Conecta con nosotros

Destacado

El Gobierno planea convocar el martes a los bloques dialoguistas en búsqueda de acuerdos para las sesiones extraordinarias

Publicado

en

En las vísperas del inicio de sesiones extraordinarias, el Gobierno Nacional tiene intenciones de convocar para el próximo martes a los jefes de bloque dialoguistas con la intención delimitar los primeros acuerdos legislativos, aunque con algunas premisas establecidas.

Con el objetivo de concretar las primeras charlas, el Poder Ejecutivo invitó a la sede del gobierno a los cabezas de bloque del PRO, Cristian Ritondo; de la Unión Cívica Radical, Rodrigo De Loredo; y de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto tras el inicio de las sesiones que se extenderán hasta el 21 de febrero.

Si bien la intención fue reunirse en la previa al inicio de período, las agendas vacacionales de los legisladores le impidieron al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien será el encargado de coordinar la reunión, cursar los llamados para coordinar el encuentro que tendrá lugar la próxima semana.

Se espera que el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, integre la terna de representantes del oficialismo que podría incluir además al asesor presidencial, Santiago Caputo. 

De concretarse configuraría el primer intercambio del Gobierno y sus aliados -algo reticentes a establecer contactos- del 2025.

Pese a las duras críticas del PRO, en Casa Rosada descartan la posibilidad de incluir el tratamiento del Presupuesto 2025, incluso este jueves se publicó en el Boletín Oficial la prorroga por segundo año consecutivo de la Ley N° 27.701 de Presupuesto 2023.

El reclamo contemplado en el comunicado del partido que lidera Mauricio Macri y que generó ruido interno, luego de que los gobernadores Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y parte de los legisladores tomaran distancia, fue desestimado por los libertarios.

Al respecto, Francos reveló que el presidente Javier Milei “está molesto con algunas consideraciones que ha hecho el PRO” en su último comunicado, y aclaró que les parece “absolutamente fuera de lugar”.

Prioridades y el listado de temas

Uno de los temas centrales del Poder Ejecutivo es la reforma electoral, que incluye la eliminación de las PASO, aspecto clave dado que deberán realizarse en agosto para definir los candidatos que presentarán los partidos políticos en los comicios de octubre que renovarán 127 bancas de diputados y 24 del Senado.

La sanción del proyecto demanda una mayoría agravada de 129 votos en la Cámara de Diputados y 37 en el Senado, por lo que necesita el apoyo de los aliados y de un sector de Unión por la Patria.

El temario incluye además el tratamiento de la ley Antimafia para combatir el crimen organizado y el narcotráfico; reformas al Código Penal que contemplan la ley de reiterancia y Juicios en Ausencia.

Otro de los puntos importantes será la insistencia en la aprobación de los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para que integren la Corte Suprema, negociación en la que se muestran optimistas los alfiles oficialistas.

Al momento, los ruidos con los principales socios legislativos de La Libertad Avanza los genera Ficha Limpia y la Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos, dos proyectos que el Gobierno aún adeuda girar al Congreso.

Fuente: Noticias Argentinas.

Advertisement

Destacado

La refoma laboral de Javier Milei contemplaría la posibilidad de jornadas de trabajo de 13 horas

Publicado

en

El empresario Martín Varsavsky, quien ha compartido cenas con el presidente Javier Milei, reveló en las redes sociales que el proyecto de reforma laboral en el que piensa en mandatario incluye jornadas de trabajo de 13 horas.

La revelación de Varsasvsky generó una fuerte polémica en las redes, por lo que el inversor intentó relativizar el dato: dijo que se trata de una propuesta opcional y negociable, no de una imposición.

A través de sus redes sociales, Varsavsky explicó que un borrador de reforma laboral que circula en el Gobierno, inspirado en el reciente “modelo griego”, contempla la posibilidad de extender la jornada hasta 13 horas, pero siempre de forma “negociable entre empleadores y empleados”.

“No es preciso afirmar que Javier Milei ‘quiere poner’ una jornada laboral obligatoria de 13 horas”, matizó el empresario. La propuesta, según detalló, se enmarcaría en un tope semanal de 60 horas y se podría aplicar un máximo de 37 días al año, con el objetivo de “optimizar la productividad”.

Parte de una reforma más amplia

Esta idea forma parte de un paquete de “modernización” laborMart´pin al más amplio que el propio Milei anunció el pasado 11 de octubre en San Nicolás. Dicha reforma, según los borradores que han trascendido, incluiría cambios drásticos como:

  • Eliminación de las indemnizaciones por despido, que serían reemplazadas por un fondo de cese laboral (similar al de la UOCRA).
  • Creación de un “banco de horas” para compensar las horas extra con tiempo libre en lugar de pagarlas.
  • Habilitación para firmar contratos en cualquier moneda, incluyendo dólares.
  • Flexibilización de las vacaciones, donde el empleador podría decidir los días y las fracciones en que se toman.

