Conecta con nosotros

Destacado

El Gobierno relevó 9.400 personas en situación de calle en 19 provincias: no se contabilizó Buenos Aires

Publicado

en

El Ministerio de Capital Humano de la Nación, a cargo de Sandra Pettovello, realizó el primer Relevamiento Nacional de Personas en Situación de Calle, un relevamiento hecho en conjunto con 19 provincias que dio como resultado una cifra total de 9.421 personas, de las cuales el 83% son varones y el 17% mujeres.

El operativo, coordinado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y la Subsecretaría de Promoción Humana, implicó la participación simultánea de equipos nacionales y provinciales que emplearon una plataforma digital especialmente diseñada, llamada DataCalle, integrada al Sistema Social (SiSoc), la cual fue utilizada por 17 de las 19 administraciones provinciales participantes.

“Convocamos a todas las provincias y diecinueve se adhirieron. Por primera vez, no solo se llevó adelante este relevamiento, sino que además fue digital”, afirmó Martín Lepera, subsecretario de Promoción Humana, durante una conversación con este medio. “Recorrimos la calle y también los dispositivos, y cargamos los datos en una aplicación que permite trabajar sin conexión. A las ocho de la mañana cada provincia ya tenía sus resultados en un tablero”, agregó.

Solo 5 provincias —Provincia de Buenos Aires, La Rioja, Santiago del Estero, Formosa y Tierra del Fuego— no participaron del operativo. Sobre las razones de esta ausencia, Lepera explicó: “No nos dieron motivos, los citamos y convocamos formal e informalmente, pero no manifestaron objeciones metodológicas”.

El relevamiento se realizó durante una misma noche en todas las jurisdicciones, combinando una metodología observacional con entrevistas voluntarias. “El ochenta y cuatro por ciento de las personas accedió a responder el cuestionario”, detalló Lepera. De ese universo, el 91% tiene Documento Nacional de Identidad (DNI).

Del total de personas censadas, el 92% son mayores de 18 años y el 6% menores, mientras que el 2% restante no pudo ser observado con precisión. El relevamiento también arrojó información sobre la trayectoria en situación de calle: el 32% lleva más de dos años en esa condición, el 18% entre uno y dos años, y el 9% menos de un mes. Motivos como el consumo problemático, conflictos familiares, separación o exclusión del hogar emergen entre las causas principales.

En cuanto al nivel educativo, el 52% completó la educación primaria pero no terminó la secundaria, el 16% tiene la primaria incompleta o ninguna escolaridad, el 16% concluyó la secundaria y el 9% posee estudios superiores. “Estos datos nos permiten desmitificar ciertos prejuicios: la situación de calle no se resuelve solo con una cama, requiere un abordaje integral”, puntualizó Lepera.

La dimensión laboral, según el informe al que accedió Infobae, muestra que el 53% de las personas realiza alguna actividad laboral: el 43% en trabajo informal, el 27% en economía popular y el 25% en estrategias de supervivencia, como tareas callejeras. Además, el 56% percibe transferencias sociales, el 30% ingresos previsionales y el 8% otros ingresos.

Sobre las condiciones de vida, el 44% asiste a comedores, el 46% duerme en dispositivos de alojamiento (refugios, paradores o centros transitorios) y el 40% en la vía pública. El 15% manifestó tener alguna discapacidad, aunque solo el 42% de ese grupo cuenta con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

El relevamiento fue posible a partir de un proceso de trabajo técnico y político conjunto entre la Nación y las provincias, con una estandarización metodológica que permitió la comparabilidad federal. “Pasamos de la reacción ante la urgencia a la planificación, de la dispersión a la coordinación, de la intuición a la evidencia”, describieron en Capital Humano.

El operativo cumple con lo dispuesto por la Ley 27.654, que exige la elaboración de un diagnóstico federal sobre las personas en situación de calle y aquellas en riesgo, con el fin de orientar políticas que garanticen su identidad e integridad física.

