Conecta con nosotros

Política Nacional

El juez Bonadio ordenó liberar a Cristóbal López y a Fabián De Sousa

Publicado

en

El juez federal Claudio Bonadio aceptó los seguros de caución presentados por los Cristóbal López y Fabián De Sousa y emitió la orden al Servicio Penitenciario Federal para que los empresarios recuperen este mismo martes la libertad.

El magistrado les había impuesto una fianza de $60 millones luego de que la Cámara Federal ordenara la excarcelación de ambos. Sin embargo, como los ejecutivos del Grupo Indalo tienen sus bienes inmovilizados, debieron buscar alternativas para poder cumplir con el requerimiento judicial. Finalmente, terminaron presentando los avales a través de la compañía Testimonios Seguros.

El camino hacia la liberación comenzó con una decisión de la jueza María Eugenia Capuchetti, que sobreseyó a ambos en la investigación por la venta del grupo de medios que administran. Continuó con un fallo del Tribunal Oral Federal 3 que ordenó la excarcelación en el caso Oil Combustibles y terminó de rubricarse la semana pasada, en dos expedientes de la causa de los cuadernos.

López y De Sousa están alojados en la cárcel de Ezeiza. En marzo de 2018, habían sido liberados por un fallo de los entonces camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farah, que generó la reacción pública del presidente Mauricio Macri. Farah fue trasladado a otro tribunal y Ballestero renunció en medio de un pedido de juicio político.

INFOBAE

Advertisement

Destacado

Con miras a 2027, Karina Milei quiere ordenar la interna de LLA en San Luis: quién podría quedar al frente

Publicado

en

Luego de la fuerte interna del año pasado que generó un conflicto institucional y derivó en la intervención del partido, Karina Milei está tratando de ordenar a La Libertad Avanza en San Luis con el objetivo de convocar a elecciones y definir a las nuevas autoridades locales, con varios dirigentes de peso ya anotados.

Esta provincia fue la última en la que el oficialismo nacional consiguió el reconocimiento legal como fuerza política por parte de la Justicia, a principios de febrero del 2025, pero desde entonces sufrió varios percances.

Es que, en este primer momento, quien quedó a cargo del sello en el distrito fue el diputado Carlos D´Alessandro, quien todavía integraba el bloque violeta y se mostraba leal a la Casa Rosada.

Sin embargo, los roces comenzaron durante el armado para las elecciones legislativas puntanas del pasado 11 de mayo, cuando el dirigente no quiso aceptar a los candidatos que pedía el armador Eduardo “Lule” Menem, mano derecha de Karina Milei.

Al mismo tiempo, también buscó competir en los comicios Rodolfo Negri, un empresario de la salud con buena relación con el gobernador Claudio Poggi y que además es prosecretario de la bancada de La Libertad Avanza en el Senado.

Ante los enfrentamientos públicos y sin haber podido llegar a un acuerdo, Negri se adelantó e inscribió un frente con el nombre del partido, pero esta decisión no contó nunca con el respaldo de Balcarce 50.

Por su parte, D´Alessandro intentó hacer una jugada similar y denominar a su boleta como “Las Fuerzas del Cielo”, agrupación que tiene como principal referente al asesor presidencial, Santiago Caputo.

Finalmente, el primero de ellos debió competir con una lista llamada “Viva La Libertad, Carajo”, mientras que el segundo lo hizo con la marca “Tercera Posición”, que ya existía.

Sin embargo, ningulo de los dos contó con el apoyo de la hermana del Presidente y terminaron quedando muy por detrás, consiguiendo menos del 10 por ciento de los votos en los municipios que se pusieron en juego.

La ruptura terminó de concretarse a mediados de agosto último, cuando el apoderado del espacio a nivel nacional, Santiago Viola, viajó a la provincia para intervenir el sello, que ya no respondía a las órdenes de Casa Rosada.

Casi en simultáneo, D´Alessandro anunciaba que se retiraba del bloque para crear uno nuevo junto a Marcela PaganoGerardo González y Lourdes Arrieta, odos enemistados con los Menem.

Frente a esta situación, y ahora con el escenario más claro, en su carácter de presidenta del partido, Karina Milei ordenó que se reinicie el proceso para recuperar el control de La Libertad Avanza en San Luis.

