Conecta con nosotros

Destacado

El lado B de la reunión del PRO: ampliar el electorado, no a la interna propia y lista cruzada con la UCR

Publicado

en

Coincidieron en que la trasformación que quieren realizar y que tiene como visión de futuro es “profunda y compleja”, y eso se logra con mayor amplitud y respaldo de la sociedad en todos los distritos.

Coordinaron que el que “de a poco” se van a ir elaborando estrategias ya que “ahora es muy temprano porque no hay definiciones”.

Algunos intendentes preguntaron si existe la posibilidad de unificar el candidato a gobernador pero la respuesta negativa fue contundente. “Acá somos cuatro los postulantes, si hay alguien que quiera bajarse, que se baje”, propuso uno de los presentes.

Como se dijo, cada candidato a presidente tiene su postulante en la provincia, y se sabe que Horacio Rodríguez Larreta propone a Diego Santilli, María Eugenia Vidal, a Cristian Ritondo y Patricia Bullrich, tiene dos aspirantes, Javier Iguacel y Néstor Grindetti.

También dijeron que uno de los objetivos es ampliar los territorios y se exigieron, los intendentes, que tienen que estar dispuestos a colaborar y trabajar con el candidato a gobernador y presidente que se haya elegido. Ha posturas distintas con respecto a candidatos únicos en municipios, se va analizar caso por caso con la idea de seguir creciendo.

Hoy el espacio Juntos, entre el PRO y la UCR, cuentan con el apoyo de alrededor de siete millones de electores. La idea es crecer a diez. “Sabemos que es difícil pero se puede. Derrotamos al kirchnerismo una vez, mira si no podemos hacer otra vez”, tiró confiado un alcalde. Y remató: “Hay que avanzar para poder transformar”.

Alfiles de los candidatos de Larreta y Vidal tantearon el panorama bullrista y preguntaron si “Pato” iba a presentar dos candidatos. Al unísono, los representantes de Patricia dijeron que “solo habrá un candidato”.

Confiaron a PROVINCIA NOTICIAS los presentes que “se coincidió que esta elección será la más difícil, distintas a las anteriores porque si bien hay intendencias del PRO donde se tiene gran fuerza, otras comunas que forman parte de Juntos, “no le sobra nada”.

Ante ese panorama, dijeron a este portal los intendentes que “por todo esto no hay por unanimidad sobre cómo se van a resolver las estrategias electorales”. Por eso explicaron que “hay que construir confianza para poder la decisión más inteligente en las iniciativas de Juntos a futuro”.

Está claro que esta es una movida del PRO. Que también están con ganas de ser parte de la movida el senador y ex intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, y, el radicalismo, que hoy el liderazgo territorial lo tiene Maximiliano Abad.

Con respecto a estos últimos, en la mesa del PRO bonaerense analizaron que, por un lado, no hay fecha de definición de candidatos, y por el otro, la chance de fórmulas cruzadas con el radicalismo.

“Estamos esperando que el radicalismo se decida también si va a presentar candidatos o si prefiere listas cruzadas” confió uno de los dirigentes que se sentó por el medio de la mesa.

Y agregó: “Eso no depende de nosotros y sí del radicalismo, pero nosotros estamos abiertos. Ellos tienen todo el derecho a competir y vamos a respetar sus decisiones”.

Esta definición, dijeron los “amarillos”, tiene que ser más temprano que tarde, porque si son listas cruzadas, hay que replantear las estrategias en los distritos”.

El PRO tendrá un solo candidato a gobernador. Eso será así. No habrá internas. “Entraremos todos a una pieza y decidiremos, como sea, quién es el mejor postulante”, dijo a este portal un intendente.

Para finalizar, los integrantes de la Mesa PRO de la Provincia sentenciaron: “Avanzar para poder transformar”.

(provincianoticias.com.ar)

Advertisement

Destacado

Privatización de las rutas: Cartellone mostró unas pocas máquinas para arreglos en Zárate pero sigue sin correr los peajes

Publicado

en

Tras algunas semanas de demora, la firma Autovía Construcciones y Servicios S.A del  grupo Cartellone se hizo cargo de la concesión de la denominada ruta “Del Mercosur”con especial impacto en la localidad bonaerense de Zárate.

Uno de los requerimientos exigidos en el pliego para el primer año era la obligación de la empresa de hacer arreglos y mantenimiento de la calzada, previo a la implementación de los peajes, ante el deterioro del asfalto que se agravó con la inacción de Vialidad Nacional.

La exigencia había generado desinterés en las habituales empresas ligadas al rubro al punto que el gobierno de Javier Milei tuvo que habilitar una línea de créditos  a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para seducir a los interesados, un desembolso que aún no terminó de materializarse en su totalidad.

En ese marco, la empresa sacó este miércoles algunas máquinas para reparación de la rotonda de ingreso a Zárate y el Puente Zárate, junto a un puñado de trabajadores.

La postal fue celebrada por el intendente pro- libertario Marcelo Matzkin quien destacó el  inicio “de las reparaciones que son urgentes dado el grave deterioro de la ruta 12 y afirmó que con la pivatización“empezamos a dejar a de atrás el mal estado de las rutas”.

Al mismo tiempo pidió por los avances en la “concesión y reparación de la ruta 9” que muestra un fuerte deterioro.

