Conecta con nosotros

Destacado

El Gobierno renovó las autoridades de Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura

Publicado

en

El Gobierno definió hoy renovar las autoridades de la empresas estatales Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura, por lo que dejaron sus cargos los respectivos presidentes, Matías Galparsoro y Marcelo Krajzelman.

“No se los echó, seguirán laburando, pero se hará cambio de autoridades”, anticiparon a la Agencia Noticias Argentinas fuentes de la Secretaría de Transporte.

Luego se difundió un comunicado en el que se detalló que Gerardo Boschin será el nuevo presidente de Trenes Argentinos Operaciones, empresa estatal responsable de la operación de los trenes de pasajeros.

En cuanto a Trenes Argentinos Infraestructura, Leonardo Fabián Comperatore será el nuevo presidente de la empresa responsable de administrar la infraestructura ferroviaria del país.

Las nuevas autoridades tendrán la responsabilidad de iniciar “una nueva etapa de gestión con especial hincapié en profundizar las mejoras necesarias para el sector ferroviario con la premisa de cuidar el gasto público y destinar los recursos financieros a las necesidades primordiales del sistema”, se informó.

En tanto, las salidas de Galparsoro y de Krajzelman se dieron “en el marco del cumplimiento de la primera etapa de la administración y el despliegue de la Emergencia Ferroviaria, en la cual se trabajó en trazar e iniciar las obras prioritarias del sistema ferroviario”, detalló la cartera que dirige Luis Pierrini.

Boschin es administrador de empresas y se encontraba cumpliendo funciones en el Gobierno Nacional como Gerente de Administración y Finanzas de ARSAT, la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. Cuenta con una trayectoria de más de 20 años en empresas privadas y 5 años de experiencia en el sector público.

Por su parte, Comperatore es un abogado que cuenta con más de 30 años de experiencia en funciones públicas y se encontraba a cargo de la Gerencia de Relaciones Institucionales de ARSAT.

“Galparsoro y Krajzelman seguirán trabajando en las empresas ferroviarias, aportando su conocimiento y experiencia para la mejora continua del sistema ferroviario”, se indicó en el   comunicado.

Advertisement

Destacado

Tras la llegada de Mahiques, continúan los cambios en el Ministerio de Justicia

Publicado

en

A poco más de 10 días de su llegada al Ministerio de JusticiaJuan Bautista Mahiques continúa con los cambios dentro de la cartera en áreas clave. Durante esta madrugada, se hizo efectiva la salida de quien era hasta este martes la titular de la Unidad de Gabinetes de Asesores.

La renuncia de María Fernanda Rodríguez se hizo efectiva mediante la publciación del decreto 156/2026, en el Boletín Oficial. Los motivos de su dimisión no fueron explicitados, pero se dan en el marco de una reestructuración del Ministerio tras la designación de Mahiques como reemplazo de Mariano Cúneo Libarona.

Agradécense a la funcionaria renunciante los servicios prestados en el desempeño de dicho cargo”, dice la normativa publicada esta madrugada, en la que no se especificó quién será el nuevo jefe de Gabinete de Justicia.

Horas antes, el Ministerio de Justicia avanzó con el nombramiento de los veedores sobre la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), a pedido de la Inspección General de Justicia (IGJ).

La intervención es en grado de veeduría sobre la AFA por 180 días hábiles, en una decisión que conjuga aspectos técnicos, jurídicos y políticos, situando al fútbol argentino en el centro de una disputa más amplia acerca del control estatal, la transparencia y el poder institucional.

De acuerdo con la resolución firmada por el Ministerio de Justicia, a partir de una solicitud de la IGJ —organismo encargado de fiscalizar asociaciones civiles en la Ciudad de Buenos Aires—, el objetivo formal es relevar documentación, auditar estados contables y verificar el funcionamiento institucional de la entidad presidida por Claudio “Chiqui” Tapia.

La semana pasada se dieron otros cambios en el Ministerio con al designación de Emiliano Pedro Méndez Ortiz como subsecretario de Política Criminal, quien tendrá entre sus funciones y responsabilidades asistir al secretario en la definición de la política criminal de la Nación y en la ejecución de acciones en la materia.