De cara al futuro, la secretaría anticipó que el relevamiento nacional se realizará una vez al año, tal como establece la normativa vigente. “Este primer relevamiento es un piso para seguir consolidando el plan de abordaje integral y fortalecer la red nacional de dispositivos. El año próximo vamos a trabajar para que las provincias que no participaron se sumen, y avanzar en la creación de un sistema federal de dispositivos de atención”, sostuvo el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Bautista Ordóñez.

En relación al sistema de contenidos, el Ministerio de Capital Humano publicó este lunes la Resolución 295/2026 que crea el programa Formando Capital Humano, un portal virtual que reúne una oferta de cursos y programas armados desde la cartera ministerial para diferentes sectores etarios, pasando de la infancia hasta la tercera edad.

Además, destacó que la herramienta “agrupa todos los contenidos por ciclos de vida” y permite que cada usuario arme su propio trayecto de aprendizaje de acuerdo a sus intereses y características.

La plataforma fue desarrollada bajo el concepto mobile first, ya que el 95% de los potenciales beneficiarios accede a internet principalmente desde un teléfono celular, mientras que el acceso a computadoras no supera el 10%. El portal integra contenidos y recursos de la Secretaría de Educación, la Secretaría de Trabajo y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Entre las principales innovaciones, la plataforma ofrece test de autoconocimiento apoyados en inteligencia artificial, que perfilan a cada usuario y recomiendan cursos adecuados según sus habilidades y conocimientos. “La persona no se tiene que adaptar totalmente a la plataforma, sino que la plataforma se adapta a vos”, señaló Lepera. Además de cursos con certificación, se incluyen recursos descargables que pueden consultarse sin conexión, y un recetario que permite filtrar contenidos de nutrición según la ubicación, la estación y los ingredientes disponibles, lo que contribuye a mejorar la alimentación en todo el territorio.

El sistema también incorpora el “voucher Formando Capital Humano”, un mecanismo que reemplaza los subsidios directos del plan “Volver al Trabajo”. Los exbeneficiarios pueden acceder a un cupón que habilita la inscripción a cursos, con un seguimiento digital de su uso y estado. Actualmente, la plataforma cuenta con más de 1.500 centros de formación profesional adheridos, 4.500 cursos y más de 6.800 comisiones.

Guido de Graaff, subsecretario de Políticas Sociales, reemarcó que la plataforma permite unificar datos y recomendar trayectos formativos en función de las tendencias del mercado de trabajo local, lo cual facilita la inserción laboral. “El vínculo con el sector privado y orientar las capacitaciones hacia lo que sea demandado es condición sine qua non de lo que vamos a ofrecer de formación”, aclaró.

Por su parte, Ordóñez definió al portal como “un acompañamiento de trayectoria profesional, de formación, de gente que no está en el sistema laboral o profesional de la manera habitual”. Ordóñez resaltó la integralidad del sistema y su alcance nacional, que permite a cualquier usuario, incluso en zonas rurales o comunidades alejadas. Desde su lanzamiento, la plataforma superó las 150.000 visitas, el 91% de ellas desde dispositivos móviles, y fue destacada por organismos internacionales como el PNUD, que solicitó documentar el proceso para presentarlo como una iniciativa regional en tecnología y política social.

 

Advertisement

Destacado

Detectan más de 190 toneladas de carga ilegal en las rutas bonaerenses

Publicado

en

Más de 190 toneladas de mercancía ilegal fueron detectadas en operativos realizados en los últimos días en las rutas bonaerenses. Fue gracias a retenes claves en La Plata, Cañuelas, Ezeiza, Ituzaingó, Peaje Hudson, Dock Sud, las intersecciones de la ruta 6 y 3; 6 y 215; y sobre la ruta 205.

“No vamos a permitir que se ponga en riesgo la vida”, sostuvo Marinucci, y detalló: “Cada camión que transita por nuestras rutas con más carga de la permitida representa un grave riesgo, para el conductor y para terceros. La sobrecarga genera que no se vire de la misma manera, no se frene a tiempo y además de eso deteriora la cinta asfáltica”.

