La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, afirmó que el Gobierno considera que en el Congreso hay “otros temas más prioritarios” que el debate sobre la posibilidad de eliminar las PASO, como el proyecto de Renta Inesperada.
“Hay una ley vigente, que convoca a las PASO. Es una buena ley que implica más democracia, más participación”, sostuvo la funcionaria nacional.
Tras los dichos del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro en los que aseguró que intentaban “convencer” al presidente Alberto Fernández de que se pliegue a declinar las PASO de cara a 2023, la secretaria de Prensa y Comunicación subrayó: “El Gobierno sostiene que hay una ley vigente, es una buena ley. El proceso de convocatoria a las PASO está en marcha porque es el año que viene. Es una buena ley que implica más democracia, más participación”.
Según informó el sitio Noticias Argentinas, desde el entorno del presidente consideran que no dan los votos en las Cámaras para sancionar la eliminación de las PASO y declaran que incluso hasta los más obsesionados con el tema “están retrocediendo”.
En sintonía, durante la habitual conferencia de prensa de los jueves, Cerruti advirtió que si bien es un tema que no define el Poder Ejecutivo, sino el Congreso, el Gobierno considera que la agenda legislativa debe tratar “otros temas más prioritarios”.
A su parte, elevó la exigencia al Congreso para impulsar el proyecto de ley presentado en junio por el exministro Martín Guzmán que busca gravar el excedente de la renta y la ganancia que han tenido las empresas producto de la pandemia y de la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Necesitamos que se apruebe el proyecto de Renta Inesperada porque esto significa mayores ingresos para el Estado que van a ser redistribuidos en muchas de las políticas que muchos sectores están reclamando y que tiene que ver con que aquellos que han tenido rentas extraordinaria con situaciones trágicas como la guerra y la pandemia, que son las empresas relacionadas con combustibles, energía, commodities, puedan hacer el aporte a través de un gravamen a el Estado para que pueda llevar adelante un redistribución más justa de la riqueza, ingresos y ganancias. Esa debería ser la agenda prioritaria del Congreso”, argumentó.
Fuente: NA