Conecta con nosotros

Destacado

El Senado rechazó el proyecto Ficha Limpia y Cristina Kirchner podrá ser candidata a nivel nacional

Publicado

en

El Senado rechazó hoy el proyecto Ficha Limpia que le impide a condenados en segunda instancia a ser candidatos a cargos electivos nacionales. Su aplicación dejaba fuera de carrera a la ex presidenta Cristina Kirchner.

La votación quedó 36 votos afirmativos a 35 negativos, tras más de 10 horas de sesión y en la que se escucharon 36 discursos de los representantes provinciales en favor y en contra de la iniciativa. Para la aprobación se necesitaban 37 votos.

Fueron dos senadores de Misiones los que obturaron la luz verde del proyecto y que se plegaron al interbloque kirchnerista: Sonia Rojas Decut y Carlos Arce, ambos del Frente de la Concordia del ex gobernador Carlos Rovira.  

Rovira había logrado bloquear en 2020 un proyecto de Ficha Limpia en su provincia que había presentado la legisladora radical Anita Minder. Ambos senadores evitan a la prensa acreditada y solo se expresan a través de sus votos. Hoy, dieron otro ejemplo de eso. 

El resultado cayó como un baldazo de agua fría en varios actores que componen el círculo de los “dialoguistas”. Quizás el gesto más notorio de eso fue la cara de la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel.

Lo cierto es que en el inicio del poroteo por Ficha Limpia, allá por mediados de febrero de este año, ambos misioneros estaban bajo la lupa, tal como publicó la Agencia Noticias Argentinas

Sin embargo, la pelea por la campaña en las elecciones porteñas entre el Gobierno y el PRO, más los zigzagueantes Natalia Gadano y José María Carambia, se llevaron la marca y las luces de la discusión.

En este contexto, el proyecto Ficha Limpia quedará para la historia al menos en este 2025, un año nada más y nada menos que electoral. Podrá volver a ingresar al Congreso de la Nación recién el 1 de marzo del 2026.

El panorama previo a la sesión

El proyecto Ficha Limpia aterrizó en el recinto de la Cámara alta tras casi tres meses de anestesia. Fue utilizada tanto por LLA y el PRO para juegos propios.

Por un lado, LLA agitó la iniciativa para amedrentar al kirchnerismo. Eso se dio en paralelo al tire y afloje por el futuro del Criptogate en Diputados y el final –malo para el Gobierno– de los pliegos de Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo como candidatos a integrar la Corte Suprema.

Este miércoles, ya con Ficha Limpia en el recinto y a minutos de su discusión, la bancada K intentó colar en el temario un pedido de interpelación para Karina Milei por el Criptogate, en respuesta a la avanzada contra el proyecto de reforma electoral.

Las sospechas en el Senado -desde febrero- apuntaban a las de un acuerdo entre el kirchnerismo y el oficialismo: uno no insistía con el Criptogate y el otro no avanzaba con Ficha Limpia. 

Un indicio de esto dejó trascender la senadora Alejandra Vigo en su cuenta de X: “Dio frutos el acuerdo entre el gobierno de Misiones y el Ejecutivo nacional que conformaron una sociedad política para las próximas elecciones provinciales que lleva una candidata libertaria en la lista”.

“Como lo advertimos, el gobierno de Milei terminó siendo funcional al kirchnerismo”, remató la cordobesa Vigo.

Desde Balcarce 50 desperdigaban entre el lunes y el martes pasado versiones distintas desde sobre el futuro de Ficha Limpia. Una desde que faltaban cuatro o cinco votos y otra que daba por sentado la aprobación del proyecto.

En otro carril, el PRO aprovechó la campaña de la elección porteña para buscar un triunfo para la candidata a legisladora porteña del PRO y diputada, Silvia Lospennato, una de las impulsoras de la Ficha Limpia y que promete replicar el proyecto en la Legislatura.

El deseo del PRO colisionó durante días con los de LLA por cuestiones obvias: los libertarios se resistían a darle la foto de la victoria a Lospennato, una de las competidoras del vocero presidencial, Manuel Adorni, en la Ciudad. Lo lograron. 

La máxima expresión de esta puja se vio ese mismo 22 de abril por la tarde cuando la reunión que Labor el senador y jefe de bloque LLA, Ezequiel Atauche, pidió no sumar el proyecto al temario de la sesión en la que se homenajeó al papa Francisco.

Atauche tuvo un lapsus de sinceridad ante los legisladores dialoguistas al sostener que el Gobierno no quería tratar Ficha Limpia esa semana ni el 7 de mayo (es decir, este miércoles), ante la mirada atónita de los presentes.

Advertisement

Destacado

A casi 8 años del incendio del Banco Nación, reinauguraron los cajeros automáticos

Publicado

en

Esta mañana quedaron formalmente reinaugurados los cajeros automáticos del Banco Nación, a semanas de cumplirse 8 años del incendio que afectó gravemente la estructura de la entidad. 

