El lunes 8 de agosto es la fecha establecida desde el municipio para la apertura de ofertas para la segunda etapa de remodelación del parque Independencia.
Tiene un presupuesto oficial de 64,06 millones de pesos y un plazo de ejecución de 240 días corridos.
De esta manera se sigue avanzando con el proyecto integral de puesta en valor del paseo, resultado del concurso provincial realizado en marzo 2021 y cuyo primer premio correspondió a la propuesta del estudio capitalino BAAGI.
En marzo de este año se licitó la primera etapa, en marcha y pronta a terminarse, con un presupuesto de 29,6 millones de pesos.
Lo que sigue ahora es otro paso importante en el plan de “remodelar, revitalizar y refaccionar” el paseo, con una intervención que se desarrollará en la zona del acceso al espacio, sobre la avenida Pringles, junto a la tranquera principal.
La intervención se empalmará con una senda, ya construida, de la primera etapa licitada, de modo que generase un importante espacio con nuevas características.
Es interesante destacar que el parque, habilitado en 1911 y que no recibe mejoras ni intervenciones importantes desde hace al menos 70 años, sigue siendo un espacio con mucha convocatoria, sobre todo los fines de semana, con gente que disfruta de la sombra de sus añosos árboles, recorre la feria de pulgas y, en la época de verano, saca provecho de las piletas de natación que son el centro de las colonias municipales que allí funcionan.
Sin embargo, el lugar sufre de un gran abandono y mal estado de muchos de sus componentes, al tiempo de necesitar una modernización y adecuación a los usos de los nuevos tiempos.
Un ecosistema
La primera etapa, cerca de completarse, generará un sitio con distintas unidades de paisaje, “un ecosistema que garantizará la permanencia de la vegetación y la convivencia entre especies, una propuesta con arraigo y pertenencia”.
Esa parte del parque quedará organizada en cinco áreas, cada una con un paisaje distinto. Una estará formada por la vegetación existente, respetando los árboles en buen estado y retirando aquellos que se encuentren secos o enfermos.
Las restantes recrearán ambientes naturales de la región, buscando atraer a la fauna propia de estos ecosistemas, ofreciendo condiciones de refugio, hábitat y alimento y generando sitios convocantes, buscando ofrecer “un escenario agradable y un lugar de intercambio”.
Lo que viene
La segunda etapa ofrece un diseño distinto, en el cual se destaca la construcción de una suerte de gran plaza seca de 2 mil metros cuadrados, a partir de un piso de hormigón color ladrillo y que cerrará de manera definitiva el ingreso vehicular por ese sitio.
De acuerdo a la memoria descriptiva, el objetivo es seguir quitando los límites existentes entre el parque y la ciudad, por caso el paredón que bordea el paseo, para generar una situación de permeabilidad y acceso en todo el borde, un parque más abierto.
El sector contará con varios canteros donde se ubicarán distintos ejemplares arbóreos nativos. Lo más numerosos serán las nassella tenuissina, una suerte de hierba que alcanza 70 centímetros de alto que forma un denso césped de hojas cilíndrica color verde pálido en invierno y dorado en verano.
La otra especie que predominará será la verbena bonaerensis, planta muy atractiva por su floración morada, llena de un néctar que atrae muchísimas mariposas.
El área será equipada con 12 bancos de hormigón premoldeado, 12 bicicleteros y seis cestos de basura. También se montarán nueve columnas de iluminación con luces LED.
La idea que sigue primando es consolidar el valor patrimonial del parque, revalorizando sus instalaciones y buscando respetar su importancia en la comunidad, manteniendo lo existente pero, a su vez, generando nuevos espacios de esparcimiento.
También apunta a “crear un referente urbano-arquitectónico cultural” que sirva de atracción al turismo de la región.
La obra total
No hay precisiones sobre cuantas etapas demandará completar el proyecto completo de renovación del parque. El avance estará atado a la disponibilidad de recursos por parte del municipio, aunque se especula que podrían ser cinco o más etapas.
La más onerosa de las obras es la que plantea abrir una calle vehicular vinculando Balboa y D’Orbigny, intervención que mejorará los accesos y las circulaciones, de modo que el sector comprendido entre los muros del Tiro Federal y el Hípico dejará de ser un espacio degradado.
Esa intervención aprovecha además la topografía del lugar para generar una especie de tarima elevada respecto al parque, la cual conformará un paseo novedoso, acompañado de miradores y sirviendo para el desarrollo de actividades gastronómicas.
La obra integral incluye además la recuperación del sector que ocupara el zoológico, la puesta en valor del sector de la feria, y la recuperación de fuentes y monumentos.
(LaNueva)