Conecta con nosotros

Destacado

El lunes se aprobarían los nuevos plazos electorales, pero se abre otro frente entre Cristina y Kicillof

Publicado

en

Tras el acuerdo para avanzar con la aprobación de la modificación de los plazos electorales en la provincia, que se materializaría el lunes con una doble sesión en la Legislatura, la interna en el oficialismo vuelve asomar, pero ahora por otro tema: las deudas que mantienen los municipios con la provincia por un fondo de asistencia financiera en la época del Covid.

Tal como adelantó DIB el sábado, todas las tribus del PJ se pusieron de acuerdo en aprobar una extensión de los plazos vigentes en la ley provincial para la organización de las elecciones (básicamente cierre de listas y oficialización de boletas), luego se sumó la oposición a ese entendimiento.

Hoy se confirmó que se avanzará el lunes, cuando sesionarán Diputados y Senadores para tratar exclusivamente un proyecto que establece los plazos que planteó la junta electoral como imprescindibles para avanzar con la organización de la elección: 50 días para cerrar listas y 30 para las boletas.

No son los tiempos que había planteado originalmente Kicillof, pero que el gobernador terminó por aceptar en el curso de las negociaciones con el camporismo y el massismo: cumplen con el requerimiento de la Junta y son más extensos que los que hubiesen operado sin esta modificación.

Pero cuando ese acuerdo parecía bajar la tensión política al interior del peronismo, hoy surgió otra disidencia que podría reactivarla.

La controversia gira en torno a una deuda que los municipios tienen con la provincia, que se originó en un fondo de ayuda otorgado para ayudarlas a enfrentar la emergencia financiera que supuso la pandemia por el Covid que se desató en 2020, cuyo repago se viene suspendiendo desde entonces.

Kicillof busca que el cobro de esa deuda vuelva a suspenderse, pero sectores del bloque de UxP -básicamente ligados al cristinismo y a un sector de intendentes- quieren que se condone, lo mismo que la mayor parte de la oposición.

La semana pasada, Diputados aprobó un dictamen para un proyecto respaldado por esos sectores en el que se establecía la condonación. Las comisiones en las que se trató –Asuntos Municipales, Legislación General y Presupuesto- están presididas, respectivamente, por Avelino Zurro, ligado al Instituto Patria, Rubén Eslaiman, massista, y Juan Pablo De Jesús, cercano a Martín Insaurralde.

Hoy sesionó Diputados pero la iniciativa no se trató, mientras que Kicillof presentó un proyecto para que le autoricen endeudarse en pesos por USS 1.200 millones en el que incluyó un articulo en el que suspende el cobro de las cuotas del fondo Covid que deben pagar los municipios.

El presidente del bloque de Diputados de UxP, Facundo Tignanelli, marcó una diferencia sustancial con el articulado que propuso el gobernador, en un posteo en X en el que aclaró una nota publicada por el diario La Nación. Allí se hablaba de suspensión del pago de lo adeudado, ante lo que el legislador precisaba que ellos propugnan la condonación, es decir el perdón de la deuda. Tignanelli especificó que los fondos se originaron en una decisión del entonces Ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro -también camporista- que giró el dinero a la provincia que a su vez lo transformó en un crédito para los municipios.

A la vez, en una reunión de labor parlamentaria, el radical Matías Civale pidió que el ministro de Economía, Pablo López, emita una resolución en la que se exima del pago de la primera cuota de la devolución del fondo (en la práctica es un descuento a la coparticipación) antes de que se haga efectivo. Advirtió que de lo contrario podría avanzar el dictamen de condonación y que podría haber respaldo del oficialismo, donde no confirmaron la versión más allá de la postura que expresó Tignanelli. (DIB) AL

Advertisement

Destacado

Asumen 12 nuevos concejales y hay expectativas por un recambio de autoridades

Publicado

en

El Concejo Deliberante realizará este mediodía una sesión preparatoria para la asunción de 12 nuevos concejales electos tras la contienda electoral del 7 de septiembre.

Durante la ceremonia no solo se espera la jura de los nuevos ediles, que tendrán mandato hasta diciembre de 2029, sino que hay expectativa por un posible cambio de autoridades tras varios acuerdos políticos.

Vale recordar que las elecciones del domingo 7 de septiembre pasado en Bahía Blanca arrojaron una victoria de La Libertad Avanza con el 46,23 % de los votos, lo cual le permitirá fortalecer al principal bloque de oposición al gobierno del intendente Federico Susbielles (Fuerza Patria).

La nueva composición tendrá 9 concejales de La Libertad Avanza, que serán Franca Grippo, Felipe Ferrández, Fernando Compagnoni, Araceli Valenzuela y Luciano Cagiao que se sumarán a Mauro Reyes, Marité Gonard, Vanina Linzuain y Marcos Streitenberger.