Se trata de 8 cajeros, que se encuentran en el interior de la histórica sede de Estomba y funcionarán las 24 horas. 

Desde la entidad indicaron que se trata del primer paso rumbo a la reinstalación y la apertura al público de la sucursal, prevista para mediados del 2028. 

“Para nosotros no es un día más hoy acá. Es un día que habla de historia, de resiliencia y de futuro”, sostuvo el gerente zonal Pampeana Sur del Banco Nación, Sergio Gizzi. 

“Esto no es solamente la inauguración de la banca electrónica, también es un síntoma de continuidad, de reconstrucción y de modernidad”, agregó. 

Del acto también formaron parte el Intendente, Federico Susbielles; el Jefe de Gabinete, Luis Calderaro y autoridades del Banco a nivel nacional.

Foto: Canal Siete

Continue leyendo

Destacado

El Puerto y el Municipio avanzan con la reconstrucción del muelle de General Daniel Cerri

Publicado

en

El Puerto de Bahía Blanca informó este viernes que se llamó a licitación para la obra de reconstrucción del muelle de pesca de General Daniel Cerri. 

Según se indicó, la obra cuenta con un monto de referencia de $5.320.000.000  y tendrá un plazo de ejecución de 300 días corridos.

El muelle de Cerri, tradicional espacio utilizado para la pesca deportiva y actividades recreativas, sufrió daños severos durante un fuerte temporal que afectó a la región. El impacto destruyó completamente el tablero del muelle, dejando únicamente en pie los dolfines de hormigón armado y los pilotes de madera que originalmente transmitían las cargas estructurales al terreno.

Es por esto que el Puerto impulsó un proceso de licitación para avanzar en la construcción de 82,5 metros lineales del muelle sumando un nuevo guinche eléctrico para izaje de embarcaciones menores, escaleras, bolardos, defensas, barandas, luminaria LED, con el objetivo de restituir su funcionalidad y recuperar un espacio que forma parte de la identidad social y cultural de General Daniel Cerri.

En detalle, los trabajos contemplan la reconstrucción integral de la estructura, garantizando estándares de seguridad, durabilidad y calidad. 

“Gracias al Puerto de Bahía Blanca por el compromiso, por esta idea y concreción de que el Puerto crece y también tiene que crecer su comunidad. Todo el programa de Bahía al Mar que busca que todos los bahienses vuelvan a mirar al mar, está en desarrollo con múltiples obras y está en particular, está pronta a hacerse realidad”, celebró el intendente municipal Federico Susibielles.

“Desde el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo y mantenimiento de espacios que fortalecen el vínculo entre el puerto y la comunidad. Cuando llegué al Puerto era uno de los temas que estaba en marcha de la gestión de Federico. Pudimos terminar el primer paso y aprobar el presupuesto confirmando los fondos necesarios para la obra”, explicó Santiago Mandolesi Burgos, presidente del CGPBB.

Por su parte, Carlos Michelangeli, Presidente del Club de Pesca y Náutica de General Daniel Cerri, le agradeció a Susbielles porque “incansablemente trabajó para que esto fuera una realidad, primero como presidente del Puerto y ahora como intendente de la ciudad”.

Continue leyendo

Destacado

De cara al comienzo de las sesiones territoriales, el Concejo Deliberante realizó una reunión en Bella Vista

Publicado

en

En el marco del programa de Sesiones Territoriales, el Concejo Deliberante llevó adelante este viernes la primera reunión de trabajo con instituciones de los barrios Bella Vista, Miramar, La Falda y Tiro Federal, como instancia previa a la primera Sesión Itinerante que se desarrollará en el sector.

El encuentro se llevó a cabo en la sede del Club Bella Vista (Rincón 555) y contó con la participación de presidentes de Bloque y concejales, junto a referentes de instituciones del sector. 

“El objetivo de este tipo de reuniones es presentar la dinámica de las sesiones territoriales y comenzar a construir una agenda de temas vinculados a las problemáticas y necesidades de la zona”, informaron desde el HCD. 

A su vez, se informó que la primera Sesión Territorial está prevista para el jueves 16 de abril (horario a confirmar) y se desarrollará con el mismo formato y funcionamiento que las sesiones ordinarias que se realizan en el recinto de Sarmiento 12, incluyendo el tratamiento de expedientes, despachos de comisión y Orden del Día.

En tanto, desde la Presidencia del Concejo Deliberante destacaron que esta iniciativa busca acercar el funcionamiento del Cuerpo legislativo a los distintos sectores de la ciudad, promoviendo una mirada territorial del trabajo legislativo y fortaleciendo el vínculo con las instituciones locales.

Continue leyendo
Advertisement

Trending