Conecta con nosotros

Destacado

El Ministerio de Economía anunció un alivio fiscal para más de 500.000 MiPyMEs

Publicado

en

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció en las últimas horas un paquete de medidas impositivas destinado a más de 515.000 micro, pequeñas y medianas empresas que incluye beneficios en el pago de contribuciones patronales y de los anticipos en el impuesto a las ganancias, y exclusiones de percepciones y retenciones de IVA. Además, presentó la ampliación del programa Potencia PyMEX, para impulsar el perfil exportador de las pequeñas y medianas empresas, y puso en marcha una línea de financiamiento para el desarrollo de empresas argentinas en la Economía del Conocimiento.

“No vamos a aflojar en el camino de sostener nuestros niveles de producción como una forma de hacer frente a la caída del Producto por la sequía y garantizar el normal funcionamiento y el empleo de la gente. Vamos a seguir trabajando hasta el 10 de diciembre, entendiendo que cuidar el equilibrio macroeconómico, tener en orden las cuentas públicas es fundamental, pero cuidar el nivel de actividad y el nivel de empleo en la Argentina es cuidar a nuestras empresas y a nuestra gente, que son el motor de nuestra economía”, afirmó el ministro Massa durante los anuncios, donde estuvo acompañado por los secretarios de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi.

El paquete de medidas de alivio fiscal incluye un beneficio especial para microempresas que podrán utilizar hasta el 30% del importe pagado en concepto de Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias, como pago a cuenta de hasta el 15% de las contribuciones patronales con destino al SIPA. Este beneficio alcanza a más de 240.000 microempresas que emplean a cerca de 1 millón de personas. La medida entrará en vigencia el 1 de agosto y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024.

A su vez, se reformula el esquema de anticipo a las ganancias para sociedades. En la actualidad las empresas pagan el saldo de la declaración jurada del impuesto a las ganancias y al mes siguiente deben abonar el 25% en concepto de anticipos y los 9 meses posteriores el 8,33%. Con estas nuevas medidas, se busca reducir el impacto de la primera cuota, unificando los anticipos en 10 cuotas del 10%. Esta medida alcanza a más de 330 mil MiPyMEs que emplean a cerca de 3,5 millones de personas y estará disponible para los ejercicios iniciados a partir de agosto de 2023.

Por otra parte, aquellas microempresas que estén ubicadas en la categoría A del Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER), serán beneficiadas con una exclusión de percepciones y retenciones de IVA. Esta medida alcanza a 95.408 microempresas, lo que supone un 38% de las sociedades MiPyMEs del país.

Con estas medidas, trabajadas en conjunto entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y las secretarías de Hacienda y de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, el Ministerio de Economía acompaña a más del 90% de las sociedades MiPyMEs, que generan más de 4.000.000 de puestos de trabajo, y al 27% de las personas autónomas MiPyME.

Además, el ministro Massa anunció también la ampliación en un 50% del programa Potencia PyMEX, lanzado en abril de este año, que pasa a contar con un monto total de 19 mil millones de pesos de inversión del Estado nacional para potenciar a las PyMEs exportadoras y avanzar hacia una estructura productiva nacional más compleja, con mayor valor agregado y más tecnología.

Potencia PyMEX, el programa que la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa diseñó junto al Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), invierte en aportes no reembolsables de hasta $60 millones por proyecto para acompañar a aquellas empresas exportadoras que incorporen mejoras en sus procesos y sus productos, con potencial para aumentar rápidamente sus exportaciones y llegar a más mercados. Con esta ampliación, Potencia PyMEX acompañará los proyectos de 300 empresas de todo el país.

Las pequeñas y medianas empresas representan el 99,4% del total de empresas del país y emplean al 64% de los asalariados registrados. Según datos de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, en el primer trimestre de 2023 las MiPyMEs crearon 140.000 puestos de trabajo con respecto al mismo período de 2022 y representan el 90% de las empresas exportadoras; el año pasado 8.540 MiPyMEs exportaron por 12.900 millones de dólares, un 8,3% más que en 2021. De esta manera, en 2022 se registró el año de mayores exportaciones MiPyME desde 2013.

Financiamiento para empresas de la Economía del Conocimiento

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las MiPyMEs argentinas, el Ministerio de Economía también anunció una nueva línea de financiamiento en conjunto con el Banco Argentino de Desarrollo BICE para fortalecer los proyectos estratégicos del sector Economía del Conocimiento.

Mediante esta línea, las empresas de la Economía del Conocimiento podrán obtener créditos de hasta 50 millones de pesos en el Banco Argentino de Desarrollo BICE, con una bonificación de 25 puntos porcentuales de la tasa de interés nominal del Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (FONPEC). Además, cuentan con el respaldo del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR), del 100% para las micro o pequeñas empresas, y del 70% para las medianas empresas. El plazo de los préstamos es de 24 meses con 6 meses de gracia.

Para poder acceder a los créditos, los solicitantes deberán presentar ante el BICE los certificados MiPyME y de Empresa Argentina de Economía del Conocimiento, una declaración jurada, información relativa al proyecto, documentación necesaria para conformar el legajo del cliente y documentación relativa a la garantía exigida para garantizar el crédito a otorgarse.

Durante los anuncios, también participó el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja; el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Tomás Canosa; la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini; la directora nacional de Competitividad Pyme, Julia Watman; el director nacional de Financiamiento PyME, Francisco Abramovich; la vicepresidenta del Banco Argentino de Desarrollo BICE, Carla Pitiot, y autoridades de cámaras industriales, PyMEs y de la economía del conocimiento.

Advertisement

Destacado

Nuevo Código de Ordenamiento Urbano: se reduce 30% la zona a construir y se limitan las excepciones

Publicado

en

Ayer fue presentado el nuevo Código de Ordenamiento Urbano y Territorial, que se encuentra en análisis en La Plata, y esta mañana en diálogo con Radio Altos el arquitecto José Zingoni brindó algunas precisiones sobre los cambios que se plantean a la actual normativa que rige desde 1991.

En primer lugar, el secretario de Planeamiento Urbano indicó que el nuevo código introduce normativa dura específica respecto de la densidad, que ahora será clave en la definición de qué es lo que se podrá construir en cada parcela. El objetivo es no saturar zonas y moderar “áreas de mayor empuje”. Así algunos sectores tendrán mayor capacidad de construcción que otros.

“En el código hoy lo primero que mirás es cuántos metros cuadrados podés construir; el nuevo código te va a decir cuántas personas pueden habitar en la parcela. Entonces la moderación es totalmente distinta”, precisó.

En segundo lugar, como cambio importante, mencionó la cuestión vinculada a las alturas para asegurar mayor cantidad de luz en la calle y en el centro libre de manzana. “Si el edificio crece, que crezca para el medio del lote, pero no sobre la calle generando no solamente un cono de sombra, sino una relación entre el que camina y una pared muy alta que no es lo más adecuado. Sobre la línea municipal el edificio no crece más que el ancho de la calle”, señaló.

En tercer lugar se refirió a la extensión que registró la ciudad en los últimos años y confirmó que el nuevo código “achica” la zona a construir en un 30%.

Además, expuso como tema fundamental que se asegurará, sobretodo en la periferia y la zona norte, la capacidad absorbente del suelo. “Hoy podés asfaltar todo el terreno, en el centro o en la periferia; eso ya no va a pasar porque hay un factor de impermeabilización del suelo que te condicionará”, recalcó y agregó que se busca asegurar que en las zonas altas el 50% de suelo sea totalmente permeable.

“Si vos comprás un terreno hoy en la periferia podés construir hasta el 60% del suelo, pero nadie te dice nada respecto del otro 40%, si lo querés embaldosar, lo embaldosás. Hoy eso no va a pasar, esa superficie a construir en planta baja va a reducirse, va a crecer en todo caso la altura; es un cambio de morfología que tiende a preservar entre el 50% y el 60% del suelo para que sea permeable, y claramente tiene que ver con la inundación”, especificó.

También habrá cambios respecto a las calles que hoy cuentan con una única tipología (cordón cuneta con el centro abovedado). Se sumarán tipologías distintas, con la intención, entre otras cuestiones, de que sean funcionales para el manejo del agua. Mencionó, como ejemplos, acequias, calle zigzag, calles con pavimento permeable.

Zingoni destacó que por primera vez se definen zonas de prioridad del hábitat social y dijo que se pone énfasis en la revalorización de centros históricos, de barrios y localidades como Ingeniero White, General Daniel Cerri, Villa Mitre y Cabildo.

Un punto clave es el de las excepciones. El funcionario comunal afirmó que la intención es ponerles un fin y hasta erradicar del vocabulario “el sin permiso” o “las excepciones”. “La consecuencia es un mercado inmobiliario más tranquilo, menos especulativo porque hoy parece un supermercado, la gente te pide “necesito un piso más”, y eso no le hace bien a la ciudad porque cada vez que se da una excepción se alimenta el potencial valor que puede tener la parcela de al lado”, enfatizó.

