Conecta con nosotros

Destacado

El Gobierno expresó su “apoyo absoluto” a Daniel Noboa por la violencia narco en Ecuador

Publicado

en

La canciller Diana Mondino respaldó al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, frente a la jornada de extrema violencia que se vivió este martes en aquel país y avaló el accionar de las fuerzas de seguridad contra “el intento de golpe de agrupaciones socialistas narco-terroristas”.

“Ecuador en llamas. Apoyo absoluto al Presidente Noboa”, encabezó su mensaje en la red social X la funcionaria.

“Respaldo total al gobierno democrático y el accionar de las fuerzas de seguridad contra el intento de golpe de agrupaciones socialistas narco-terroristas”, completó.

Noboa ordenó a las Fuerzas Armadas a “ejecutar operaciones militares para neutralizar” a los grupos “narcoterroristas” que encabezaron atentados, la toma de una canal de TV y la entrada con armas a la Universidad Nacional de Guayaquil, donde secuestraron estudiantes y profesores.

El presidente ecuatoriano declaró que estos grupos “pretenden amedrentarnos y creen que cederemos ante sus demandas. He dado disposiciones claras y precisas a los mandos militares y policiales para que intervengan en el control de las cárceles”.

La lamentable situación que vivió este martes el país vecino se produce un día después de que el propio Noboa decretara un estado de excepción por 60 días en todo Ecuador por la grave crisis carcelaria y de seguridad que se vive en Ecuador.

El comunicado completo de Cancillería por el fuerte apoyo a Ecuador

“El Gobierno argentino manifiesta el más firme respaldo a las autoridades y pueblo de #Ecuador, presidente Daniel Noboa, en su lucha contra el accionar de la delincuencia organizada que busca socavar el imperio de la ley.

Al momento no se han reportado ciudadanos argentinos afectados por la situación de violencia en la jurisdicción del Consulado General en Guayaquil, y no se han recibido llamadas al teléfono de guardia consular.

Se recomienda permanecer a resguardo y seguir en todo momento las consignas de las autoridades”.

Fuente: NA

Advertisement

Destacado

A dos días de la elección en Diputados, la decisión de Jalil define la primera minoría

Publicado

en

A dos días de la elección de autoridades en la Cámara de Diputados, todavía se mantiene la incógnita si Libertad Avanza (LLA) alcanzará su objetivo de convertirse en la  primera minoría, ya que ello depende de si el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, finalmente decide romper con el bloque peronista.

Por ese motivo todas las miradas están dirigidas a Jalil. Al cierre de esta nota Unión por la Patria (UxP) tiene 96 escaños y LLA 94, con lo cual si se van tres de los cuatro catamarqueños, el oficialismo conseguirá su objetivo de controlar las comisiones, que son claves para la sanción de las leyes que impulsa el Gobierno.

Jalil tenía decidido desde la semana pasada romper con el bloque de Fuerza Patria (UxP) y lo iba a concretar el viernes último, pero se demoró debido a que busca convencer a Claudia Palladino, quien es cercana a Lucía Corpacci, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

Peronismo

Por la noche o este martes se develará la incógnita porque este mismo martes se reunirá la bancada peronista que tomará el nombre de Fuerza Patria, y allí se confirmará el número definitivo que tendrá ese bloque, que hoy preside Germán Martínez.

En ese encuentro también se definirá si la bancada contará con la presencia de los santigueños y catamarqueños, y se definirá si Martínez continuará al frente del bloque o se elegirá algún otro diputado más alejado del kirchnerismo y más cercano a los gobernadores.

De todas maneras, los bloques no pueden demorarse más allá del martes a la noche o el miércoles a primera hora, debido a que la sesión preparatoria se efectuará el miércoles a las 13, y en la cual jurarán los 127 diputados electos en octubre y se definirán las autoridades del cuerpo por el próximo año.

La reelección de Menem está asegurada pero la vicepresidencia primera dependerá de que el  oficialismo consiga o no la primera minoría, ya qu  si tiene más diputados que Fueza Patria podrá imponer a Luis Petri para secundar al dirigente riojano, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

En ese caso la vicepresidencia segunda le corresponderá a Fuerza Patria y la tercera aún recién se resolverá cuando se terminen de definir los bloques de Provincias Unidas y de Innovación Federal (País Federal), ya que dependerá de cuál de las dos bancadas se convierta en tercera fuerza.

Provincias

En tanto, el nuevo bloque de gobernadores del norte que buscan armar los mandatarios de Salta Gustavo Sáenz; Misiones, Hugo Passalacqua; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo, aguardan la decisión de Jalil para avanzar en el armado de ese interbloque que busca convertirse en la tercera fuerza, dijo un vocero parlamentaria a la Agencia Noticias Argentinas.

A su vez, Provincias Unidas recién se terminará de armar el miércoles ya que siguen las negociaciones entre los diputados que responden a los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y de Córdoba, Martin Llaryora, con los legisladores de Encuentro Federa y los radicales de Evolución para confluir en una sola bancada, ya que hay diferencias sobre la presidencia de ese espacio político.

