Conecta con nosotros

Destacado

El Presupuesto de Kicillof quedó en stand by por el Mundial de Qatar

Publicado

en

A los conocidos desencuentros entre el oficialismo y la oposición por el proyecto de reforma del régimen jubilatorio del Banco Provincia (Bapro) se le sumó esta semana el inicio del Mundial de Qatar que se extenderá por 29 días y que cuenta con la presencia de varios diputados y senadores provinciales. Un escenario que deja a las claras las dificultades que tendrá el gobierno de Axel Kicillof para llevar el Presupuesto 2023 a los recintos de la Legislatura bonaerense.

Como contó este medio, los chispazos entre las fuerzas políticas mayoritarias se encendieron el miércoles pasado ante el desplante de los diputados del Pro, la UCR y la Coalición Cívica a la cita por la reforma del Bapro. El texto bloqueó la última sesión en la Cámara de Diputados y podría obstaculizar también el debate del Presupuesto 2023 y de la Ley Impositiva.

En medio del tumulto de acusaciones cruzadas que ocasionó el nuevo intento fallido de Kicillof por avanzar con la reforma jubilatoria del Banco Provincia, varios fueron los legisladores bonaerenses que se apartaron de las discusiones para viajar a Qatar a alentar a los 26 elegidos por Lionel Scaloni para representar a la Argentina en la Copa Mundial de la FIFA.

Para bien o mal, lo cierto es que desde las filas oficialistas y opositoras faltarán jugadores para sesionar en una Legislatura bonaerense que esta semana debería poner en marcha las tres mesas de trabajo que acordó el jefe de Gabinete Martín Insaurralde con la oposición. Una de ellas se destinará al análisis del Presupuesto de Kicillof, otra al estudio de la Ley Impositiva y la tercera atenderá los reclamos de los intendentes.

Hasta el momento, el tratamiento de la ley de leyes contó con las exposiciones de los ministros Pablo López, de Hacienda, Alberto Sileoni de Educación, Nicolás Kreplak de Salud y el titular de ARBA, Cristian Girard. Sin embargo, es posible que en los próximos días se intente retomar la ronda ministros, aunque ello implique dejar expuestos a los alfiles mundialistas.

Dentro de las demandas que deberá atender el Poder Ejecutivo para allanar el camino con la oposición aparece la demora en los desembolsos de los $17 mil millones del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) que fueron otorgados para este año. Solo en los distritos amarillos al día de hoy se adeudan fondos por alrededor de $4.800 millones.

En tanto, a la mesa de negociación que lidera Insaurralde y el vicejefe de gabinete y diputado provincial, Juan Pablo De Jesús, ya llegó la propuesta de los intendentes del Pro de llevar el FIM a $50 mil millones e incrementar el Fondo de Seguridad por otros $32 mil millones.

“La parte formal se va dando. Hicimos un planteo concreto a Insaurralde y estamos esperando una respuesta. De nuestro lado no está para trabarse“, explicó un diputado del PRO con terminal en un intendente del Conurbano sobre las conversaciones entre los legisladores por el Presupuesto 2023.

Fuentes consultadas por Diputados bonaerenses confiaron que “el Mundial no va ser impedimento para que sigamos avanzando con los dos temas (reforma del Bapro y el Presupuesto de Kicillof)”, aunque será menester aguardar el desenvolvimiento de los dirigidos por Scaloni para saber cuándo se volverán a encender las luces de los recintos.

Como ocurre cada cuatro años, ambas cámaras de la Legislatura bonaerense y buena parte de los trabajos que se desprenden de ellas se paralizan durante el Mundial de la FIFA. Claro está, que un traspié de la albiceleste previo a las etapas finales de la competencia ocasionaría la vuelta de la tropa legislativa y la reactivación de la labor parlamentaria.

De no haber ningún percance con la Selección Argentina para la alegría de todo el pueblo argentino, la Cámara de Diputados bonaerenses recién volvería a sesionar en la semana anterior a navidad. La otra posibilidad que se baraja es sesionar el 28 o 29 de diciembre como pasó el año pasado.

Advertisement

Destacado

Escándalo en el Hospital Municipal: investigan el faltante de 25 ampollas de fentanilo

Publicado

en

El Hospital Municipal informó este miércoles que detectaron en las últimas horas el faltante de 25 ampollas de fentanillo. 

Las mismas se encontraban en el quirófano central del nosocomio y las autoridades del mismo ya radicaron la denuncia correspondiente en Fiscalía.

Además, se informó que también se inició una investigación interna con el objetivo de esclarecer el episodio.

“Es la primera vez que sucede una cuestión de este tipo, por lo que de inmediato se decidió hacer la denuncia penal junto con las autoridades del sector. A la vez se inició un sumario administrativo para evaluar desde el punto de vista interno cómo es esta situación”, sostuvo el Director del Hospital, Gustavo Carestia. 

