Conecta con nosotros

Destacado

El PRO sacó las garras para rechazar la reforma de la escuela secundaria

Publicado

en

La reforma de la escuela secundaria que presentó el gobierno bonaerense le permitió al PRO poner en pausa su guerra interna. Tras la difusión del nuevo sistema, dirigentes del partido amarillo salieron a rechazar los cambios propuestos por Alberto Sileoni que incluyen eliminar la repitencia. ¿Qué dijeron?

Uno de los que habló del tema fue Alejandro Finocchiaro, quien actualmente es diputado nacional, y fue director general de Cultura y Educación bonaerense durante la gestión de María Eugenia Vidal. Según él, la reforma apunta “solamente a agrandar el estado para repartir cargos dentro del espacio político al que pertenecen”.

“CTERA ataca de nuevo”, aseguró el dirigente apuntando directamente a la Confederación de Trabajadores de la Educación que comandan Sonia Alesso y Roberto Baradel. “Con este tipo de medidas sólo logramos que la escuela y la docencia bonaerense se encuentren cada vez más devaluadas”, sentenció.

En la misma línea se manifestó Cristian Ritondo, actual diputado nacional y también exfuncionario provincial. “Como cada vez los chicos aprenden menos entonces la respuesta es eliminar el indicador más duro de esa realidad. Es como cuando siendo ministro de economía (Kicillof) eliminó la medición de la pobreza”, lanzó.

También rechazó las reformas la senadora bonaerense Aldana Ahumada, quien preside la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica de la cámara alta. La legisladora apuntó particularmente contra la eliminación de la repitencia diciendo que “el kirchnerismo nos quiere ignorantes y no lo voy a permitir”. Ahumada no tardó en elaborar un proyecto de declaración que presentó en la Legislatura para repudiar la reforma.

¿Cómo es la reforma de la escuela secundaria?

El sistema que presentó Sileoni, comenzará a regir en marzo de 2025. Desde ese momento, la acreditación del aprendizaje será por materia y la calificación será cuatrimestral, como se hace en las universidades. Esto implica que dejarán de existir las repitencias y, en cambio, los estudiantes deberán volver a rendir solo aquella asignatura que desaprobaron.

La idea es complementar esta modificación con un sistema de acompañamiento intensivo para asistir a quienes más dificultades enfrentan.

Fuente: Infocielo.

Advertisement

Destacado

Javier Milei calificó como “un hito histórico” la aprobación del Presupuesto y de la ley de Inocencia Fiscal

Publicado

en

El presidente Javier Milei calificó hoy como “un hito histórico” la sesión del Senado en la que se aprobó el Presupuesto 2026 y la denominada ley de Inocencia Fiscal, al asegurar que el país vivió “probablemente, la jornada legislativa más importante de la historia argentina”.

En su análisis, Milei explicó en Radio Mitre que el avance se sustentó en dos pilares: “Por un lado, el propio hecho de haber sancionado un presupuesto con déficit cero. Es decir, se terminó la estafa de la política a los argentinos de bien”.

El mandatario dedicó también parte de su intervención a la norma de Inocencia Fiscal que también fue aprobada este viernes. Según remarcó, “debe ser una de las leyes más importantes de los últimos 100 años y que es la ley que restaura el principio de inocencia en temas impositivos”.

El mandatario explicó que, aunque el sistema jurídico argentino tradicionalmente sostiene la presunción de inocencia, esto no se aplicaba en materia tributaria: “Porque si bien todo el sistema jurídico argentino, como una de nuestras garantías, sostiene que todos somos inocentes hasta que se pruebe lo contrario, en materia tributaria éramos todos culpables hasta que demostráramos lo contrario”.

En ese contexto, Milei denunció la situación previa: “La política había llegado a un nivel de perversión donde había vulnerado una cuestión constitucional básica en el derecho, que era la presunción de inocencia y por eso adopta un ribete verdaderamente histórico que los argentinos hayamos recobrado el principio de inocencia”.

Durante la entrevista, Milei también reflexionó sobre el futuro e interpretó la aprobación parlamentaria como un punto de quiebre, al afirmar que la política argentina se encamina hacia una nueva etapa de reconstrucción tras un largo periodo de decadencia.

