Conecta con nosotros

Destacado

El Presupuesto de Kicillof quedó en stand by por el Mundial de Qatar

Publicado

en

A los conocidos desencuentros entre el oficialismo y la oposición por el proyecto de reforma del régimen jubilatorio del Banco Provincia (Bapro) se le sumó esta semana el inicio del Mundial de Qatar que se extenderá por 29 días y que cuenta con la presencia de varios diputados y senadores provinciales. Un escenario que deja a las claras las dificultades que tendrá el gobierno de Axel Kicillof para llevar el Presupuesto 2023 a los recintos de la Legislatura bonaerense.

Como contó este medio, los chispazos entre las fuerzas políticas mayoritarias se encendieron el miércoles pasado ante el desplante de los diputados del Pro, la UCR y la Coalición Cívica a la cita por la reforma del Bapro. El texto bloqueó la última sesión en la Cámara de Diputados y podría obstaculizar también el debate del Presupuesto 2023 y de la Ley Impositiva.

En medio del tumulto de acusaciones cruzadas que ocasionó el nuevo intento fallido de Kicillof por avanzar con la reforma jubilatoria del Banco Provincia, varios fueron los legisladores bonaerenses que se apartaron de las discusiones para viajar a Qatar a alentar a los 26 elegidos por Lionel Scaloni para representar a la Argentina en la Copa Mundial de la FIFA.

Para bien o mal, lo cierto es que desde las filas oficialistas y opositoras faltarán jugadores para sesionar en una Legislatura bonaerense que esta semana debería poner en marcha las tres mesas de trabajo que acordó el jefe de Gabinete Martín Insaurralde con la oposición. Una de ellas se destinará al análisis del Presupuesto de Kicillof, otra al estudio de la Ley Impositiva y la tercera atenderá los reclamos de los intendentes.

Hasta el momento, el tratamiento de la ley de leyes contó con las exposiciones de los ministros Pablo López, de Hacienda, Alberto Sileoni de Educación, Nicolás Kreplak de Salud y el titular de ARBA, Cristian Girard. Sin embargo, es posible que en los próximos días se intente retomar la ronda ministros, aunque ello implique dejar expuestos a los alfiles mundialistas.

Dentro de las demandas que deberá atender el Poder Ejecutivo para allanar el camino con la oposición aparece la demora en los desembolsos de los $17 mil millones del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) que fueron otorgados para este año. Solo en los distritos amarillos al día de hoy se adeudan fondos por alrededor de $4.800 millones.

En tanto, a la mesa de negociación que lidera Insaurralde y el vicejefe de gabinete y diputado provincial, Juan Pablo De Jesús, ya llegó la propuesta de los intendentes del Pro de llevar el FIM a $50 mil millones e incrementar el Fondo de Seguridad por otros $32 mil millones.

“La parte formal se va dando. Hicimos un planteo concreto a Insaurralde y estamos esperando una respuesta. De nuestro lado no está para trabarse“, explicó un diputado del PRO con terminal en un intendente del Conurbano sobre las conversaciones entre los legisladores por el Presupuesto 2023.

Fuentes consultadas por Diputados bonaerenses confiaron que “el Mundial no va ser impedimento para que sigamos avanzando con los dos temas (reforma del Bapro y el Presupuesto de Kicillof)”, aunque será menester aguardar el desenvolvimiento de los dirigidos por Scaloni para saber cuándo se volverán a encender las luces de los recintos.

Como ocurre cada cuatro años, ambas cámaras de la Legislatura bonaerense y buena parte de los trabajos que se desprenden de ellas se paralizan durante el Mundial de la FIFA. Claro está, que un traspié de la albiceleste previo a las etapas finales de la competencia ocasionaría la vuelta de la tropa legislativa y la reactivación de la labor parlamentaria.

De no haber ningún percance con la Selección Argentina para la alegría de todo el pueblo argentino, la Cámara de Diputados bonaerenses recién volvería a sesionar en la semana anterior a navidad. La otra posibilidad que se baraja es sesionar el 28 o 29 de diciembre como pasó el año pasado.

Advertisement

Destacado

Javier Milei fue invitado a participar de una conferencia por el Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos

Publicado

en

Javier Milei

El presidente Javier Milei volverá a viajar a Estados Unidos en el mes de octubre para participar en una conferencia que se llevará a cabo en Washington por el Mes de la Herencia Hispana. El mandatario argentino fue invitado por parte de la organización y así sumará su cuarto viaje al país norteamericano.

El evento es organizado por una plataforma que se dedica a la educación financiera en español y que tiene su sede en Puerto Rico. De acuerdo con lo que describió la publicación que anunció la participación del mandatario argentino, se espera que en el evento participen “líderes del sector público y privado, inversionistas, representantes diplomáticos y figuras influyentes comprometidas con el fortalecimiento del liderazgo y la prosperidad de la comunidad hispana”.

“Concebido como un foro de diálogo estratégico de alto nivel, este encuentro impulsará conversaciones que trascienden fronteras, fortalecerá relaciones institucionales y promoverá alianzas entre quienes hoy contribuyen a definir el futuro económico, empresarial y cívico de las Américas”, añadieron en la descripción del evento que tiene fecha para el 14 de octubre, después del “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, que se celebra en la Argentina, o “Día de la Hispanidad”, que se celebra en España.

En ese marco, antes del evento en cuestión, se espera que en el mes de septiembre Milei viaje a los Estados Unidos para participar de la Conferencia de las Naciones Unidas. Se dará en medio de la Semana de Alto Nivel que tiene la organización y que se llevará a cabo en Nueva York del 22 al 28 del mencionado mes. Acá se espera la participación de los jefes de Estado de los 193 países que integran la ONU.

Mientras tanto, la agenda internacional de Javier Milei iniciará este fin de semana cuando viaje a San Pablo, Brasil, para apoyar la campaña de Flavio Bolsonaro, hijo del ex mandatario Jair Bolsonaro y actual senador del Partido Liberal. La comitiva estará integrada por la secretaria general Karina Milei y el canciller Pablo Quirno.
En la ciudad brasileña, Milei será recibido por el gobernador Tarcísio de Freitas en el Palacio dos Bandeirantes, recibirá la Orden de Ipiranga en el grado de Gran Cruz y participará de la Convención Nacional del Partido Liberal en el Mercado Livre Arena Pacaembú.

La semana siguiente viajará a Bogotá para la asunción de Abelardo de la Espriella, el dirigente de derecha que venció en el balotaje al oficialista Iván Cepeda, prevista para el 7 de agosto. Antes de Bogotá, realizará una escala en Lima para la asunción de Keiko Fujimori, presidenta electa de Perú.

Los viajes a Estados Unidos son una constante en la agenda internacional del mandatario desde que asumió. Una de las primeras veces que viajó de forma oficial fue en febrero de 2024, cuando participó de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Washington, donde tomó contacto con referentes del conservadurismo estadounidense y comenzó a tejer vínculos con el entorno de Donald Trump. En abril de ese año viajó a Austin y Miami, donde se reunió con Elon Musk, y en mayo concurrió al Instituto Milken en Los Ángeles y luego a San Francisco, donde mantuvo encuentros con Sam AltmanTim CookSundar Pichai y Mark Zuckerberg, entre otros.

En julio de 2024 participó de la conferencia de inversores de Allen & Company en Sun Valley, Idaho. En septiembre de ese año estuvo en Nueva York para la apertura de la Bolsa de Nueva York y para disertar ante la Asamblea General de la ONU, y en noviembre asistió a la CPAC organizada en Mar-a-Lago, la residencia de Trump, donde se fotografiaron juntos por primera vez como mandatarios.

En 2025, durante el mes de enero estuvo en Washington para la investidura de Trump, en febrero regresó para la CPAC, en abril viajó a Palm Beach, en septiembre participó nuevamente de la Asamblea General de la ONU en Nueva York y en octubre mantuvo una reunión en la Casa Blanca con el presidente estadounidense. Mientras que en noviembre disertó en el America Business Forum en Miami, evento en el que también participaron Trump, Lionel MessiRafael Nadal y Jeff Bezos.

En 2026, Milei viajó en marzo a Miami y Nueva York para participar de la cumbre “Shield of the Americas” y del evento Argentina Week 2026, y en mayo concurrió nuevamente al Instituto Milken en Los Ángeles.

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno terminó de conformar la estructura del organismo que fiscalizará a los hospitales nacionales

Publicado

en

A un año de la creación de la Administración Nacional de Establecimientos de Salud (ANES), el Gobierno formalizó mediante un decreto la estructura organizativa de primer nivel operativo de dicho organismo, el cual unifica la gestión administrativa de cinco hospitales nacionales bajo una conducción común.

