Conecta con nosotros

Destacado

El Gobierno se mostrará focalizado en la gestión para cambiar de página y se abrirán nuevos debates con la Justicia

Publicado

en

En una semana que volverá a ser corta como la anterior, esta vez por los feriados del 2 y 3 de abril, el Gobierno intentará mostrar que está compenetrado en la gestión para cambiar de página y tratar de dejar atrás la polémica que envuelve desde hace días a Manuel Adorni.

Luego de haber dado una primera conferencia en la que buscó despejar las dudas sobre su patrimonio y viajes al exterior, aunque sin dar demasiadas explicaciones bajo el argumento de que no quería entorpecer las investigaciones judiciales, el jefe de Gabinete planea retomar los encuentros periódicos con la prensa en Casa Rosada.

La próxima convocatoria está prevista para el miércoles, aunque el funcionario tiene en mente utilizar ese espacio para enumerar cuestiones de la administración y no para seguir hablando de las causas en las que se lo involucra, que su entorno quiere instalar como “algo terminado”.

De todas formas, en el corto plazo su intención es concentrarse en las reformas que va a impulsar el Poder Ejecutivo en esta primera etapa de las sesiones ordinarias a nivel legislativo, y es por eso que este lunes reunirá una vez más a la mesa política.

Con la interna en pausa para resistir los cuestionamientos, Adorni se verá nuevamente con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el asesor presidencial, Santiago Caputo; los ministros Luis Caputo (Economía) y Diego Santilli (Interior); la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el armador nacional, Eduardo “Lule” Menem, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt.

“Probablemente establezcamos la agenda con el Congreso de cara a abril y, después, también van a ir apareciendo, seguramente, temas que vayan a poner sobre la mesa cada integrante”, explicó a Infobae uno de los miembros de ese grupo.

Al respeto, precisó que, si bien los proyectos ya fueron anunciados, “la idea es ver en detalle cómo estamos y cómo avanzamos con cada asunto, sobre todo con lo dinámicas que están las cosas”.

Originalmente, la lista de iniciativas que iba a enviar el oficialismo estaba integrada por un paquete de medidas sobre propiedad privada, el nuevo Código Penal y las modificaciones de las leyes de glaciares, de discapacidad y de financiamiento universitario.

Sin embargo, a partir de gestiones de último momento, al temario se agregó el proyecto de “Hojarascas”, que terminó de armar el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

Asimismo, tras la llegada de Juan Bautista Mahiques en reemplazo de Mariano Cúneo Libarona, se decidió suspender la discusión sobre el Código Penal para revisarlo en profundidad y hacer otra redacción.

Según trascendió, uno de los cambios que se analizan tiene que ver con una supuesta reducción de las penas para los funcionarios condenados por delitos de corrupción, que previamente se planteaba endurecer.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Justicia aseguraron a este medio que esas versiones “son mentira” y que “nadie habló de ese tema aún”, porque el texto recién va a comenzar a ser estudiado en los próximos meses.

En lo inmediato, esta cartera está terminando de preparar los proyectos que ya anunció y que fueron pedidos por el presidente Javier Milei, para reemplazar el debate por el Código Penal, como son la creación de nuevos delitos.

Por su parte, el flamante secretario de Justicia -virtual viceministro-, Santiago Viola, tiene en su poder una acordada presentada por la Corte Suprema para modificar el sistema que utiliza el Consejo de la Magistratura a la hora de entrevistar a los candidatos a jueces.

La propuesta del máximo tribunal, a la que accedió Infobae, establece un nuevo “Reglamento de Concursos para la Selección de Magistrados” con el objetivo de “corregir déficits estructurales” y mejorar la “eficacia, transparencia y agilidad del sistema”.

En los fundamentos se argumenta que esta reforma pretende que el acceso de los aspirantes a ese cargo se base en “criterios objetivos de mérito e idoneidad” y en un procedimiento “abierto al control ciudadano e institucional”, y no tanto en cuestiones políticas o coyunturales.

Para ello, el texto establece que la duración total del proceso de selección “no podrá exceder de noventa días hábiles judiciales”, contados a partir de la prueba de oposición, con una prórroga excepcional de treinta días adicionales.

Uno de los ejes centrales de la normativa es la implementación de la “Prueba de Oposición Escrita (POE)”, la cual consta de dos instancias diseñadas bajo “estrictas condiciones de transparencia, anonimato y control”.