El corrimiento de los peajes por ahora en “stand by”

La quita de las cabinas de peaje iniciada por la empresa y algunas gestiones del municipio de Zárate habían ilusionado con la posibilidad de concretar un corrimiento de los lugares de peaje que dividen a la localidad por estar dentro y no en el límite del territorio y requieren de engorrosos trámites de los vecinos para gestionar permisos que los eximan del pago.

Pese a las expectativas, la empresa tendría decidido colocar el sistema de Telepase en el mismo lugar donde se encontraban las cabinas.

“Uno pide todo y es la empresa después del contrato que tienen. Por el momento utilizan las mismas instalaciones” sostuvo Matzkin días atrás en conferencia de prensa, con cierta resignación.

En base a los movimientos de la empresa, todo hace suponer que el Partido de Zárate seguirá dividido.

Es que las  cabinas de peaje sobre Ruta 12 dividían al partido en dos, zona continental y zona insular. Para acceder a los recreos de la isla o para ir y venir, se debe pedir un pase extraordinario siendo residente zarateño, explica el sitio local La Voz de Zárate.

La propuesta municipal era llevar las cabinas de peaje hacia el Paraná Guazú, el límite físico entre la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos pero la demolición de las garitas fue sólo para instalar un nuevo sistema electrónico de peaje.

De mantenerse la situación, los vecinos tendrán que volver a gestionar un pase extraordinario y adecuarse a este sistema electrónico si no quieren tener multas.

Continue leyendo

Destacado

Piden aumentar una partida para asignarle más recursos a bomberos y delegaciones

Publicado

en

El verano del 2026 inició con proliferación de incendios en la ciudad y desde el bloque del Concejo deliberante de La Libertad Avanza, Mauro Reyes propone modificar de manera excepcional la partidas de recursos asignadas para bomberos, incluidas en la tasa ambiental. Además, asigna un 1% para la compra de maquinaria para las delegaciones.

El expresidente del Concejo indica en su propuesta que debido a la situación actual que se está presentando en Bahía Blanca con respecto al aumento de incendios y la erogación de recursos que se necesitan para suplir estas situaciones, se contemple la modificación de la ordenanza original que asigna un 2.5% de la Tasa Ambiental a los bomberos.

Reyes señala que antes el porcentaje era de un 5%, pero que fue reducido a la mitad y contemplando que la recaudación va a ser mayor y que la situación amerita respaldar y reforzar el trabajo de bomberos y delegaciones para salvaguardar a los ciudadanos bahienses de los incendios generados en esta temporada, es necesario rever esta erogación.

“Para el periodo 2026, se prevén mayores recursos percibidos por la tasa ambiental dado el aumento en términos reales de los módulos determinados en las Ordenanzas Fiscal e Impositiva aprobada para el presenta ciclo”, indica Reyes.

Teniendo en cuenta la situación excepcional vivida en la ciudad el concejal propone: “El valor del subsidio se establece en la suma equivalente al CUATRO PORCIENTO (4%) de lo recaudado por la TASA AMBIENTAL de manera extraordinaria para la Ordenanza de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos correspondiente al Ejercicio Económico-Financiero 2026”.

Además, el legislador local propone que un 1% sea asignado a las delegaciones: Destínese el UNO POR CIENTO (1%) de la recaudación anual de la TASA
AMBIENTAL al área de Secretaría de Coordinación de Delegaciones de manera extraordinaria en la Ordenanza de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos correspondiente al Ejercicio Económico-Financiero 2026 para la compra o alquiler de equipamiento, combustible, reparación y/o mejora de maquinarias propias, herramientas ad-hoc en general, pago de horas-hombre, cartelería o cualquier actividad de prevención que implique erogaciones aplicadas a la disminución del riesgo de generación y expansión de incendios”, concluye.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Sigue el conflicto en el Hospital Italiano: “La situación es desastrosa”

Publicado

en

Las y los trabajadores del Hospital Italiano Regional del Sur siguen con medidas de fuerza. Desde el pasado miércoles realizan un paro con presencia en los lugares de trabajo. Solo atienden emergencias y a los pacientes internados y oncológicos.

“Seguimos con las medidas de fuerza; al día de ayer no tuvimos novedades del pago de lo que resta del aguinaldo y ahora necesitamos saber cómo y cuándo nos van a pagar el sueldo de diciembre, que lo que tenemos que tener percibir el próximo jueves”, planteó esta mañana en diálogo con Radio Altos la delegada Adriana Campos.

Hasta el momento han recibido $200.000 en concepto de aguinaldo.

Aclaró que desde que iniciaron hace casi una semana la huelga no mantuvieron ninguna comunicación con autoridades del nosocomio que desde julio es gerenciado por Confederada Salud. Hoy se desarrollará una asamblea de la que participarán representantes de las partes.

“Vamos a seguir con la medida de fuerza hasta que tengamos novedades del pago”, recalcó. 

La última información que tuvieron desde el hospital, es que mañana saldría a concurso y así los recursos con los que cuente el nosocomio se destinarán primero al pago de salarios.

Hoy la situación es totalmente desastrosa. Hay muchos servicios que no funcionan por falta de médicos y las cirugías si bien existen, no son en la cantidad que teníamos hace seis meses”, expuso.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending