Conecta con nosotros

Destacado

El Senado convirtió en ley la reforma del Impuesto a las Ganancias

Publicado

en

El Senado de la Nación convirtió el jueves en ley, con 66 votos afirmativos y una abstención, el proyecto que exime del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos, durante una sesión especial en la que también quedó sancionada una reforma al régimen de Monotributo. La iniciativa fue apoyada por todos los bloques y la única abstención fue del opositor bonaerense Esteban Bullrich.

El proyecto para modificar el alcance del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos mensuales también se extiende a los jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos.

Los trabajadores que cobren entre 150 mil y 173 mil pagarán el gravamen, pero la AFIP establecerá las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos.

Asimismo, la actualización del piso para estar exento de Ganancias se ajustará por el Ripte (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaria de Seguridad Social).

Uno de los cambios introducidos a último momento durante el tratamiento en la Cámara de Diputados establece que los ex presidentes y vicepresidentes de la Nación pagarán Ganancias sobre las asignaciones vitalicias.

Asimismo, se establece que la ley tendrá vigencia al 1 de enero de este año, por lo que el Gobierno devolverá los descuentos ya realizados a quienes le corresponda.

Tampoco el aguinaldo de los sueldos hasta 150 mil pesos brutos pagará impuesto a las Ganancias, mientras que el personal de salud seguirá eximido hasta septiembre por las guardias u horas extras, en virtud de la pandemia de coronavirus.

El Senado de la Nación convirtió el jueves en ley, con 66 votos afirmativos y una abstención, el proyecto que exime del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos, durante una sesión especial en la que también quedó sancionada una reforma al régimen de Monotributo. La iniciativa fue apoyada por todos los bloques y la única abstención fue del opositor bonaerense Esteban Bullrich.

El proyecto para modificar el alcance del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos mensuales también se extiende a los jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos.

Los trabajadores que cobren entre 150 mil y 173 mil pagarán el gravamen, pero la AFIP establecerá las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos.

Asimismo, la actualización del piso para estar exento de Ganancias se ajustará por el Ripte (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaria de Seguridad Social).

Uno de los cambios introducidos a último momento durante el tratamiento en la Cámara de Diputados establece que los ex presidentes y vicepresidentes de la Nación pagarán Ganancias sobre las asignaciones vitalicias.

Asimismo, se establece que la ley tendrá vigencia al 1 de enero de este año, por lo que el Gobierno devolverá los descuentos ya realizados a quienes le corresponda.

Tampoco el aguinaldo de los sueldos hasta 150 mil pesos brutos pagará impuesto a las Ganancias, mientras que el personal de salud seguirá eximido hasta septiembre por las guardias u horas extras, en virtud de la pandemia de coronavirus.

En tanto, el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, afirmó que la iniciativa “no le toca a la gente común, le alcanza a unos pocos”.

“Hoy un ingreso de 150 mil a 173 mil en Argentina, lamentablemente, es un ingreso privilegiado. Cualquier alivio será bienvenido, pero ¿cuál es el orden de prioridades para el gobierno?”, preguntó Naidenoff.

El legislador formoseño agregó que “más allá de un parche, ni siquiera para los sectores medios, se está legislando para un sector privilegiado”.

Monotributo

Por otro lado, la reforma del régimen de Monotributo propone actualizar los topes de cada categoría y crea un puente para facilitar el ingreso de contribuyentes al régimen general.

La iniciativa contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020, que comenzarán a regir cuando la ley sea promulgada por el Poder Ejecutivo.

La reforma propiciada por la AFIP busca armonizar la transición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG), tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar las personas monotributistas.

Para los casos de monotributistas cuya facturación superó el límite más alto del régimen hasta un 25%, se contempla que puedan mantenerse en su actual condición durante el período fiscal 2021.

Los que superaron ese monto se tendrán que pasar al régimen general, y se establece una transición para que los contribuyentes puedan afrontar los pagos de Ganancias y de IVA.

De acuerdo con el texto, podrán deducir además en el primer año el 50% del importe que le corresponde pagar de IVA, el 30% en el segundo y el 10% en el tercer año.

Finalmente, el proyecto establece un Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para los sujetos comprendidos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

Advertisement

Destacado

A casi 200 años de la ocupación ilegal, la ONU exigió a Reino Unido que acepte negociar la soberanía de las Islas Malvinas con Argentina

Publicado

en

(Enviado especial a New York, Estados Unidos) El Comité de Descolonización de la ONU aprobó por consenso un proyecto de Resolución que exige al Reino Unido que negocie con Argentina la disputa soberana sobre las Islas Malvinas.

Desde hace décadas que las Naciones Unidas propone a Londres que resuelva por la vía diplomática la situación de ocupación ilegal en las islas del Atlántico Sur, pero las distintas administraciones británicas siempre soslayan un pedido constante del foro global.

La sesión inició pasadas las 11 AM, y dos horas más tarde el Comité aprobó por consenso un proyecto de Resolución que fue copresentado por Chile y respaldado formalmente por Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El canciller Pablo Quirno estaba acompañado por Francisco Tropepi, embajador argentino en Naciones Unidas. Tropepi y su equipo hilvanaron una sucesión de negociaciones diplomáticas con los integrantes del Comité de Descolonización de la ONU, que al final permitió aprobar por consenso el proyecto de Resolución que presentaron Argentina y Chile.

“En las islas Malvinas no existe un pueblo colonizado que pueda ejercer ese derecho. Existe una población británica implantada por la potencia ocupante luego de la expulsión de las autoridades y de los legítimos pobladores argentinos. La población total de las islas ronda los tres mil habitantes, de los cuales menos de la mitad nació allí”, describió Quirno durante su discurso.

Y añadió en clave militar y de negocios ilegales:

-“Se encuentran destacados aproximadamente mil doscientos soldados británicos. Esa proporción revela el carácter estratégico y militarizado de la ocupación”.

-““La Argentina ha denunciado esas acciones y continuará con todas las medidas legítimas a su alcance. El episodio más preocupante se vincula con el eventual inicio de actividades de explotación de hidrocarburos en áreas bajo disputa. En diciembre de 2025, las ilegítimas licenciatarias Rockhopper Exploration PLC y Navitas Petroleum Development and Production Limited realizaron anuncios relativos al desarrollo del yacimiento Sea Lion, ubicado en la cuenca Malvinas Norte, costa afuera de las islas Malvinas”.

El Proyecto de Resolución, copatrocinado por Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, establece lo siguiente:

-“La manera de poner fin a la especial y particular situación colonial en la cuestión de las Islas Malvinas (Falkland Islands) es la solución pacífica y negociada de la disputa de soberanía que existe entre los Gobiernos de la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte;

-Lamenta que, a pesar del amplio respaldo internacional a una negociación entre los Gobiernos de la Argentina y el Reino Unido que incluya todos los aspectos sobre el futuro de las Islas Malvinas (Falkland Islands), aún no hayan comenzado a aplicarse las resoluciones de la Asamblea General sobre esta cuestión;

-“Pide a los Gobiernos de la Argentina y el Reino Unido que afiancen el actual proceso de diálogo y cooperación mediante la reanudación de las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica a la disputa”.

Antes de explicitar los argumentos jurídicos para ratificar los derechos soberanos de la Argentina en Malvinas, Quirno expresó las condolencias del Gobierno por la tragedia que sufre Venezuela como consecuencia de los terremotos ocurridos ayer en el país caribeño.

“La Argentina quiere expresar sus condolencias y su solidaridad al pueblo venezolano ante la tragedia ocurrida ayer con la sucesión de terremotos. El presidente Milei ha expresado ayer la disposición de la Argentina para brindar asistencia humanitaria a Venezuela en estos difíciles momentos que les toca atravesar”, sostuvo el canciller.

Quirno pronunció un minucioso discurso político que sirvió para defender la posición nacional y desnudar la estrategia que ejecuta Londres para tratar de defender la ocupación ilegal de un territorio que siempre perteneció a la Argentina.