Planteó, de todos modos, que “no puede ser nunca drástico” y que por eso están trabajando con el nuevo código en “acomodar cosas de a poco; la forma es hacerlo de manera integral”.

Ahora, indicó, se abre un espacio de participación para que colegios profesionales y representantes de distintas instituciones, entre ellas sociedades de fomento, puedan hacer sus aportes, más allá de lo que se incorpore tras la discusión del proyecto en el Concejo Deliberante.

Lo que buscamos es pensar a la ciudad de otra manera. El código que tenemos no solamente es de hace 35 años, sino que se hizo mirando el plan del 86 que fue la reformulación del 70. Nosotros hoy tenemos que presentar plan y código que van juntos. El código es la expresión normativa del plan, y en el plan es donde tenés el diagnóstico de lo que le pasa a la ciudad, las propuestas que vas a hacer y justamente ahí el contrato social que es el código. Jubilamos el plan del 91, le agradecemos los servicios, pero esto tiene una mirada diferente”, concluyó.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

En el Concejo tampoco tienen información sobre la licitación del relleno sanitario

Publicado

en

A dos meses y medio de la apertura de sobres en la que se conocieron las ofertas económicas, nada se ha informado sobre cómo avanza la licitación la licitación pública para la gestión y operación del sistema de disposición final de residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario local.

La única comunicación que dio a conocer el gobierno de Federico Susbielles fue el 27 de abril cuando informó que eran cuatro los oferentes interesados en la prestación del servicio: EVA S.A; la UTE conformada por Canandes S.A. – Selfix S.R.L. – Construarte S.A; la actual prestadora Ingeniería y Arquitectura; y Estrans S.A.

En ese comunicado, además, se adelantaba que el 20 de mayo se procedería a la apertura de las ofertas económicas y que en esa instancia se conocerían los costos propuestos por cada una de las firmas que hayan superado la etapa técnica.

Hasta el momento nada se ha precisado sobre esa instancia del proceso licitatorio. 

Al ser consultada sobre el tema, la presidenta del Concejo Deliberante, Gisela Caputo, respondió que desde el Ejecutivo no hubo ningún tipo de invitación ni se involucró al cuerpo institucionalmente en la licitación.

“Algunos concejales han presentado pedidos de informes respecto del relleno sanitario, de la licitación, de una supuesta comisión y no hemos recibido respuestas”, aseguró.

Aclaró que no es el único tema en que hay nulo diálogo con el Municipio: “es uno de los niveles más altos de conflictividad que tenemos hoy entre el Concejo Deliberante y el Ejecutivo, hay muchas cosas en las que ponemos voluntad, que trabajamos en conjunto, van y caminan, pero hay otros temas que realmente están bastante estancados y generan enojo en los concejales con razón”.

Remarcó que la Comisión Asesora Medioambiental, desde que inició sus reuniones, viene presentando solicitudes de informes respecto de la licitación y del plan de gestión de residuos sólidos urbanos, sin embargo, hasta el momento no recibieron ninguna respuesta del Ejecutivo.

Este Municipio es complejo en términos de datos y de abrir información; es bastante particular”, resumió.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

El Hospital Municipal sumó consultorios de telemedicina en la guardia médica

Publicado

en

El Hospital Municipal incorporó dos consultorios de telemedicina en el sector de la guardia médica.

Desde el nosocomio detallaron que la iniciativa tiene como objetivo descomprimir de manera estratégica la demanda de atención presencial en el sector de emergencias, agilizando los tiempos de espera y garantizando una respuesta oportuna para los pacientes con síntomas o cuadros leves.

Características del nuevo servicio

  • Atención ágil para cuadros leves: son dos boxes que permiten que los pacientes que ingresan a la guardia con patologías de menor complejidad sean derivados a este consultorio dotado con tecnología de telemedicina, recibiendo atención médica inmediata de forma virtual pero dentro del mismo recinto hospitalario.
  • Integración al sistema: funciona en coordinación directa con el equipo médico presencial del hospital, asegurando que ante cualquier complicación el paciente sea derivado al circuito tradicional de guardia.

Desde el Hospital, explicaron que este nuevo espacio físico complementa y potencia el servicio de telemedicina municipal, que lleva 10 meses de funcionamiento ininterrumpido y que cuenta con 15 profesionales de la salud capacitados y disponibles para atender de forma remota.

El sistema permite que un paciente pueda realizar su consulta online desde su celular o computadora, sin salir de su casa, a través de la aplicación MiBahía.

“Innovamos para cuidar tu salud”, enfatizó el intendente Federico Susbielles.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending