Conecta con nosotros

Destacado

El Gobierno no puede salir del escándalo Adorni y ya lleva casi un mes de desgaste

Publicado

en

“¿Hay más?”, le preguntaron a Manuel Adorni hace exactamente una semana en Casa Rosada. Su respuesta fue tajante: “No”. Mintió. El lunes por la tarde se conoció que dos jubiladas le vendieron un departamento tasado en 230 mil dólares en la mejor zona de Caballito. Cada una le prestó 100 mil para que se los comprara. Adorni ocultó esa información a sus jefes. En realidad, a “El Jefe”, Karina Milei, hoy su principal -y quizás único- sostén para estar en el cargo. Mientras la Justicia citaba a la escribana que escrituró la vivienda, organizaciones sociales hacían un escrache en la puerta del barrio cerrado de Exaltación de la Cruz donde Adorni se compró una casa de fin de semana. En Caballito, mientras tanto, docentes de la Universidad de Buenos Aires hicieron una clase pública. Demasiada exposición para un Gobierno que quiere detener una avalancha judicial y de información que aparece minuto a minuto. Este mediodía Adorni iba a dar una nueva conferencia de prensa. La idea era mostrar iniciativa para cerrar el escándalo. Los nuevos datos publicados hicieron que haya un cambio de planes. El próximo 29 de abril el jefe de gabinete debe ir a realizar el informe de gestión al Congreso. Ya se anotaron más de 4900 preguntas de los diputados. Apenas unos diputados. ¿Llega?

Por encima del escándalo Adorni, la causa Libra sigue siendo para los hermanos Milei el gran agújero que impacta en el corazón del poder. El domingo pasado, una extensa investigación de Mariel Fitz Patrick en Infobae consignó que una hora antes del posteo que publicó el Presidente promocionando una estafa, hubo 6 llamadas entre las 17:53 y las 18:58, de las cuales 5 fueron entre el broker Mauricio Novelli y el Presidente, y la sexta entre Novelli y Karina Milei. Después, y hasta la medianoche del mismo día, hay 13 llamadas más: 4 con Milei, 7 con su hermana y 2 con Santiago Caputo. Los llamados no frenaron. Al día siguiente, 15 de febrero, desde la madrugada hasta casi la medianoche, se registraron 9 llamadas de Novelli con Caputo y 5 con Karina Milei.

En uno de los tantos audios, el 2 de noviembre del 2024, tres meses antes del escándalo, Novelli habla de un pago mensual a “Kari”: ““Qué hacés, Ara? ¿Cómo andás? Eh, sí, no hay problema. Coordínalo ahí con, con Camilo, ¿viste? Yo mañana a la ofi no voy, pero obviamente ustedes pueden ir sin problema. Eh, tiene que cobrar, o sea, hay que sacar lo de Derek, ¿viste? Que son los 800 siempre de, de todos los meses. Eh, y bueno, ahí se sumaría lo tuyo y también ya podemos pedir los 4.000 de lo que hay que darle, ¿viste? A, a Karina. Así que si querés, mañana coordínate para un pedido donde sumen los 800 más los 400 tuyos…. más los 4.000 , digo, de, de, de Karina y listo”.

Un funcionario de Casa Rosada dialogaba con este cronista cuando miró su celular y observó el dato de la baja en la pobreza. La comparación de la agenda fue inmediata: “Baja la pobreza pero se habla de Adorni”, reconoció. El dato del INDEC le dio un nuevo aire al Presidente. La pobreza cerró el año en 28,2%. La comparación es con el registro del segundo semestre de 2024, que había sido de 38,1%. Se trata del nivel más bajo desde el primer semestre de 2018 (27,3%, durante el gobierno de Mauricio Macri). El dato duro contrasta con testimonios de primera línea. La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, contó en Infobae en Vivo que en su municipio hay 600 comedores. En total son 400 familias las que buscan un bolsón de comida por día. Además, reconoció el problema de presupuesto: “Tenemos un retraso de 8 meses en el pago a proveedores”. ¿Y la provincia de Buenos Aires auxilia a los distritos? Desde La Plata se transfiere el pago para alimentos en escuelas, por un lado, y a través de Desarrollo de la Comunidad (a cargo de Andrés “Cuervo” Larroque y Santiago Fidanza). ¿Podría haber más? Según el gobierno de Axel Kicillof, es imposible por el recorte de fondos de Nación. Estiman una deuda de más de 12 billones de pesos. La provincia recurrió a la Corte Suprema, ya hubo una audiencia en marzo y el tribunal fijó otra para el 21 de abril, focalizada en la deuda de la ANSeS con el sistema jubilatorio provincial.

