Conecta con nosotros

Destacado

El sindicato que nació en Bahía y ya tiene representación en varias provincias

Publicado

en

El sindicato de Seguridad e Investigaciones Privadas (SSIP) nació en 2005 en nuestra ciudad y, merced a sus logros, ha logrado tener un alcance nacional meritorio, a tal punto que la Secretaría de Trabajo de la Nación lo autorizó hace pocos días a ampliar su intervención en otras 15 localidades del interior del país.

Con sede en Zapiola 227, y al mando de Federico Galeano como secretario general, el SSIP logró incorporar a su ámbito de actuación a los trabajadores de las ciudades de Rosario, Venado Tuerto, Rufino, Santa Fe, Las Toscas, Villa Constitución y Sauce Viejo (de la provincia de Santa Fe); Necochea y Tornquist (de Buenos Aires); Allen, Cipolletti y General Roca (de Rio Negro) y Neuquén, Plaza Huincul y Plottier (de la provincia de Neuquén).

“El trabajo que venimos desarrollando está dando sus frutos. En estos lugares que nos dieron reconocimiento ya estamos trabajando hace bastante tiempo. Lo mismo que pasaba en Bahía hace muchos años estaba sucediendo en estas ciudades, así que pretendemos replicar lo que se hizo en su momento en Bahía para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores”, señaló Galeano.

Y añadió: “Con una representación fuerte, evitaremos los abusos de los empleadores. Es un sector en el que nos encontramos con muchísima informalidad, curiosamente en empresas con las que ya acordamos convenios colectivos en otros lugares”.

Una de las grandes problemáticas es la desproporción de los salarios.

“Se paga una cosa en el sur, otra en el centro del país y otra muy distinta en el norte, donde se encuentran las mayores dificultades. A nosotros nos contactaron de estos lugares porque sabían el gran trabajo que desarrollamos en Bahía”.

Galeano contó cómo nació el SSIP en nuestra ciudad y cómo fue creciendo.

“Llegué a Bahía desde Santa Fe en 2003. Empecé a trabajar en seguridad en 2004 y ya en 2005 me fijé como meta armar un sindicato, por todas las cosas que fui viendo en este sector y porque nadie nos representaba. Cada uno tenía que resolver solo sus problemas, cada uno cobraba lo que a su patrón se le ocurría y los despidos eran a mansalva”.

“Empezamos un trabajo de hormiga. Cumplimos todos los pasos necesarios para lograr la inscripción gremial (en 2007) y posteriormente nos dieron la personería (en 2018). Desde ahí no paramos de crecer”.

En Bahía se consiguieron muchos logros. Primero una escala salarial acorde y después el reconocimiento de distintos adicionales. Además de mejorar y actualizar los convenios colectivos en lo referente a condiciones laborales.

“Al ver eso, nos empezaron a llamar de todos lados. Yo comienzo hoy una gira de 20-25 días por distintos lugares, para charlar mano a mano con los trabajadores y conocer sus inquietudes. Soy un trabajador más, que se pone a la par del resto de los trabajadores. Los que ellos están sufriendo hoy, yo ya lo sufrí hace muchos años”.

“La idea es seguir expandiéndonos. No es fácil, porque requiere muchísimo esfuerzo. Primero queremos regularizar la situación de los trabajadores en estas ciudades que nos otorgaron el reconocimiento gremial. La intención es replicar lo que se hizo en Bahía. En Santa Fe hay alrededor de 5.000 personas trabajando en la seguridad privada, en Rosario casi el doble de esa cifra. Pero hay más informales que formales. Y regularizar eso no será sencillo”.

Este es un sector que ha crecido muchísimo en los últimos años.

“Y prácticamente ha mantenido sus puestos laborales, tanto en pandemia como ahora en plena crisis. Obviamente que la inseguridad reinante también hace que la gran mayoría de las empresas requieran seguridad privada para cuidar su capital”.

En ese sentido, Galeano acusó a la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina de apoyar sistemáticamente a la patronal en lugar de defender a los trabajadores.

De hecho, hace pocos días, en un comunicado, el SSIP criticó a UPSRA por respaldar a las empresas de seguridad, cuestionar la defensa de los trabajadores y avalar la informalidad en la actividad. Si bien no especifican las razones detrás de esta actitud, dejan entrever que podría deberse a intereses poco claros.

“A nosotros nos llaman porque ellos no defienden los intereses de los trabajadores. Siempre se pusieron del lado de los empresarios. Parece un sindicato patronal en vez de defender a los trabajadores, que vieron en nosotros la representación necesaria para mejorar sus condiciones laborales”.

“Cuando mostramos el convenio colectivo que tenemos homologado para Bahía Blanca, los trabajadores de estas ciudades se sorprenden, no sólo por la escala salarial, sino también por los adicionales y beneficios. Eso nos permite demostrar que no todos los sindicalistas son iguales, como se suele decir”.

Acuerdo paritario

La semana pasada, el SSIP firmó un acuerdo paritario con la CAESI (Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación), por el cual el sueldo inicial pasará de 935.000 a 1.161.600 para el mes de julio y de 1.214.000 para agosto.

De esta manera, el sueldo básico de julio pasará de 356.000 a 603.000 pesos; el presentismo de 112.000 a 135.000; los viáticos de 219.000 a 276.000; artículo 40, de 95.800 a 120.600. Además, en julio se cobrará un bono de 27.000 pesos.

Fuente: La Nueva.

 

Advertisement

Destacado

Bullrich lanzó una convocatoria para investigadores del delito en la PFA

Publicado

en

El Ministerio de Seguridad abrió hoy la inscripción para la nueva carrera de Investigador del Delito en la Policía Federal Argentina (PFA), orientada a profesionales que busquen incorporarse a tareas de investigación en el ámbito federal.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció la convocatoria a través de sus redes sociales.

“¿Querés ser detective? Te buscamos”, publicó la funcionaria, junto al enlace oficial para acceder a los requisitos.

Según información oficial, la carrera está dirigida a “jóvenes graduados universitarios con vocación para enfrentar el crimen organizado”.

Y ofrece un “entrenamiento intensivo de nueve meses en investigación criminal, tecnología y práctica policial, tras el cual se ingresa con el grado de Subinspector”, informó el Ministerio de Seguridad.

La inscripción y los detalles del proceso pueden consultarse en argentina.gob.ar/seguridad/pfa.

Continue leyendo

Destacado

Diego Santilli renunció a la banca de diputado para asumir como ministro del Interior

Publicado

en

El dirigente del PRO Diego Santilli presentó este viernes su renuncia como diputado nacional, por lo que quedó en condiciones de jurar al frente del Ministerio del Interior, según confirmar la Agencia Noticias Argentinas de fuentes oficiales.

Agenda de ministro

Tras formalizar su salida del Congreso, Santilli se abocó de lleno a su agenda en el Ministerio del Interior.

Luego de una reunión previa junto a “Lule” y Martín Menem, el funcionario se dirigió a sus nuevos despachos para iniciar la ronda de diálogo con los gobernadores.

Desde las 15, escoltado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, Santilli recibe al mandatario provincial de Chubut, Ignacio Torres, y posteriormente se reunirá con el catamarqueño Raúl Jalil.

Santilli tenía mandato vigente como diputado del PRO hasta el 10 de diciembre y había obtenido la reelección de su banca en las elecciones del 26 de octubre, en las que se presentó en el primer lugar de la lista de la alianza entre La Libertad Avanza (LLA) y el partido amarillo.

El domingo último, en tanto, el Gobierno anunció que Santilli había sido designado ministro del Interior en reemplazo de Guillermo Francos, como parte de los cambios en el gabinete puestos en marcha por el presidente Javier Milei tras la victoria en los comicios.

Continue leyendo

Destacado

Santilli activó reuniones con Torres y Jalil por las futuras reformas: “Tenemos que ver la letra fina”

Publicado

en

El designado ministro del Interior, Diego Santilli, se reunió hoy, por separado, con los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres, y de Catamarca, Raúl Jalil, para analizar la futura aprobación del Presupuesto 2026 y las reformas laboral y tributaria que proyecta la gestión libertaria, sobre lo cual los mandatarios  aclararon que aún no se conoce el contenido de esas propuestas para poder comenzar a trabajar sobre ellas.

En primer lugar, el mandatario chubutense arribó a las 15.26, con casi media hora de retraso, a la Casa Rosada y, tras el encuentro, del que participó también el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, destacó ante la prensa acreditada la figura de Santilli con quine comparte su origen en el PRO.

Al respecto, Torres dijo que es un dirigente con vocación de “diálogo y consenso que es lo que necesita un ministro del Interior”.

Confirmó que en la reunión se abordó la necesidad de que se apruebe el Presupuesto 2026 para tener “mayor previsibilidad”, pero aclaró que los proyectos de reforma laboral y tributaria “no están y lo importante es ver la letra fina”.

También, el chubutense destacó que durante la reunión quedó ratificada la futura eliminación total de las retenciones a los hidrocarburos a cambio de una baja a las regalías que s eles descuentas a las empresas, que su gestión había acordado hace poco con el ya ex jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ex ministro del Interior Lisandro Catalán.

Torres además se mostró proclive a modernizar la legislación laboral, aunque se mostró prudente ya que el proyecto aún no se conoce: “Quienes están en contra de la reforma laboral tienen que explicar por qué tenemos 50  por ciento de empleo no registrado. Hay que blanquear trabajo que está en negro, garantizando los derechos adquiridos, hay que aggiornarse a futuro y estamos esperando la redacción del proyecto”, planteó.

Las reuniones se produjeron en el marco de la ronda de encuentros que Santilli puso en marcha este viernes con los mandatarios provinciales para analizar el Presupuesto 2026 y las futuras reformas que promueve la gestión de Milei tras el triunfo en las elecciones legislativas.

Luego de la reunión con Torres arribó Jalil a la sede de gobierno, un mandatario provincial peronista que había actuado como socio de la gestión libertaria en su primer año de gobierno, facilitando los votos de los legisladores de su provincia en el Congreso nacional, pero eso luego se modificó este año y tomó distancia, aunque ahora parece volver a estar dispuesto a actuar en sintonía con la Nación.

A la audiencia de Santili y Adorni con Jalil se sumó el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Luego el catamarqueño se retiró del edificio de Balcarce 50 sin hacer declaraciones a la prensa.

Com parte de esta ronda de encuentros, el lunes serán recibidos en Casa Rosada los gobernadores Marcelo Orrego (San Juan), Martín Llaryora (Córdoba) y Gustavo Sáenz (Salta).

Continue leyendo
Advertisement

Trending