El Gobierno argumenta que estas medidas son necesarias para reducir la informalidad laboral, que afecta al 50% de los trabajadores, y para terminar con la “industria de los juicios”.

Alerta sindical y debate en redes

La sola mención de una jornada de 13 horas, aunque sea opcional, ya puso en alerta a los sindicatos como la CGT, que temen un retroceso en derechos laborales históricos. En las redes sociales, el tema se viralizó rápidamente, con miles de usuarios calificando la idea como un intento de imponer un “esclavismo moderno”.

Varsavsky insistió en que es solo “una idea en borrador, no una política confirmada ni forzada”, pero reconoció que está alineada con la agenda de mayor flexibilidad laboral que impulsa el gobierno libertario. El futuro de esta y otras propuestas se definirá en el Congreso, donde el oficialismo deberá negociar con la oposición y los gremios.

 

Continue leyendo

Destacado

“Milei quiere retroceder”: la advertencia de Ricardo Alfonsín sobre la reforma laboral

Publicado

en

El candidato a diputado nacional por Proyecto Sur, Ricardo Alfonsín, cuestionó las intenciones del presidente Javier Milei en materia laboral y advirtió que detrás del discurso de “modernización” se esconde una reforma regresiva que busca debilitar derechos adquiridos de los trabajadores.

Claro que hay que modernizar la legislación laboral. Pero no es eso lo que quiere Javier Milei. Lo que quiere Milei es retroceder a los tiempos en los que la relación entre capital y trabajo no solo era más injusta, sino también más autoritaria, que es muy distinto”, sostuvo Alfonsín en su cuenta de X (ex Twitter).

El dirigente radical subrayó que el enfoque del oficialismo apunta a favorecer al sector financiero y a las grandes empresas, en detrimento del trabajo y la producción. “Eso ya fracasó en el mundo. Prueben dejar de privilegiar al sector financiero y verán cómo se crea empleo de verdad”, enfatizó.

Alfonsín, hijo del expresidente Raúl Alfonsín, se mostró en reiteradas oportunidades crítico de las políticas económicas del actual Gobierno, al considerar que “la concentración económica y la desregulación indiscriminada” generan desigualdad y precarización.

En ese sentido, volvió a insistir en la necesidad de una modernización laboral consensuada, que promueva el empleo sin eliminar derechos. “No se trata de mirar hacia atrás ni de eliminar protecciones. Se trata de actualizar normas, pero con justicia social, diálogo y equilibrio entre las partes”, sostuvo en declaraciones recientes.

Las declaraciones de Alfonsín se producen en medio del debate sobre una posible reforma laboral impulsada por el Gobierno, que busca flexibilizar las condiciones de contratación, reducir las indemnizaciones y modificar convenios colectivos, medidas que encuentran fuerte resistencia de parte de los sindicatos y sectores de la oposición.

Continue leyendo

Destacado

Milei en Tucumán: “Es libertad o la esclavitud que proponen los kirchneristas”

Publicado

en

El presidente Javier Milei encabezó este sábado un acto de campaña en la localidad de Yerba Buena de la provincia de Tucumán y arengó a la militancia libertaria al asegurar que en las elecciones del 26 de octubre es “libertad o la esclavitud del kirchnerismo”.

“Es importante tomar conciencia del momento bisagra que estamos enfrentando. El próximo domingo, elegimos entre la civilización y la barbarie. Entre la libertad o la esclavitud que proponen los Kirchneristas”, sentenció Milei ante la militancia libertaria que se dio cita para respaldar la campaña.

Con un megáfono en la mano, el Presidente dijo que entiende que la sociedad está “atravesando un momento duro”, pero destacó que “nunca” planteó que “iba a ser fácil”.

“Hoy estamos a mitad de camino, por eso les pido que no aflojen. Hagamos que el esfuerzo valga la pena. Sigamos abrazando las ideas de la libertad”, pidió el mandatario.

Y resaltó los logros de su administración: “Sigamos apoyando este modelo que bajó la inflación, que sacó a 12 millones de argentinos de la pobreza, que sacó a 6 millones de argentinos de la indigencia”.

“Que terminó con los piquetes de 9000 por año a 0, que tenemos los índices de criminalidad más bajos de la historia y, sobre todo, que sacó a los narcotraficantes socios de los kirchneristas”, enumeró Milei.

Y cerró: “No nos quedemos a mitad de camino, porque la libertad avanza o la Argentina retrocede. Por eso les pido que sigamos abrazando este modelo, para que hagamos grande a la Argentina nuevamente”

Durante su visita a Tucumán, el jefe de Estado estuvo acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei y el candidato a diputado libertario de esa provincia, Federico Pelli.

Continue leyendo
Advertisement

Trending