En este contexto, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó frente al Comité de Descolonización de la ONU:

-“La República Argentina sostiene con plena convicción histórica y jurídica su soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, territorios que se encuentran ilegalmente ocupados por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte desde 1833″

-“Esta afirmación expresa una política de Estado y una convicción nacional que atraviesa generaciones. Malvinas pertenece a la historia profunda de la Argentina, a la integridad de su territorio y al mandato permanente de su Constitución Nacional”

“En 1833 el Reino Unido ocupó las islas mediante un acto de fuerza nunca consentido por mi país. Quebró la integridad territorial argentina, expulsó a las autoridades y a la población legítimamente establecida, procedió a poblar el territorio con sus propios colonos e impidió la radicación de ciudadanos argentinos. Ese hecho fue el origen de una situación colonial que persiste hasta nuestros días”.

“La Argentina nunca prestó consentimiento a esa ocupación y mantuvo una protesta constante, pacífica y fundada en el derecho”.

-“La comunidad internacional reconoció que la cuestión Malvinas no podía quedarse sepultada bajo el paso del tiempo y que la controversia exigía una solución pacífica fundada en el diálogo y el derecho internacional”.

-“El Reino Unido invoca de forma reiterada el principio de libre determinación de los pueblos para eludir el diálogo. La Argentina desea ser clara ante este comité. Este principio, esencial en tantos procesos de descolonización, no resulta aplicable a la cuestión Malvinas”.

-“De hecho, en 1985, la Asamblea General rechazó por amplia mayoría dos intentos británicos de incorporar ese principio en la resolución correspondiente. La libre determinación requiere la existencia de un pueblo sujeto a dominación colonial con identidad étnica y cultural distinta de la potencia ocupante, conforme a la Resolución mil quinientos cuarenta y uno de la Asamblea General”.

-“En las islas Malvinas no existe un pueblo colonizado que pueda ejercer ese derecho. Existe una población británica implantada por la potencia ocupante luego de la expulsión de las autoridades y de los legítimos pobladores argentinos. La población total de las islas ronda los tres mil habitantes, de los cuales menos de la mitad nació allí”.

-“A la vez, se encuentran destacados aproximadamente mil doscientos soldados británicos. Esa proporción revela el carácter estratégico y militarizado de la ocupación. Reconocer a los habitantes de las islas, a quienes el Reino Unido considera ciudadanos británicos plenos, la potestad de decidir sobre la condición jurídica del territorio que ocupan implicaría una interpretación errónea del principio de libre determinación”

-“La Argentina aspira a construir un vínculo maduro y acorde a esa trayectoria compartida. Una relación de esa naturaleza exige abordar una cuestión central: exige hablar de soberanía. Ese deber se vuelve más urgente ante actos unilaterales británicos en el área bajo disputa contrarios a la Resolución 31 barra cuarenta y nueve de la Asamblea General”.

“El Reino Unido mantiene una presencia militar desproporcionada en el Atlántico Sur, con aproximadamente mil doscientos efectivos destacados en las islas. Se trata de una fuerza equivalente a cerca del cuarenta por ciento de la población del territorio. Ese dato revela la magnitud de una militarización difícil de conciliar con el llamado permanente de las Naciones Unidas al diálogo y a la solución pacífica de esta controversia”.

“El Reino Unido también otorga de manera unilateral, ilegal e ilegítima licencias y concesiones para la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables, incluidos hidrocarburos y recursos pesqueros en la zona en disputa”.

-“La Argentina ha denunciado esas acciones y continuará con todas las medidas legítimas a su alcance. El episodio más preocupante se vincula con el eventual inicio de actividades de explotación de hidrocarburos en áreas bajo disputa. En diciembre de 2025, las ilegítimas licenciatarias Rockhopper Exploration PLC y Navitas Petroleum Development and Production Limited realizaron anuncios relativos al desarrollo del yacimiento Sea Lion, ubicado en la cuenca Malvinas Norte, costa afuera de las islas Malvinas. Ante la gravedad de esos anuncios, el presidente de la Nación, Javier Milei, me instruyó a expresar el más enérgico rechazo de la República Argentina”.

-“Por ello, en cumplimiento de ese mandato, reitero ante este comité la determinación argentina de adoptar conforme al derecho internacional todas las medidas que estime necesarias para la plena salvaguarda de sus derechos e intereses soberanos”.

Junto a los argumentos ofrecidos por Quirno al Comité de Descolonización se sumaron las presentaciones de Paula Vernet y Guillermo Clifton, que tienen una historia familiar que fortalecen la soberanía nacional en las Islas.

