Conecta con nosotros

Destacado

El Gobierno no puede frenar las tensiones por Adorni y la presión en el Congreso lo complica cada vez más

Publicado

en

A pesar de que tiene varios proyectos de ley presentados, viajes programados y temas de administración pendientes, el presidente Javier Milei no tiene previsto convocar en el corto plazo a ninguna reunión de Gabinete ni de la mesa política, luego de que los últimos encuentros, lejos de acercar posiciones, terminaran intensificando las tensiones por la situación judicial de Manuel Adorni.

Con el Mundial de Futbol ya iniciado, las autoridades nacionales bajaron la intensidad de las actividades oficiales y para esta semana no hay grandes eventos en puerta.

“No hay nada en agenda“, reconoció un integrante del Gobierno ante la consulta de Infobae sobre los rumores de que se decidió pausar los mítines del mandatario con sus ministros y miembros de la cúpula libertaria.

De hecho, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que es uno de los dirigentes que entran en esa segunda categoría, está de viaje en Israel.

El referente del oficialismo se quedará en Medio Oriente hasta el jueves, ya que tiene un intenso cronograma de actos que incluye una charla con su par de la Knéset (Legislatura local), Amir Ohana, y con el presidente del Estado hebreo, Isaac Herzog.

También será recibido por representantes de los Grupos Parlamentarios de Amistad Israel–Argentina y visitará a las comunidades afectadas por los ataques del 7 de octubre.

Por esta razón, recién el lunes que viene podrá volver a sus tareas habituales en el Congreso, donde Adorni enfrenta un pedido de interpelación e intentos de moción de censura.

Por su parte, Milei no organizó ninguna reunión ni evento especial para el debut de la Selección en el Mundial, que será este martes por la noche.

Según pudo saber este medio, el jefe de Estado verá el partido solo y en la Quinta de Olivos, deste donde trabajará durante el día.

El mandatario ya había anticipado que, aunque va a viajar a los Estados Unidos a comienzos de julio para participar de los festejos por los 250 años de la independencia de ese país, donde también se está llevando adelante la competencia deportiva, no irá a presenciar ningún encuentro del equipo liderado por Lionel Messi, en caso de que pase de ronda.

En cuanto a la mesa política, tampoco hay fecha para un nuevo encuentro, después del que el jueves pasado por primera vez la interna se metiera en el debate.

Si bien no es habitual que en ese ámbito se discuta cuestiones personales, en aquella oportunidad Adorni sí le reclamó a Patricia Bullrich por sus dichos sobre su declaración jurada.

La jefa del bloque de La Libertad Avanza cuestionó que el ministro coordinador haya ocultado 500 mil dólares -según él mismo reconoció- de ahorros que tenía “en negro”.

El cruce entre ambos escaló y, tal como reveló Infobae, fue Santiago Caputo quien buscó calma y analizar las opciones para sortear la crisis.

Aunque por ahora no hay convocatoria, los integrantes de la mesa niegan que sea para evitar más enfrentamientos, pero no recibieron información respecto de cómo continuará la dinámica.

“No nos dijeron nada, pero las reuniones de la mesa política se están haciendo cada 15 días, aproximadamente. Son todas suspicacias las versiones que trascendieron“, dijo uno de los miembros de ese selecto grupo.

El oficialismo quiere mostrar gestión para desmentir que el Gobierno esté paralizado y, para eso, uno de los objetivos es impulsar los proyectos que ya presentó el Poder Ejecutivo en el Congreso, como el Súper RIGI la reforma electoral, entre otros.

Sin embargo, acá también encuentra algunas trabas de sectores que suelen ser aliados, como las empresas, que le vienen exigiendo a la Casa Rosada modificaciones sobre el tratado de patentes o la ley de lobby, por ejemplo.

De hecho, varias compañías norteamericanas expresaron su preocupación por el mecanismo que está previsto en el texto para el registro de lobbistas.

“Nosotros les planteamos que sea automático, que cualquiera que ingrese sus datos en el sistema para identificarse como representante de alguna firma sea aprobado inmediatamente y no que haya un funcionario decidiendo a quién acepta y a quién no, porque entonces sería arbitrario. Nos escucharon y tomaron nota, pero no sabemos si nos van a hacer caso”, explicó a este medio un director de comunicación de una de estas marcas extranjeras.

Asimismo, otro de sus históricos aliados legislativos, que es el bloque del PRO, también se viene mostrando muy crítico, en su caso, sobre el tema Adorni.

El espacio es clave en la intención del Ejecutivo de que no prospere la moción de censura contra el jefe de Gabinete, que si bien por el momento es una iniciativa de la oposición con pocas chances, podría complicar más de la cuenta a La Libertad Avanza.

El partido fundado por Mauricio Macri acordó tener una estrategia conjunta con la Unión Cívica Radical (UCR) tanto en Diputados como en el Senado, por lo que las dos bancadas votarían de la misma forma en ambas Cámaras.

Estos bloques esperan no tener que llegar a ser decisivos para la votación porque saben que se verían en un dilema, por lo que todavía no tienen una posición tomada.

”Todo depende de lo que pase en el Senado, si haya votan a favor de la destitución de Adorni no nos va a quedar otra que hacer lo mismo nosotros, pero falta para eso. Veremos cómo se desenvuelve todo”, resumió un diputado uno de esos espacios.

Para este miércoles se convocó a Labor Parlamentaria en la Cámara Alta para analizar uno de los proyectos en contra del funcionario, por lo que ahí podría adelantarse la postura de los aliados del oficialismo.

Advertisement

Destacado

Presupuesto: comenzó el debate y ya se prevé el llamado a sesiones extraordinarias para aprobarlo

Publicado

en

La Cámara de Diputados y el bloque de La Libertad Avanza ya planteó un cronograma estableciendo una posible fecha para llevar el debate por la ley de presupuesto 2027 al recinto.

Esa hoja de ruta que estableció Diputados confirma que el Gobierno nacional llamará nuevamente a sesiones extraordinarias, ya que con este esquema el Senado sólo tendría una semana para tratar el proyecto de ley en Comisión y llevarlo al recinto antes del 30 de noviembre que es cuando termina el período ordinario.

Esto no sería posible teniendo en cuenta que el reglamento establece que, como mínimo, la Cámara Alta necesita dos semanas para el tratamiento de una ley ya que señala de manera expresa que tienen que pasar 7 días corridos entre el dictamen y que el proyecto sea tratado en el recinto.

Como sucede desde hace tres años, la oposición reclamó la presencia del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, algo que el presidente de la Comisión de Presupuesto, “Bertie” Benegas Lynch, adelantó que solo sería posible “si queda algo en el tintero”, dejando entrever que se mantiene la negativa del ministro de asistir al Congreso de la Nación.

En lo que será el recorrido de la comisión, el bloque de LLA planteó que hoy expondrá el secretario de Presupuesto, Carlos Guberman; y mañana por la mañana el secretario de Trabajo, Julio Cordero.

El debate se retomará el martes 20 de octubre y se espera la asistencia de “alguien de Educación”. Continuará con otra reunión informativa el 27 de octubre sin anunciar la presencia de ningún funcionario.

Por último, el bloque de LLA adelantó que el miércoles 28 de octubre se buscará dictaminar y que pediría una sesión para el 18 de noviembre.

“Entre el dictamen y la sesión tenemos la visita del Papa León XIV y están las elecciones de los Estados Unidos que muchos diputados hemos sido invitados, por eso la intención es la de ir a una sesión a mediados de noviembre”, explicó el presidente de la Comisión.

Guberman comenzó su exposición haciendo referencia a “lo que nos encontramos y lo que hicimos estos tres años”. En ese esquema arrancó señalando que el gobierno obtuvo “rápidamente” superávit financiero y luego hizo foco en el proceso inflacionario. “Mientras en promedio los habitantes del planeta se volvieron 20% más ricos, nosotros nos volvimos 10% más pobres los últimos 12 años antes de iniciar la gestión”, agregó.

