Conecta con nosotros

Destacado

El Senado rechazó el proyecto Ficha Limpia y Cristina Kirchner podrá ser candidata a nivel nacional

Publicado

en

El Senado rechazó hoy el proyecto Ficha Limpia que le impide a condenados en segunda instancia a ser candidatos a cargos electivos nacionales. Su aplicación dejaba fuera de carrera a la ex presidenta Cristina Kirchner.

La votación quedó 36 votos afirmativos a 35 negativos, tras más de 10 horas de sesión y en la que se escucharon 36 discursos de los representantes provinciales en favor y en contra de la iniciativa. Para la aprobación se necesitaban 37 votos.

Fueron dos senadores de Misiones los que obturaron la luz verde del proyecto y que se plegaron al interbloque kirchnerista: Sonia Rojas Decut y Carlos Arce, ambos del Frente de la Concordia del ex gobernador Carlos Rovira.  

Rovira había logrado bloquear en 2020 un proyecto de Ficha Limpia en su provincia que había presentado la legisladora radical Anita Minder. Ambos senadores evitan a la prensa acreditada y solo se expresan a través de sus votos. Hoy, dieron otro ejemplo de eso. 

El resultado cayó como un baldazo de agua fría en varios actores que componen el círculo de los “dialoguistas”. Quizás el gesto más notorio de eso fue la cara de la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel.

Lo cierto es que en el inicio del poroteo por Ficha Limpia, allá por mediados de febrero de este año, ambos misioneros estaban bajo la lupa, tal como publicó la Agencia Noticias Argentinas

Sin embargo, la pelea por la campaña en las elecciones porteñas entre el Gobierno y el PRO, más los zigzagueantes Natalia Gadano y José María Carambia, se llevaron la marca y las luces de la discusión.

En este contexto, el proyecto Ficha Limpia quedará para la historia al menos en este 2025, un año nada más y nada menos que electoral. Podrá volver a ingresar al Congreso de la Nación recién el 1 de marzo del 2026.

El panorama previo a la sesión

El proyecto Ficha Limpia aterrizó en el recinto de la Cámara alta tras casi tres meses de anestesia. Fue utilizada tanto por LLA y el PRO para juegos propios.

Por un lado, LLA agitó la iniciativa para amedrentar al kirchnerismo. Eso se dio en paralelo al tire y afloje por el futuro del Criptogate en Diputados y el final –malo para el Gobierno– de los pliegos de Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo como candidatos a integrar la Corte Suprema.

Este miércoles, ya con Ficha Limpia en el recinto y a minutos de su discusión, la bancada K intentó colar en el temario un pedido de interpelación para Karina Milei por el Criptogate, en respuesta a la avanzada contra el proyecto de reforma electoral.

Las sospechas en el Senado -desde febrero- apuntaban a las de un acuerdo entre el kirchnerismo y el oficialismo: uno no insistía con el Criptogate y el otro no avanzaba con Ficha Limpia. 

Un indicio de esto dejó trascender la senadora Alejandra Vigo en su cuenta de X: “Dio frutos el acuerdo entre el gobierno de Misiones y el Ejecutivo nacional que conformaron una sociedad política para las próximas elecciones provinciales que lleva una candidata libertaria en la lista”.

“Como lo advertimos, el gobierno de Milei terminó siendo funcional al kirchnerismo”, remató la cordobesa Vigo.

Desde Balcarce 50 desperdigaban entre el lunes y el martes pasado versiones distintas desde sobre el futuro de Ficha Limpia. Una desde que faltaban cuatro o cinco votos y otra que daba por sentado la aprobación del proyecto.

En otro carril, el PRO aprovechó la campaña de la elección porteña para buscar un triunfo para la candidata a legisladora porteña del PRO y diputada, Silvia Lospennato, una de las impulsoras de la Ficha Limpia y que promete replicar el proyecto en la Legislatura.

El deseo del PRO colisionó durante días con los de LLA por cuestiones obvias: los libertarios se resistían a darle la foto de la victoria a Lospennato, una de las competidoras del vocero presidencial, Manuel Adorni, en la Ciudad. Lo lograron. 

La máxima expresión de esta puja se vio ese mismo 22 de abril por la tarde cuando la reunión que Labor el senador y jefe de bloque LLA, Ezequiel Atauche, pidió no sumar el proyecto al temario de la sesión en la que se homenajeó al papa Francisco.