Con respecto a cómo detectaron el faltante, indicó que “se hacen controles semanales y la reposición para medir la trazabilidad de cualquier medicamento —en este caso un medicamento que se utiliza en quirófano habitualmente— y se detectó de esa manera”. 

Además, afirmó que no hay ninguna hipótesis hasta el momento de lo sucedido. “Estamos esperando obviamente la actuación de la Justicia. En ese lugar, tanto en el pasillo que da a quirófano como en el sector de quirófano, hay cámaras, de manera que la información que nos pueda brindar eso va a estar en poder del fiscal en las próximas horas”, explicó.

La causa tramita en la UFIJ Nº 19 del fiscal Mauricio del Cero.

Continue leyendo

Destacado

Así funcionarán los servicios durante los feriados de jueves y viernes

Publicado

en

El Municipio dio a conocer este miércoles el cronograma de funcionamiento de los servicios, de cara a lo que será un nuevo fin de semana largo. 

Este jueves 2, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, y 3 de abril, Viernes Santo, los distintos servicios que se brindan en la ciudad funcionarán de la siguiente manera:

Transporte público:

A excepción de las líneas 500 y 504, el resto circulará ambos días con la frecuencia establecida para días domingo. 

Las líneas mencionadas funcionarán ambos días con un servicio especial desde y hacia Ingeniero White con el siguiente recorrido:

-500: hacia Bahía Blanca por Cárrega, Plunkett y trayecto habitual. El regreso hacia la vecina localidad se llevará a cabo por Avenente, Cárrega e itinerario usual.

-504: en dirección a nuestra ciudad por avenida San Martín, Siches, Cárrega, Plunkett y nuevamente San Martín para continuar por Coronel Vidal, Pedro Pico, avenida Arias y Colón. Retornará a White por Colón, Arias, Pedro Pico, Coronel Vidal, y de ahí su trayecto usual hasta San Martín, Avenente, Cárrega y Mascarello.

Los horarios de refuerzos de la líneas 500 y 504 se podrán consultar en gpsbahia.com.ar en el cuadro “Refuerzos Fiesta del Camarón y el Langostino”.

Recolección de residuos:

Se brindará con normalidad, conforme al cronograma establecido.

Hospital Municipal:

De 8 a 19 funcionarán los consultorios de guardia de clínica médica y pediatría. En tanto, el servicio de emergencia estará disponible las 24 horas.

Cementerio:

La administración trabajará con atención al público de 7 a 12. El horario de visita será el habitual: de 8 a 17. Estarán habilitados el acceso principal (calle Lejarraga) y el secundario (Sarratea y Abad).

Estacionamiento medido y pago:

Se deberán respetar las zonas no permitidas para estacionar.

Dependencias municipales:

Sin atención al público.

Continue leyendo

Destacado

La Justicia confirmó la prohibición para salir del país a Chiqui Tapia y Pablo Toviggino

Publicado

en

En las últimas horas, la Justicia confirmó la prohibición de salida del país para Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino. La medida se tomó en la causa que investiga las deudas de la AFA con ARCA, en la que el presidente y el tesorero de la entidad están procesados.

El dato es que ambos dirigentes pueden pedir permiso para salir del país, por lo que la prohibición no es “absoluta”.

La resolución fue firmada por la Cámara en lo Penal Económico, bajo el argumento de que la medida -ordenada por el juez que instruye el caso, Diego Amarante- está “justificada” y “tiende a garantizar la comparecencia del imputado a los llamados del juez de la causa cuando su presencia sea requerida”.

Tapia y Toviggino fueron acusados como presuntos coautores penalmente responsables de apropiación indebida de tributos agravada, reiterada en 34 ocasiones, y de apropiación indebida de recursos de la seguridad social agravada, reiterada en 17 oportunidades.

Ambos fueron procesados este lunes y embargados por $350.000.000 cada uno, por no haber pagado en plazo más de 19.000 millones de pesos. Sucede que pese a que la mayor parte de esa deuda fue saldada, el delito se configura desde el momento en que se vence el plazo de cobro.

Tapia y Toviggino no fueron los únicos dirigentes procesados: la resolución también alcanzó al secretario general de la AFA, Cristian Malaspina; a su director, Gustavo Lorenzo; y al exsecretario general Víctor Blanco. Incluso la propia AFA, en tanto persona jurídica.

Este fallo podría impedir la presencia de Tapia y Toviggino en el Mundial, que comenzará el 11 de junio y se disputará en Estados Unidos, México y Canadá. Ambos dependerán de la autorización del juez Amarante para viajar.

Fuente: TN

Continue leyendo
Advertisement

Trending