Este viernes, el Senado convirtió en ley el proyecto de Presupuesto 2026, tras más de ocho horas de discusión, y el Gobierno libertario ya puede mostrarle al mercado, en el inicio de la segunda parte del mandato de Javier Milei, un plan de gastos avalado por el Congreso, con votos de sobra.

Durante la definición en general del proyecto, el mismo obtuvo 46 adhesiones a favor -con dos más, llegaban a dos tercios, ya que estaban todos presentes-, 25 rechazos y una abstención. Lo más importante fue la votación en particular de la iniciativa, que también avanzó y, de esta manera, la ley será promulgada. Es decir, hubo guiños en todos los capítulos, incluido el segundo -por el artículo 30-, criticado por la oposición -pocos radicales no acompañaron- por eventuales recortes en diversas áreas de educación. Consiguió 42. Más que suficiente y hasta en sintonía de “paliza”.

Además del Presupuesto, la Cámara alta también sancionó el proyecto de Inocencia Fiscal que impulsó con el que se busca redefinir el vínculo entre el Estado y los contribuyentes, así como la promoción del uso de los “dólares del colchón”.

La iniciativa del oficialismo plantea cambios en el régimen penal tributario, en los mecanismos de fiscalización y en la declaración jurada simplificada del Impuesto a las Ganancias, con la finalidad de facilitar los trámites y disminuir la carga administrativa.

La Ley de Principio de Inocencia Fiscal fue elaborada por un equipo integrado por Santiago Caputo, asesor presidencial; Juan Pazo, ex titular de ARCAMaría Ibarzabal, secretaria Legal y Técnica de la Nación; Luis Caputo, ministro de Economía; y Silvina Rivarola, directora del BCRA.

Durante la entrevista, Milei subrayó el papel clave del equipo político que lo acompaña en el Congreso, entre quienes mencionó a Martín Menem, Patricia Bullrich y Diego Santilli, al destacar que “han logrado algo verdaderamente admirable que es haber sancionado el presupuesto con déficit cero y la ley de inocencia fiscal”. El presidente afirmó que, a diferencia de administraciones anteriores, el ajuste se realizó “bajando el gasto público” y que “le devolvimos a los argentinos de bien dos puntos y medio del PBI en reducción de impuestos”.

El presidente enfatizó la gravedad de la situación al asumir: “Estaba todo armado para que claramente tuviéramos una hiperinflación, y eso implicara que nos sacaran del gobierno a fin de diciembre del propio 2023”. Destacó que, pese a ese escenario, “en el mundo se habla del milagro económico argentino y la primera pieza de ese andamiaje fue lograr el equilibrio fiscal”.

Milei también habló de la “dimensión ética” de las políticas fiscales. Según el mandatario, “el déficit fiscal es profundamente inmoral, porque eso implica que más allá de la autorización que usted tiene por el Congreso, el déficit lo va a tener que financiar”, por lo que, si se recurre a la deuda, “es como que nos fuéramos de fiesta nosotros dos y cuando llega el momento de pagar la cuenta dice: ‘No, ¿sabe qué? La tiene que pagar mi nieto’”.

Para Milei, “las deudas son impuestos futuros. Entonces, es como que la fiesta de hoy la pagan generaciones que quizás ni siquiera nacieron”. Agregó que, si el déficit se financia con emisión monetaria, “también es aberrante porque es un impuesto implícito que usted, digamos, básicamente es meterle la mano en el bolsillo a la gente”.

En relación con la ley de inocencia fiscal, Milei explicó que “antes usted pagaba Ganancias, pero tenía que declarar los ingresos y tendría que declarar el consumido. Y entonces, le miraban la variación patrimonial. […] Ahora, si usted se suscribe al nuevo régimen, nadie va a mirar la variación patrimonial, con lo cual usted va a poder gastar todo lo que se le dé la gana. Y nadie lo va a controlar o se le van a cobrar impuestos por sus ingresos declarados”. El mandatario defendió que esta reforma “abre la puerta de aquellos argentinos que frente a la estafa, el robo, el saqueo violento y feroz, insaciable del Estado argentino” puedan utilizar sus ahorros y canalizarlos hacia el mercado de capitales, lo que, en su opinión, permitirá desarrollar la inversión y el crecimiento económico.

El jefe de Estado remarcó que la prioridad de su gestión es “que Argentina sea el país más libre del mundo”, y que todas las políticas deben orientarse “en términos del respeto al derecho a la vida, la libertad, a la propiedad y el principio de no agresión”. El objetivo, aseguró, es “devolverle la libertad a la gente y esto implica liberar a la gente”.

Milei defendió también que el ajuste fiscal implementado es “revolucionario por el hecho de devolverle la libertad a los argentinos”, y resaltó que su administración diseña las políticas “en base a criterios morales. Y la realidad es que cuando usted pasa su política en términos de valores morales, que sea dicho y opuesto blanco sobre negro, es abrazar los valores de Occidente. Los valores de Occidente son los valores judeocristianos, donde robar está mal, matar está mal, codiciar los bienes ajenos está mal, la envidia está mal, la pereza está mal, la arrogancia, la soberbia está mal”.

En cuanto al futuro inmediato, el presidente anunció que, tras la aprobación del presupuesto, el gobierno está “en condiciones de avanzar en la reforma tributaria y en todo lo que tiene que ver con el endurecimiento de las penas en el Código Penal”. Además, anticipó la intención de delegar a las provincias la determinación de zonas de periglaciares para favorecer actividades como la minería, y confirmó que en el próximo período de sesiones extraordinarias, previsto para febrero, su administración buscará avanzar con la “modernización laboral” y otras reformas incluidas en el llamado “Consejo de Mayo”.

Continue leyendo

Destacado

Cómo reaccionó el arco político a la aprobación del Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal

Publicado

en

La aprobación del Presupuesto 2026 y de la Ley de Inocencia Fiscal generó una serie de reacciones en todo el arco político argentino. El oficialismo celebró la sanción de ambas iniciativas, mientras sectores de la oposición cuestionaron el alcance de las medidas y advirtieron por el impacto en áreas estratégicas.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, destacó el resultado del debate parlamentario y calificó el nuevo presupuesto como equilibrado. “Felicitaciones a todos y cada uno de los que trabajaron codo a codo para lograr que Argentina tenga un presupuesto equilibrado para el 2026. Fueron muchas semanas de incansable trabajo en equipo. Gracias a todos”, expresó.

En una publicación aparte, el funcionario consideró que la Ley de Inocencia Fiscal “probablemente sea una de las leyes que quede en la historia grande de nuestro país”. Incluso, advirtió que “aún no se toma la real dimensión de todo lo que implica”.

Desde la bancada de La Libertad Avanza (LLA), la jefa del bloque, Patricia Bullrich, celebró la aprobación del proyecto que modificará el régimen fiscal. “Es una de las leyes más importantes de los últimos 30 años“, destacó.

“Un Estado que confía en la gente que hace las cosas bien. Basta de persecución a los argentinos de bien. El control va donde tiene que ir: a los que evaden. La libertad se vuelve norma”, concluyó la legisladora. Asimismo, recibió los elogios del ministro de Economía, Luis Caputo, quien consideró que “hay momentos en la historia en que la historia cambia”.

Por su parte, la senadora Carmen Álvarez Rivero también se sumó a la celebración de la sanción de la norma fiscal. “El Estado no persigue más a los argentinos de bien, que padecieron años de cepos y prohibiciones, y ante una inflación desbordada muchos fueron forzados a protegerse como pudieron. Si no hay delito precedente, se presume inocencia!”, afirmó.

Mientras que el presidente de la Cámara de DiputadosMartín Menem, resumió: “Presupuesto aprobado. Con Javier Milei, orden y equilibrio fiscal”, el ministro del Interior, Diego Santilli, remarcó que “por primera vez, la Argentina aprobó un Presupuesto con equilibrio fiscal y aumentos de partidas por encima de la inflación en áreas prioritarias”.

Al mismo tiempo que destacó la “responsabilidad y el coraje de los diputados, senadores y gobernadores que entendieron que el país cambió”, criticó la posición de una “minoría kirchnerista que extraña el gasto público para enriquecerse a costa de los laburantes”.

En el caso del presidente de LLA en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, sostuvo que “todos los demás caminos ya se intentaron y fracasaron”. Por este motivo, afirmó que “la aprobación de este presupuesto, resultado de un cambio de paradigma liderado por Javier Milei, demuestra que existe un camino distinto, con previsibilidad y crecimiento”.

Desde la oposición, el senador del Frente Cívico por SantiagoGerardo Zamora, aseguró que “la Ley de Presupuesto es una herramienta clave para el buen gobierno, y una garantía para todos los ciudadanos, si se basa en un país federal, atendiendo a la posibilidad de un desarrollo armónico y equitativo”.

Así, cuestionó que el proyecto del Ejecutivo “no prioriza las necesidades más urgentes de la sociedad, desfinancia al interior productivo, y pone en riesgo la infraestructura necesaria para el crecimiento”. Por esto, remarcó la importancia de “defender una Argentina federal, con igualdad de oportunidades y desarrollo en cada rincón del país”.

El senador justicialista Daniel Pablo Bensusán rechazó el texto aprobado y, por medio de una publicación en la red social X, argumentó que se trata de “un presupuesto mentiroso”. Y profundizó: “Un proyecto que pone en riesgo el trabajo de las argentinas y los argentinos, la educación pública y el desarrollo de nuestras provincias. No vamos a acompañar un ajuste que siempre cae sobre el pueblo”.

“No es austeridad, es un ajuste brutal. Este presupuesto lleva al empobrecimiento de gran parte de la sociedad”, sostuvo el justicialista Marcelo Lewandowski. Por último, la justicialista Ana Marks afirmó que “tenemos historia y sabemos que es posible tener equilibrio fiscal como lo hicieron Néstor y Cristina incluyendo a la gente y con un proyecto sostenido con inversión en educación, ciencia y tecnología”.

Continue leyendo

Destacado

La lección del Presupuesto: el Gobierno celebró, pero pasó del exitismo al realismo

Publicado

en

Diego Santilli estuvo reunido con Patricia Bullrich y volvió a contactarse con gobernadores. Las tratativas con jefes provinciales -en varias entregas y hasta último minuto- fueron monitoreadas todo el tiempo desde Economía, con Carlos Guberman en primera línea. Martín Menem y Lule Menem también se movieron, como siempre con chapa de Karina Milei. Y no falto el ingrediente de Santiago Caputo. Una especie de mega operación negociadora para garantizar la aprobación del Presupuesto 2026 en el Senado. Todo, con una pincelada indisimulable: el texto finalmente celebrado por Olivos terminó siendo el proyecto podado en Diputados, algo que apenasocho días antes había generado enojo extremo del oficialismo, al punto de hacer circular el disparate de un nuevo veto.

El Gobierno pudo festejar así el primer Presupuesto de su gestión. Hasta ahora, y con comodidad, se vino manejando con dos reescrituras de la ley aprobada en el final de la última etapa kirchnerista. Y el giro fue potente, no sólo por el doble “costo” o refuerzo de los acuerdos con gobernadores, sino por el modo en que debió asimilar el golpe recibido en Diputados, que opacó la votación y el pase a la Cámara alta en tiempos mínimos.

La baja del ruidoso Capítulo XI del Presupuesto había provocado de inmediato una respuesta destemplada del Gobierno. Fuera de la efímera referencia a un veto, fueron difundidas versiones sobre modificación de partidas como respuesta al rechazo del financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad. Hubo hasta una virtual amenaza o advertencia de recortes a las provincias. Pero frente a la realidad, tales ideas se esfumaron. El Gobierno necesitaba los votos de anoche en el Senado. Y los va a necesitar en las dos cámaras para las iniciativas que vienen, empezando por la reforma laboral.

