El cierre de campaña del Frente de Todos y Juntos tendrá una coincidencia: ambos realizarán dos actos para poner fin a las actividades proselitistas para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), cuya principal batalla se librará en la provincia de Buenos Aires.
Justamente el oficialismo realizará dos actos de cierre de campaña en el territorio bonaerense: el primero en Mar del Plata, el 8 de septiembre, en el que los precandidatos Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan serán los protagonistas exclusivos, acompañados por buena parte de los dirigentes de primera línea del espacio, entre estos el presidente Alberto Fernández. En este sentido aún no está confirmado que Cristina Kirchner se haga presente, aunque sí lo harán gobernadores y diputados.
Tan solo un día después, en la ciudad de La Plata, en el Estadio Único, se darán cita los mismos dirigentes pero para llevar a cabo un cierre total de campaña al filo de la veda electoral. El objetivo es mostrar unidad y fortaleza tras los coletazos del escándalo por el cumpleaños VIP de la Primera Dama Fabiola Yañez en plena cuarentena estricta en 2020, un caso que aún le genera fuertes dolores de cabeza al Gobierno en medio del avance de la causa judicial en la que está imputado el propio jefe de Estado.
En las últimas semanas volvieron a crecer los rumores de diferencias y distanciamiento entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, no solo por la fiesta VIP en Olivos sino por el rumbo de la economía y un supuesto malestar de la expresidenta por la manera en la que el mandatario se defendió en el expediente judicial por el cumpleaños de la Primera Dama. La Vice no cuestiona su estrategia judicial, por el contrario, sostiene que con esa vehemencia debió haberla defendido públicamente en sus propios expedientes. La cuestión volvió a generar un cortocircuito.
Como sea, en la verada de enfrente, el espacio Juntos prepara un acto el miércoles 8 de septiembre en franja norte en la Capital Federal, donde Horacio Rodríguez Larreta acompañará a María Eugenia Vidal y Martín Tetaz, quienes encabezan la boleta en la Ciudad. Allí se espera un triunfo holgado frente al postulante del Frente de Todos Leandro Santoro.
Al día siguiente, en el partido de Tres de Febrero, comandado por Diego Valenzuela, Diego Santilli, junto con Graciela Ocaña cerrarán la campaña de cara a las PASO. Cerca del exvicejefe de Gobierno porteño confían en que la diferencia con el Frente de Todos no será mayor a los seis puntos. “Entendemos que el Frente de Todos tiene una intención que ronda el 34 y aspiramos a alcanzar un 28″, dicen en su entorno.
Claro está, la interna con Facundo Manes plantea un desafío para el exministro de Seguridad porteño. El neurocientífico promete dar batalla en las Primarias. Justamente en su equipo trabajan en la selección del espacio en el que se realizará su cierre de campaña, que podría ser en la zona norte del conurbano, entre el miércoles y jueves próximo.
Una diferencia de entre seis y siete puntos
Según adelantó el periodista Marcelo Bonelli, de acuerdo a una encuesta que le llegó al Presidente el Frente de Todos vencería en el distrito bonaerense por una diferencia de cinco a siete puntos, con previsiones de victorias por 37 a 32 o 37 a 30. En las elecciones es clave ganar la provincia de Buenos Aires, conocida como “la madre de todas las batallas”. Se trata del distrito con más electores, que concentra cerca del 40% del padrón.
En el oficialismo admiten ya derrotas en otras jurisdicciones como Córdoba, Mendoza y la ciudad de Buenos Aires. El Presidente recibió el informe confidencial en medio de las fuertes internas, que recrudecieron con la filtración de las imágenes del cumpleaños de la primera dama Fabiola Yañez.
A tan solo días de las Primarias Alberto Fernández se concentra en el conurbano bonaerense para reforzar el voto peronista en el tramo final de la campaña. El territorio bonaerense es “la madre de todas las batallas” y la jurisdicción que más interés despierta en la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En esta serie de recorridas por el territorio que gobierna Axel Kicillof, el jefe de Estado buscará, a su vez, intentar poner el foco en la recuperación económica y de esta forma comenzar a dejar atrás los coletazos por la fiesta VIP en Olivos en plena cuarentena estricta, un caso que aún le genera dolor de cabeza y que promete tener pronto novedades judiciales que podría afectar la imagen presidencial. Además de visitar este viernes Berazategui, el jefe de Estado se trasladará un día más tarde a Hurlingham, bastión de Juanchi Zabaleta, ahora al frente del Ministerio de Desarrollo Social, que le dejó su cargo a Damián Selci.
(TN)