Conecta con nosotros

Destacado

El Gobierno no descarta la posibilidad de incorporar temas a los puntos del Pacto de Mayo

Publicado

en

Javier Milei

A doce días de la fecha prevista para la firma Pacto de Mayo, el Gobierno nacional, en plena negociación por la media sanción en la Cámara de Senadores de la Ley Bases, se muestra abierto a ampliar el temario de los diez puntos contemplados en el acuerdo.

A pesar de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, en sus conferencias de prensa señaló que el Pacto de Mayo incluiría “los diez puntos de mayor sentido que en común puede tener un pacto de esas características” y dijo que se presentaría sin modificaciones, la realidad es dinámica.

“Estamos abiertos a escuchar. Es posible conversar”, aseguró una alta fuente del entorno del mandatario ante la chance de ampliar los diez puntos anunciados por Milei durante su discurso en la apertura de la Asamblea Legislativa el pasado 1° de marzo.

En más de una oportunidad, los gobernadores sugirieron temas a ser incorporados y reclamaron no limitar el acuerdo a cuestiones fiscales, con la intención de sumar temas a consensuar.

El rechazo del oficialismo bajo justificaciones elegantes, no se hizo esperar: “Adhieren o no, pero los puntos son esos diez”, sostenía. Lo cierto es que la negociación abierta por los apoyos al nuevo proyecto de ley en el Senado posibilitó la chance de ampliar el horizonte del pacto.

El tema que mayor receptividad generó fue la posibilidad de incluir los debates en materia educativa, impulsada por el radicalismo, al punteo que la administración libertaria espera firmar junto a la mayor cantidad de representantes de las distintas provincias en el Palacio de la Legislatura de la provincia de Córdoba.

Tras la masiva movilización en defensa de la educación, la primera de semejante magnitud en reclamo por mayor presupuesto, el Gobierno tomó nota y concluyó en que se trata de un tema que preocupa y ocupa a los argentinos.

Tanto es así que el ministro del Interior, Guillermo Francos, anticipó que se debate la adhesión del tema: “En principio, la idea al pacto tenía que ver con la propuesta económica, con un compromiso hacia el crecimiento. Hay otros temas de interés, la educación es uno de ellos, estamos analizando de qué manera tener en cuenta este tema tan importante”, expresó el funcionario.

El pedido de los gobernadores y el diseño del Pacto Federal

Son varios los mandatarios provinciales que elevaron sus propuestas a ser tenidas en cuenta por la administración libertaria. “Será interesante lo que va a pasar previo al Pacto de Mayo, las provincias vamos a tener nuestro Pacto Federal. Estamos terminando la redacción de los puntos y habrá una presentación formal para toda la Argentina contando cuáles son esos puntos y por qué hacemos especial hincapié en el federalismo fiscal”, indicó el joven gobernador del PRO sobre los ítems que consensuó con Maximiliano Pullaro y con su par de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Por su parte, el santafesino sostuvo sus intenciones de “acompañar el Pacto de Mayo”, pero alertó que “no solo tiene que ser un debate fiscal sino, principalmente, que apueste a discutir el sistema productivo”. “Y ahí metemos el federalismo, la Hidrovía, recursos en infraestructuras, rutas, energía eléctrica y gas y la conectividad para darle potencia a nuestra industria, la reducción de impuestos y de retenciones que, lamentablemente, frenan la inversión productiva del campo y de la industria; el sistema educativo y el financiamiento de la universidad”, enumeró además.

Fuente: Noticias Argentinas.

Advertisement

Destacado

Feriado jueves y día no laborable el viernes: qué pasará con las clases

Publicado

en

El 9 de julio es uno de los feriados inamovibles en Argentina, por lo tanto este jueves no habrá actividad en el ámbito público y en buena parte del sector privado.

A su vez, el viernes 10 fue establecido como día no laborable con fines turísticos, es decir que se agrega para que los trabajadores de distintas actividades cuenten con un fin de semana extra largo.

En el caso de las clases, no habrá actividad educativa en el ámbito público ni privado durante jueves y viernes.

En los días no laborables, como este viernes, la decisión de trabajar o no depende del empleador y se paga como jornada simple.

En este 2026 los días no laborables fijados a comienzos de año fueron el lunes 23 de marzo (previo al feriado del 24 por el Día de la Memoria), el viernes 10 de julio (luego del jueves 9, día de la Independencia) y el lunes 7 de diciembre (previo al 8, día de la Inmaculada Concepción de María).

Acerca de los feriados, todavía quedan los siguientes:

Lunes 17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín

Lunes 12 de octubre: Día de la Raza

Lunes 23 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional (se trata de un feriado móvil, ya que la fecha conmemorativa es el 20/11)

Lunes 7 de diciembre: Día no laborable con fines turísticos

Martes 8 de diciembre: Inmaculada Concepción de María

Viernes 25 de diciembre: Navidad

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Programa financiero de 2027: “Salir a los mercados es una opción más, no un objetivo”

Publicado

en

En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Luis Caputo, presentó un programa financiero para afrontar abultados vencimiento en moneda extranjera del Tesoro para lo que resta del 2026 y de 2027, en donde se marcó la salida al mercado internacional como un opción y no objetivo, que dependerá de cómo evolucionen el riesgo país y las tasas.

“Salir a los mercados es una opción, no un objetivo”, aseguró.

El titular del Palacio de Hacienda aseguró que es un programa conservador con “opcionalidades” con algunos instrumentos que se están trabajando desde hace más de un año. “Hay otras como salir a los mercados internacionales que cuando vean que está en cero, tanto este año como el que viene, aunque podría ser una opción. Es una opción más, no un objetivo”, sostuvo.

La clave esta en que, a diferencia del pasado, para Caputo, ahora a medida que el tiempo pasa juega a favor de la Argentina, ya que como los fundamentos del programa económico son sólidos, el tiempo lleva a que las variables mejoren entre ellas el riesgo país, que la semana pasada cerró en 415 puntos básicos (p.b). Marcando un nuevo mínimo en lo que va de gestión de Javier Milei y desde 2018.

“La tasa a la que se financia el país hace mucha diferencia; no es lo mismo al 6% a 10 años que si lo hubiéramos hecho al 12,5% en esa época”, sostuvo Caputo en referencia a quienes aseguran que el Gobierno debería aprovechar las ventanas que se abrieron en el pasado con la baja del riesgo país y salir a colocar al mercado internacional.

En cuanto al programa financiero, según detalló el secretario de Finanzas, Federico Furiase, las necesidades para lo que resta de 2026 son por USD 19.200 millones mientras que las fuentes de financiamiento suman USD 22.900 millones. Lo que genera un colchón por USD 3.700 millones. Entre las cuales se destaca la compra de dólares al Banco Central de la República Argentina (BCRA) por USD 6.700 millones, roll over intra sector público (capital e intereses) por USD 800 millones, prestamos con garantías de organismos internacionales por USD 4.000 millones.

“Tenemos prestamos con garantías con organismos internacionales por USD 4.000 millones. Dentro de poco vamos a tener los anuncios, esto implica la garantía del Banco Mundial por USD 2.000 millones con una tasa de 6,3%. Después hay otro prestamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con una tasa de 7,75%. Y estamos negociando otro préstamo por USD 1.000 millones”, sostuvo Furiase.

Ademas, el programa financiero para los meses que faltan de este año contempla, desembolsos por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 1.900 millones, con organismo internacionales (excluyendo al FMI) por USD 2.800 millones, emisiones locales por USD 6.000 millones (de los cuales USD 4.000 millones ya se emitieron con el Bonar 2027 y Bonar 2028). Este será un Bonar 2029 (AO29), el cual según explicó Furiase, la única diferencia será que en las primera licitación no se va a poner un monto máximo, pero si un cupo límite de USD 2.000 millones. Y por privatizaciones se esperan, para lo que resta del 2026, USD 800 millones.

El programa también contempla emisiones en el mercado internacional pero sin una cifra definida. “En emisiones internacionales pusimos un guion y no cero. Es una opción el mercado internacional en función de como evolucione el mercado nacional, internacional y las tasas”, destacó Furiase en línea con las declaraciones del ministro de Economía Caputo.

Para el 2027, las necesidades son USD 24.900 millones mientras que las fuentes ascienden a esa misma cifra. En donde se parte del saldo del programa financiero 2026 por USD 3.700 millones. Ademas se contempla la compra de dólares al BCRA por USD 4.900 millones, roll over intra sector público (capital e interés) por USD 1.800 millones, desembolsos por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 1.700 millones.

Ademas de desembolsos de organismo internacionales (excluyendo al FMI) por USD 4.200 millones, emisiones locales por USD 5.000 millones, otras fuentes de financiamiento por USD 2.000 millones -que sería un préstamo bilateral- y privatizaciones por USD 1.500 millones.

Las opcionalidades no incluye el swap con Estados Unidos. Nosotros siempre nos preparamos para lo más difícil. Nuestro trabajo es por definición prepararnos para cualquier escenario. Hace mucho tiempo que venimos trabajando en otras alternativas”, destacó el ministro Caputo durante la conferencia de prensa. Aunque, en caso de que requerirse nuevamente como sucedió en la elección legislativa de 2025, Caputo sostuvo que debería “charlarse nuevamente”.

El plan que presentó Caputo se apoya en garantías internacionales aseguradas con el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de la reestructuración de operaciones de pase pasivo con bancos internacionales. El secretario de Finanzas, Federico Furiase, había anticipado que se trataba de un “programa financiero conservador” que buscará cubrir los vencimientos en dólares y fortalecer los colchones de reservas, con apoyo de Estados Unidos y mecanismos para adaptarse a distintos escenarios.

Fuente: diario Infobae

Continue leyendo

Destacado

Detalle de cortes de calles

Publicado

en

La Municipalidad detalló los cortes de calles que se programaron para el inicio de la semana en el marco de diversas obras en la vía pública.

Hoy y mañana de 8 a 18 estará interrumpido el tránsito en Godoy Cruz entre Humboldt y Bouchard por una obra de infraestructura.

Mañana martes, en tanto, no se podrá circular de 8 a 14 por la primera cuadra de calle Remedios de Escalada por obra particular.

En tanto, también por una obra particular mañana de 7 a 19 estará cerrada al tránsito en Yrigoyen al 500. La línea 520 (hacia el Aeropuerto y Cabildo) deberá modificar su recorrido y circulará por Zapiola, Yrigoyen, Alem, Alsina, Corrientes, Yrigoyen y desde allí retomará el trayecto habitual.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending