El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca está llevando a cabo una serie de actividades conmemorativa por el hundimiento del crucero ARA General Belgrano y a los veteranos de la Guerra de Malvinas, con una importante exhibición de material de la Infantería de Marina y del Ejército Argentino, además de la posibilidad de visitar la corbeta ARA Robinson y de disfrutar de diferentes espectáculos musicales.
La embarcación se encuentra amarrada en el muelle nacional ubicado en el paseo portuario. También se pueden visitar muestras de vehículos y materiales del Ejercito, Prefectura e Infantería, junto al festival cultural.
En este marco, se presentará la banda militar de la base Puerto Belgrano, para luego dar paso a las presentaciones de Los anteojos de René, Lule Vitaquis y Los Malvineros, conjunto de música folklórica y popular integrado por veteranos de Malvinas y sus hijos.
Hoy, en tanto, se llevará a cabo el acto oficial de homenaje al hundimiento del crucero ARA General Belgrano. A las 13.30 habrá un embarque conmemorativo junto a Veteranos de Guerra de Malvinas y familiares donde entregarán una ofrenda floral en la Boya 27, escoltados por pescadores, remolcadores, pesqueros y embarcaciones de instituciones náuticas.
Luego, a las 16.01 -hora exacta en la que se hundió el ARA General Belgrano- en la plaza Malvinas Argentinas, ubicada en el interior del puerto, se realizará el acto en conmemoración al 40º aniversario del hundimiento del crucero, donde la Sociedad de Fomento de Ingeniero White entregará una placa recordatoria. El acto homenaje contará con la presencia de autoridades locales, provinciales y nacionales.
La actividad estará centrada a rendir homenaje a los caídos en combate y tripulantes del crucero General Belgrano; del submarino Santa Fe, ARA Alférez Sobral, la corbeta Guerrico y al resto de las unidades y dotaciones de la Flota de Mar. Lo mismo ocurrirá con la dotación y fallecidos del buque pesquero Narwal, junto a guardacostas y personal de la Prefectura Naval, representantes de la Marina Mercante Nacional y a la totalidad de los civiles del carguero Isla de los Estados fallecidos durante la guerra.