La Municipalidad de Bahía Blanca recibirá 58 millones de pesos no reintegrables por parte de la Provincia en el marco de la asistencia financiera especial a los 135 distritos bonaerenses a causa de la pandemia.
El acuerdo se cerró este mediodía entre las principales autoridades de la comuna y la Gobernación, de acuerdo con fuentes municipales.
Sin embargo, la suma que la comuna necesita es de 520 millones para completar el próximo pago de salarios y medio aguinaldo, con lo cual aún tiene que conseguir más recursos para cubrir la totalidad de los compromisos ya que la asistencia significa el 11 % de esa cifra.
En principio, la recaudación del mes junto con la asistencia de Gobernación permitirán completar el pago de los sueldos de junio de todos los empleados, aunque las proyecciones indican que habría dificultades para depositar el aguinaldo en tiempo y forma, por lo que ya comenzaron los contactos con el gremio para buscar soluciones.
Desde el inicio de la emergencia, el Municipio pagó en forma desdoblada los salarios de abril, lo cual generó una dura controversia con el sindicato, y luego abonó a tiempo los haberes de mayo.
La baja actividad económica por la crisis del coronavirus pegó en las cuentas municipales. En los últimos dos meses la recaudación por tasas y coparticipación tuvo una reducción del orden del 25 % respecto de lo presupuestado a comienzos de año y este mes sufriría un impacto similar.
La planta política volverá a cobrar el 50 % a término y el resto cuando aparezcan fondos que permitan saldar la diferencia.
La Provincia de Buenos Aires ya entregó 3.000 millones de pesos para afrontar las dificultades económicas que presenta la pandemia para los distritos.
“Estamos compensando en parte la caída de la recaudación, con criterios públicos, transparentes y objetivos, para solventar las actividades básicas de todos los municipios, el pago de salarios y las actividades municipales en general, además de la inversión adicional que implica la pandemia”, señaló Kicillof.
“Con estos aportes, conseguimos generar previsibilidad financiera que nos permite tener la tranquilidad necesaria para tomar las decisiones sanitarias. El Presidente asistió a la Provincia y la Provincia a los municipios, es un compromiso que asumimos en conjunto”, subrayó el gobernador bonaerense.
Los fondos serán destinados a financiar los servicios básicos de salud, bienestar social, educación y obras de infraestructura urgentes de cada distrito, priorizando el impulso de actividades que promuevan empleo y el normal funcionamiento de los municipios.