Atauche tuvo un lapsus de sinceridad ante los legisladores dialoguistas al sostener que el Gobierno no quería tratar Ficha Limpia esa semana ni el 7 de mayo (es decir, este miércoles), ante la mirada atónita de los presentes.

Advertisement

Destacado

El Gobierno trabaja en el proyecto final de Reforma Política y avanzará con la eliminación de las PASO

Publicado

en

Poco más de un mes después de que el presidente Javier Milei anunciara que impulsaría una reforma política, en el marco de la apertura del año legislativo, en el oficialismo trabajan en los detalles del borrador del proyecto que incluirá la eliminación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), según confirmaron al menos dos fuentes en tema a Infobae.

Vamos a ir por la de máxima, por eso vamos a plantear la eliminación de las PASO que configura un gasto innecesario y además nos servirá para dejar expuesto a los chantas”, argumentó una importante voz de la administración libertaria ante este medio.

Se trata de la postura inicial del oficialismo que debió adaptar a lo largo del tiempo debido a la falta de respaldo en ámbas cámaras. En febrero de 2025, luego de fallidos intentos, La Libertad Avanza logró suspender las elecciones de medio término con la ayuda de los aliados y un kirchnerismo fracturado, pero con el 2027 en el horizonte parece querer intentar avanzar con la idea “de máxima”.

Lo cierto es que, pese a que varios interlocutores del ecosistema admiten que se trata de una de las principales prioridades, en Casa Rosada miden los tiempos para avanzar con la reforma que contempla además modificar el forma en la forma en la que se financian los partidos políticos con intención de “distribuir de manera más eficiente el costo que representa el sostenimiento de las actividades de campaña”.

En Balcarce 50 aseguran que el borrador, en el que trabaja por estas horas la Secretaría de Legal y Técnica a cargo de María Ibarzabal Murphy, podría estar listo antes del viernes y hay quienes se muestran optimistas ante la posibilidad de girarlo al Congreso Nacional la próxima semana. Antes será revisado por los integrantes de la mesa política que aún desconocen el detalle de la medida con la que planean insistir.

A partir de este miércoles, la actividad legislativa se reactivará cuando la Cámara de Diputados trate las modificaciones en la Ley de Glaciares en búsqueda de la media sanción restante luego de la aprobación del Senado.

“Para consternación y estreñimiento de los que quieren seguir embaucando a la gente avanzaremos con la eliminación de las PASO. En todo caso, los legisladores deberán trabajar para sostener la esencia de la ley”, plantearon en uno de los despachos de Casa Rosada.

Existen diversas posturas respecto a los apoyos con los que cuenta la bancada violeta en ámbas cámaras. Con el Senado medianamente aceitado, hay quienes creen que el oficialismo llega a los 129 en Diputados, número necesario para habilitar la sesión que descuenta que surgirán de las voluntades del PRO, la UCR y algunos integrantes de Provincias Unidas. “A todos los partidos chicos y espacios nuevos les conviene suspenderlas. Los únicos que podemos salir fortalecidos de una PASO somos nosotros y el peronismo”, explicó un alfil legislativo a este medio.

No obstante, otros ven con complejidad los planes para avanzar en la eliminación y hablan de la chance de volver a suspender las PASO como ocurrió en 2025. “No está cerrado lo de la suspensión. Si no hay posibilidades de eliminarlas habrá que avanzar por ahí”, afirmó otra fuente en tema.

Como contó este medio, el Poder Ejecutivo resolvió posponer el envío de la reforma para poder evaluar los apoyos de los legisladores y gobernadores aliados y dar lugar a la construcción de un proyecto de consenso. “Hay tiempos para todo. Quizás no es este el momento más oportuno para tratarlo”, planteó con humor un funcionario ante la consulta de este medio.

Las últimas semanas se tornaron complejas para el Gobierno Nacional que debió afrontar los embates a raíz de la investigación abierta al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, por supuesto enriquecimiento ilícito y los movimientos en la causa $Libra. Incómodo y en uso de una excesiva gestualidad para reafirmar al funcionario en el cargo, el Presidente se mostró dispuesto a intensificar la gestión para correr el tema de la primera plana de los medios de comunicación.