En la noche de este viernes, el festejo fue por la aprobación sin modificaciones del Presupuesto. Fue una marcha atrás con el imaginario de la revancha. Y la sanción del proyecto tal como llegó de Diputados se convirtió en festejo frente a la posibilidad de nuevos frenos a otros ajustes en educación e investigación. Fue, en ese contexto, un triunfo que deja además a la vista el complejo y costoso ejercicio de los arreglos con gobernadores para lograr votos en iniciativas cruciales para Olivos.

En ese paso a paso, parece casi imposible establecer un mecanismo de acuerdos estables y medianamente duraderos. Se trata de acuerdos proyecto por proyecto, frente a un conglomerado que incluye desde socios -pero ninguno, ajeno a la lógica de los tratos en particular- hasta dialoguistas, incluyendo los que cumplen doble objetivo: acompañar y fisurar al peronismo/kirchnerismo. El menú, que nadie oculta, incluye diferentes vías de contraprestación, entre ellas los ATN, deudas de anteriores pactos fiscales, casos puntuales de aportes incumplidos por cajas previsionales no transferidas.

En paralelo al debate del Senado, circularon trascendidos bastante precisos sobre el “cumplimiento” de acuerdos con gobernadores de diferente posición política. Incluye en primera línea a peronistas distanciados del kirchnerismo (Tucumán, Catamarca, Salta), aliados (Mendoza, Entre Ríos, Chaco) y provinciales o no alineados (Misiones, San Juan), entre otros.

El final del recorrido del Presupuesto expuso un motivo de celebración para el Gobierno, con doble costo de negociación y aplazamiento de la reforma laboral como consecuencia del traspié de la semana pasada en Diputados. No fue estrictamente el resultado de un error de cálculo, sino de práctica y, claro, de concepción política.

De entrada, había resultado llamativo que el Gobierno difundiera que el recambio legislativo le permitiría avanzar casi a libro cerrado. Y más aún, que después se pretendiera forzar artículos sin aviso, es decir, sin sondear siquiera a gobernadores y referentes de espacios opositores pero dispuestos a conversar en el Congreso. Frente a los traspiés autoprovocados, las miradas -incluso, algunas propias- apuntaron a Luis Caputo en el caso del capítulo caído del Presupuesto y a Federico Sturzenegger por tensiones extras con la reforma laboral, finalmente postergada hasta febrero.

Algo paradójico ocurrió con los movimientos del Gobierno a partir de octubre: sobredimensionó el resultado electoral y, a la vez, desperdició el momento para establecer algún sistema de alianzas más o menos sólido. Pasada la celebración poselectoral, el oficialismo tuvo casi cuarenta días para cerrar trato con vistas a las sesiones extraordinarias. Contaba con el efecto del éxito en las urnas -potenciada por la reversión del cuadro bonaerense- y con gobernadores sedientos de fondos. Noviembre, en especial, fue un mes muy malo en materia de coparticipación, que agudizó la situación de arrastre por el frío del consumo y decisiones del poder central, que pisó el reparto de ATN.

El Gobierno puede celebrar, por supuesto, una vieja fórmula: mantener abiertos esos frentes, sin dar respuestas de fondo a los reclamos de las provincias, le permitiría articular otras negociaciones, en especial para los proyectos que pretende bajo el título de “reformas estructurales”. El camino del Presupuesto también expone que la realidad no se ajusta siempre a sus deseos, aún atendiendo la “lógica de la política”, según la definición utilizada por Javier Milei al avalar el pacto con el kirchnerismo para designar a integrantes de la Auditoría General de la Nación.

La otra nota distintiva de la ofensiva del Gobierno después de la elección de octubre fue el anuncio de un trámite exprés de la reforma laboral. Se llegó a difundir el objetivo de sancionarla antes de fin de año. Pero debió pasar para febrero y cosecha, fuera de los cruces públicos -que se desvanecieron de inmediato con la postergación del debate-, señalamientos reservados de expertos en la materia por la el “bajo nivel técnico” del texto y por posibles y variados artículos que podrán ser judicializados si son aprobados tal como dice el original.

Se verá qué pasa, incluso con la fecha para la segunda entrega de sesiones extraordinarias.

Continue leyendo
Advertisement

Trending