Además, según lo dipuesto, entre sus tareas se encuentra la coordinación del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, brindando apoyo y asistencia a las víctimas. Además, interviene en el Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados, así como la promoción de la eficacia, la eficiencia y la calidad en el sistema de justicia.

Con esta incorporación, Mahiques avanza con la conformación de la cartera a la que asumió tras la salida de Mariano Cúneo Libarona el 5 de marzo. En este sentido, también aguarda el nombramiento oficial de Matías Gabriel Álvarez, quien estará al frente de la Unidad de Información Financiera (UIF).

Se trata de un fiscal especializado en criminología, con formación en la investigación de delitos complejos y una amplia trayectoria en la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR).

Más designaciones dentro del Gobierno

Además de los cambios en Justicia, el Ejecutivo nacional nombró a nuevos funcionarios en dos organismos: la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).

Con respecto a la primera, a través del decreto 16/2026, nombraron como subadministrador Nacional a Gabriel Leonardo Barbagallo. Mientras tanto, en el ORSNA —a través del decreto 155/2026—, aceptaron las renuncias presentadas por Carlos Pedro Lugones Aignasse al cargo de presidente del organismo y la de Fernando José Muriel como vicepresidente.

En el mismo acto administrativo, el Gobierno nacional designó a Diego Pablo Giuliano como nuevo presidente del ORSNA y a Adrián Enrique Bianchi en la Vicepresidencia. Según lo expuesto en la resolución, las nuevas autoridades asumen la gestión del organismo a partir de la fecha de publicación del documento. Esta decisión fue adoptada bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura.

Continue leyendo

Destacado

Horacio Rodríguez Larreta reapareció y lanzó “Metrópolis”, su nuevo espacio en la Ciudad de Buenos Aires

Publicado

en

El ex jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta reapareció en la escena política de la Ciudad de Buenos Aires con el lanzamiento de su nuevo espacio, “Metrópolis”, con el que buscará competir en las elecciones ejecutivas de 2027. La irrupción marca su retorno tras un periodo de bajo perfil luego de las elecciones legislativas de octubre pasado en las que obtuvo una banca como legislador porteño. El dirigente propuso “una segunda transformación” que, según sus palabras, debe empezar “por el sur” porteño, área que consideró la más rezagada.

Rodríguez Larreta eligió un auditorio para grabar el video de presentación, que luego difundió a través de sus redes sociales. Allí resaltó que no existe una “Ciudad posible en dos velocidades, con una que avance cada vez más rápida y moderna y otra cada vez más postergada”. Dejó en claro que la desigualdad territorial será el eje de su plataforma, al sostener que “lo que hicimos no alcanzó, el contraste sigue siendo fuerte, no alcanza con que la Ciudad funcione si no funciona para todos”.

La novedad de su lanzamiento se dio también en la forma: el nombre elegido, “Metrópolis”, remite a un modelo de ciudad cosmopolita, conectada y moderna, aseguró. Rodríguez Larreta pidió “recuperar el tiempo perdido” y planteó como desafío la integración plena de Buenos Aires, asegurando: “Estoy convencido de que la Ciudad tiene todo para convertirse en una gran metrópolis, pensada para la vida cotidiana de la gente, conectada, que te devuelva el tiempo, segura para vivir, sin miedo”.

En su mensaje, el ex mandatario porteño subrayó que la etapa venidera requiere profundizar lo ya hecho, pero también “animarse con audacia a ir hacia más”. El plan, explicó, debe iniciar en las zonas más vulnerables: “Ahora le toca al sur, donde hay más postergación, donde más pegó el ajuste”, afirmó en un tiro por elevación a La Libertad Avanza, el partido que lidera el presidente Javier Milei.

Larreta, que actualmente integra el bloque Confianza y Desarrollo en la Legislatura, sostuvo que la transformación debe empezar “desde el sur y de ahí al resto de la Ciudad”.

Asimismo indicó que el sur porteño concentra los mayores desafíos sociales y económicos, y que las políticas públicas no lograron revertir completamente las diferencias. “Cuando igualamos para arriba, cuando levantamos a los que están más abajo, la Ciudad entera se eleva”, señaló. Para el ex jefe de Gobierno, una Buenos Aires verdaderamente moderna solo será posible si reduce las brechas internas y garantiza oportunidades en todos los barrios.