“Se abrió la afiliación, que es lo que se está haciendo en este momento para sumar afiliados, ordenar todo y, en un plazo lógico, llamar a elecciones y poner nuevas autoridades”, explicó a Infobae una fuente cercana a la funcionaria.

En este sentido, ya hay varios dirigentes con peso en Buenos Aires que aparecen como posíbles autoridades de la provincia: los principales son los senadores Bartolomé Abdala Ivanna Arrascaeta, esposa de Negri.

Los dos tienen intenciones de competir y ya disputaron poder a lo largo del 2025, cuando no pudieron consensuar una lista para presentarla ante la cúpula libertaria, aunque ahora podría haber bandera blanca.

“Entiendo que esta vez pueden ir juntos, sobran los motivos para que eso suceda. Quién irá primero o segundo lo decidirá Karina”, remarcó a este medio una persona cercana a los protagonistas.

En un plano más abajo aparece la flamante diputada Mónica Becerra, ex ministra de Desarrollo Humano de la administración de Poggi y que accedió a una banca en los comicios de octubre por LLA.

Tras haber ganado las legislativas de mayo, el mandatario local optó por no presentar una boleta propia para las nacionales y, en cambio, manifestó públicamente su apoyo a su ex funcionaria.

“No lo digo como gobernador ni como referente de un espacio provincial importante, lo digo como Claudio Poggi, como ciudadano y vecino de San Luis”, remarcó días antes de las elecciones.

De todas formas, en el entorno de la secretaria general de la Presidencia todavía no empoderaron a ninguno de ellos y optan por la competencia, al menos por el momento: “Seguramente se hará la votación interna y veremos quién gana. A menos que haya unidad y vayan con una sola lista”, señalan.

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno evalúa aplazar un día las extraordinarias para aprobar la reforma laboral antes del 1 de marzo

Publicado

en

A cuatro días de haber comenzado las sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación, el Gobierno se debate internamente si realizar una ligera modificación a este período para poder lograr una aprobación parlamentaria antes del comienzo de la Apertura de Sesiones Ordinarias, las cuales se hacen religiosamente todos los 1 de marzo.

Dos integrantes de la mesa política confirmaron a Infobae que se puso sobre la mesa atrasar un día más la finalización de las sesiones extraordinarias. Es decir, que esta fecha sea el 28 de febrero en vez del 27.

“Es muy probable que se pueda dar. Depende de lo que pase en el Senado”, admitió un altísimo integrante del círculo presidencial. Otra fuente admitió: “Lo propusimos y estamos esperando respuesta. Hacemos números para ver si llegamos. Es un escenario probable”.

Es que el oficialismo enfrenta dificultades para emitir dictamen antes del 18 debido a los feriados de carnaval, que mantendrán cerrado el Congreso el lunes 16 y martes 17, complicando el traslado de los diputados nacionales, que prevén viajar a sus provincias para aprovechar a estar por fin de semana largo.

Una fuente del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados explicó que sería ideal lograr un dictamen el viernes 13 de febrero, pero que esto sería prácticamente imposible: y es que existe un plazo obligatorio de 48 horas para terminar de enviar la media sanción de una cámara a la otra.

“Los senadores terminan de sesionar el miércoles y se van a ir a casa. Los diputados lo van a hacer el jueves y van a tener más prisa para irse”, reflexiona un coordinador del bloque libertario, donde se percataron de estas dificultades algunos días atrás, cuando ya se había consumado el Decreto en el que Javier Milei indicó que Extraordinarias sería del 2 al 27 de febrero.

¿Pero por qué el Gobierno tendría problema en dictaminar el 18 de febrero? Porque el reglamento de la Cámara dice que no se pueden sacar dictámenes 10 días (o menos) antes de que finalicen las sesiones. “Estuvimos muy verdes”, se reían en un importante despacho oficial.

El Gobierno tiene tiempo para definir una estrategia y decidirlo. En rigor, puede resolver la prórroga sin inconvenientes la semana próxima. Resta que salga un decreto que reformula el período para que después quede vigente.

Algo así se había pensado en diciembre del año pasado, cuando se estaba tratando el Presupuesto 2026 y algunos integrantes del oficialismo querían impulsar una extensión de las extraordinarias para poder movilizar la reforma laboral con mayor rapidez. Esto no tuvo éxito: a quienes adoptaban esta postura les hicieron entrar en razón de que no iban a poder convencer a los legisladores nacionales de que se suspendieran las vacaciones, ya que hasta los mismos miembros del Poder Ejecutivo querían tomarse unos días.

Este caso es diferente. Es solo un día y responde a la búsqueda de algunos integrantes del Gobierno de poder finalizar la extenuante discusión por la reforma laboral, la cual viene siendo debatida con funcionarios técnicos desde hace casi un año y ahora está pasando por sus últimos debates técnicos para que el mismo proyecto que se apruebe en el Senado también sea convalidado en Diputados, sin posibilidad de incorporar otros articulados.

La urgencia del oficialismo también responde a que el temario de proyectos que pretende movilizar el Presidente está cada vez más cargado. Cuando Milei convocó a extraordinarias, el paquete estaba compuesto por la reforma laboral, la ley de glaciares y el acuerdo Mercosur-Unión Europea. A partir de diferentes casos de inseguridad que marcaron la agenda pública y en la que estaban involucrados menores, el Gobierno publicó un decreto para oficializar la inclusión de la baja de imputabilidad en menores.

En los últimos días se coló sobre la agenda si el acuerdo comercial con los Estados Unidos iba a colocarse en la agenda de extraordinarias. Todo indica que no, pero en la Casa Rosada indican que los apartados que precisan tratamiento legislativo deben tratarse con rapidez para terminar de quedar efectivos.

Hay proyectos de las extraordinarias que no se abarcaron en la dimensión de lo que se pensaba. El Gobierno postergó el tratamiento en el Congreso de la nueva Ley de Glaciares, que beneficiaría a la industria minera.

“La patearon para más adelante porque no tienen los votos para aprobarla”, sostuvo a Infobae una fuente cercana a uno de los gobernadores cuyanos que sí apoya desde el inicio esta medida. Por el contrario, las autoridades nacionales aseguran que cuentan con el respaldo suficiente tanto en el Senado como en Diputados como para que la ley sea sancionada, pero explican que no se avanzó todavía “por una cuestión de tiempos”.

Distinto es lo que sucedió con el Régimen Penal Juvenil. El oficialismo llegó a un acuerdo con sectores de la oposición y convocó a sesión el jueves de la semana que viene en la Cámara de Diputados. El proyecto tiene como punto principal la baja de la edad de imputabilidad hasta los 14 años.

Un día antes, el miércoles, será el plenario de las comisiones de JusticiaFamiliaNiñez y Juventudes y Presupuesto para firmar el dictamen. El despacho que el oficialismo había conseguido el año pasado perdió estado parlamentario, por lo que el trámite formal debe realizarse otra vez, pero fuentes al tanto de las negociaciones aseguraron que se “respetarán los consensos”.

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno sienta las bases para la reelección: qué espera de la interna del PJ y los planes para CABA

Publicado

en

Con la mente en la incipiente tarea de avanzar en el armado de las listas camino al 2027, el Gobierno sigue de cerca y con particular interés las diferencias internas que atraviesa el Partido Justicialista (PJ), que debate por estos díás la conducción partidaria en la provincia de Buenos Aires. Es ante ese escenario que los libertarios aspiran a que la tensión entre los campamentos peronistas se extienda y se inclinan por la figura de Axel Kicillof en la puja por la presidencial del sello, lo que les permitiría profundizar la polarización rumbo a las presidenciales.

Nos sirve que se postergue la interna y que se estire al año que viene. También que elijan a un Larretista de consenso”, sostuvo una importante fuente con acceso al despacho presidencial con la mente en la definición de la estrategia que desplegarán durante el próximo año en la disputa por otros cuatro año de mandatario del libertario.

Pese al prolongado tiempo que distancian a los nuevos comicios presidenciales, en varias oficinas de Balcarce 50 siguen con atención la medición de varios referentes del peronismo como el excandidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, a quien le adjudican tener imágen negativa, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires al que definene como “un muerto político”.

Sin embargo, hay algunos nombres de opositores, como el del intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, que parecen preocupar a algunos integrantes del ecosistema violeta por su potencial proyección en la provincia. “Tanto Axel como Máximo nos sirven porque tienen una imagen pésima. Estamos bastante cómodos con cualquiera de las opciones, aunque sabemos que va a ser Kicillof que está muerto. Salvo que elijan otro nombre como podría ser Federico Otermín, que nos puede complicar a nivel provincial, estamos bastante cómodos con las opciones”, sostuvo tras la consulta de Infobae a un alfil bonarense.

La idea de la administración libertaria fue correr de la escena a la ex presidenta Cristina Kirchner, quien se encuentra inhabilitada a ejercer cargos públicos a raíz de la codena en la causa Vialdiad, y para eso intentan sacar provecho de la tensión abierta entre La Cámpora y el kicillofismo.

No es nueva la idea de consolidarse como alternativa del referente de Movimiento al Futuro (MDF) en la provincia, al que además le detectan aspiraciones presidenciales por lo que en más de una oportunidad el propio presidente Javier Milei lo ha denostado al mencionarlo como “enano soviético” y tildarlo de “inútil esférico”.

Con una extensa lista de autopostulados para hacerse del sillón de la Gobernación ubicada en la ciudad de La Plata, en la administración libertaria buscan sacar provecho del desorden que caracateriza al peronismo en los últimos años, algo similar a lo ocurrido durante los comicios de octubre de 2025. “Lo ideal es que no resuelvan su crisis ahora, pese a los acercamientos, porque incrementa la chance de conflicto entre ellos más adelante”, puntualizó un actor libertario.

En el mientras tanto, la Casa Rosada no oculta sus críticas a las políticas que el mandatario provincial lleva adelante y recibe, por su parte, los golpes bonaerenses en temas relativos a la gestión. En las últimas semanas, las posturas diferenciadas que generaron debate giraron en torno al proyecto de Reforma Laboral que el Ejecutivo intenta pasar durante las sesiones extraordinarias, pero también la idea de reducir la edad de imputabilidad contemplatada en la Ley Penal Juvenil y la determinación de que las clínicas y hospitales puedan importar equipamiento médico usado.

Las diferencias con Jorge Macri y los planes para CABA

Tras varios vaivenes en el vínculo, como contó este medio, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, aspira a hacerse con la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Luego de tildarlo de traidor y de haberlo exonerado casi en un mismo año, los libertarios se preparan para disputarle el bastión del PRO a Jorge Macri, quien en los últimos días protagonizó un cruce virtual con Nación luego de que el Ministerio de Justicia ubicara a la Ciudad en la cima del ranking que medía el costo de las patentes.

“Es falso”, respondieron desde la cuenta del Gobierno de la Ciudad y poco después, el alcalde asumió que hubo un error en el cálculo y advirtió a los “vecinos que no las paguen”. Las diferencias se reeditaron este mediodía, a raíz de la creación de la Oficina de Respuesta Oficial encargada de “desmentir” a los medios de comunicación, cuestionada por la vocera porteña, Laura Alonso. ”Si hay un aspecto en el que seguro no debe intervenir el Estado de ninguna manera es en ‘fabricar la verdad’. No hay excusas”, sentenció.

Por los pasillos de Balcarce 50, aseguran que pese a las diferencias la tensión no escalará, pero definen al referente del PRO como “un tipo que tiene los días contados”.

La menor de los Milei instriyó a la titular de LLA y legisladora porteña, Pilar Ramírez, para activar la primera fase incipiente del plan que tiene en mente para fortalecer los armados con el objetivo de conducir la ciudad. De esta forma, el sello potenciará su marca con actividades partidarias vinculadas a la gestión.

En paralelo al trabajo subterráneo de los armadores que diseñan las incipientes listas, bajo supervisión directa de Karina Milei, los designados para el despliegue de la estrategia electoral que tendrá impacto en redes y en la dinámica de la campaña cranean el paso a paso en función de variantes diversas donde la figura opositora para la construcción del relato tiene un lugar central.

Continue leyendo
Advertisement

Trending