Cabe destacar que, mediante la incorporación de balanzas dinámicas, la cartera provincial desarrolla a diario operativos para la prevención vial. Al mismo tiempo, se combate la evasión impositiva de la carga no declarada.

Colectivos y alcoholemia

Asimismo, se verificaron las condiciones en las que se desarrolla el transporte de pasajeros, tanto automotor como fluvial. De esta forma, se constataron las habilitaciones y documentación correspondiente, las óptimas condiciones de los vehículos para circular y el cumplimiento de la Ley de Alcohol Cero al Volante.

Así, se inspeccionaron 351 vehículos y se labraron 32 actas por diversas infracciones al régimen de transporte terrestre de pasajeros. En la misma línea, se verificaron 62 embarcaciones en el Delta bonaerense, en la Estación Fluvial de Tigre, en las que se registró a una de ellas en falta.

Para concluir, la Subsecretaria de Política y Seguridad Vial desarrolló operativos de alcoholemia en el Peaje Dock Sud de la Autopista Buenos Aires – La Plata y detectó a 49 conductores que dieron positivo. Los infractores fueron multados y detenidos a la vera de la calzada para impedir que sean un riesgo para ellos mismos, como para terceros.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno tiene bajo la lupa a más de 20.000 pensiones por invalidez

Publicado

en

En medio de en un contexto sensible en torno al tema discapacidad y tras una larga crisis con este sector vulnerable de la sociedad, el Gobierno nacional anunció este martes que mantendrá suspendidas 21.812 pensiones no contributivas por invalidez laboral, cuyos titulares tendrán un plazo de 30 días hábiles para presentar documentación que justifique la continuidad del beneficio.

La decisión se tomó en el marco de una auditoría que detectó presuntas irregularidades médicas y patrimoniales, aunque según el vocero presidencial, Adrián Ravier, aún no se hizo una presentación sobre los casos en la Justicia.

Durante su conferencia de prensa en la Casa Rosada, Ravier informó que la Secretaría Nacional de Discapacidad resolvió dejar sin efecto los restablecimientos cautelares de esas prestaciones debido a que, según afirmó, no se registraron presentaciones ni antecedentes médicos o socioeconómicos suficientes para justificar su continuidad.

“Es importante aclarar que esta medida no implica determinar que los titulares no presenten una incapacidad laboral, sino que no se cuenta con la información necesaria para verificar que continúan cumpliendo con las condiciones exigidas por la normativa”, explicó.

Ravier precisó que las personas alcanzadas por las suspensiones podrán presentar documentación médica y socioeconómica, justificar su ausencia en las auditorías o aportar otros antecedentes que permitan revisar su situación. Los trámites podrán realizarse a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD) y de las oficinas territoriales de la Secretaría Nacional de Discapacidad, conforme al procedimiento que establezca el organismo.

Desde el Gobierno aseguran que la eliminación de las pensiones no afectará a ningún ciudadano que padezca una discapacidad real. En ese sentido, afirman que fue la gestión de Alberto Fernández la que más aumentó los beneficiarios, pero por motivos políticos y no porque se repartieron para quienes las necesitaban.

Ravier explicó que las pensiones no contributivas por invalidez laboral están destinadas a personas que no pueden trabajar y carecen de medios de subsistencia, por lo que su otorgamiento no depende exclusivamente de la existencia de una discapacidad o de la tenencia del Certificado Único de Discapacidad (CUD).

La existencia de bienes registrados a nombre de los beneficiarios fue presentada por el Ejecutivo como un indicio que requiere revisión, aunque no implica por sí misma la acreditación de una maniobra fraudulenta.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

El Municipio pone a disposición 156 lotes con servicios para la construcción

Publicado

en

El Municipio de Bahía Blanca presentó el Programa de Apoyo Habitacional que tendrá como objetivos la adjudicación de tierras con servicios instalados, en esta primera oportunidad, se hará en tres sectores de la ciudad: Villa Serra, Villa Talleres e Ingeniero White.