La ANES se conoció por el decreto 459/2025 publicado el 10 de julio del año pasado, mediante el cual se dispuso la fusión de cinco organismos descentralizados que hasta entonces funcionaban de forma independiente en la órbita del Ministerio de Salud.

El objetivo declarado fue reducir costos administrativos y mejorar la eficiencia en la gestión sanitaria, sin suprimir ninguno de los establecimientos ni alterar su especialización médica. Se trata del Hospital Nacional “Doctor Baldomero Sommer”, el Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas”, el Hospital Nacional y Comunidad “Dr. Ramón Carrillo”, el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur “Doctor Juan Otimio Tesone” (INAREPS) y el Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones “Licenciada Laura Bonaparte”.

A partir de la reciente publicación del decreto 652/2026 en el Boletín Oficial, se avanzó en la implementación concreta de la unificación que incluye el organigrama del organismo y las responsabilidades primarias de cada área. Al mismo tiempo, el texto actualizó el Nomenclador de Funciones Ejecutivas del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP).

El decreto también fijó los límites de la estructura de segundo nivel operativo, cuya aprobación quedó delegada en el Administrador Nacional de la ANES. La misma deberá contemplar un máximo de 15 Direcciones, 19 Coordinaciones, 2 Auditorías Adjuntas y 8 Supervisiones de Auditoría bajo el régimen del SINEP, más 5 Direcciones Asistentes y 46 Jefaturas de Departamento y/o Coordinaciones encuadradas en el Convenio Colectivo del personal profesional de los establecimientos hospitalarios dependientes del Ministerio de Salud.

Otro de los cambios puntuales que estableció el decreto es la supresión de siete cargos extraescalafonarios que asistían al Director Nacional Ejecutivo del Hospital Posadas, una figura que existía desde 2015.

Entre los que se derogan -los cuales existían antes de la fusión- y los que se incorporan, se encuentran las direcciones de administración que cada hospital manejaba de forma independiente: la Dirección de Administración Contable, Mantenimiento y Servicios Generales del Hospital Sommer, la Dirección Técnica Administrativa del Hospital Ramón Carrillo, la Dirección de Administración del INAREPS y la homónima del Hospital Bonaparte, todas de nivel III o II según el establecimiento.

En su lugar, se incorporan a nivel central del organismo una Dirección General de Coordinación Institucional y una Dirección General de Gestión Estratégica y Recursos Hospitalarios. Dentro de la Dirección Ejecutiva de Coordinación Legal y Administrativa se crean una Dirección de Sumarios, una Dirección de Gestión Documental, seis Direcciones Generales que concentran las áreas de Compras y Contrataciones, Infraestructura y MantenimientoAdministración, Asuntos Jurídicos, Tecnologías de la Información y Recursos Humanos, y una Dirección de Enlace por cada uno de los cinco hospitales. Respecto a cada establecimiento, el Hospital Posadas suma una Dirección de Redes y una Dirección de Gestión de la Atención Sanitaria, entre otras incorporaciones.

El 10 de julio pasado, el Poder Ejecutivo designó al doctor Diego Pablo Masaragian como Administrador Nacional de la ANES, con rango y jerarquía de secretario. Masaragian quedó a cargo de conducir el proceso de fusión y de dirigir el funcionamiento de los cinco establecimientos que integran el nuevo organismo.

El mismo decreto nombró a los directores ejecutivos de cada hospital. El doctor Germán Lizziero asumió la conducción del Sommer; el doctor Gustavo Antonio Marrone quedó al frente del Ramón Carrillo; el doctor Luis Quintas tomó la dirección del Posadas; Nicolás Alejandro Marini fue designado para el INAREPS; y el doctor Osvaldo Bruno Panzuto asumió la dirección del Bonaparte. Todos ejercen sus funciones con rango y jerarquía de subsecretario.

Continue leyendo

Destacado

La ley que más le importa a Karina Milei sigue demorada, pero el Gobierno se endurece frente a un reclamo

Publicado

en

La ley de reforma electoral, la que más le importa a Karina Milei, sigue “verde”, admiten en el oficialismo, pero el Gobierno, por ahora, se pone duro frente a los gobernadores que piden adelantar el proyecto definitivo.

En la Casa Rosada reconocen que hay una cuota de desconfianza porque no está disponible el texto con modificaciones (básicamente, pasar del plan de máxima, que es eliminar las PASO, a suspenderlas). Pero aún así, en Balcarce 50 quieren guardarse los detalles de lo que están dispuestos a ceder hasta el filo del debate en el recinto. “Como saben que van a haber cambios, todo el mundo quiere ver la letra final ya plasmada. No va a pasar”, deslizaron en Balcarce 50.

Conviven con una latente preocupación por la falta de adhesiones, a pesar de que Diego Santilli hace meses que intenta seducirlos. Pero no tanto como para acelerar a cualquier costo. “No vamos a apurar. No está cerrada la discusión”, sostuvo un funcionario. Tampoco prevén viajes por ahora de Karina Milei o de Santilli ni del propio Milei para ir personalmente a convencer a nadie.

La idea original de Karina Milei era votar en agosto, pero hoy en Gobierno reconocen que el tratamiento en el recinto podría postergarse para septiembre.

Ya descartaron prácticamente la hipótesis de las colectoras, que prácticamente dejó de mencionarse. Y la negociación real pasa hoy por otras herramientas más “tradicionales”: obras, fondos y lo que en Gobierno definen como “fair play electoral”. En las provincias del norte se trabaja para instalar esa idea: en algunos casos no hubo avances, en otros ya hay un acuerdo de palabra.

“No es que no haya posibilidad” de que prospere, deslizó, cauto, un armador.

Apenas hay un mea culpa por el atraso en las negociaciones por la reforma electoral, que todavía no pasó por ninguna comisión (hasta ahora solo hubo una instancia informativa, con la visita de la directora nacional electoral, Luz Landívar). En la Casa Rosada, para no ofender a Milei y a Caputo y el plan de defensa a rajatabla de cero déficit fiscal, reconocen sólo por lo bajo que se trata de un problema económico. Pero deslizan que los gobernadores “no tienen incentivos” para respaldar al Gobierno sin el mecanismo de giro de fondos.

En general, se vuelcan por hacer un diagnóstico estrictamente político y aseguran que las dificultades responden a “una dinámica más general del Congreso”. Básicamente, vuelven a culpar a Adorni.

Por 70 días el recinto fue, según la definición de un funcionario nacional, “un hervidero”, y eso retrasó la agenda legislativa. Ponen como ejemplos otras iniciativas que -por ahora- no prosperaron: la ley de inviolabilidad de la propiedad privada —con el límite y el porcentaje de tierras en discusión—, cuyo debate terminó caído por falta de adhesiones; “Hojarasca”, que quedó sin sanción definitiva, y Zonas frías.

El proyecto, de todas formas, no está apagado y sigue en danza. “Pase lo que pase, no van a haber PASO el año que viene”, estatuyó un importante asesor nacional.

Pero el Gobierno cuenta con los “alineados de siempre”, como Raúl Jalil (Catamarca), que ya manifestó su voluntad de acompañar. Y, si bien por ahora solo escucharon rechazos, confían en una adhesión, en las próximas semanas de Osvaldo Jaldo (Tucumán) y posiblemente de Hugo Passalacqua (Misione). También en el Norte justicialista, sobre Gustavo Sáenz (Salta), deslizan que “va y viene”, porque pone reparos, pero creen que a la postre los respaldará.

El problema no se limita a la reticencia de los mandatarios, sino también a que un número acotado -pero significativo- de diputados provinciales no responden políticamente a sus gobernadores y no “obedecen” órdenes. Esos referentes locales que muchas veces lideran espacios políticos disidentes, que apuestan a las PASO para ganar espacios de poder en sus partidos y no están dispuestos a resignar la herramienta de las primarias.

El mapa provincial que tiene el Gobierno cuenta a favor a San Juan y a Catamarca, al igual que Entre Ríos, Chaco y Tierra del Fuego. Juan Pablo Valdés (Corrientes) está a bordo, dicen, al igual que Ignacio “Nacho” Torres (Chubut).

Las dudas principales en el grupo de los distritos “aliados” ex Juntos por el Cambio giran en torno a Jujuy, con Carlos Sadir, que todavía no se expidió, pero aparece como “seducible”. También mencionan a la Santa Cruz de Claudio Vidal, que no tiene una posición definida.

Y dan prácticamente por perdido el caso de La Pampa, donde Sergio Zilliotto se opone más que por una cuestión loca, por su vínculo cercano con el PJ Nacional.

Mientras juegan con los tiempos, en el oficialismo están convencidos de que muchos gobernadores “juegan al distraído” y definirán sobre la hora. Por eso la decisión de guardarse las cartas, también, hasta el límite del debate.

Continue leyendo
Advertisement

Trending