“Necesitamos que no aparezcan nuevas cosas, pero no es lo que está pasando”, expresó un conocedor del manejo comunicacional ante este medio. En paralelo, el ministro coordinador reactivó las reuniones individuales con los titulares de las carteras y diseña el envío de nuevos proyectos entre los que destaca las modificaciones en la Ley de Salud Mental como anticipó este medio.

Continue leyendo

Destacado

La pelea electoral del PJ: la necesidad de un competidor para Kicillof y los riesgos de una candidatura anticipada

Publicado

en

A esta altura del año, con la rosca electoral completamente activada, en todas las terminales del peronismo aceptan que Axel Kicillof es el único precandidato presidencial firme que tiene el peronismo. La punta de lanza actual de un proyecto opositor. Hay sectores que pretenden impulsar a otro nombre propio, aunque aún no lo tengan tan definido.

En el horizonte solo aparece la figura de Sergio Uñac, decidido a construir una candidatura. El sanjuanino tiene la vocación y el perfil de un peronista del interior que cotiza en el centro del país, pero no tiene la estructura que, a esta altura del calendario, tiene el gobernador bonaerense.

Kicillof gana terreno en el gran escenario electoral del peronismo por decisión propia y porque no hay nadie que haya apretado el acelerador igual que él. Diez días atrás el ex gobernador de San Juan levantó el perfil, propuso una interna abierta en el peronismo y empezó a moldear su idea de jugar por el premio mayor. Fue el inicio de su recorrido que tiene como última estación el 2027.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, apoyó explícitamente la candidatura de su par bonaerense. El fueguino Gustavo Melella le dio centralidad plena en los actos que hubo en el sur la semana pasada. El formoseño Gildo Insfrán lo recibió tiempo atrás en la provincia, en una clara señal de acercamiento. La mesa de gobernadores de la coalición opositora le ha dado lugar a Kicillof para que construya su camino presidencial.

El jueves que viene, en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, Kicillof lanzará el MDF Ciencia, donde va a darle un apoyo importante al sector científico. A fin de mes, hará lo mismo pero con el MDF Educación. La intención es ir dándole sustento al programa de gobierno que imagina y solidificar las bases del Movimiento Derecho al Futuro en cada sector de la sociedad y también en las provincias.

La distancia entre la actualidad y la elección presidencial del año que viene es lo suficientemente larga como para desgastar cualquier candidatura que no sea la del Presidente de la Nación, que arrastra el deterioro normal de cualquier gestión de gobierno. Por esa extensión en el calendario y por la necesidad de abrazar a más sectores opositores, en la gobernación bonaerense creen que lo mejor es que haya más precandidatos en la cancha, además del economista.

“Necesitamos que emerjan muchos candidatos para diversificar los apoyos y después, llegado el momento, unificar en una sola candidatura”, advirtió a Infobae un funcionario muy cercano al Gobernador, que está metido de lleno en el armado nacional. Es por eso que ven bien el desembarco de Uñac en el terreno electoral. Es la única figura que identifican con claridad, además de la siempre latente precandidatura de Juan Grabois.

El dirigente social y actual diputado nacional dijo algunos días atrás que, en el caso de que no haya PASO, el peronismo tiene que organizar una interna abierta. En ese sentido, aseguró que hay “un montón de posibles candidatos” entre los que destacó, además de él, a Kicillof, Uñac, Sergio Massa, Martín Llaryora, Miguel Pichetto y Eduardo “Wado” de Pedro.

Lo cierto es que en modo electoral solo se están movimiento Kicillof y Uñac, y que algunos dirigentes que sonaron con fuerza en algún momento, como el santiagueño Gerardo Zamora, en la actualidad no son parte de la nómina virtual que tiene un cierto consenso dentro del universo peronista.

Frente a ese escenario de muchos nombres pero pocos precandidatos concretos, en La Plata advierten que lo mejor que le puede pasar a la fuerza política e, incluso, al propio Gobernador, es que aparezcan otros competidores en la carrera. Creen que Kicillof no puede ser el único candidato a presidente que confronte con Milei en el año que queda por delante hasta llegar a las próximas elecciones. El motivo es concreto y válido. Tanto tiempo de sostener una precandidatura y confrontar con el Presidente, va a derruir su potencial como figura presidenciable.

En base a esa hipótesis es que al Gobernador no le interesa entrar en la vertiginosa carrera de juntar un álbum de fotos con dirigentes de distintos sectores de la oposición. Entiende que este no es el momento. Faltan muchos kilómetros por recorrer. Eso no quita que, en el camino de la construcción política, no vaya sumando imágenes que marquen el ritmo de su desarrollo electoral, como las que se vieron la semana pasada en Tierra del Fuego, donde estuvo con varios dirigentes de distintas terminales del peronismo.

En el kicillofismo quieren evitar que el Gobernador sufra el desgaste que tuvo el ex jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta en la antesala de las elecciones del 2023, cuando aparecía, en el mundo de la política y la comunicación, como el candidato puesto para sacar al peronismo de la Casa Rosada. Después la realidad le devolvió una cachetada dolorosa e impiadosa en las urnas. Para eso es importante que la atención y el movimiento de la rosca opositora no se concentre detrás de un solo nombre propio, sino de varios.

En La Plata saben con claridad que existen distintos riesgos con la instalación de una candidatura presidencial anticipada. Pero, al mismo tiempo, entienden que para instalar el proyecto que encabeza Kicillof y darle cuerpo a la opción electoral, este es el año indicado. Volumen, territorialidad y cercanía a la sociedad. De eso se tratan estos días del proceso político.

“Pichetto tiene que juntar por su lado, Uñac por otro y otros dirigentes por otro. Los puentes están tendidos con todos los sectores. El encuentro es más adelanteAhora que cada uno camine por su lado y conteniendo todo lo que pueda”, fue la descripción que hizo un armador del kicillofismo sobre el momento actual del proyecto que lidera el Gobernador.

De todas formas, las comunicaciones subterráneas están activas. Una muestra de eso fue el encuentro que ayer tuvieron en la gobernación Kicillof con Emilio Monzó y Nicolás Massot, dos de los dirigentes que decidieron inmiscuirse en el armado opositor tras intentar transitar la vía del medio. Dos semanas atrás el ex presidente de la Cámara de Diputados visitó en su despacho al jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco. En ese encuentro hablaron sobre la necesidad de sostener las PASO y buscar consensos en las filas de la oposición.

“Celebro que dialoguemos todos. Que empecemos a cambiar esta etapa de la Argentina. Es necesario buscar puntos en común, entender, dialogar. Todo lo que no está pasando ahora”, sostuvo Monzó ante la consulta de Infobae por el encuentro en La Plata. En la conversación hubo un repaso de la agenda nacional. La situación económica, el impacto del caso de Adorni en la gestión de gobierno y el rumbo del Gobierno en el medio de tantos conflictos internos. Hay una mirada común sobre la realidad nacional y libertaria.

Kicillof no esquiva ni las elecciones primarias ni la posibilidad de una interna abierta. El Gobierno junta votos para lograr eliminarlas, mientras que distintos articuladores de la oposición tantean a sus pares para saber si hay número o no para sostener las PASO en los próximos meses. En definitiva, hay varios sectores del peronismo que ven en esa herramienta electoral la clave para ordenar una gran coalición anti Milei.

La intención de Kicillof es hacer pie en el territorio y con la gente. En el sur tuvo una buena recepción y su intención es seguir cultivando esa cercanía en el resto del año. Por eso varios de sus funcionarios se han disgregado por distintos sectores del país para construir una base del MDF en las provincias. Es la forma de ir expandiendo el proyecto político que conduce y puliendo su identidad. El gobernador bonaerense está plantado y avanza a paso firme. Por ahora es el único que tiene volumen y decisión, los dos motivos que lo ponen unos cuántos pasos adelante del resto.

Continue leyendo

Destacado

Javier Milei recibirá esta tarde a Nahuel Gallo en Casa Rosada a poco más de un mes de su liberación

Publicado

en

A un mes de su liberación, el presidente Javier Milei recibe este miércoles por la tarde a Nahuel Gallo, el gendarme argentino que estuvo detenido de manera ilegítima 448 días en Venezuela por el autoproclamado gobierno de Nicolás Maduro, según confirmaron a Infobae. Será el primer encuentro con el efectivo desde su liberación el pasado 1° de marzo luego de permanecer más de un año en el centro de detención El Rodeo, ubicado en las afueras de Caracas, y tendrá lugar en el despacho presidencial de Casa Rosada.

Según supo este medio de fuentes oficiales, el intercambio está agendado para esta tarde, a las 16.30, horas después de que el mandatario grabe una entrevista que se emitirá a las 23 en la Televisión Pública con los economistas Antonio Aracre y Marcelo Castiñeiras. Hasta entonces, podrían ser de la partida la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y el canciller, Pablo Quirno, los primeros funcionarios que lo recibieron en el Aeropuerto de Ezeiza a su regreso y estuvieron en comunicación durante los días que permaneció a la espera de estudios médicos en el Edificio Centinela de la Gendarmería Nacional Argentina.

Por los pasillos de Balcarce 50 celebraban el contacto que se dará esta tarde y remarcaban que desde el Ejecutivo intentaron no forzar los tiempos con intención de darle lugar al cabo primero de la Gendarmería Nacional para que recupere la cotidianidad y pueda reencontrarse con su familia luego de haber sido repatriado a raíz de la gestión institucional que llevó adelante la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Los ministros Quirno (Relaciones Exteriores) y Monteoliva (Seguridad), quienes lo escoltaron además durante la primera conferencia de prensa, en la que brindó detalles de sus días privado de su libertad en Venezuela y reclamó la liberación de los 24 extranjeros recluidos en el Rodeo I, estuvieron a cargo de los primeros contactos en representación de la administración libertaria.

Patricia Bullrich, ex titular de la cartera de Seguridad y jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, también lo recibió el 5 de marzo en su despacho del Congreso. Lo hizo acompañada por los senadores Bartolomé Abdala, Maximiliano Abad, Agustín Monteverde, Vilma Bedia y Martín Goerling.

“Apenas les contó un 10% de lo que vivió”, revelaron en aquel entonces a este medio desde el entorno de la exfuncionaria. Lo cierto es que, el día antes, Gallo había pedido “tiempo” para poder hacer pública su historia que inició aquel 8 de diciembre de 2024 cuando el régimen de Maduro lo detuvo en el cruce fronterizo de San Antonio del Táchira, al ingresar desde Colombia.

Sin lugar a un debido proceso ni asistencia judicial, el gendarme fue detenido ilegitimamente y permaneció 448 días sin poder mantener comunicación con su esposa Alexandra Gómez, su hijo Victor y su madre Griselda. Luego de la intervención de Donald Trump en Venezuela, que incluyó la detención de Maduro, y en medio de un proceso de liberaciones de presos políticos, el argentino retornó luego de que sus familiares levantaran incansablemente el reclamo por su libertad.

Durante una entrevista con este medio, la ministra Monteoliva recordó uno de los momentos más conmovedores del regreso del efectivo, quien luego de bajar del avión en el aeropuerto de Ezeiza, le hizo una pregunta a su superior directo: “Mi comandante, ¿puedo llorar?”. “Nunca había podido llorar durante todo el cautiverio”, explicó la funcionaria.

El vínculo entre la familia Gallo y Bullrich parece ser fluido. A mediados de marzo, Nahuel y su esposa Alexandra asistieron a la obra teatral que protagoniza el marido de la senadora, Guillermo Yanco, en el Nuevo Teatro La Casona de la calle Corrientes.

Más de veinte días después de su retorno al país, el efectivo volvió a la provincia de Catamarca, de dónde es oriundo, y fue recibido por el gobernador local, Raúl Jalil en la Casa de Gobierno. En esa oportunidad, Gallo reiteró el reclamo por los presos políticos que aún permanecen privados de su libertad en Venezuela.

Al respecto, el gendarme mantuvo encuentros con la familia de Germán Giuliani, el último argentino que permanece detenido por el régimen chavista, y estableció contactos con María Corina Machado, la líder venezolana y premio Nobel de la Paz a través de una publicación de la activista venezolana en la Argentina, Elisa Trotta.

En las últimas horas, Diego Armesto, el abogado Giuliani, elevó el reclamo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con un pedido de medidas cautelares urgentes contra el Estado venezolano, en una presentación que denuncia desaparición forzada, torturas y graves violaciones a los derechos humanos.

Continue leyendo
Advertisement

Trending