El funcionario señaló que los dos “grandes ejes” de la gestión son “el ordenamiento cambiario y financiero y el otro recuperar la competitividad”, e hizo referencia a la eliminación del cepo, la prohibición de la emisión, etc.

En un tono monocorde, Guberman fue enumerando los logros económicos de la administración de Javier Milei. En ese sentido, se refirió a uno de los puntos más discutidos en el Presupuesto y es la obra pública. “Recibimos 2239 ‘cosas’, se realizó una auditoría y se dieron de baja 1683 contratos o convenios”. Además se transfirieron 457 obras y quedaron 199 bajo gestión directa, de las cuales 55 se han finalizado y el resto está en ejecución este año que forman parte del presupuesto que estamos discutiendo”.

Como el Ejecutivo no planea enviar muchos funcionarios a defender el proyecto, Guberman amplió su exposición a sectores que no están bajo su órbita. En este punto, y luego que Benegas Lynch confirmara que el secretario de Finanzas, Federico Furiase, no asistirá a explicar el programa financiero, Guberman señaló que “creció el porcentaje del Presupuesto asignado a Servicios Sociales. Estamos duplicando la partida presupuestaria para la atención de salud para las personas con discapacidad, con la previsión del financiamiento en el 100% de la partida que se demande. Si se duplica la cantidad de personas que se ven necesitadas, está previsto el gasto de cobertura de salud”. Tanto es así que dijo que “por más que se duplica el gasto en Pensiones No Contributivas, si todos los individuos que tienen CUD deciden pedir la pensión y cumplen los requisitos, está cubierto el 100% de las pensiones”.

Recesión y trabajo

El debate comenzó con la diputada Julia Strada preguntándole a Guberman si entiende que el tercer trimestre va a tener recesión. El funcionario negó con la cabeza que vayan a caer en recesión por lo que la diputada señaló que “es una pena que vengas a mentirnos porque tenes los números que dicen que sí”.

Luego la diputada señaló que la proyección de inflación “establece un piso de 1,4% acumulativo por mes. Esto significa que no habrá inflación 0% como promete Milei”.

Además, señaló que el Gobierno proyecta un incremento de 60% para el 2027 en el Impuesto a los Combustibles Líquidos. La pregunta de la oposición es si esto va a impactar en el precio de los combustibles.

Respecto de este punto, la diputada Tolosa Paz hizo referencia a que en el texto que presentó el oficialismo “derivan el 50% -del impuesto a los combustibles- a la timba financiera y nos devuelven 160 km de autopista y 10 km de rutas”.

Guberman respondió que prevén un alza del empleo formal y del salario real para compensar la caída en la recaudación. “El empleo formal va a seguir creciendo, no hay destrucción de empleo formal” aseveró el funcionario.

El funcionario respondió respecto del impuesto vial que “en la Dirección Nacional de Vialidad están contemplados 28.445 kilómetros para mantenimiento y construcción de rutas nuevas por más de 1.000 kilómetros”, en respuesta a Tolosa Paz.

Discapacidad y posición del Ejecutivo

Respecto de Discapacidad, Tolosa Paz preguntó si se mantiene el articulado del proyecto original que desmantelaba el sistema o si se tomaba el dictamen del oficialismo que dejaba afuera estos artículos y armaba un proyecto nuevo.

Además, advirtió sobre una caída real superior al 13% en la inversión destinada a Incluir Salud y alertó sobre las desigualdades en la cobertura de las pensiones. “¿Con cuál nos quedamos, Secretario?”, preguntó, y reclamó que eliminen los artículos que generan incertidumbre y preocupación en las personas con discapacidad. “Dejen de mentir”, concluyó, al señalar que la verdadera voluntad del Ejecutivo está expresada en el presupuesto que envió al Congreso.

Aunque en una primera instancia el funcionario de Economía evitó responder, frente a la insistencia Guberman respondió de una manera llamativa.