En el Salón Héroes de Malvinas se realizó la presentación con la presencia del intendente, Federico Susbielles, la secretaria de gobierno Vanessa Arias, el director de la Agencia de Desarrollo Social, Salud, Ambiente y Hábitat, Diego Palomo, la subsecretaria de hábitat Paola Ariente, y el director de urbanizadora municipal, Diego Dorcazberro.

Con una inversión provincial de 1700 millones de pesos se ponen a disposición 156 lotes municipales con los servicios públicos y el cordón cuneta incluido, en los barrios de Villa Talleres, Ingeniero White y Villa Serra.

Estos terrenos están pensados para la construcción de una vivienda única, familiar y de ocupación permanente. El Municipio dispone de estos terrenos con los servicios públicos ya instalados y las familias deberán edificar una vez que hayan pasado por un período adjudicatorio previo con requisitos necesarios para el mismo.

El estado municipal pondrá a disposición 27 lotes en Villa Serra, 93 en Villa Talleres y 36 en Ingeniero White: “Lo que va a hacer el municipio es iniciar un proceso virtuoso a partir de este primer loteo, donde empecemos a desarrollar más lotes para que puedan haber nuevas inscripciones. Estos lotes que vamos a sortear, tienen en el financiamiento, en la posibilidad de acceso, en el desarrollo municipal de la infraestructura, el facilitar a estas familias que no pueden acceder a un terreno una posibilidad concreta. El lote se paga, ese dinero entra en un mecanismo solidario que lo que hace es generar más lotes“, dijo Diego Palomo.

Cada familia adjudicada deberá pagar un anticipo de 1 millón de pesos al recibir el lote y luego abonará unas 48 cuotas mensuales de 229.166 pesos: El pago de las mismas, iniciará una vez cumplido el plazo de 24 meses previstos para construir.

Los interesados tendrán 30 días para anotarse a través de la aplicación Mi Bahía: “Los requisitos para la inscripción son el ser mayor de edad, obviamente, no tener propiedades a su nombre en otro lugar de Bahía Blanca o la zona, tener la capacidad de poder afrontar la construcción de un módulo habitacional de 30 metros cuadrados en un lapso de tiempo de 24 meses. Tener domicilio, erradicación en Bahía Blanca desde hace más de dos años, entre otros muchos que normalmente son los que se piden siempre para este tipo de planes”, dijo Ariente.

Si cumplen, una vez que ingresen en la aplicación, tendrán que llenar un formulario con varias preguntas que tienen que ver con la capacidad para construir y el nivel socioeconómico. Terminado esto, se avaluará la información y de estar aprobado, ingresarán en un sorteo para cada grupo de lotes que tendrá una prioridad de titulares y suplentes.

“La ley provincial nos exige entregar lotes con servicio, pero eso lleva un costo muy grande que a veces los municipios no pueden afrontar, por eso, se hace necesaria esta articulación y esta decisión política del Intendente Municipal, en conjunto con la provincia, de poder destinar fondos y cumplir con esto”. finalizó Ariente.

En tanto el intendente municipal, Federico Susbielles, dijo que es un avance muy grande para los vecinos de la ciudad, ya que hay en este caso una política de Estado destinada a facilitarle el acceso a la vivienda a los bahienses:

“Estos 156 lotes que se van a sortear son el primer paso. No es fácil poner a disposición estos terrenos, desde el año 2017 que no se realizaban sorteos de este tipo. Este es un Municipio que va a empezar a movilizar tierras, gracias a la provincia que aporta la infraestructura de servicios con esta inversión de 1700 millones de pesos pondremos a disposición de los bahienses la chance de tener el acceso a la vivienda propia y cumplir con uno de los objetivos que nos habíamos puesto antes de ser gobierno”.

“Bahía necesita genera soluciones habitacionales, por eso es muy importante este primer paso que estamos dando, esta es la Bahía Blanca que se viene, la de otorgar derechos e invertir en obra pública en un contexto en el que Nación no aporta nada”.

“Al tener una planificación y llegar antes, estamos ahorrando dinero y construyendo como corresponde, de la manera adecuada, para un desarrollo digno de todos los bahienses”, finalizó el intendente.

Continue leyendo
Advertisement

Trending