Dentro de los sectores que están perdiendo con el nuevo modelo macroeconómico la preocupación de la actividad se trasladó al temor -creciente- por el estiramiento en la cadena de pagos. Sin estar rota, lo cual sería aún más preocupante, el pago diferido de cheques y el pedido de prórroga para abonar a proveedores comenzó a ser tema de conversación. Una financiera que tiene como clientes a este tipo de PYMES lo explicó a Infobae: “Aparecen cada vez más empresarios con cheques a 30 o 60 días que no los pueden aguantar. Algún proveedor no paga, otro lo estira y la empresa tiene que salir a ‘reventar’ el cheque en alguna cueva”. ¿Qué tasa de interés se paga por estos días? Uno de ellos le contó a este medio que abonó 0,37% por día, lo que le dió una tasa del 11,1% al mes. “Es cierto que es lo que se cobra. Pero el riesgo de que el cheque esté sin fondos lo corremos nosotros”, aclaró un tomador de cheques. “Reventas el cheque y con esa tasa que te cobran el margen se va a cualquier lado. No es sostenible mucho tiempo, a menos que repunte la actividad”, agregó otro.

Más allá de la excelente noticia que fue el fallo de Estados Unidos por YPF, vale ir al detalle de la “célebre página 50”. Allí la justicia de Estados Unidos aclara que la Argentina violó el estatuto de YPF aunque la ley local esté por encima. Dice el texto: “En definitiva, ninguna de las partes involucradas en estos dos casos discute que la República violó los Estatutos de YPF. La República lo hizo tras limitar su margen de maniobra con un requisito de oferta pública de adquisición y promocionar repetidamente estas protecciones en su folleto de salida a bolsa y en los documentos presentados ante la SEC en la década de 1990. Petersen II, 895 F.3d en 200. Su razón para hacerlo era, claramente, asegurar a los inversores privados —muchos de ellos radicados en Estados Unidos— que estarían protegidos en caso de que la República decidiera renacionalizar la mayor compañía de petróleo y gas del país si las circunstancias económicas y políticas cambiaban, como ocurrió a principios de la década de 2010. Es muy probable que la República no hubiera podido recaudar 1.100 millones de dólares con los ADR de YPF que cotizan en la Bolsa de Nueva York sin estas protecciones para los inversores. Y su negativa a respetar esas protecciones dos décadas después de haberlas establecido genera dudas sobre la seguridad de la inversión extranjera en el país en general”.

Sebastián Maril, especialista en litigios internacionales, resumió ante este medio: “Eso será analizado por años y terminará perjudicando a Argentina en el largo plazo. No inmediatamente, pero es muy importante la conclusión de los jueces”.

Advertisement

Destacado

El tuit que incendió los chats del Gobierno y la decisión de Javier Milei para el Mundial

Publicado

en

Existe una percepción muy extendida de que la política palaciega puede parecerse a lo que muestran series como House of Cards: despiadada, oscura y con sucesos diagramados de manera conspirativa para el ascenso de poder. “Esto siempre fue más parecido a Veep”, buscan desmitificar en los pasillos de la Casa Rosada. La sátira protagonizada por Julia Louis Dreyfus retrata con precisión cómo la gestión gubernamental tiene trasfondos más simples de lo que se piensan y que los errores de la diaria muchas veces están mediados por la torpeza o situaciones irracionales.

Se podría decir que ayer ocurrió un nuevo episodio en la entretenida serie del Gobierno. Santiago Caputo apuntó contra una cuenta anónima de X (@PeriodistaRufus), la cual había publicado un tuit con un video de Instagram que criticaba a su sector: el detalle es que cuando se cliqueaba a ese enlace, el mensaje que aparecía es que el video, en primer término, había sido compartido por la cuenta del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Según dicen desde el caputismo, hace tiempo que venían monitoreando esa cuenta y, con ese suceso, creen internamente que ese usuario responde de manera directa a la mesa menemista. Así, activaron al aparato de cuentas que responden -orgánica e inorgánicamente- a Las Fuerzas del Cielo con viejos tuits que tenían críticas hacia dirigentes de otros sectores del oficialismo. Horas después, la cuenta fue desactivada.

Lo único que confirma es que es de ustedes, mogólicos”, tuiteó el asesor presidencial, que compartió luego un tuit que decía “no pueden manejar cuatro cuentas fake y quieren manejar la botonera”. A los integrantes del Salón Martín Fierro les terminó de cerrar la idea de que esa cuenta se utilizaba para tirar indirectas de la cúpula menemista cuando se dieron cuenta que había un post del 27 de febrero con la palabra “JBM”, en alusión a Juan Bautista Mahiques. Su designación se había guardado en secreto hasta su oficialización del 4 de abril.

El tuit de Santiago Caputo contra una cuenta anónima que en su entorno atribuyeron al karinismo

En el entorno del presidente de la Cámara de Diputados se mantuvieron en silencio, pero dieron su explicación del caso extraoficialmente: “Uno de los chicos que tiene su cuenta [de Instagram] abierta compartió un link de una publicación y ese link le tiene que haber llegado a la persona que tiene esa cuenta de X. De ahí tuiteó y al entrar al link desde Google, aparece qué cuenta fue la que compartió por primera vez la publicación”. No planean expedirse sobre el episodio públicamente. No al menos por estos días. No es la primera vez que están bajo sospecha por una cuestión así. Si en aquella ocasión no sufrieron represalias, parecen razonar que esta vez no será distinto. En mayor o menor medida, algunos de esos mensajes también representan lo que piensa “El Jefe”.

Resulta una novedad que Santiago Caputo haya acusado públicamente a ese sector. Sus laderos advertían por estas semanas que el asesor estaba levantando el tono. Aunque no les pareció rara la virulencia de los tuits, su actitud de confrontar en público tomó a algunos por sorpresa. Así, la disputa entre ambos sectores vuelve a su fase de agitación más importante desde mediados del año pasado, cuando Las Fuerzas del Cielo criticaron abiertamente el armado de las listas bonaerenses y nacionales que hizo la cúpula de La Libertad Avanza. Macarena Alifraco, mano derecha de Caputo, tildó a la cuenta de “afeminada” y de “grasada”. El legislador bonaerense, Agustín Romo, tiró fuertes indirectas en X claramente direccionadas a los Menem. La trifulca adquirió un tenor pocas veces visto.

¿Esto traerá algún movimiento de relevancia a nivel interno? Es altamente probable que no y que todo siga igual. La enemistad entre ambos sectores existe hace tiempo. Sus integrantes se cruzan en reuniones o eventos de gestión fingiendo saludos amables cuando saben que existen las operaciones cruzadas.

Lo que sí es nuevo es la autonomía que buscan demostrar los “cielistas” con actitudes como las de ayer. En el último año, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, logró que la política gubernamental y la partidaria se encolumne detrás de su figura, relegando otros liderazgos y los cuestionamientos a los suyos. En ese sentido, las declaraciones de Patricia Bullrich contra Manuel Adorni hechas dos semanas atrás habían sido festejadas por dirigentes del gobierno que vieron mermado su poder dentro del organigrama libertario. Un intento de rebeldía ante un esquema que se hizo cada vez más vertical. Ante la excusa justa, el santiaguismo logró colar varias críticas a los Menem, quienes son las figuras más poderosas del entorno karinista. Hay quienes dicen que tienen más críticas guardadas para ser expuestas en el momento oportuno.

Aunque se produzcan estos destellos de críticas públicas, los diferentes referentes del karinismo saben que cuentan con la ratificación de su jefa política, la persona más poderosa del Gobierno sacando al Presidente. “Al fin y al cabo lo que importa es lo que digan los Milei. Pese a lo que dijo, lo de Patricia no movió el amperímetro a nivel interno”, dice una persona que conoce al dedillo lo que piensa ese sector. Por lo que pudo saber Infobae, el sector de Karina Milei no tiene previsto avanzar en los organismos en los que tiene ascendencia Santiago Caputo.