En la previa a la movilización del jueves, el funcionario dejó en claro que no van a retirar el articulado original y que la Casa Rosada mantiene su posición. “Siempre es el proyecto de ley del Ejecutivo, El Congreso puede opinar algo diferente. Desde el Ejecutivo hubiéramos querido otra cosa -mantener los artículos que eliminan el nomenclador único y propone la incompatibilidad laboral-, los bloques del Congreso tienen una posición distinta”.

Continue leyendo

Destacado

El Congreso de Chile presiona para blindar la ruta entre Punta Arenas y Malvinas y escala la discusión con Argentina

Publicado

en

El envío del buque chileno Danstar con mercadería e insumos hacia las Islas Malvinas, desde la ciudad de Punta Arenas y programado para noviembre, reavivó una histórica disputa entre Argentina y Chile y escalonó una serie de declaraciones cruzadas que tensionan la relación política y diplomática. Mientras se mantiene la sintonía ideológica de Javier Milei con el presidente chileno, José Antonio Kast, la discusión se trasladó a los parlamentos de ambos países.

El frente de conflicto se da en paralelo a las acciones del gobierno argentino para presionar al Reino Unido por la explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, específicamente en el proyecto Sea Lion.

En este contexto, la semana pasada el Parlamento chileno aprobó siete resoluciones que podrían blindar la ruta marítima privada que se prepara entre Punta Arenas y el archipiélago: durante una sesión especial el 6 de octubre, la Cámara de Diputados emplazó al presidente José Antonio Kast a adoptar una posición más firme “en defensa de los intereses nacionales”.

Las iniciativas impulsadas por los legisladores exigen la derogación del Decreto 457/2021, una normativa de la gestión anterior en Argentina que definía al Estrecho de Magallanes y al Paso Drake como “espacios compartidos” para fines de exploración y control, una formulación que en Chile es calificada como “una violación de su soberanía”. Ante este panorama, solicitaron un reequipamiento urgente de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) en la zona austral y la consolidación de una política de protección fronteriza con visión a 2040.

A pesar de la buena relación entre Milei y Kast, las resoluciones contaron con el respaldo del bloque oficialista. La N° 265, presentada por diputados como Diego Schalper, Luis Pardo y Juan Carlos Beltrán, ratificó la importancia estratégica del Estrecho de Magallanes para el comercio internacional y el ejercicio del derecho de libre navegación conforme a los tratados vigentes.

Las siete resoluciones aprobadas no son homogéneas ni unánimes: reflejan un arco que va desde el consenso institucional hasta la ruptura con la sintonía oficial entre Santiago y Buenos Aires. La más transversal reafirma la plena vigencia de los tratados limítrofes y obtuvo 100 votos a favor y apenas una abstención. En el otro extremo, otra exige anteponer el interés nacional de Chile a la afinidad política con el gobierno argentino: tuvo 60 votos a favor, 31 en contra y 9 abstenciones. Es, en esencia, un mensaje político directo al Ejecutivo.

Las restantes resoluciones completaron el cuadro. Establece una política integral de resguardo con horizonte a 2040; revierte los recortes presupuestarios que afectan a la región de Magallanes; y exige la derogación formal e inmediata del Decreto 457/2021.

La resolución presentada por diputados del Partido Socialista fue las más ambiciosa: además de reclamar la derogación del Decreto 457/2021, exige gestiones diplomáticas para dejar sin efecto el Decreto 256/2010 y la elaboración de una Estrategia de Estado para la zona austral y antártica que incluya el Estrecho de Magallanes, el Campo de Hielo Sur, la plataforma continental y los derechos antárticos chilenos. Obtuvo 66 votos a favor, 4 en contra y 26 abstenciones.

Estas resoluciones parlamentarias no son vinculantes. Son un encargo político transversal, con votos cruzados, que le exige al Gobierno de Kast pasar de la retórica a los hechos.

“Nosotros vemos con buenos ojos cualquier comercio de chilenos, y si tiene que ser con las Malvinas y se puede hacer, que se haga”, declaró el biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, a la cadena TVN. El funcionario restó importancia a los riesgos regionales al comparar la situación con la operación de yacimientos mineros en zonas fronterizas, subrayando que es un negocio entre privados donde el Estado debe limitarse a garantizar condiciones de seguridad y reglas claras.

En la misma línea, el ministro de Defensa chileno, Fernando Barros, descartó de plano los rumores de un eventual “interceptación” de la armada argentina y la posibilidad de escoltar al Danstar, al reiterar que “la navegación fuera del Estrecho de Magallanes no puede ser restringida ni condicionada” por ningún actor externo. No existe, hasta el momento, un anuncio oficial de Buenos Aires sobre una medida de ese tipo.

El peronismo sube la apuesta

Desde Buenos Aires la presión no es diplomática; también es parlamentaria. El diputado nacional Guillermo Michel, del peronismo entrerriano, presentó un proyecto de ley que propone retirar beneficios fiscales a las empresas chilenas. “La posición es muy clara, si Chile quiere hacer negocios con los isleños, no le demos beneficios económicos nosotros a sus empresas acá. Nada más que eso. O sea, una cuestión de reciprocidad”, afirmó Michel a Infobae.

De manera puntual, la iniciativa dispone que el Poder Ejecutivo argentino denuncie dos acuerdos bilaterales vigentes con Chile: el Tratado sobre Promoción y Protección Recíprocas de Inversiones (Ley 24.342) y el Convenio para Eliminar la Doble Imposición en Relación a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio (Ley 27.274). El proyecto apunta directamente a las empresas chilenas que invierten o generan rentas en territorio argentino, que hoy se benefician de topes a las retenciones sobre dividendos, intereses y regalías. Si los acuerdos fueran denunciados, esas ventajas desaparecerían.

Al presentar la iniciativa, el legislador aclaró que la propuesta no busca romper las relaciones diplomáticas entre ambos países, sino trasladar el reclamo de soberanía al plano económico. “El circuito comercial de Montevideo con Malvinas es ínfimo, ellos le exportan lana a Uruguay, pero de Uruguay importan muy poco. El apoyo logístico fundamental, más allá de las exportaciones, es de Chile, con el el vuelo una vez por semana y, ahora, con la nueva ruta marítima”, amplió el diputado a este medio.

La respuesta parlamentaria chilena fue inmediata. Los diputados republicano, la fuerza política del presidente Kast, rechazaron en bloque la propuesta y exigieron una respuesta diplomática enérgica de la Cancillería. Stephan Schubert, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, calificó la iniciativa de “bastante irresponsable” y pidió precisiones sobre si refleja la postura oficial de Buenos Aires o es una posición exclusivamente parlamentaria.

Álvaro Carter, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, fue más duro: “La propuesta de retirar beneficios a empresas chilenas no es solo un atentado al libre comercio, es una agresión directa a la estabilidad jurídica y a los acuerdos de mutuo respeto entre Chile y Argentina”, afirmó. En tanto, Catalina Del Real, que también integra la Comisión de Defensa, habló de “chantaje económico” y exigió una protesta diplomática formal.

“Yo creo que este gobierno todo lo que hace con la causa Malvinas es una farsa. No tiene ninguna iniciativa real de cambiar esta situación. Porque si quisieran hacer algo real, harían lo que yo propongo. O con el Reino Unido, ¿por qué no denunciaron el convenio de doble imposición con Reino Unido? A los ingleses le dan un convenio de doble imposición fiscal que le permite a las empresas inglesas que invierten en Argentina ahorrar cincuenta millones de dólares al año. Es la mitad de lo que gasta Reino Unido en seguridad en las Islas Malvinas”, cuestionó Michel.

En paralelo, un grupo de más de una docena de senadores y diputados kirchneristas envió el 29 de septiembre una carta a los presidentes de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, solicitando que sus gobiernos impidan que puertos, aeropuertos e infraestructura de sus territorios sean utilizados para abastecer o facilitar actividades de empresas que participen en la exploración y explotación de recursos naturales en las Islas Malvinas, las Georgias del Sur y el Sándwich del Sur. Esto es, a quienes apoyen con logística al proyecto Sea Lion.

La misiva fue firmada por Juliana Di Tullio, Jorge Capitanich, Sergio Uñac, Agustín Rossi, Eduardo Valdés, Nicolás Trotta y Eduardo “Wado” de Pedro, entre otros. El documento invoca la Resolución 2065 de la ONU, que reconoce la disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido, y la Resolución 31/49, que insta a las partes a abstenerse de modificaciones unilaterales mientras el proceso de negociación recomendado por las Naciones Unidas esté en curso.

“Ningún país latinoamericano debería convertirse, aún involuntariamente, en plataforma logística de actividades económicas que contribuyan a consolidar una situación colonial” en la región, sostiene el texto. Los legisladores argumentaron que Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay poseen, por su ubicación geográfica y su infraestructura portuaria y aeroportuaria, una capacidad estratégica para privar a las empresas involucradas del apoyo necesario para operar en el archipiélago.

En las últimas horas, el canciller Pablo Quirno denunció que hay sectores y actores externos que intentan hacer pelear a la Argentina y Chile, y aseguró que el Gobierno no va a entrar ahí. En A24, destacó la excelente relación con el Presidente Kast y su Canciller: “En este momento no tenemos notificación oficial de un barco chileno yendo a Malvinas. Lo que sí es muy importante destacar es la relación con Chile, a pesar de que hay varios jugadores, algunos externos. Por eso también es importante entender la Ley de Soberanía Nacional y las influencias externas. Y hay ciertos sectores chilenos que están tratando de hacernos pelear. Nosotros con Chile tenemos una posibilidad y una oportunidad histórica en varios ámbitos”, afirmó .

Lejos de posición, el intendente de Río Grande, Martín Pérez, le envió una carta al embajador de Chile en la Argentina, Gonzalo Uriarte Herrera, para transmitirle “malestar y preocupación” por la actividad comercial en Punta Arenas.

“Chile es nuestro hermano, nuestro amigo y nuestro aliado estratégico. En la isla de Tierra del Fuego tenemos una historia y un futuro común. Por eso nos preocupa que en Punta Arenas se realicen actividades empresariales que terminan ayudando y asistiendo a los ocupantes ilegales de nuestras islas Malvinas“, indicó en X.

Y agregó: “Esas actividades van en contra de todo lo que, desde hace décadas y décadas, costó tanto construir juntos entre argentinos y chilenos. El Reino Unido, una vez más, intentando dañar la hermandad de nuestras naciones”.

Continue leyendo

Destacado

Javier Milei viaja rumbo a Washington: alineamiento con Trump y nueva foto con un Bolsonaro

Publicado

en

El presidente Javier Milei partía esta noche rumbo a Washington D.C. para encabezar su decimanovena visita a los Estados Unidos, en la que buscará profundizar la alianza estratégica con Donald Trump y atraer más inversiones, aunque también seguir posicionándose como un referente de la derecha regional con una posible foto con Eduardo Bolsonaro, hermano del candidato brasileño Flávio Bolsonaro.

El mandatario argentino abordó un vuelo especial pasadas las 23:00 desde la base militar de Aeroparque y tenía previsto llegar a la capital norteamericana el miércoles a las 9:30 (hora de Buenos Aires).

Está acompañado por la secretaria general, Karina Milei, que a pesar de que estuvo en duda, finalmente forma parte de la comitiva, y el canciller, Pablo Quirno.

Había versiones de que, una vez en el destino, se les podría sumar el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, que todavía se encuentra en Bangkok participando de reuniones con los directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

Sin embargo, en Balcarce 50 ponían en duda esa posibilidad: “No sé si le van a dar los tiempos, pero la verdad es que no creo”, remarcó a Infobae un integrante del Gabinete.

Una de las primeras actividades que tendrá el líder libertario será una conversación con el empresario e inversor argentino Andy Kleinman, y posteriormente otra con Harold Hamm, fundador y presidente emérito de Continental Resources, una de las petroleras más importantes de los Estados Unidos.

Esa misma noche, a las 20:00, Milei participará de la Gala Oficial del Mes de la Herencia Hispana, donde recibirá el “Reconocimiento al Liderazgo y al Impacto Global en el marco de la Herencia Hispana” y brindará unas palabras.

Será en ese evento donde podría producirse el encuentro con Eduardo Bolsonaro, también invitado a la ceremonia, en momentos en que la Casa Rosada sigue de cerca el balotaje que definirá la presidencia de Brasil.

“Mañana en Washington DC estaré compartiendo escenario con el presidente Javier Milei. Gracias por el apoyo Latino Wall Street, Tony Delgado y Gabriela Berrospi (NdR: los organizadores del evento)”, escribió el ex diputado del país vecino.

Se espera que durante la jornada ambos oradores mantengan algún diálogo privado para ratificar la buena sintonía que se vio reflejada en los apoyos mutuos en los comicios.

En la previa de este encuentro, el vocero presidencial, Adrián Ravier, no confirmó si el mandatario argentino va a viajar en los próximos días a Brasil, pero aseguró que el oficialismo es “optimistas de cara al balotaje” en el que Bolsonaro enfretará a Lula da Silva, aunque pidió “esperar los resultados” de la votación, prevista para el 25 de octubre.

El libertario podría tener una nueva foto con Eduardo Bolsonaro, que vive en los Estados Unidos y no puede regresar a su país natal porque tiene una orden del Supremo Tribunal Federal por presionar a la administración de Trump a que imponga sanciones contra el gobierno de Lula.

“Nos llama la atención el accionar de la Justicia en relación con el hermano de candidato a presidente, pero, más allá de eso, nosotros no vamos a opinar sobre cuestiones de otro país y de las noticias de otro país. Por supuesto, es explícito el apoyo de Javier Milei a Bolsonaro y la idea de que Brasil pueda también sumarse a las economías que están abrazando las ideas de la libertad”, agregó el Portavoz.

El jueves, a las 11:20, Milei disertará en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos bajo el título “El caso argentino: el desafío del crecimiento económico tras décadas de populismo”. Durante esa actividad, el Presidente recibirá el premio “Campeón Mundial de la Libre Empresa”.

Por la tarde, a las 17:00, Milei participará en la Embajada en Washington del evento organizado por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), que encabeza actualmente el argentino Marcelo Mindlin, bajo el título “Ampliando las fronteras de la memoria: diálogo hemisférico sobre el Holocausto y la lucha contra el antisemitismo”. La actividad busca repudiar la ola de antisemitismo registrada a nivel global tras el ataque de Hamas contra Israel.

Por su parte, Caputo viene de mantener un contacto directo con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien calificó como “ejemplar en el mundo” la disciplina fiscal del Gobierno argentino, pese a que el organismo redujo la semana pasada su proyección de crecimiento para el país al 2,1% para este año.

El ministro agradeció el respaldo de la funcionaria y ambas partes confirmaron que los equipos técnicos continuarán trabajando para cerrar la tercera revisión del programa vigente.

El regreso del mandatario está previsto para el jueves a las 21:00, cuando partirá en un vuelo especial hacia la Argentina. Según el cronograma oficial, Milei arribará a Buenos Aires el viernes a las 8:30, tras una gira que combinará el fortalecimiento del vínculo con la Casa Blanca, el seguimiento de la definición electoral en Brasil y la negociación en curso con el FMI.

“Se sabe el alineamiento del Presidente con Trump y con los Estados Unidos y, por supuesto, va a haber un apoyo explícito de Milei al Partido Republicano en las elecciones de medio término. Si va a haber una foto política o no se verá”, agregó Ravier.

Continue leyendo
Advertisement

Trending