Rodríguez Larreta aseguró que cuenta con “más de cien proyectos que se pueden financiar con el Presupuesto de la Ciudad, lo digo con la experiencia de ocho años de gestión”. Entre esas iniciativas, detalló la reorganización del complejo hospitalario del sur, argumentando que, si bien la mayoría de los hospitales están allí, “hay que reorganizarlos” para mejorar el acceso y la calidad del servicio sanitario.

Otra de las propuestas presentadas incluye la creación de un “techo verde” en la avenida General Paz y la construcción de 25 mil viviendas en el sur de la ciudad, destinadas principalmente a la clase media. El ex jefe de Gobierno remarcó que existen numerosos inmuebles estatales en desuso que pueden destinarse a este fin y que la disponibilidad de espacio es una oportunidad para avanzar en la integración urbana.

Actualmente, Larreta integra un bloque propio en la Legislatura, Confianza y Desarrollo, que cuenta con seis legisladores sobre un total de 60 escaños. En ese grupo lo acompañan Emmanuel Ferrario, quien lo preside, junto a Guadalupe Tagliaferri, Sebastián Nagata, Graciela Ocaña y Alifraco.

El ex jefe de Gobierno cerró su presentación con un llamado a dejar atrás las diferencias y avanzar hacia una ciudad más integrada: “Todo esto son pasitos para la reconstrucción de la Ciudad, integrar lo que quedó separado, elevar lo que quedó postergado”.

 

Continue leyendo

Destacado

Cristina Kirchner en Comodoro Py: vuelta a la escena con un acto político y acusaciones contra el Gobierno

Publicado

en

Cristina Kirchner volverá a estar este martes en el centro de la escena política. Como hace tiempo no lo está. La última vez que el foco de atención estuvo sobre sus movimientos fue en los primeros días del año, cuando recibió el alta médica en el Sanatorio Otamendi, luego de estar varios días internada por un cuadro de apendicitis que se agravó.

Esta mañana el escenario será uno bien distinto. La ex presidenta fue citada a declarar en los Tribunales de Comodoro Py por la causa de los Cuadernos. Hasta aquí CFK seguía el juicio participando por videoconferencia. Pero los jueces del Tribunal Oral Federal 7 decidieron citarla para que inicie la ronda de declaraciones que protagonizarán varios ex funcionarios de su gobierno.

En ese grupo están el ex ministro de Planificación Julio De Vido, ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de Planificación Federal en el kirchnerismo, Roberto Baratta; su ex secretario privado Nelson Lazarte; el ex subsecretario de Asuntos Jurídicos del ex Ministerio de Planificación Federal, Rafael Llorens; el ex secretario privado de De Vido, José María Olazagasti, y el ex chofer de Néstor Kirchner, Rudy Ulloa.

Será la segunda vez que CFK deje el departamento ubicado en San José 1111, donde cumple con la condena de 6 años de prisión de la causa Vialidad. La primera vez fue cuando tuvo que ser internada en diciembre del año pasado. Y será seis años después de la indagatoria que tuvo en la causa por la que cumple condena y fue inhabilitada de por vida a ejercer cargos públicos, donde dejó una frase recordada antes de levantarse de su silla: “A mí me absolvió y me absolverá la historia, y a ustedes los va a condenar la historia”.

La ex presidenta está citada a declarar a las 9 de la mañana. Se prevé que salga de su domicilio cerca de las 8:30. Los principales dirigentes del kirchnerismo convocaron a una manifestación en la esquina del departamento donde cumple su condena, motivo por el que la militancia K empezará a llegar entre las 6 y las 7 de la mañana al lugar.

Ahí se quedarán muchos militantes esperando su regreso, mientras que la plana mayor de la dirigencia cristinista estará presente en los tribunales de Comodoro Py. Algunos podrán ingresar al auditorio, que tiene lugar para 200 personas, y otros se quedará afuera, en la puerta, esperando su salida. Un tercer grupo estará en el Congreso.

Máximo Kirchner acompañará a su madre en el departamento hasta el momento que se vaya a Comodoro Py. Durante un acto que tuvo el fin de semana, le dijo a la militancia: “El martes acompañemos a Cristina y la esperemos cuando vuelva a San José. Cuando le entran a saltar los escándalos al gobierno, cuando el gobierno no es la que decían, cuando la economía no anda, vuelven con la misma cantinela”.

CFK volvió a reactivar su perfil en redes sociales en la tarde de ayer. “Cuando el Poder Ejecutivo no le da pan y trabajo al Pueblo… el Partido Judicial y los medios hegemónicos le dan circo… No falla”, escribió.

La líder peronista consideró que “las fotos en las tapas o los videos en la tele no van a alcanzar para ocultar (como le gustaría a la selecta minoría que se beneficia con las políticas de Milei) las postales del nuevo paisaje nacional generado por el economista experto en crecimiento con o sin dinero”, en un mensaje dirigido a Javier Milei.

En ese sentido, describió el impacto del programa económico del gobierno libertario y destacó la cantidad de “fabricas cerradas y obreros despedidos”, al igual que “los locales sin alquilar o los negocios vacíos”. Dijo también que “los salarios están en caída libre”, que las familias “están endeudas” y que las morosidad que hay con los bancos “no se veían desde le final de la convertilidad”.

A la ex presidenta la acompañarán varios dirigentes de relevancia dentro del mundo K, como Mayra Mendoza, Facundo Tignanelli, Anabel Fernández Sagasti, Federico Otermín, Teresa García, Julián Álvarez, Juan Grabois, Juliana Di Tullio, Mariel Fernández, Lucía Cámpora, Eduardo Valdés, Germán Martínez, José Glinski, Martín Sabatella, Juan Martín Menna, Carlos Castagneto, Itaí Hagman y Eduardo “Wado” de Pedro, entre otros.

Según explicaron desde el bloque de senadores del peronismo, hay quince legisladores de la Cámara alta que pidieron por escrito asistir a la audiencia, pero la respuesta que recibieron es que no había lugar. Por eso motivo se reunirán todos en el Senado para seguir la transmisión oficial. La dirigencia estará dividida en los espacios pero concentrada detrás de la figura de CFK.

En el kirchnerismo creen que la convocatoria del Tribunal federal a la ex presidenta está motorizada por el gobierno nacional. Advierten una red de presiones e influencias del oficialismo para que los jueces cambien el recorrido que viene teniendo el juicio, vía zoom, y convoquen a la ex presidenta Comodoro Py, con el peso simbólico que tiene esa imagen en el código de la política nacional.

“El Gobierno quiere tener la foto de ella sentada en el banquillo de los acusados. La imagen entrando a Comodoro Py. Ante la falta de pan, un sector del gobierno quiere circo”, se quejaron cerca de la ex Jefa de Estado, donde advierten que la postal está diagrama para alterar la agenda política y desviar el foco de atención, de las turbulencias incesantes que atraviesa la gestión libertaria, a la causa judicial que tiene a la ex presidenta como protagonista.

En el kirchnerismo hacen hincapié en que las polémicas que rodean al Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, por el viaje de su esposa a Estados Unidos y el viaje con su familia a Uruguay en un jet privado, están construyendo una tormenta perfecta para el Gobierno. A la que se le suman las últimas revelaciones de la causa por la criptomoneda Libra. Por ese motivo consideran que la centralidad judicial y política de CFK cambia el foco de atención.

Lo cierto es que la centralidad será pasajera y por un hecho negativo. No hay conveniencia política para la ex presidenta, a quien Javier Milei ha decidido subir al ring mediático y de las redes sociales cada vez que pudo. Una decisión política del oficialismo basada en la idea de la polarización con el pasado que representa, en el discurso oficial, la ex mandataria.

Ayer por la noche Axel Kicillof, que está distanciado de la ex presidenta, publicó en sus redes sociales un flyer del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) que convocaba a acompañar a CFK en San José 1111. Es una incógnita si el gobernador bonaerense asistirá o no a Comodoro Py para respaldar y apoyar a Cristina Kirchner.

Continue leyendo
Advertisement

Trending