En tanto, la bancada radical buscará armar un bloque de diez diputados con los seis que quedaron en la UCR,  tres de Democracia para Siempre y uno de Corrientes, según informaron fuentes parlamentarias a esta agencia.

Continue leyendo

Destacado

No solo con gobernadores: Santilli se reúne hoy con Peter Lamelas en Casa Rosada

Publicado

en

El ministro del Interior, Diego Santilli, se reunirá este martes a las 10.30 en la Casa Rosada con el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas.

Así lo confirmaron a la Agencia Noticias Argentinas fuentes oficiales, que evitaron adelantar el temario de la reunión.

De todos modos se descuenta que el acuerdo comercial con Estados Unidos estará sobre la mesa.

Lamelas había señalado el mes pasado que el acuerdo comercial por los presidentes Donald Trump y Javier Milei es “histórico” y destacó la proximidad y acompañamiento entre ambos países.

“El gobierno de los Estados Unidos está convencido de la importancia de acompañar el crecimiento de la Argentina”, afirmó Lamelas.

Estados Unidos y Argentina alcanzaron un Marco de Acuerdo de Comercio Recíproco e Inversión.

“Este acuerdo crea las condiciones para incrementar las inversiones de Estados Unidos en Argentina. Es una clara señal de que la Argentina está abierta a nuevas oportunidades comerciales y traza una trayectoria de crecimiento para ambos países”, señaló la Embajada de Estados Unidos en Argentina, en un comunicado.

Continue leyendo

Destacado

El nuevo mapa de Diputados: los que siguen, los que renuncian, los que vuelven y las nuevas caras

Publicado

en

La ceremonia de jura de nuevos diputados nacionales del próximo miércoles será un punto de quiebre que marcará un rediseño del equilibrio de poder, una reconfiguración de fuerzas en el tablero legislativo.

Este nuevo mapa del poder parlamentario, cuyo bosquejo inicial ya había empezado a dibujarse el 26 de octubre tras el resultado electoral, terminará de condensarse este martes cuando cada bloque transmita la lista final de los diputados que los integrarán.

En el nuevo sistema de pesos y contrapesos del Congreso, La Libertad Avanza (LLA) engrosará su tamaño ostensiblemente, mientras que Unión por la Patria (UxP) pelea por no seguir sufriendo desprendimientos.

El álbum del nuevo Congreso estará compuesto por diputados que renovaron sus bancas, otros que retornan después de un tiempo y otro grupo importante de legisladores que harán su debut en la Cámara baja.

También hay una lista de diputados que presentaron su renuncia anticipada, y que serán reemplazados por candidatos suplentes que compitieron en 2023.

Entre ellos se encuentran la macrista Silvia Lospennato, que asumirá la banca que ganó en mayo pasado para la Legislatura porteña; Diego Santilli (flamante ministro de Interior) y la libertaria rionegrina Lorena Villaverde (electa por el Senado y con su futuro en un limbo).

También están aquellos como Nadia Márquez y María Emilia Orozco que tenían mandato en Diputados hasta 2025 pero que ganaron bancas para el Senado y ya juraron el viernes pasado.

En la misma situación se encuentra el rionegrino peronista Martín Soria, mientras que Itai Hagman presentó su renuncia pero para comenzar un nuevo ciclo de cuatro años en la misma Cámara baja.

El trostskista Christian Castillo, por su parte, renunció como producto de la tradición histórica de rotación de bancas de la izquierda, y le cederá su lugar a Néstor Pitrola.

Los que repiten

La Libertad Avanza: Sabrina Ajmechet, Laura Rodríguez Machado (FOTO), Javier Sanchez Wrba, Florencia De Sensi, Alejandro Finocchiaro y Aníbal Tortoriello

Unión por la Patria: Itai Hagman, Vanesa Siley (FOTO), Sergio Palazzo, Hugo Yasky, Agustina Propato

UCR: Pamela Verasay

Defendamos Córdoba: Natalia de la Sota

Los que vuelven

La Libertad Avanza: Luis Petri

Unión por la Patria: Agustín Rossi, Teresa García, Horacio Pietragalla

Provincias Unidas: Juan Schiaretti, Gisela Scaglia, Martín Lousteau

Frente de Izquierda: Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Romina del Plá, Néstor Pitrola

Caras nuevas:

La Libertad Avanza: Sebastián Pareja, Karen Reichardt, Alejandro Fargosi, “Tronco” Figluolo, Virginia Gallardo, Patricia Holzman, Nicolás Emma, Laura Soldano, Diego Hartfield

Unión por la Patria: Juan Grabois, Jorge Taiana, Caren Tepp, Guillermo Michel, Kelly Olmos, Sebastián Galmarini, Jimena López, Huguito Moyano, Nicolás Trotta, Lucía Cámpora, Fernanda Miño, Adriana Serquis.

PRO: Fernando De Andreis, Antonela Giampieri

Innovación Federal: Oscar Herrera Ahuad

Continue leyendo
Advertisement

Trending