Ayer el secretario de Economía Carlos De Vadillo les explicó a las y los ediles los alcances de las ordenanzas Fiscal e Impositiva y esta mañana en diálogo con Radio Altos brindó algunas precisiones sobre lo propuesto por el gobierno municipal de cara al ejercicio 2025.
En primer término, afirmó que ambas ordenanzas “van de la mano” con el presupuesto que “incentiva y acompaña el desarrollo productivo de la ciudad”.
“No tenemos ningún aumento de alícuotas ni modificaciones de la estructura tributaria; por el contrario, hay incentivos para el desarrollo productivo y alivio fiscal para algunos contribuyentes”, resumió.
Una de las novedades que introdujeron es que aquellas personas que tengan un vehículo como único bien con el que presten un servicio podrán deducir la patente municipal de la tasa de seguridad e higiene o de servicios varios, según cómo esté inscripto. Dos ejemplos que mencionó es el de un fletero o un repartidor.
Otro cambio, indicó, es la eximición del pago de la tasa de otros servicios municipales para oficios que están gravados. “Hasta ahora las profesiones con título como puede ser un contador, un médico o un periodista estaban exentas de pagar la tasa y de manera injusta otras profesiones como plomero o gasista estaban gravados. Proponemos que de manera justa estemos todos en la misma situación”, argumentó.
En cuanto al objetivo que se fijó la gestión de Susbielles de impulsar el desarrollo productivo y acompañar a la y el emprendedor, señaló que plantean quitar la obligación de presentar libre deuda de la tasa de Alumbrado, Barrido y Conservación de la Vía Pública de un local a la hora de solicitar una habilitación comercial.
“Al quitar ese requisito se van eliminando pequeñas trabas que son las que hemos ido detectando y así facilitamos la habilitación rápida que es lo que proponemos”, remarcó.
Y también proponen eliminar la tasa de habilitación para locales de hasta 300 metros cuadrados. Hoy la pagan locales de más de 50 metros cuadrados.
“Con la primera medida se aligera el trámite de habilitación y con la segunda hay un beneficio directamente en el bolsillo del emprendedor”, resaltó.
Sobre el aumento de tasas propuesto que alcanza el 125% con la inclusión de una actualización trimestral, expuso que buscan que frente a la inflación la comuna mantenga “la capacidad para hacer afrontar las necesidades de los vecinos”.
De Vadillo informó que en 2023 lo recaudado con la tasa de ALB cubrió solo el 28,7% de lo que destinó el Municipio a recolección de residuos, alumbrado público y relleno sanitario; en 2009 la tasa cubría el 138% de esos gastos y en 2015 se ubicaba en 58%.
“A través de los años la Municipalidad va perdiendo capacidad de respuesta ante las problemáticas de los vecinos. Nosotros lo único que queremos con la actualización trimestral es acompañar cualquier proceso inflacionario que haya y que el Municipio no pierda capacidad de respuesta para con el vecino, que es lo que nos importa”, insistió.
Por último, al ser consultado sobre el nivel de cumplimiento de las y los contribuyentes, aseguró que, si bien los porcentajes se mantienen en medio de un complejo año desde el punto de vista económico, esperan que mejoren.
“No son los niveles que teníamos hace 15 años obviamente, pero la verdad es que nos mantenemos en un año difícil para todos; estamos manteniendo los niveles de cobrabilidad”, subrayó.
Detalló que si se toma el plazo de 30 días, el nivel de cobrabilidad se ubica en 51% y si se extiende ese plazo a 90 días alcanza el 60%.
“Hay distintos factores, es difícil de determinar un solo motivo; nosotros estamos enfocados en tratar de mejorar la calidad de los servicios que le brindamos al vecino y lograr de esa manera que el vecino vea que lo que abona con las tasas vuelve más y mejor en servicios”, concluyó.
Fuente: Frente al Cano.