Un proyecto de ley que busca ampliar el horario de atención telefónica al cliente de tarjetas de crédito e incluir la obligatoriedad de la asistencia de “una persona humana” en un plazo de cinco minutos será debatido en comisión la semana próxima en el Senado de la Nación.
La comisión de Industria y Comercio convocó a una audiencia para el próximo miércoles a las 9.30 en el Salón Eva Perón del primero piso del Palacio Legislativo para abrir el debate sobre la iniciativa presentada por la senadora del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Lucila Crexell.
El objetivo del proyecto es que los clientes puedan acceder a un sistema que garantice la atención permanente “en casos de urgencias, además de las operaciones, y minimizar los riesgos por operaciones con tarjetas sustraídas o pérdidas”.
El texto esteblece que el emisor debe contar con un sistema de recepción telefónica de urgencias y denuncias que opere las 24 horas del día, en el cual el cliente pueda solicitar en todo momento ser asistido por una persona humana, debiendo identificar y registrar cada una de ellas con hora y número correlativo, el que deberá ser comunicado en el acto al denunciante.
“Se requiere la asistencia de una persona humana dado que un sistema automático no siempre puede resolver de manera inmediata la problemática que se plantea vinculada con la operación a realizar”, explica el proyecto.
A modo de ejemplo, señala que “podría presentarse la situación que en la denuncia de extravío o robo algunos emisores que cuentan con este sistema soliciten el número de la tarjeta, lo que claramente no siempre en el momento se puede disponer del mismo, por lo que se propone su previsión expresa en el texto de la ley, de manera que con solo mencionar el DNI se pueda receptar la denuncia telefónica”.
Crexell remarca que “diversas asociaciones de defensa del consumidor entienden que resulta insuficiente el actual dispositivo dado el cúmulo de denuncias por robo, hurto, extravío o pérdida de tarjeta de crédito”.
“Actualmente no se prevén mecanismos de tiempo y forma, a efectos de resguardar la seguridad y garantía en protección del usuario. De ahí la necesidad de la presente propuesta”, indica.
Además, añadió que si bien se encuentra contemplada una amplia regulación, deja la atención personalizada a requerimiento del cliente.
“De ahí que resulte necesario reforzar y plasmar expresamente la necesidad de que sea una persona humana la que recepte la solicitud de que se trate y se le dé un trámite en un plazo razonable que será fijado en la reglamentación considerando que el mismo no podrá exceder los 5 minutos”.
(Ámbito)