Durante la semana aparecieron noticias al respecto, sobre una posible injerencia en la cúpula del PAMI que luego fueron desmentidas en la práctica. Estas se habían generado ante los rumores de salida de Pedro Insausti de la Coordinación Ejecutiva de la obra social, el tercer funcionario de mayor importancia en el esquema jerárquico. Finalmente fue reemplazado por Juan Cruz Montero, alguien que trabajó estrechamente con el caputismo durante su etapa como subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Justicia, entonces comandado políticamente por Sebastián Amerio.

Esto no quita que la mano derecha de Karina Milei, Eduardo “Lule” Menem, no tenga una injerencia fundamental en las delegaciones del PAMI. Esta semana se dio un ejemplo que clarifica esta ascendencia: logró que quien había sido oficializado el martes como Director Ejecutivo de la Unidad de Gestión Local de Tierra del Fuego fuera desplazado de su cargo al día siguiente. Su designación duró solo 24 horas.

Lo que sí reconocen en el entorno de la hermana presidencial es que hay “un disgusto en la forma que el caputismo maneja la comunicación”. “Lograron que el viaje que hizo a Estados Unidos y que lo del tuit tuviera una difusión terrible. Cuando lo activan, logran marcar agenda. Hubiera estado bueno que lo hicieran con otras cosas buenas que salieron de la gestión en el último tiempo”, los cruzan.

Este episodio incendió los chats de varios funcionarios y dirigentes libertarios. Todos estuvieron al tanto del tema. Algunos felicitaron en privado al asesor presidencial. Otros le escribieron directamente a Martín Menem para preguntar qué había pasado. Lo cierto es que muchos solamente se limitaron a divertirse. “Es tremendo todo. Yo la miro desde afuera. Si asomo la cabeza, cobro”, se reía una persona que habla diariamente con el Presidente.

Quienes conversaron con Milei durante el sábado lo notaron de un particular buen humor. Y es que está pensando en las actividades que tiene para el comienzo de la semana. El lunes será acompañado por Manuel Adorni y Federico Sturzenegger para dar una charla económica en una universidad privada a las 9 de la mañana y el martes dará otro discurso que tendrá como ejes la inserción laboral, la visión de la macroeconomía actual y el potencial productivo de Argentina. Son temas de los que le apasionan hablar y en donde busca explicar por qué están dadas las condiciones para un sendero de crecimiento de cara a los próximos meses.

La inflación de abril marcó 2,6% y cortó con una racha de diez meses consecutivos al alza. Existen drivers que permiten pensar en una baja paulatina, dado que ya no están los shocks que empujaron los precios en el primer trimestre (tanto la carne, como el combustible y la estacionalidad) y que los fundamentals del programa económico acompañaron.

Los últimos dos meses fueron desgastantes para la imagen del Gobierno, pero en la cúpula libertaria esperan a que el comienzo del Mundial disipe la atención mediática.

Javier Milei recibió varias ofertas en el último tiempo para viajar a Estados Unidos y presenciar algunos de los partidos de la Selección Argentina, pero decidió rechazarlas todas. Ya les confirmó a los suyos que no irá al Mundial y que verá los partidos desde Argentina. “Sufro mucho en cada partido y en vivo sería mucho peor”, confiesa en la intimidad, recordando el antecedente de cómo le pegó la derrota de Argentina con Arabia Saudita en el debut de Qatar.

Antes de que inicie el torneo futbolístico estará presentada la declaración jurada de bienes de Manuel Adorni. O eso prometen en su entorno. El jefe de Gabinete está definiendo a ver si convoca a reunión de Gabinete para los próximos días o si lo hace la semana próxima.

En sus conversaciones privadas dice estar confiado sobre su situación al interior del Ejecutivo. “Hace un mes dicen que estoy derrumbado anímicamente. La verdad es que estoy perfecto. No me voy a ir y nadie me va a echar”, le dijo a un interlocutor recientemente. Infobae supo de dirigentes del oficialismo que hicieron correr versiones al respecto del estado de ánimo del ministro coordinador y de que podían utilizar el Mundial para generar un reemplazo en ese cargo; pero el funcionario busca desmitificarlas.

Está previsto que por estos días se conozcan novedades del nuevo paquete de proyectos que el Gobierno pretende mandar al Congreso. Es ahí donde buscan mayor proactividad a los fines de tapar las novedades que diariamente se producen en la órbita de Comodoro Py. A pesar de que el oficialismo realizó una gestualidad hacia el juez Ariel Lijo al enviar el pliego de su ex colaborador Tomas Rodríguez Ponte como candidato para ocupar el juzgado N°2 de Lomas de Zamora, esto no sería suficiente como para lograr una merma en la investigación.

En general, el oficialismo va a buscar que todos los pliegos se aprueben con la mayor celeridad posible. Solo hay tres excepciones, de las cuales dos son los jueces Alejandro Catania y Juan Galván Greenway, quienes aspiran a pasar a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico. El avance de sus postulaciones podría reactivarse en el corto plazo, algo que parece que no pasará con Verónica Michelli, postulante para el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 de La Plata, a quien le frenaron la designación por ser cuñada de un importante periodista que no es de simpatía de los hermanos Milei.

Continue leyendo

Destacado

Ignacio Torres afirmó que el PRO busca construir una alternativa para 2027, pero advirtió por las “vanidades”

Publicado

en

El gobernador de ChubutIgnacio Torres, admitió que los gobernadores del PRO trabajan para construir una alternativa política de cara a 2027, pero esquivó toda definición personal sobre una eventual candidatura presidencial.

Los gobernadores vamos a tener una opción, no tengas duda de eso”, sostuvo el mandatario provincial en el programa “Dicen que dicen”, que conduce la periodista Lorena Maciel en Radio Con Vos.

El mandatario chubutense sostuvo que existe la responsabilidad de “conformar un espacio republicano y federal” que ofrezca una salida a lo que describió como “la Argentina pendular”, donde la disputa se reduce a “Milei o el abismo”. Pero cuando se le preguntó directamente si le interesa ser candidato presidencial, recurrió a la cautela.

“Vamos a trabajar en el armado de un espacio republicano y federal, una alternativa de poder. Después veremos la discusión de quien encabeza o no”, expresó.

El gobernador se refirió a la situación interna del PRO, su partido, al que describió como un espacio fragmentado a la espera de señales externas -incluso del Mundial de fútbol, según bromeó- para tomar definiciones. Pero reconoció que su apuesta por Provincias Unidas, la coalición de gobernadores que impulsó, no tuvo buenos resultados en los comicios de 2025 porque la elección se disputó en clave de apoyo o rechazo a Javier Milei. Aun así, defendió ese proyecto por su agenda para construir federalismo: “La coherencia con el tiempo te termina dando la razón”.

Torres también se refirió al relanzamiento de Mauricio Macri como dirigente y rechazó la idea de que el expresidente simplemente “trasladó” sus votos a Milei. “Hubo un acompañamiento que le dio mucho músculo”, concedió, pero aclaró que el electorado tiene criterio propio. Ahora bien, reconoció que el PRO le dio a Milei “más que votos, gobernabilidad”, sobre todo en los primeros tiempos de gestión, aunque las “vanidades, egos y mezquindades” generaron diferencias.

“El PRO tiene que construir y no puede ser un espacio sumiso. Hay que ser protagonistas”, insistió.

Sobre el futuro del PRO, Torres consideró que un partido sin aspiración de poder “está destinado a desaparecer” y llamó a darles protagonismo a los dirigentes jóvenes en todo el país, ante cualquier intento de coartarles la posibilidad de competir. Sin embargo, admitió roces internos, como el episodio del manifiesto de la Fundación Pensar, el think tank partidario, por haber sido publicado sin consultar a los gobernadores del PRO: Torres, Rogelio Frigerio y Jorge Macri.

“Los gobernadores estamos muy abocados a la gestión. Escucho que se habla mucho de candidaturas, pero es muy de microclima. Hay que abrir la ventana y escuchar a la gente. Después habrá tiempo para hablar de eso”, remarcó.

El caso Adorni y el costo político de los escándalos

Torres fue más cauto al hablar del escándalo por enriquecimiento ilícito que rodea al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, pero sus palabras trazaron una advertencia clara para el Gobierno. Si bien planteó que el fondo lo “tiene que resolver la Justicia”, advirtió por la “sensación de frustración” que generó el incidente en la base electoral oficialista.

“Pero es un golpe anímico para la población, que está haciendo un esfuerzo muy grande. Hay que ser muy cuidadoso con estas cosas en un momento de recesión”, consideró el mandatario de Chubut.

Torres también relativizó la postura de Patricia Bullrich, quien sugirió que Adorni debe demostrar su inocencia en la justicia, y la enmarcó en la lógica pragmática que caracteriza a la exministra. Y ejemplificó que, en su propia gestión como gobernador, tuvo casos en los que desvinculó a un funcionario en 24 horas ante un hecho reprochable, y otros en los que decidió sostenerlo frente a “una operación mediática”.

“No siempre hay que tomar decisiones en base al costo o el oportunismo político de la coyuntura”, concluyó.

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno relativiza las apariciones de Mauricio Macri y mantiene abierta la posibilidad de acuerdos electorales con sectores del PRO

Publicado

en

Pese a la tensión acumulada por las críticas que Mauricio Macri instrumentó contra el gobierno de Javier Milei, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, no descarta trazar acuerdos electorales con ciertos sectores del PRO de cara a los comicios de 2027. En tanto, desde el Ejecutivo consideran indispensable que los amarillos respalden el rumbo del programa económico y la agenda política libertaria.

El escenario se despliega en medio de una suerte de revival que se busca gestar desde el PRO a raíz del deterioro que viene sufriendo la imagen de La Libertad Avanza en los últimos meses. Con ese contexto, el PRO bonaerense reunió este viernes a cerca de 700 dirigentes que se congregaron en un acto partidario, el cual fue cerrado por el expresidente con un discurso que buscó marcar perfil propio frente al oficialismo.

“Es el silencio el que perjudica el cambio y si el PRO calla, lo que logramos es que el populismo avance un paso. Pero el populismo nunca vuelve solo. Vuelve solo porque cuando hay un error interno se quiere tapar”, advirtió. La sala lo vitoreó con cánticos de “Mauricio Presidente”, mientras varios dirigentes expresaron públicamente su expectativa de que el expresidente compita para suceder a Milei.

Las palabras de Macri en Vicente López no fueron aisladas. Llegaron después de que el PRO publicara en sus redes sociales un documento crítico que sorprendió incluso a referentes del propio partido, y que en la Casa Rosada le atribuyeron en exclusiva al expresidente. En el Gobierno creen que no hay margen para una candidatura presidencial del líder PRO. “Está haciendo paritarias para bajemos el pie del acelerador y no compitamos en la Ciudad”, afirma una fuente inobjetable del oficialismo.

El vínculo personal entre ambos atraviesa su peor momento desde el inicio de la gestión. Desde la salida de Guillermo Francos, quien ofició de puente entre las partes, la relación no encontró canal de recomposición. Durante la cena de la Fundación Libertad, a fines de abril, Milei y Macri evitaron saludarse.

El exmandatario considera que los hermanos presidenciales desestimaron sus consejos y que no tuvieron buenas actitudes en relación a las ayudas circunstanciales que le brindó su espacio, sobre todo en la Cámara de Diputados. Del otro siempre se mostraron reticentes a incorporar al PRO al esquema de decisiones del Gobierno, configurando uno de los pocos consensos entre el karinismo y el sector de Santiago Caputo desde el inicio de la gestión.

Pese a ese clima, la estrategia electoral de La Libertad Avanza (LLA) diferencia entre la conducción nacional del PRO y los dirigentes amarillos que supieron construir acuerdos en 2025. En esa lista aparecen el titular del bloque en Diputados, Cristian Ritondo; el ministro del Interior, Diego Santilli; el senador bonaerense Guillermo Montenegro; y el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio. Con estos actores, el oficialismo mantiene canales abiertos y confía en que Santilli puede contener a los intendentes del PRO bonaerense para sumarlos a una eventual alianza. El exministro se perfila, además, como candidato para disputarle la provincia de Buenos Aires a Axel Kicillof tras el agónico triunfo libertario de octubre.

