Conecta con nosotros

Política Provincial

El Gobierno porteño dijo que garantiza el inicio de clases previsto para el lunes

Publicado

en

El Ministerio de Educación porteño informó hoy, tras el anuncio del paro docente de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), que la Ciudad de Buenos Aires “garantiza” el inicio de las clases el lunes próximo y señaló que “las escuelas estarán abiertas para recibir a los estudiantes”.

A través de un comunicado, la cartera educativa que dirige la ministra Mercedes Miguel, explicó que la semana pasada firmaron con “los 17 sindicatos docentes el acuerdo por un incremento que lleva el salario inicial neto a $871.332 y con antigüedad a $1.132.152”.

“Todas las escuelas estarán abiertas para recibir a los estudiantes de los niveles inicial y primario, que empiezan el lunes”, precisaron respecto de la jornada del 26 de febrero en la cual arranca el ciclo lectivo en el distrito porteño.

De acuerdo con el cronograma porteño, el 19 de este mes comenzaron las clases los alumnos de primer año de la secundaria con el curso de articulación; mientras que el 26 está previsto el inicio de inicial y primario y el 4 de marzo los restantes años del nivel medio.

La información difundida por el Gobierno porteño fue luego del anuncio de Ctera de convocar a un paro docente para el lunes con movilización en todas las provincias en reclamo de una paritaria nacional y en rechazo de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente.

Fuente: Telam.

Advertisement

Destacado

En medio de la crisis, los colectivos del conurbano bonaerense extienden su vida útil

Publicado

en

El transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) está en crisis desde la llegada de Javier Milei a la Presidencia. Los colectivos, por caso, aumentaron su boleto, pero siguen atrasados y las empresas vienen denunciando que no cobran los subsidios de Nación. En el medio, la Provincia intenta aliviar su situación.

Tras darle más tiempo para instalar cámaras de seguridad, el gobierno bonaerense volvió a tirarles un centro con la Resolución 117. Desde hoy, elMinisterio de Transporte determinó que la antigüedad máxima de los colectivos que se incorporen por primera vez al servicio de pasajeros podrá ser de hasta 10 años. Esto rige para las líneas urbanas e interurbanas de media distancia aledañas a la Ciudad de Buenos Aires.

La cartera que lidera Jorge D’Onofrio también determinó que cuando se venza la antigüedad máxima de una década, los coches continuarán habilitados por tres años más. Estos colectivos, sin embargo, deberán hacer la Verificación Técnica Vehicular (VTV) cada cuatro meses de manera obligatoria.

La medida alcanza a vehículos del año 2011, 2012 y 2013, es decir, al 24,66 por ciento de los colectivos registrados en el parque móvil habilitado por la Provincia. En total, son 5278 coches que deberían reemplazarse por modelos más nuevos para que las líneas sigan teniendo la misma capacidad. Sin embargo, las empresas del sector pidieron extender la vida útil de los colectivos amparadas en “la delicada situación económica y financiera” que atraviesan.

Desde el punto de vista técnico, además, la Resolución cita un informe de la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial en el cual se estableció que “las unidades con una antigüedad de hasta 13 años, bajo un régimen de control estricto de revisiones técnicas obligatorias cada 4 meses, no presentan problemas de seguridad”.

Fuente: Infocielo.

Continue leyendo

Destacado

Punta Colorada: ese enigma que quieren posicionarlo como (falsa) alternativa al megaproyecto de GNL

Publicado

en

Para los bahienses el nombre de Punta Colorada ha cobrado una dimensión nunca sospechada. Y es que la localidad rionegrina se ha transformado en una especie de antagonista en esta historia que debería tener como cierre a nuestra ciudad siendo el lógico destino del megaproyecto de GNL

De acuerdo con los últimos datos disponibles, la localidad de Punta Colorada tiene apenas 4 habitantes. La información surge del censo nacional 2010, que marca un descenso poblacional del 66,6% considerando las 12 personas que habitaban allí según el censo 2001.

Por razones difíciles de conocer, no existen precisiones sobre la evolución demográfica en 2022, ya que la información oficial solo brinda como cifra más aproximada la cantidad de gente que habita en el departamento de San Antonio, donde Punta Colorada está inserta. En toda esa zona, indica el último censo, hay 35.800 habitantes.

Ubicada sobre el Golfo San Matías, a poca distancia del límite con Chubut, los mejores momentos de la diminuta Punta Colorada se vivieron el siglo pasado con el auge de su puerto mineralero, por donde salía la producción de la cercana localidad de Sierra Grande.

Sin embargo, todo ese movimiento es pasado ya que la mina fue clausurada en 1992 por el gobierno de Carlos Menem y, aunque luego la operatoria fue adquirida por la empresa china Metallurgical Corporation of China, las tareas se suspendieron en 2017, más allá de que la firma asiática mantiene derechos sobre los yacimientos de hierro.

Desde entonces, en el muelle y sus cercanías dominan la quietud y el silencio, así como la expectativa de que algún super proyecto minero o energético impida que se convierta en un pueblo totalmente olvidado.

Hoy, el nombre de Punta Colorada vuelve a tomar relevancia porque se convirtió, pese a sus limitadísimas infraestructuras portuaria y urbana, en la principal competidora de Bahía Blanca para alojar el megaproyecto de GNL que emprenderá la petrolera argentina YPF junto a la malaya Petronas.

Se trata de una inversión estimada en 50 mil millones de dólares, que comprende la construcción de 3 gasoductos similares al Néstor Kirchner para exportar el gas de Vaca Muerta, primero a través de factorías flotantes (buques regasificadores) y, luego, mediante una planta en tierra que demandará la mayor parte de los recursos, así como generará miles de puestos de trabajo.

La opción de Punta Colorada que manejan las actuales autoridades de YPF es una alternativa cuanto menos curiosa, ya que padece numerosas desventajas respecto de Bahía, por no decir todas.

Por solo mencionar un punto básico, el puerto de Ingeniero White cuenta con larga experiencia en el manejo de hidrocarburos: el ejemplo más conocido son los buques regasificadores que amarraron en sus costas durante los últimos años.

YPF-Petronas estiman que para la próxima década, a partir de esta planta de GNL, el país podría exportar 30 mil millones de dólares adicionales, una suma inestimable si se considera que en un año muy bueno de cosechas y precios internacionales favorables nuestro país vende, como tope, por 80 mil millones. De hecho 2023, un año bajo en materia de comercio exterior, el volumen total exportado fue de 66.788 millones de dólares.

Con estos números queda claro por qué esta inversión es clave para el futuro económico del país y también se pone de relieve que sería inexplicable elegir un lugar que obligaría a perder demasiado tiempo en innumerables construcciones complementarias.

 

Continue leyendo

Destacado

Andrés “Cuervo” Larroque pasó por Bahía y analizó al peronismo

Publicado

en

De visita por nuestra ciudad, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque sostuvo que “el peronismo no puede ser una maquinaria electoral”. Fue durante una rueda de prensa en el marco de una agenda que marcó la firma de diversos convenios con el intendente Federico Susbielles.

“El peronismo tiene como premisa vital es la justicia social, la producción y el trabajo. Cuando la gente entendió que nos habíamos corrido de esa agenda, o que lo la ejecutamos de la mejor manera, evidentemente a nivel nacional no nos eligió y hay que volver a dar esperanzas en ese sentido”, expresó el funcionario bonaerense.

Y agregó que “cuando hay una derrota siempre hay debate porque podemos caer en la idea de quién fue la culpa y no ir al fondo de la cuestión. Creo que hay que poder consensuar una caracterización de qué es lo que pasó, porque entiendo que (el presidente Javier) Milei es más producto de los errores del peronismo que de los aciertos del propio Milei, y eso nos tiene que obligar a reflexionar. No para mirar hacia atrás sino para poder mirar hacia adelante con una estrategia competitiva”.

“El peronismo sembró mucha confusión política y creo que nuestra virtud fue siempre es la ejecutividad y el ejercicio del poder. Un sistema vertical que no es ajeno al debate pero si que a la hora de ejecutar es muy práctico. En la etapa reciente hubo un estilo más asamblario y esos costos los pagamos”, explicó.

Además, sostuvo que el gobernador Axel Kicillof es uno de los posibles candidatos a tomar el mando de hoy la oposición nacional.

“Los liderazgos los define la realidad. Después de este derrumbe, de este colpaso, el peronismo hoy está gobernando en 6/7 provincias, es un golpe muy fuerte y en ese sentido Axel es el que emerge como uno de los mojones que ha quedado en pie, no el único, pero la discuisión debe ser colectiva y poder ir perfilando quienes son los compañeros que van a tener mayores niveles de responsabilidades”, aseguró.

Continue leyendo
Advertisement

Trending