En cuanto a la valoración de los candidatos, el reglamento establece un sistema de calificación de antecedentes con un “máximo de cien puntos”, donde se pondera la formación académica, los antecedentes profesionales y los académicos, incluyendo publicaciones y docencia.

De acuerdo con un cuadro comparativo que, aunque no es oficial, circula en los pasillos de los tribunales, el nuevo sistema invierte la lógica operativa actual al establecer que “la regla son los concursos anticipados” en lugar de los especiales.

Según el documento, esta modificación busca que el proceso “no corra detrás de las vacantes, sino que anticipe el hecho”, con el objetivo primordial de “evitar los largos tiempos de vacancia en los tribunales”.

El objetivo declarado de esta nueva modalidad es alcanzar una “mayor amplitud y objetividad” en la ponderación de las aptitudes jurídicas y prácticas de los concursantes, asegurando que el proceso de evaluación sea más integral.

Finalmente, se destaca la limitación de la “discrecionalidad política” en la etapa de la entrevista personal: a diferencia del régimen actual, donde la Comisión de Selección posee facultades discrecionales que “muchas veces modifican los resultados derivados de antecedentes y exámenes”, el nuevo reglamento “limita la capacidad de convocatoria de la Comisión”.

Ahora, es el plenario del Consejo de la Magistratura el que tiene en su poder la acordada y debe decidir si la analiza, y eventualmente la somete a votación, o si prefiere no tratarla. Los miembros de la Corte Suprema le entregaron un borrador de la propuesta a Viola, que es el representante del Poder Ejecutivo ante ese cuerpo, durante el encuentro de la semana pasada, del que también participó Mahiques.

El secretario de Justicia considera que la iniciativa tiene muchos puntos interesantes y positivos, aunque hay varios expedientes abiertos para modificar el reglamento interno del Consejo que todavía no prosperaron.

Hasta el momento, el funcionario no se sentó a estudiar en profundidad el texto y también espera una opinión del resto de los integrantes del organismo, compuesto por referentes del Congreso y del mundo judicial y académico, tanto del oficialismo como de la oposición.

Su titular es Horacio Rosatti, por ser el presidente de la Corte Suprema, mientras que por el Poder Judicial participan Diego Barroetaveña, Alberto Lugones, Alejandra Provítola y Agustina Díaz Cordero.

Por el Poder Legislativo están los senadores Eduardo Vischi, Mariano Recalde, María Inés Pilatti Vergara y Anabel Fernández Sagasti, y los diputados Álvaro González, Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade y Gonzalo Roca.

Por los abogados con matrícula federal, Jimena de la Torre, Fernanda Vázquez, César Grau y Alberto Maques, y por el ámbito académico y científico, Guillermo Tamarit y Hugo Galderisi.

Si bien provienen de diferentes sectores, Viola cree que la composición actual del cuerpo permite un buen diálogo y llegar a concensos, aunque todavía no se empezó a discutir esta acordada.

Advertisement

Destacado

Zona Fría: Susbielles apuntó contra “la dirigencia que está escondida”

Publicado

en

Esta mañana el intendente Federico Susbielles realizó una conferencia de prensa en la que se refirió al amparo colectivo presentado ante la Justicia Federal para garantizar la continuidad del régimen de Zona Fría en Bahía Blanca.

Estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Luis Calderaro, la secretaria de Gobierno, Vanesa Arias y el director de la Agencia de Desarrollo Productivo, Matias Italiano.

El jefe comunal señaló que recurrió a la Justicia por el compromiso que asumió con los vecinos que firmaron la adhesión para que los hogares de la ciudad no pierdan el descuento en las boletas de gas.

Recalcó que la ley promulgada ayer por el Gobierno nacional afecta a principios constitucionales y reiteró que se trata de “un despojo a Bahía Blanca”. “Si tenemos las mismas temperaturas que otras ciudades como Santa Rosa, Viedma o Neuquén, debería ser el mismo régimen, sino es discriminatorio para Bahía”, insistió en su argumento.

En otro punto, criticó la postura de parte de la oposición. “No la veo muy activa, parece que quiere esconderse y está siendo engañosa con la ciudad”, aseveró.

Y remarcó que “de no defender a tu ciudad no se vuelve y de mentir menos”.

Asimismo, enfatizó que en este caso no está en juego la discusión respecto de si los subsidios deben ser progresivos o no, sino que con la nueva ley localidades con la misma temperatura pagarán la mitad que los hogares bahienses.

“Con qué cara van a ir a pedirles el voto a los vecinos el año que viene”, lanzó contra la oposición.

Continue leyendo

Destacado

Suspenden certificaciones de habilitación municipal en trámite para determinados rubros

Publicado

en

La Municipalidad informó que suspendieron certificaciones de habilitación en trámite para determinados rubros. Se trata, aclararon, de una medida transitoria en el marco de la puesta en marcha de la Agencia de Regulación, Control y Habilitaciones.

Alcanza a nuevos trámites de rubros que requieren controles por su magnitud, complejidad o potencial riesgo. Los establecimientos comprendidos no podrán operar ni ser libradas al público sus instalaciones hasta tanto obtengan la correspondiente habilitación municipal

Asimismo, informaron que el decreto establece la suspensión por un plazo de 90 días y/o hasta la aprobación en el Concejo Deliberante de la nueva normativa en materia de habilitaciones.

Los rubros alcanzados son:

  • Autoservicios de productos alimenticios, supermercados, supermercados totales y centros comerciales comprendidos en la Ordenanza N.º 11.484.
  • Locales destinados a la práctica de actividades físicas, regulados por la Ordenanza N.º 14.745.
  • Depósitos y servicios cuya superficie cubierta supere los 500 metros cuadrados.
  • Otras actividades comerciales cuya superficie cubierta sea mayor a 300 metros cuadrados.
  • Actividades que, por su naturaleza, complejidad o potencial peligrosidad, requieran controles previos, entre ellas las vinculadas con la manipulación, almacenamiento o utilización de explosivos, sustancias inflamables y otros materiales o productos que impliquen riesgos para la seguridad, la salubridad o el ambiente.

“La decisión apunta a asegurar una evaluación técnica previa al funcionamiento de establecimientos cuyas características requieren una atención particular”, explicaron desde la comuna.

Y sobre los fundamentos del decreto, señalaron que el Código de Habilitaciones vigente, aprobado en 1993, necesita una revisión integral frente a los cambios en las modalidades comerciales, los hábitos de consumo y la aparición de nuevas actividades económicas.

Además, el decreto encomienda a la Agencia la formulación de un proyecto de nueva legislación en la materia, con el objetivo de actualizar, simplificar, integrar y unificar las normas y los procedimientos.

Esta medida se inscribe en el proceso de reordenamiento normativo general anunciado por el intendente Federico Susbielles días atrás que incluye nuevos códigos de Habilitaciones y de Edificación y la integración de las funciones de habilitación, inspección y fiscalización en la nueva Agencia.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

El HCD rinde homenaje a la ciencia y la memoria histórica: Amina Helmi ya fue distinguida y restan las entregas a Noelia Noël, Irina San Sebastián y el diplomático Florin Manoliu

Publicado

en

El Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca llevó adelante un nuevo capítulo de reconocimiento a aquellas personalidades que llevan su talento y sus valores al mundo, destacando el orgullo de la comunidad local.

En un emotivo encuentro encabezado por la presidenta del Cuerpo, Gisela Caputo, se entregó formalmente la distinción de Ciudadana Ilustre a la prestigiosa astrónoma Amina Helmi. Durante la ceremonia, Helmi agradeció el agasajo en su ciudad natal y remarcó la importancia fundamental de invertir en educación, fortalecer la investigación científica y preservar el cielo y el planeta para las futuras generaciones.

Tras este primer hito, aún restan concretarse las distinciones correspondientes a Noelia Noël e Irina San Sebastián, quienes también serán homenajeadas por el Deliberativo bahiense, por sus valiosas contribuciones al ámbito de la ciencia.

Asimismo, y en un trascendental acto de memoria y reparación histórica aprobado por unanimidad, el HCD otorgará la distinción Post Mortem a Florin Manoliu.

El destacado diplomático rumano, arriesgó su vida durante la Segunda Guerra Mundial para salvar a miles de personas del Holocausto (formando parte de operaciones de protección con documentos salvadoreños y contribuyendo a la difusión internacional de los Protocolos de Auschwitz). Años más tarde, se radicó en Argentina, obtuvo la ciudadanía en 1951 y dejó una huella imborrable en Bahía Blanca como docente, investigador y vicerrector de la Universidad Nacional del Sur (UNS) hasta su fallecimiento en 1977.

Con estas iniciativas, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad consolida su compromiso con la puesta en valor de trayectorias científicas, humanas y académicas que enaltecen la identidad bahiense.

Continue leyendo
Advertisement

Trending