La experiencia de 2025 dejó, no obstante, una advertencia. Varios intendentes del PRO rompieron el entendimiento durante las elecciones de medio término: Javier Martínez (Pergamino), Diego Reyes (Puan), María José Gentile (Nueve de Julio) y Pablo Petrecca (Junín), hoy senador bonaerense. Para evitar nuevas fugas de votos, desde LLA aspiran a implementar “un sistema de castigo” que discipline a los socios que no respeten los acuerdos distritales, según adelantó Infobae.

El mapa de alianzas tiene geografías bien diferenciadas. En la Ciudad de Buenos Aires, Karina Milei aspira a que LLA compita con candidato propio, sin acuerdo con el PRO que conduce Jorge Macri, quien ya anticipó su voluntad de buscar la reelección. “No hay chances de que en Ciudad haya un acuerdo con Jorge Macri. Al menos no se considera hoy”, afirma una fuente inobjetable de La Libertad Avanza en la Ciudad.

Aunque el candidato violeta no está confirmado, la senadora Patricia Bullrich empezó a mover fichas con anticipación. La semana pasada participó de una actividad partidaria en Villa Lugano junto a la armadora karinista, Pilar Ramírez, para mostrar “músculo político” en otras zonas de la Ciudad. El tándem se volvió a repetir ayer, lo que muestra que pese a las tensiones, el entorno de la hermana presidencial prefiere tener a la exministra en ese rol de precandidata desplegando la marca libertaria.

La lectura de que La Libertad Avanza se encamina a una candidatura en solitario en la Ciudad no es compartida por todos. “Hace seis meses, cuando la imagen del Presidente estaba intacta, no lo dudaba. Ahora me permito decir que me quedo pendiente a las encuestas que haya a fin de año, porque para mí existe chance de armar algo coalicional”, afirma una fuente partidaria en estricto off. En el campamento de Bullrich marcaban semanas atrás que no había que cerrarse a competir por la Jefatura de Gobierno si es que eso ponía en riesgo los acuerdos políticos que garantizaran la reelección del Presidente.

En Entre Ríos, la sintonía con Frigerio habilita un escenario de acuerdo similar al de 2025, cuando el gobernador fue de los primeros en sumarse a la mesa electoral que comanda Karina Milei junto a Eduardo “Lule” Menem y Santilli. La situación es distinta en Chubut, donde el gobernador Ignacio Torres no ocultó en 2025 su rechazo a ir en alianza con LLA. El Gobierno cree que están dadas las condiciones para competir solos y ganarle a ese oficialismo.

La interna del PRO agrega otra capa de complejidad al cuadro. Ritondo explicitó su enojo en televisión por no haber obtenido la presidencia de la bicameral de Inteligencia —que recayó en el karinista Sebastián Pareja—, pese a que emisarios de la Casa Rosada se lo habrían prometido. En Olivos, el diputado se despachó contra Kicillof ante la plana mayor del partido. El secretario general del PRO, Fernando de Andreis, mano derecha de Macri, fue categórico en el acto: “Nuestra lealtad no es con un gobierno. Nuestra lealtad es con nuestros valores, con nuestras ideas”. Y volvió a fulminar cualquier acercamiento a Bullrich: “Lo mejor que puede hacer Patricia Bullrich por el país es dejar de pasar de un partido al otro”.

Antes de viajar al MundialMacri continuará su gira nacional con una parada en Mendoza, tras las actividades que ya lo llevaron a Chaco y Corrientes. En Olivos negó segundas intenciones: “Que vuelva el amor y la convivencia. El PRO tiene que estar presente. No hay futuro en este país sin futuro en la provincia de Buenos Aires”. Las versiones sobre una eventual candidatura presidencial siguen circulando, alimentadas por el propio expresidente, mientras el oficialismo libertario avanza con asambleas partidarias en los 135 municipios bonaerenses.

Continue leyendo
Advertisement

Trending