“Una vez más ante este honorable comité como argentina y como descendiente directa de Luis Vernet, designado en 1829 como primer comandante político y militar de las Islas Malvinas por el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Mi presencia aquí no es solo un acto individual [tos], es la continuidad de una historia, la historia de mi familia en las islas. Mi tataratatarabuelo, Luis Vernet, y María Sáenz se establecieron en las islas y no llegaron a las islas como una presencia transitoria. Viajaron para quedarse. Fueron con sus hijos y llevaron consigo los objetos de una vida entera: sus muebles, su piano, sus plantas”, reveló Paula Vernet.

A su turno, Guillermo Clifton cerró el circulo con su propia historia familiar.

“Agradezco profundamente permitirme dirigirles la palabra en calidad de nieto de un habitante de las islas Malvinas que se radicó en la Patagonia argentina después de la Primera Guerra Mundial. Señora presidente, mi nombre es Guillermo Raimundo Clifton. Mi abuelo, Guillermo Clifton, nació en las Malvinas en 1902. Hijo de una familia numerosa compuesta por once hermanos que se había establecido en las islas en 1880. Guillermo, que comenzó a trabajar desde muy joven, buscó trabajo en la Patagonia argentino-chilena, guiado por su espíritu aventurero y la semejanza de los ambientes naturales de estas regiones con aquellas en donde él había nacido. A los pocos años formó una familia junto a Ella Mackenzie, una escocesa proveniente de la zona de Glasgow, que también arribó a la Argentina después de la Primera Guerra Mundial”.

Y agregó:

“El Reino Unido ha mantenido una estricta política colonial ideada para mantener el territorio bajo la administración ilegal británica. Los actuales habitantes de las islas son descendientes o integrantes de la colonización llevada a cabo por el Reino Unido. No se trata de una población que haya padecido el colonialismo, sino de una población predominantemente británica que se benefició de él. Nunca las Naciones Unidas ha admitido que se aplique a la cuestión de islas Malvinas el principio de autodeterminación, porque no existe allí un pueblo colonizado, sino un puñado de ciudadanos británicos asentados en territorio argentino”.

A su turno, el isleño Michael Goss intentó defender la posición del Reino Unido frente a la apropiación ilegal de las Islas Malvinas.

“A este comité se le pide año tras año que apoye las negociaciones entre el Reino Unido y Argentina sobre el futuro de las Islas Malvinas (Falkland Islands) sin la inclusión de nuestro pueblo, a quien Argentina no reconoce. Bueno, aquí estoy hoy frente a ustedes. Nosotros sí existimos. Somos una realidad que ha existido por generaciones. La propia constitución de Argentina establece la recuperación de la soberanía sobre las Islas Malvinas como un objetivo permanente e irrenunciable. El único resultado permitido para ellos de cualquier negociación es la obtención de la soberanía sobre las islas. Eso no es una negociación. Eso es una transferencia de propiedad disfrazada de diplomacia”, dijo Goss.

Argentina se presenta todos los años para ratificar su voluntad política de abrir una vía de negociación que permita terminar con la ocupación ilegal de Londres en las Malvinas.

En esta oportunidad, el apoyo fue abrumador.

Quirno escribió a Javier Milei que el proyecto de Resolución había sido aprobado por un fuerte consenso. Al instante, el presidente contestó al canciller con su meme preferido.

Mañana, Milei y Quirno se encontrarán en Madrid.

Continue leyendo

Destacado

La CGT desestimó un paro de 36 horas y resolvió adoptar el “modelo francés” de huelgas: en qué consiste

Publicado

en

La CGT desestimó este jueves la realización de un paro de 36 horas contra Javier Milei y, en cambio, decidió avanzar con un plan de lucha basado en paros sectoriales y rotativos en un período extenso que concluiría con una huelga general, en un esquema conocido como protestas “a la francesa”, y que será puesto a consideración en las próximas semanas en un plenario de secretarios generales.

Al mismo tiempo, se definió “la construcción de un programa político” para 2027 porque, según uno de los jefes sindicales, “muchos de los que llegaron a la política por el peronismo hoy nos están dando la espalda”.

Las decisiones surgieron de un encuentro del Consejo Directivo cegetista, que se realizó esta tarde en la sede de Azopardo 802, en medio de un clima de tensión por las diferencias internas entre los promotores del “modelo francés” de protestas (inspirado en el que se aplicó en 2023 contra la reforma jubilatoria de Emmanuel Macron) y quienes proponían un paro de 36 horas, impulsado por el barrionuevismo y aliados como La Fraternidad.

En la reunión no hubo consenso para la huelga de 36 horas (algunos aseguran que ni siquiera fue planteado) e incluso trascendió que el cotitular de la CGT Cristian Jerónimo (empleados del vidrio) cruzó a dos dirigentes barrionuevistas que plantearon medidas más duras, mientras predominaron las opiniones en favor de “paros sostenidos en el tiempo”, basados en el esquema de Francia, como planteó el líder de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), apoyado por los gremios de aeronavegantes y televisión, entre otros.

¿Qué características tuvieron esas acciones francesas? En lugar de detener todo el país durante semanas, los sindicatos coordinaban paros por sectores y en forma secuenciada. Es decir, una semana se paralizaron los trenes, el sector de energía y las refinerías, por ejemplo; la siguiente, la recolección de residuos, la educación y el transporte urbano, y así se alternaron cada 7 días otras actividades en la paralización de tareas, complementadas con movilizaciones callejeras diarias, hasta llegar a una medida nacional que abarcó a todos los gremios.

Ahora, la CGT abrirá un período de deliberación en el que una comisión organizativa buscará la opinión de las regionales cegetistas de todo el país y de otros sectores, como el de las pymes, los jubilados y la educación, para resolver los detalles de las medidas y la fecha en que se llevarán adelante, aunque serán después de que finalice el Mundial de Fútbol, el 19 de julio, por lo que se estima que se concretarán recién en agosto.

Tras la reunión, el cotitular de la CGT Jorge Sola (seguros) anunció “la iniciación de la construcción de un plan de acción conjunto junto con las otras centrales de trabajadores para ir haciendo acciones y construyendo en el tiempo un paro nacional junto con una marcha federal que irá en conjunto con la convocatoria a las regionales y al plenario de secretarios generales que vamos a llevar adelante en reclamo de una revisión de todos los hechos que viene haciendo este gobierno”.

Detalló que la decisión es “terminar en una cantidad de acciones que serán desde asambleas hasta actividades en la calle y en los medios de comunicación para terminar en un paro, que, por cuestiones tácticas y estratégicas, lo haremos en el momento exacto para que sea lo más fortalecido posible”.

Otra resolución importante en la reunión fue el pedido expreso de los líderes de la CGT a cada sindicato para que impugnen en la Justicia las limitaciones que prevé la Ley 27.802 de Modernización Laboral sobre la ultraactividad, el principio jurídico que hasta ahora sostenía la vigencia de un convenio colectivo de trabajo aun después de haber vencido, hasta que sea reemplazado por uno nuevo.

En la práctica, de esa forma se evitaba que los trabajadores perdieran derechos adquiridos si las negociaciones se estancaban, y era considerada por los gremios una garantía clave de estabilidad laboral.

La nueva ley, en realidad, respeta la ultraactividad para las denominadas “cláusulas normativas” que son las que definen condiciones de trabajo. El resto, que son las cláusulas “obligacionales” (como cuotas solidarias y aportes especiales acordados entre empleadores y los sindicatos) se caen al vencimiento del convenio colectivo.

Tras la reglamentación de la Ley 27.802, el 1° de este mes, el Gobierno intimó a empresarios y sindicalistas para que renegocien unos 800 convenios con el fin de actualizarlos y adaptarlos a la nueva normativa. Ahora, la CGT pidió que cada sindicato se presente en la Justicia para tratar de que se restituya a pleno la ultraactividad.

Además, en la reunión se hizo un balance de las denuncias presentadas por la CGT en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que estuvo a cargo del secretario de Relaciones Internacionales cegetista, Gerardo Martínez.

Continue leyendo

Destacado

Karina Milei forcejea con Santiago Caputo después de los cambios para paliar las consecuencias del caso Adorni

Publicado

en

La Cámara baja es el territorio de influencia política por excelencia de Karina Milei, que controla los movimientos legislativos a través de su mano derecha, Martín Menem. Pero a pesar de que su poder allí está blindado, últimamente “el jefe” se encarga de regar especialmente las relaciones con sus soldados. Hace dos semanas, los invitó a cenar a un restaurante de sushi y charló con varios, uno a uno. Y ayer volvió a mostrarse cerca de la tropa propia, para acariciarles el lomo y asegurarse de que el desconcierto por Adorni no los aleje de más. Pero más que nada, para escenificar su poder y mostrar que ella manda.

Lo hizo luego de resultar como la “perdedora” en el juego de distribución de poder en el Gobierno. Particularmente, a partir de los cambios en el esquema de comunicación, que favorecieron a Santiago Caputo.

A diferencia de otras ocasiones en las que presenció buena parte de la sesión, esta vez llegó más tarde, y su visita fue más corta de lo habitual.

En la Cámara la recibió Shariff Menem, porque Martín se encontraba en el recinto, en plena sesión. Después vio a su mano derecha y consejero político en su despacho, junto al joven sobrino y asesor del riojano. Y a la reunión se sumó también Diego Santilli, luego arrobado cuidadosamente por el Presidente cuando resaltó la foto de Karina con todos los diputados.

Karina Milei suele visitar la Cámara cuando hay un triunfo libertario. Pero en general se limita a observar y luego a saludar desde los palcos. Esta vez, además, montó una imagen grupal -y se ubicó a sí misma en el centro- con todos los diputados violetas, sonrientes y triunfales todos, incluida ella. Además, se tomó varias selfies con los legisladores, que se encargaron de publicarlas luego, en sus redes sociales, con los arrobas de rigor a la cuenta oficial de la hermana del Presidente.

La visita ocurrió después de la media sanción al SuperRigi y el acuerdo con los holdouts. ”Karina fue a capitalizar el triunfo como jefa del espacio que es”, dijeron sus adeptos. Aunque en una dependencia del propio Gobierno lamentaron la imagen con sonrisas en pleno caso Adorni: “Festejamos que frenamos a la propia Constitución con artilugios que permiten nuestras propias leyes”, deslizó un funcionario.

Mientras tanto, en el campamento libertario de Santiago Caputo, que tiene escasos representantes en la bancada, sintieron un familiar amargor en la boca, provocado por la falta de reconocimiento a las gestiones de su líder para que prosperen los mencionados proyectos de ley. Aunque a diferencia de otras veces, esta no les dolió tanto: están envalentonados con el nuevo diseño de la comunicación del Gobierno, que había quedado descabezada desde que Adorni cayó en desgracia pública y donde volvió a ganar injerencia Caputo.

De todas formas, en el entorno del asesor no creen que esa influencia perdure. “Seguramente pase lo de siempre: Santiago los recibe, los entrena, arma todo para que funcione y después se lleva el mérito ella”, deslizaron en las Fuerzas del Cielo. Y pusieron como ejemplo el caso de Diego Santilli en el Ministerio del Interior.

La gran sugerente ausencia de visita de Karina fue la de Manuel Adorni, que no estuvo presente ni físicamente ni en la voz de la Secretaria General. Y si bien desde el entorno del ex periodista aseguraban ayer que está convencido de que aún tiene el apoyo pleno de los Milei, en el Gobierno y sus satélites, insisten hace dos semanas con la hipótesis de que “el Jefe” ya empezó a “soltarlo”. Incluso, aseguran, Karina Milei empezó a deslizárselo sin demasiadas sutilezas a gente de su confianza.

El jefe de Gabinete había intentado recuperar su prestigio a través de las conferencias de prensa —de hecho, hasta el viernes de la semana pasada planeaba retomar ese formato—. Días después, el Gobierno anunció que lo reemplazaba en el rol de vocero el diputado Adrián Ravier.

Como dato adicional, Milei no nombró al jefe de Gabinete en su presentación en la cena de Fundación Faro, aunque el ministro coordinador sí estuvo en el evento sentado junto a Karina Milei. Algunos dicen que Adorni se iría durante el Mundial. Otros son más específicos y aseguran que podría ocurrir la semana que viene.

Continue leyendo
Advertisement

Trending