las suspenda. “La posición oficial es que se suspendan las PASO, pero el gobernador tiene obligación de convocar”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

En ese sentido, aseguró que el Gobierno avala el proyecto de Rubén Eslaiman, del Frente Renovador, y que hay consenso para avanzar con celeridad en su aprobación. “Hay varios proyectos en ese sentido, entre ellos el de Eslaiman: muy buena base para tratar este tema. La información que tenemos es que la gran mayoría de las fuerzas de la Legislatura ya han dado su beneplácito para suspender las PASO”, dijo.

“Hoy las PASO en la provincia están vigentes a través de la ley 14.086. La potestad de convocar la tiene el gobernador y la ha ejecutado porque está obligado, no porque que quiera que se hagan”, remarcó. Y agregó: “Establecer o suspender las PASO no es potestad del gobernador que pidió celeridad a la Legislatura para establecer si se van a suspender en la provincia”.

También el funcionario de Axel Kicillof habló sobre las complejidades de la elección y calificó a la situación “extraordinaria, por lo malo” y lo compleja. En ese sentido, dijo que Nación rompió una regla no escrita que era no modificar el sistema electoral en un año electoral y recordó que en la provincia se va a votar con un instrumento y a nivel nacional con otro. Esto debido a que para elecciones nacionales se votará con Boleta Única Papel y en las provinciales con boleta sábana.

Otros cambios y la reelección de intendentes

Asimismo, desde el Gobierno bonaerense no sólo se pidió avanzar con la suspensión de las primarias, sino adecuar todo el cronograma, ya que la ley electoral vigente, que data de 1946, contiene “plazos imposibles de cumplir”. “Nuestra intención es modificar los plazos vigentes para acoplarnos a la normativa nacional para la convocatoria a los comicios generales”, aclaró Bianco.

Al respecto, precisó que de acuerdo la ley electoral vigente la convocatoria a comicios generales se tiene que hacer con 60 días de anticipación. “Pretendemos que esto se modifique a 100 días, cuando se suspendan las PASO”, dijo en conferencia en Casa de Gobierno.

En concreto, los plazos que pretende establecer el Ejecutivo para el caso que se suspendan las PASO son los siguientes: 100 días para citar a elecciones generales, 80 días para el cierre de alianzas, 70 días para el cierre de listas, 50 días para la presentación de boletas.

Finalmente, el ministro se refirió a la reforma en la ley que limita la reelección indefinida de los intendentes, algo que impulsa un grupo de legisladores de Unión por la Patria en medio de la negociación por las PASO.  “Nosotros hemos sido claros: estamos a favor de la reelección de los intendentes. De todo tipo de reelección, el que define es el pueblo. Cualquier medida que limita es prescriptiva. Puede ser buena oportunidad para plantearlo ya que se está discutiendo la normativa electoral”, cerró.

La ley que limita las reelecciones de intendentes y legisladores se sancionó en 2016, fue fruto de un acuerdo entre la exgobernadora María Eugenia Vidal y el massismo. Si bien en 2021 hubo una modificación que consideró como primer mandato de los intendentes el que comenzó en 2019 (y no el de 2015, como se establecía en la ley), ahora se busca derogar esto para que puedan volver a presentarse en 2027. (DIB)

Advertisement

Destacado

Obras en la red de agua: qué calles de Bahía Blanca tendrán cortes este jueves

Publicado

en

ABSA informó que este jueves se realizarán tareas en la intersección de Paraguay y Alvarado, en el marco de un recambio de cañerías de agua.

Debido a los trabajos previstos, se verá afectado el suministro de agua para los usuarios ubicados sobre calle Paraguay, entre Zapiola y Zelarrayán, y también para quienes residen en Alvarado, entre Casanova y Paraguay.

Desde la empresa solicitaron a los vecinos realizar reservas de agua y destinar su uso únicamente al consumo e higiene personal, evitando actividades no esenciales hasta que el servicio quede normalizado.

