A poco más de un día de que inicie un nuevo año, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires promulgó la Ley Impositiva 2022 con la especificación de las escalas y las percepciones que se harán en cada uno de los impuestos actualizados tras sancionarse el proyecto en la Legislatura bonaerense.
Al igual que en 2021, continúa con la premisa de dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria, evitando aumentar la carga sobre la mayoría de las y los habitantes de la Provincia de Buenos Aires y haciendo hincapié en la solidaridad de los sectores con mayor capacidad contributiva. Atiende especialmente la realidad de las Pymes, que son el principal factor de generación de empleo.
En el caso de los impuestos a los Ingresos Brutos, se mantuvieron las alícuotas vigentes y se refuerza el régimen de alícuotas diferenciadas que favorecen a contribuyentes de menor facturación, a partir de un incremento en el tope de facturación del 101% para acceder al beneficio. Se trata de un incentivo importante particularmente para PyMEs, acompañando la reactivación de la actividad económica.
En lo que hace al impuesto Inmobiliario Urbano Edificado, para dotar a los impuestos de mayor progresividad, el Gobierno proclamó la ley que estableció topes de crecimiento del gravamen respecto del año anterior, los cuales son ascendentes a mayor patrimonio. De este modo, casi el 90% de los contribuyentes tienen aumentos menores al 35
Con relación al impuesto Inmobiliario Urbano Baldío, se reconstruyeron los límites de la tabla de alícuotas con el objetivo de no incrementar la presión tributaria (igual a la alícuota implícita).
En el impuesto Inmobiliario Rural, se estableció el mismo escalonamiento progresivo que en el Edificado. De modo que la mayoría de las y los contribuyentes tienen un incremento inferior al 35%.
Respecto al impuesto Automotor, para procurar el objetivo de progresividad, se dispusieron topes de crecimiento del Impuesto que son ascendentes a mayor valor. De esta forma, la mayoría de los dominios abonarán un incremento igual o menor al 35%.
Finalmente, con relación al impuesto de Sellos, se adoptó la misma política impositiva que la vigente durante el año 2021, manteniéndose las alícuotas vigentes.