El peronismo quedará con 9 ediles porque ingresan Florencia Molini, Gustavo Lari, María Belén Rodríguez y Claudio Carucci que se suman a Álvaro Díaz, Micaela Tomassini, Lucía Martínez Zara, Roberto Arcángel y Lucía Velaustegui, quien asumió la semana pasada en reemplazo  de Jonatan Arce.

El bloque de Somos Buenos Aires contará con 3 escaños. Lograron su puesto en estas elecciones Martín Salaberry y Adriana Cecilia Borelli (UCR) que se suman a Fabiana Ungaro (Coalición Cívica).

En tanto Emiliano Álvarez Porte y Gisela Caputo, reelecta en septiembre por la lista LLA-Pro, confirmaron que tendrán un bloque propio con el nombre del Pro.

Finalmente, el espacio Unión y Libertad será representado Carlos Alonso, que ingresó al Concejo en 2023 por las listas de La Libertad Avanza pero luego se abrió a un espacio diferente.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Tragedia Bahiense del Norte: la declaración de Soberón fue “pobre”

Publicado

en

Esta mañana en diálogo con Radio Altos Sebastián Mazza esposo de Juliana, una de las víctimas fatales de la tragedia de Bahiense del Norte, y su abogado Jorge Otharán se refirieron a la declaración el pasado viernes de la responsable del área de Habilitaciones de la Municipalidad de Bahía Blanca, Laura Fabiana Soberón.

“Fue una declaración pobre que lejos de mejorar la situación procesal, reafirmó el motivo por el cual esta mujer está imputada. Ratificó que no hizo, más allá de que pretende desligarse del área, lo que tenía que hacer”, consideró Mazza.

Cuestionó que la funcionaria haya manifestado que la norma que la fiscalía imputa como incumplida, no se aplica y que ella como titular del área de Habilitaciones no tenía obligación de prohibir el desarrollo de actividades. “La norma es clara: la ordenanza 8002 prohíbe que los clubes estuviesen abiertos previamente a tener la habilitación municipal. Pero ella dice que esa norma no se aplica”, criticó.

Sobre la indagatoria mañana del presidente del club Bahiense del Norte, Leandro Ginóbili, dijo que él sabrá si presta o no declaración. “Dejó a las víctimas tiradas y no hizo absolutamente nada, uno que va a esperar de su declaración”, expuso.

En tanto, Otharán planteó que tras la declaración de Ginóbili, el fiscal Cristian Aguilar es probable que realice la requisitoria de elevación a juicio.

“Estamos conformes con el proceso, en los últimos meses hubo un gran trabajo por parte de la fiscalía, fue una labor intensa. Y también estamos conformes con las decisiones que adoptó el fiscal a raíz del escrito que presentó un grupo de particular damnificados”, señaló sobre el pedido para imputar al presidente del club, Leandro Ginóbili, y a la jefa de Habilitaciones del Municipio, Laura Soberón.

Agregó que del año pasado a la actualidad, el cambio procesal de la causa fue muy grande y subrayó que “va por el camino que tiene que ir”.

Según manifestó, ese cambio se dio por la propia actividad procesal y por la cantidad de pruebas recolectadas por parte de la Fiscalía. “Entiendo que fue ese cúmulo de pruebas lo que llevó al fiscal a cambiar de parecer o a adoptar otra decisión en el sentido que decían los particulares damnificados. En una primera oportunidad a la causa la había cerrado en relación al club y a los funcionarios municipales, y luego de este intenso trabajo probatorio y de merituar toda esta prueba, fue lo que llevó al fiscal, a mi criterio atinadamente, a tomar la decisión de imputar a estas dos nuevas personas”, analizó y estimó que el proceso judicial hasta su finalización será largo.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Cerri tiene nuevo delegado

Publicado

en

El Municipio informó que General Daniel Cerri tiene nuevo delegado. Se trata de Carlos Michelangeli quien asumirá en reemplazo de Néstor Fabrizzi que inició su proceso de jubilación.

Aclararon que asumirá formalmente el cargo la semana próxima y que desde hoy se pone en marcha un período de transición “con el objetivo de garantizar continuidad y orden en cada una de las áreas de la Delegación”.

Desde el Ejecutivo señalaron que Michelangeli es una figura ampliamente reconocida en la comunidad cerrense, especialmente por su rol como presidente del Club de Pesca y Náutica, institución en la que participa desde 1982 y donde ha tenido una trayectoria sostenida en distintos cargos de conducción.

Además, se desempeña como secretario del Consejo Consultivo del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, lo que refuerza su vínculo con el desarrollo productivo y la actividad náutica de la región.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending