El Gobierno decidió postergar una vez más la anulación de la cuarentena para aquellos argentinos que regresen al país, los cuales aún tendrán que aislarse durante algunos días tras volver del exterior, por más que hayan viajado por cuestiones laborales. La prórroga fue anunciada mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Decisión Administrativa 927/2021.
El texto, firmado por el saliente jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, estableció que la excepción anunciada semanas atrás, la cual beneficiará también a los extranjeros residentes en el territorio nacional, se aplicará recién “a partir del día 2 de octubre de 2021″.
Entre los considerandos, las autoridades explicaron que “en la actual coyuntura subsiste la necesidad de asegurar las condiciones para la implementación” de esta medida, por lo que sostuvieron que era “conveniente y oportuno diferir la fecha a partir de la cual la misma” empezará a regir.
De esta manera, puntualmente se volvió a suspender la implementación de la Decisión Administrativa N° 846/21, con la cual el Gobierno había establecido que “los argentinos y las argentinas y residentes en el territorio nacional que regresen de viajes laborales y/o comerciales” quedaban “exceptuados y exceptuadas de la cuarentena prevista” por el decreto que se impuso en su momento para controlar la propagación de nuevas variantes de coronavirus.
Así las cosas, lo único que se les iba a pedir era tener el esquema completo de vacunación y presentar una prueba PCR realizada en las 72 horas previas al viaje, test de antígenos en Ezeiza y otras dos pruebas PCR a los 5 y a los 10 días computados desde el primer testeo, cuyos resultados deberán ser negativos.
Sin embargo, hasta el momento este beneficio no se llegó a poner en práctica. En diálogo con Infobae, la directora de Migraciones, Florencia Carignano, había explicado que la iniciativa se daba en “el marco de las pequeñas flexibilizaciones que nos va permitiendo la situación epidemiológica a nivel nacional con la baja de casos y el aumento en la cantidad de vacunados tanto con primeras como con segundas dosis”.
“En este caso en particular incluye a los argentinos que hayan salido por motivos de trabajo o a los extranjeros que vengan a realizar alguna tarea laboral acá, siempre que lo pida alguna empresa. Si esto ocurre y reciben nuestra autorización, estarán eximidos de hacer la cuarentena. Sí tendrán que hacerse todos los controles: PCR negativo 72 horas antes de viajar y de antígenos en Ezeiza. Y se les solicita que al quinto y al séptimo día del regreso vuelvan a realizarse nuevos PCR, se toma la fecha del primer hisopado que se hizo en origen”, había expresado.
No obstante, poco después de que fue publicada la norma se conoció otra disposición firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la que suspendieron por primera vez su implementación y establecieron que la misma iba a resultar “de aplicación a partir del día 20 de septiembre de 2021″. Ahora, el beneficio fue nuevamente prorrogado, esta vez hasta el 2 de octubre próximo.
En otra parte de la entrevista, Carignano había hablado sobre el funcionamiento de los vuelos especiales que implementó el Gobierno para que más argentinos que están en el exterior puedan volver. Según explicó en ese entonces, “llegaron varios vuelos de este tipo desde diferentes ciudades de Europa y también algunos de Estados Unidos. Calculamos que a fin de mes eso estará regularizado. Tenemos autorizados durante septiembre unos 7 vuelos especiales desde Europa que es donde hubo más cancelaciones o reprogramaciones. Desde Estados Unidos los vuelos llegan completos. Ahora está en 1700 pasajeros diarios y a partir del 6 de septiembre el cupo se amplía a 2300″.
Fuente: Infobae.