Conecta con nosotros

Destacado

El Senado rechazó el proyecto Ficha Limpia y Cristina Kirchner podrá ser candidata a nivel nacional

Publicado

en

El Senado rechazó hoy el proyecto Ficha Limpia que le impide a condenados en segunda instancia a ser candidatos a cargos electivos nacionales. Su aplicación dejaba fuera de carrera a la ex presidenta Cristina Kirchner.

La votación quedó 36 votos afirmativos a 35 negativos, tras más de 10 horas de sesión y en la que se escucharon 36 discursos de los representantes provinciales en favor y en contra de la iniciativa. Para la aprobación se necesitaban 37 votos.

Fueron dos senadores de Misiones los que obturaron la luz verde del proyecto y que se plegaron al interbloque kirchnerista: Sonia Rojas Decut y Carlos Arce, ambos del Frente de la Concordia del ex gobernador Carlos Rovira.  

Rovira había logrado bloquear en 2020 un proyecto de Ficha Limpia en su provincia que había presentado la legisladora radical Anita Minder. Ambos senadores evitan a la prensa acreditada y solo se expresan a través de sus votos. Hoy, dieron otro ejemplo de eso. 

El resultado cayó como un baldazo de agua fría en varios actores que componen el círculo de los “dialoguistas”. Quizás el gesto más notorio de eso fue la cara de la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel.

Lo cierto es que en el inicio del poroteo por Ficha Limpia, allá por mediados de febrero de este año, ambos misioneros estaban bajo la lupa, tal como publicó la Agencia Noticias Argentinas

Sin embargo, la pelea por la campaña en las elecciones porteñas entre el Gobierno y el PRO, más los zigzagueantes Natalia Gadano y José María Carambia, se llevaron la marca y las luces de la discusión.

En este contexto, el proyecto Ficha Limpia quedará para la historia al menos en este 2025, un año nada más y nada menos que electoral. Podrá volver a ingresar al Congreso de la Nación recién el 1 de marzo del 2026.

El panorama previo a la sesión

El proyecto Ficha Limpia aterrizó en el recinto de la Cámara alta tras casi tres meses de anestesia. Fue utilizada tanto por LLA y el PRO para juegos propios.

Por un lado, LLA agitó la iniciativa para amedrentar al kirchnerismo. Eso se dio en paralelo al tire y afloje por el futuro del Criptogate en Diputados y el final –malo para el Gobierno– de los pliegos de Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo como candidatos a integrar la Corte Suprema.

Este miércoles, ya con Ficha Limpia en el recinto y a minutos de su discusión, la bancada K intentó colar en el temario un pedido de interpelación para Karina Milei por el Criptogate, en respuesta a la avanzada contra el proyecto de reforma electoral.

Las sospechas en el Senado -desde febrero- apuntaban a las de un acuerdo entre el kirchnerismo y el oficialismo: uno no insistía con el Criptogate y el otro no avanzaba con Ficha Limpia. 

Un indicio de esto dejó trascender la senadora Alejandra Vigo en su cuenta de X: “Dio frutos el acuerdo entre el gobierno de Misiones y el Ejecutivo nacional que conformaron una sociedad política para las próximas elecciones provinciales que lleva una candidata libertaria en la lista”.

“Como lo advertimos, el gobierno de Milei terminó siendo funcional al kirchnerismo”, remató la cordobesa Vigo.

Desde Balcarce 50 desperdigaban entre el lunes y el martes pasado versiones distintas desde sobre el futuro de Ficha Limpia. Una desde que faltaban cuatro o cinco votos y otra que daba por sentado la aprobación del proyecto.

En otro carril, el PRO aprovechó la campaña de la elección porteña para buscar un triunfo para la candidata a legisladora porteña del PRO y diputada, Silvia Lospennato, una de las impulsoras de la Ficha Limpia y que promete replicar el proyecto en la Legislatura.

El deseo del PRO colisionó durante días con los de LLA por cuestiones obvias: los libertarios se resistían a darle la foto de la victoria a Lospennato, una de las competidoras del vocero presidencial, Manuel Adorni, en la Ciudad. Lo lograron. 

La máxima expresión de esta puja se vio ese mismo 22 de abril por la tarde cuando la reunión que Labor el senador y jefe de bloque LLA, Ezequiel Atauche, pidió no sumar el proyecto al temario de la sesión en la que se homenajeó al papa Francisco.

Atauche tuvo un lapsus de sinceridad ante los legisladores dialoguistas al sostener que el Gobierno no quería tratar Ficha Limpia esa semana ni el 7 de mayo (es decir, este miércoles), ante la mirada atónita de los presentes.

Advertisement

Destacado

Se viene una nueva edición de la Fiesta Nacional del Camarón y Langostino

Publicado

en

Desde 2 al 5 de abril, la Sociedad de Fomento de Ingeniero White, junto a los clubes e instituciones Whitenses y el Consorcio de Gestión del Puerto tendrán preparado para la comunidad una gran fiesta con oferta gastronómica, emprendedores y una vasta grilla cultural.

El escenario langostino, que comenzará a las 15h, tendrá como protagonista un line up 100% local, con los shows de: Muros, Ibis, Anto Bossio, Lule Vitaquis, Rumies, Tramontana, Lab M1, Not Mafia, Alexis Boer, Chula Cumbia, Garua, Luchi Davit, Dharma, Nómade, Kimberly Drummond y Necios Rock.

En escenario Camarón, que iniciará a las 19h, contará con la presentación de , además de las bandas nacionales como La Delio Valdez, Kapanga, Peces Raros, Bandalos Chinos, Luck Ra, Natalie Perez, Estelares y Las Pastillas del Abuelo, las siguientes bandas locales: Bomba Cumbia, Solo Rumores, Amplificadx, Los Galgos, Verde Tuna, Lo que quedó y Soldadores sin Careta.

A estas bandas colmadas de talento, se sumará como invitado especial del festival, en escenario Camarón, Los Mentidores el domingo. La banda de José Palazzo que este año están cumpliendo una década de producir rock y blues.

En un trabajo mancomunado con el Municipio, este año contaremos con el registro en ticketera virtual de quienes concurran a la Fiesta. Con la premisa de disfrutar una fiesta más segura, podrán acceder a su ticket, de manera gratuita, a través de la APP Mi Bahia, donde también encontrarán toda la información necesaria. Además, dentro de la APP las personas adultas podrán registrar a los menores que concurran con ellas, para ante cualquier eventualidad tener un control más preciso.

Continue leyendo

Destacado

Por empalmes de cañerías de agua, el miércoles habrá baja presión en Palihue

Publicado

en

ABSA adelantó que el próximo miércoles 11 se realizarán empalmes de cañerías de agua en calle Cerrito, en sus intersecciones con Trebolares y Casanova.

Son trabajos que se enmarcan en la obra de recambio de cañerías afectadas durante la inundación de hace un año.

Durante las tareas de empalmes podría haber baja presión en el barrio Palihue.

“Por esta razón, se solicita cuidar el agua de red y realizar las reservas necesarias, limitando su uso para consumo e higiene personal, evitando tareas no esenciales”, pidieron desde la prestataria.

Y recordó que ante dificultades en el servicio, la empresa cuenta con los siguientes canales de contacto: línea telefónica de Asistencia Técnica 0800-999-2272 y redes sociales: Facebook y Telegram.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

La Cámara de Diputados reconocerá a enfermeras y médicas de Neonatología del Hospital Penna

Publicado

en

Mañana las enfermeras y médicas del área de Neonatología del Hospital Penna serán homenajeadas por la Cámara de Diputados. Se trata de una iniciativa que impulsó la diputada nacional Karina Banfi.

Recibirán una mención de honor por lo realizado el 7 de marzo de 2025 cuando la inundación golpeó a Bahía Blanca, en especial el nosocomio provincial, y gracias a su accionar lograron salvarle la vida a los bebés que estaban internados en esa área.

“Va a ser un momento muy emotivo; nos podemos correr un poco de las disputas políticas y pensar cómo reconocer la valentía, la astucia y el libre albedrío de tomar decisiones en un momento tan drástico, excepcional, y tomar buenas decisiones en un momento en donde se estaba perdiendo todo”, enfatizó.

Destacó que actuaron de esa manera mientras no tenían comunicación con sus familiares y no sabían lo que estaba ocurriendo en sus viviendas. “Por eso hay que destacarlas y también a todos aquellos que ese día estaban trabajando y estaban en un lugar de emergencia, y que tuvieron la capacidad de disociarse de lo que pasaba en tu casa, de lo que pasaba en su familia, y cumplieron el rol que tenían”, subrayó.

Y se refirió a Rubén Zalazar quien perdió la vida intentando auxiliar a la familia Hecker: “nunca dudó en ayudar a las nenas y en tratar de buscar una salida”.

Hubo cientos de héroes silenciosos en una ciudad donde a veces sobre los bahienses hay muchas quejas sobre nuestra personalidad. Sin embargo, en ese momento creo que cada uno encontró en el otro alguien que tendiera una mano, por lo menos para resistir hasta que vinieran a rescatarlos”, remarcó.

El acto será mañana a las 18 en el Salón Pasos Perdidos de la Cámara Baja y podrá ser seguido de manera virtual a través de la transmisión oficial en Youtube.

“Lo que ocurrió ese 7 de marzo quedará en la retina y en la memoria de cada uno de los bahienses, fue un hecho tan drástico que cuesta mucho superarlo, superar el miedo, las emociones”, expresó, por último, la legisladora.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending