Los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, volvieron a confrontar este martes, esta vez sobre las restricciones cambiarias, cuando la exministra prometió retirar cuanto antes “el cepo” y hacer “un nuevo acuerdo con el FMI” para asegurar un “blindaje” de la economía, mientras el jefe de Gobierno porteño exhortó a “evitar las declaraciones rimbombantes”.
“Nuestro objetivo es que, bajo un nuevo acuerdo con el FMI, podamos blindarnos. Vamos a terminar con el cepo y abrirlo lo antes posible”, afirmó Bullrich en declaraciones a La Nación+.
La líder de “los halcones” del PRO, el grupo que pretende posicionarse como el más “duro” en la interna, insistió en plantear que en un hipotético gobierno suyo intentará “levantar el cepo lo más rápido posible”.
“En este último año, esas restricciones se llevaron 18.000 millones de dólares. Es como un ‘pacman’, que se alimenta con dólares y más dólares”, sostuvo la precandidata. Además, remarcó que quitar las restricciones cambiarias “lo más rápido posible” significará “poner las cosas en orden”.
Por su parte, Larreta reiteró que pretende unificar el tipo de cambio “lo más rápido posible”, pero dijo que lo hará “en la medida” en que el país “recomponga credibilidad”, y así puso una vez más en evidencia las diferencias que mantiene con su adversaria, a quien enfrentará en las PASO el 13 de agosto.
“Tenemos que hacerlo en la medida en que recompongamos credibilidad. No se trata de quién presenta el título más rimbombante, sino de quién tiene la capacidad de hacerlo. Nos tenemos que fijar en el cómo, por eso siempre voy al detalle en cada una de mis propuestas”, indicó Larreta.
Si bien ambos precandidatos ponderan el rol del sector agropecuario como generador de divisas, no es la primera vez que exhiben contrapuntos en torno a propuestas macroeconómicas y, puntualmente, sobre cómo retirar las restricciones cambiarias.
A estas diferencias sobre economía se suman las disímiles posiciones que tienen ambos dirigentes en relación a “cómo” pretenden “realizar los cambios” que -según ellos- necesita el país.
En uno de sus últimos cruces públicos, Larreta criticó a su rival al advertir que “los cambios no son a las trompadas” porque “la historia argentina demuestra que así no funcionó”, mientras la exministra de Seguridad pidió que “quienes creen que esa firmeza no es necesaria” deberán “explicar” cómo harán para “negociar con los corruptos”.
Fuente: Télam