Además, recordaron que ante inconvenientes o consultas se encuentran disponibles la línea de Asistencia Técnica 0800-999-2272 y sus canales oficiales en Facebook Telegram.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

El Concejo realiza la convocatoria para el premio Natty Petrosino

Publicado

en

Se encuentra abierta la convocatoria a postulantes para participar del Premio Natty Petrosino, otorgado todos los años por el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca.

Podrán ser premiadas, aquellas personas humanas o jurídicas sin fines de lucro que se destaquen por su ayuda desinteresada a la comunidad, generando un impacto positivo en el Partido de Bahía Blanca.

Los postulantes, deberán cumplimentar los siguientes requisitos al momento de la convocatoria:

  • *Tener 18 años de edad cumplidos al cierre del período de postulación, o más;
  • *Tener residencia en la ciudad de Bahía Blanca;
  • *Que las actividades por las que resulte postulado sean contemporáneas a la fecha de postulación;
  • *El candidato deberá ser postulado por un tercero que deberá tener 18 años de edad a la fecha de la apertura de la convocatoria. No serán aceptadas auto postulaciones.

Las postulaciones de personas humanas o jurídicas deberán ser ingresadas por Mesa de Entradas del HCD, Sarmiento 12, de lunes a viernes de 8 a 14hs, con una breve reseña que justifique el pedido de reconocimiento, con los antecedentes de los postulados y con los datos personales y de contacto de los postuladores.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Respuesta del gobierno a la marcha universitaria: “La ley nació muerta”

Publicado

en

Luego de las marchas en reclamo por la aplicación de la ley de Financiamiento Universitario, el subsecretario de Políticas Universitarias del gobierno de Javier Milei se mantuvo en la posición de que las casas de estudio están exigiendo algo que no se puede cumplir.

Alejandro Álvarez sostuvo hoy que “vos podés juntar cien mil, un millón o cinco millones de personas, pero al otro día la restricción presupuestaria sigue estando ahí”. Y agregó que la movilización “fue organizada por los partidos opositores”.

Las movilizaciones tuvieron lugar en distintas ciudades, incluida Bahía Blanca, con la presencia de las máximas autoridades de la Universidad del Sur y de la UTN, además del acompañamiento del intendente Federico Susbielles y parte de su gabinete.

Álvarez habló esta mañana con radio Mitre y señaló: “La ley de administración financiera dice que las leyes tienen que indicar cuál es el origen los fondos. Si vos no lo especificás, la ley de ejecución presupuestaria marca que será promulgada y suspendida en el mismo acto“.

“El derecho a manifestarse está garantizado, pero las decisiones sobre políticas públicas las toman quienes representan democráticamente a la sociedad. Los legisladores y el presidente se eligen en elecciones libres, no por quien junta más gente en la calle”, dijo Álvarez.

También se refirió a los criterios actuales en la asignación de recursos a las universidades y dijo que, “el sistema existe para generar graduados”, a la vez que agregó que “principalmente, la función es formar gente”, subrayó que existe una “desvirtuación completa” porque parte del presupuesto se destina al “pago de salarios a las estructuras políticas” más que a la formación académica.

La ley de Financiamiento para aumentar los recursos que reciben las universidades fue aprobada en el Congreso en 2025 pero el Ejecutivo la dejó sin efecto. Más tarde ambas cámaras legislativas ratificaron la sanción de la ley buscando obligar al gobierno de Milei a cumplirla, sin embargo, no lo hace bajo el argumento de que viola las normas presupuestarias.  Actualmente el tema se encuentra en la Justicia.

Álvarez estuvo en Bahía Blanca a fines del año pasado y participó de distintas actividades con militantes y dirigentes locales de La Libertad Avanza. Entre ellos, el concejal Felipe Ferrández, tal como se ve en la foto que acompaña este artículo.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending