Conecta con nosotros

Política Bahía

El Municipio ya entregó más de 5 mil escrituras

Publicado

en

Con la presencia del intendente Héctor Gay fueron entregados 168 títulos de propiedad y 224 familias firmaron sus escrituras, trámite previo a la adquisición definitiva de la documentación.

El acto, coordinado con Escribanía de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, tuvo lugar ayer por la tarde en instalaciones del club Tiro Federal.

El jefe comunal agradeció una vez más a los vecinos por la confianza depositada en el esquema de trabajo diseñado por el Municipio en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

En tal sentido afirmó que “Bahía Blanca es uno de los distritos que más regularizaciones ha podido tener. Con la de hoy llegamos a 5089 y tenemos 220 más para la semana que viene”.

En la ocasión quedó formalizado el título de propiedad del Centro Infinito por Descubrir, instalación que tras diversas gestiones el estado provincial transfirió al gobierno municipal. También obtuvo su escritura la sociedad de fomento Sánchez Elía, la Asociación Vecinal Barrio Parque Los Horneros y el Municipio asumió formalmente el compromiso de regularizar la situación de las familias que residen en el barrio Eseba, inmuebles que fueran propiedad de la ex empresa.

Asimismo el intendente rubricó la escritura del macizo que conforma el barrio Vera Peñaloza. El inmueble había sido adquirido hace más de 30 años por un grupo integrado por 97 docentes que no han podido regularizar el dominio individual de su lote. Esta gestión representa el paso inicial para cristalizar la correspondiente documentación en favor de cada una de las familias.

Participaron de la actividad el escribano general de Gobierno, Marcos Rospide; la senadora provincial Nidia Moirano; el secretario General, Tomás Marisco; Rodrigo Dulsan y Pablo Montero, en representación de la asesoría en Tierras y Escrituras y referentes del Instituto de la Vivienda, entre otras autoridades, funcionarios y concejales.

Advertisement

Destacado

Fabiana Ungaro consideró “excesivo” el presupuesto presentado para el Hospital Municipal

Publicado

en

Fabiana Ungaro, no está de acuerdo con lo preesupuestado para el Hospital Municipal, pero aclaró que eso no significa de ninguna manera estar en colntra de la salud pública.

“A mi me parece un presupuesto excesivo”, agregó la concejal. “Hay mucho dinero destinado a personal jerárquico, creció muchísimo la parte directiva”.

Ungaro afirmó que esto “lo hemos charlado con los directivos, se lo dijimos en la cara, pero nunca hubo una respuesta clara a esos cuestionamientos”.

“Antes eran 10 o 12, hoy hay casi 20 directores generales, y no hubo una respuesta clara, nos podrían haber explicado por qué hay tantos directores. Se lo planteamos a las autoridades del hospital y no pudieron explicarnos, y por lo tanto eso no convenció a muchos concejales”.

Repitió la concejala que “no estamos discutiendo ni el servicio, ni la compra de insumos, no estamos hablando de la calidad de atención del hospital ni del personal que es excelente”.

Respecto del presupuesto en general, sostuvo que “como lo habíamos adelantado nosotros lo aprobamos. Había que darle las herramientas al gobierno para que haga las obras que los vecinos reclaman después de un año difícil”.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

La UNS incorporó un dron para relevar suelos y optimizar el uso del agua en la ganadería

Publicado

en

El Departamento de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur (UNS) sumó un dron de última generación que marca un salto tecnológico para la investigación aplicada y el trabajo en territorio vinculado a la producción agropecuaria. El equipo permitirá relevar el estado de suelos, cultivos y pastizales con precisión de centímetros, y será clave para el diseño y evaluación de sistemas de manejo hídrico orientados a la ganadería extensiva.

La incorporación fue posible gracias a un financiamiento del Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). La inversión total ronda los 17 millones de pesos e incluye una aeronave equipada con cámaras multiespectrales y de espectro visible, una antena satelital RTK-3 —que brinda posicionamiento de alta precisión— y un software de telemetría que procesa los datos en tiempo real y permite su posterior análisis técnico-científico.

Durante la jornada de vuelo inaugural se destacó que el nuevo dron integra en un mismo proceso la planificación, ejecución y evaluación de obras de retención hídrica en origen, una práctica cada vez más relevante frente a los desafíos climáticos de la región.

“Uno de los principales ejes de aplicación será el estudio de terrazas y sistemas de retención de agua en los campos, que permiten mejorar el aprovechamiento hídrico y aumentar la producción ganadera”, explicó el investigador Carlos Torres Carbonell. En ese sentido, subrayó que estas intervenciones también reducen el riesgo de inundaciones aguas abajo, evitando daños en infraestructura rural y pérdidas de capital productivo.

La primera experiencia concreta del equipo será su aporte al proyecto Tecnología, datos y resiliencia productiva para la ganadería en el sudoeste bonaerense, que la UNS desarrolla junto al INTA, con ensayos en campos experimentales universitarios y establecimientos de productores privados.

Desde la casa de estudios remarcaron que la tecnología no solo fortalecerá la investigación, sino que permitirá generar información de alta calidad para el análisis de variables productivas y ambientales. El objetivo es profundizar líneas de trabajo vinculadas a la sostenibilidad, la adaptación al cambio climático y el uso eficiente de los recursos naturales, articulando ciencia, tecnología y demandas reales del sector agropecuario.

En la presentación del equipamiento, el rector de la UNS, Daniel Vega, valoró la articulación institucional que sostiene la iniciativa. “Es un proyecto pertinente para la región, que va a colaborar con los productores y demuestra que la investigación que se hace en la Universidad está vinculada al territorio y a las necesidades de quienes producen e invierten”, afirmó.

Por su parte, Jorge Grimberg, representante del IPCVA, expresó su satisfacción por el financiamiento otorgado. “Estamos para apoyar proyectos y actividades, y para mí es una alegría muy grande que haya sido la Universidad Nacional del Sur, de mi ciudad, la que ganó esta compulsa”, señaló.

El IPCVA es un ente público no estatal creado por la Ley 25.507, dedicado a fortalecer la imagen de la carne argentina en el país y en los mercados internacionales. El apoyo al Departamento de Agronomía se enmarca en sus objetivos de asistencia técnica y de promoción del intercambio interinstitucional, poniendo el conocimiento al servicio de una producción más eficiente y sustentable.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Bahiense del Norte: Ginóbili también va a juicio por la causa principal

Publicado

en

El fiscal Cristian Aguilar, tal como sucedió en las últimas horas con el ingeniero Pablo Ascolani, decidió hoy cerrar la investigación por la tragedia en Bahiense del Norte con respecto a los otros dos imputados, entre ellos Leandro Ginóbili, presidente de la entidad.

De esa manera, el titular de la UFIJ N° 1 le requirió a la Justicia de Garantías la requisitoria de juicio también para el dirigente deportivo y para Laura Fabiana Soberon, jefa de Habilitaciones del municipio.

Los tres deberán responder por el derrumbe fatal registrado durante el temporal del 16 de diciembre de 2023, en el cual fallecieron 13 personas y hubo varios heridos de distinta gravedad.

Ginóbili está imputado del delito de estrago culposo agravado por la muerte, y por la puesta en peligro de muerte, en concurso ideal con lesiones leves culposas y lesiones graves culposas, agravadas por la pluralidad de víctimas.

A Soberon, en tanto, la acusan de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La idea del fiscal es que se realice un único juicio oral y público para analizar la eventual responsabilidad penal de los tres acusados en los hechos.

Casi simultáneamente, Aguilar dispuso abrir una nueva investigación, por el delito de encubrimiento, en la cual podrían ser imputados el propio Ginóbili, Darío Faure (otro dirigente de Bahiense) y el perito oficial Enrique Gil.

Se trata de supuestos intentos de interferencia en la prueba de la causa principal, a partir de algunos chats y audios que se rescataron del teléfono del presidente de Bahiense, secuestrado la semana pasada.

Fuente:La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending