Conecta con nosotros

Destacado

El sindicato que nació en Bahía y ya tiene representación en varias provincias

Publicado

en

El sindicato de Seguridad e Investigaciones Privadas (SSIP) nació en 2005 en nuestra ciudad y, merced a sus logros, ha logrado tener un alcance nacional meritorio, a tal punto que la Secretaría de Trabajo de la Nación lo autorizó hace pocos días a ampliar su intervención en otras 15 localidades del interior del país.

Con sede en Zapiola 227, y al mando de Federico Galeano como secretario general, el SSIP logró incorporar a su ámbito de actuación a los trabajadores de las ciudades de Rosario, Venado Tuerto, Rufino, Santa Fe, Las Toscas, Villa Constitución y Sauce Viejo (de la provincia de Santa Fe); Necochea y Tornquist (de Buenos Aires); Allen, Cipolletti y General Roca (de Rio Negro) y Neuquén, Plaza Huincul y Plottier (de la provincia de Neuquén).

“El trabajo que venimos desarrollando está dando sus frutos. En estos lugares que nos dieron reconocimiento ya estamos trabajando hace bastante tiempo. Lo mismo que pasaba en Bahía hace muchos años estaba sucediendo en estas ciudades, así que pretendemos replicar lo que se hizo en su momento en Bahía para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores”, señaló Galeano.

Y añadió: “Con una representación fuerte, evitaremos los abusos de los empleadores. Es un sector en el que nos encontramos con muchísima informalidad, curiosamente en empresas con las que ya acordamos convenios colectivos en otros lugares”.

Una de las grandes problemáticas es la desproporción de los salarios.

“Se paga una cosa en el sur, otra en el centro del país y otra muy distinta en el norte, donde se encuentran las mayores dificultades. A nosotros nos contactaron de estos lugares porque sabían el gran trabajo que desarrollamos en Bahía”.

Galeano contó cómo nació el SSIP en nuestra ciudad y cómo fue creciendo.

“Llegué a Bahía desde Santa Fe en 2003. Empecé a trabajar en seguridad en 2004 y ya en 2005 me fijé como meta armar un sindicato, por todas las cosas que fui viendo en este sector y porque nadie nos representaba. Cada uno tenía que resolver solo sus problemas, cada uno cobraba lo que a su patrón se le ocurría y los despidos eran a mansalva”.

“Empezamos un trabajo de hormiga. Cumplimos todos los pasos necesarios para lograr la inscripción gremial (en 2007) y posteriormente nos dieron la personería (en 2018). Desde ahí no paramos de crecer”.

En Bahía se consiguieron muchos logros. Primero una escala salarial acorde y después el reconocimiento de distintos adicionales. Además de mejorar y actualizar los convenios colectivos en lo referente a condiciones laborales.

“Al ver eso, nos empezaron a llamar de todos lados. Yo comienzo hoy una gira de 20-25 días por distintos lugares, para charlar mano a mano con los trabajadores y conocer sus inquietudes. Soy un trabajador más, que se pone a la par del resto de los trabajadores. Los que ellos están sufriendo hoy, yo ya lo sufrí hace muchos años”.

“La idea es seguir expandiéndonos. No es fácil, porque requiere muchísimo esfuerzo. Primero queremos regularizar la situación de los trabajadores en estas ciudades que nos otorgaron el reconocimiento gremial. La intención es replicar lo que se hizo en Bahía. En Santa Fe hay alrededor de 5.000 personas trabajando en la seguridad privada, en Rosario casi el doble de esa cifra. Pero hay más informales que formales. Y regularizar eso no será sencillo”.

Este es un sector que ha crecido muchísimo en los últimos años.

“Y prácticamente ha mantenido sus puestos laborales, tanto en pandemia como ahora en plena crisis. Obviamente que la inseguridad reinante también hace que la gran mayoría de las empresas requieran seguridad privada para cuidar su capital”.

En ese sentido, Galeano acusó a la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina de apoyar sistemáticamente a la patronal en lugar de defender a los trabajadores.

De hecho, hace pocos días, en un comunicado, el SSIP criticó a UPSRA por respaldar a las empresas de seguridad, cuestionar la defensa de los trabajadores y avalar la informalidad en la actividad. Si bien no especifican las razones detrás de esta actitud, dejan entrever que podría deberse a intereses poco claros.

“A nosotros nos llaman porque ellos no defienden los intereses de los trabajadores. Siempre se pusieron del lado de los empresarios. Parece un sindicato patronal en vez de defender a los trabajadores, que vieron en nosotros la representación necesaria para mejorar sus condiciones laborales”.

“Cuando mostramos el convenio colectivo que tenemos homologado para Bahía Blanca, los trabajadores de estas ciudades se sorprenden, no sólo por la escala salarial, sino también por los adicionales y beneficios. Eso nos permite demostrar que no todos los sindicalistas son iguales, como se suele decir”.

Acuerdo paritario

La semana pasada, el SSIP firmó un acuerdo paritario con la CAESI (Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación), por el cual el sueldo inicial pasará de 935.000 a 1.161.600 para el mes de julio y de 1.214.000 para agosto.

De esta manera, el sueldo básico de julio pasará de 356.000 a 603.000 pesos; el presentismo de 112.000 a 135.000; los viáticos de 219.000 a 276.000; artículo 40, de 95.800 a 120.600. Además, en julio se cobrará un bono de 27.000 pesos.

Fuente: La Nueva.

 

Advertisement

Destacado

Por trabajos programados, mañana un sector de la ciudad no tendrá agua

Publicado

en

ABSA informó que mañana un sector de la ciudad no tendrá durante varias horas agua potable por trabajos programados.

Se llevarán adelante tareas de empalme de cañerías en la intersección de Colón y Castelli en el marco de la obra de recambio de cañerías que lleva adelante la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC) en nuestra ciudad.

Como consecuencia de la intervención se verá afectado el suministro de agua entre las 8 y las 16 en el cuadrante delimitado por las calles Vieytes, Tucumán, Colón y Moreno.

“Se solicita a las personas usuarias realizar las reservas para cuando se produzca la afectación y cuidarlas limitando su uso para consumo e higiene personal, evitando tareas no esenciales, hasta su normalización”, expresaron en un comunicado.

Y al prestataria recordó que, ante dificultades en el servicio, cuenta con los siguientes canales de contacto: línea telefónica de Asistencia Técnica 0800-999-2272 y redes sociales: Facebook y Telegram.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Plusvalía: el Municipio pavimentará 27 nuevas cuadras

Publicado

en

La Municipalidad informó que a través del Sistema de Plusvalía por Acción Urbanística serán pavimentadas 27 nuevas cuadras en Bahía Blanca.

Recordaron que se trata de una herramienta que faculta al Ejecutivo a trabajar en conjunto con desarrolladores privados que impulsan proyectos urbanísticos, para que compensen sus mayores beneficios con obras que mejoren la ciudad.

En esta ocasión, Emprendimientos Urbanísticos Bahía Blanca SA, que proyecta la construcción de un nuevo barrio cerrado, deberá destinar un porcentaje de la inversión total del proyecto a obras de pavimentación.

“En Bahía decidimos trabajar junto a los desarrolladores para que el crecimiento privado también beneficie a toda la comunidad. Por decisión de esta gestión, aplicamos una herramienta que casi no se usaba y logramos 27 nuevas cuadras de asfalto sin gastar recursos municipales. Son cerca de 2.000 millones de pesos en obras que empiezan esta semana y llegan a distintos barrios de la ciudad”, enfatizó el intendente Federico Susbielles.

El secretario de Planeamiento Urbano, José María Zingoni, explicó que se trata de un caso testigo muy importante porque muestra cómo se puede avanzar en la aplicación de nuevos instrumentos de gestión urbana que permiten concretar desarrollos inmobiliarios con compensaciones y a su vez, lograr el desarrollo de otros sectores.

“Todo esto se da en el marco de la Ley de Hábitat, y que en el caso del nuevo código que estamos trabajando, lo que buscamos es que quede lo más pautado posible para que estos mecanismos sean de aplicación rápida y no tengan que salir vía excepciones”, manifestó.

A continuación el detalle de las cuadras que serán asfaltadas en distintos barrios de la ciudad:

  • San Miguel (Los Tamariscos entre R. Obligado y Rawson)
  • Villa Gloria (Ing. Luna entre Rawson y Rufino Rojas)
  • Harding Green (Malharro entre Pilcaniyen y Marcos Mora)
  • Namuncurá (Coulin entre Vieytes y Güemes)
  • Latino (Roberto Arlt entre Zelarrayán y Estomba  / Lugones entre Vieytes y Estomba)
  • Richieri (Fabian González entre Tucumán y Sixto Laspiur)
  • SMATA (Estomba entre Manuel Calvo y Klosterman / Estomba entre Ugarte y Manuel Calvo)
  • Villa Esperanza (Santa Maria entre Saavedra y Darregueira)
  • Stella Maris (Paroissien entre Los Naranjos y Leopoldo Marechal)
  • Rosendo López (Newton entre Salinas Chicas y Marcos Mora)
  • Villa Buenos Aires (Pilcaniyen entre Balboa y Rincón / Araucanos entre 3 de febrero y Balboa / Araucanos entre Rincón y 3 de Febrero)
  • Barrio Miramar (Cristo Redentor entre Laudelino Cruz y Charcas)

Fuente: Frente al Cano.

 

Continue leyendo

Destacado

“Otra mentira más”: dura respuesta de la AFA al reclamo del Hospital Penna

Publicado

en

La AFA le respondió rápidamente al Hospital Penna, luego de que la cooperadora del nosocomio denunciara que no llegaron todos los fondos prometidos para la reconstrucción tras la inundación.

A través de un comunicado en redes titulado “Otra mentira más“, la casa central del fútbol recogió el guante y manifestó su “repudio absoluto a la campaña mediática de difamación”.

Esta mañana en nuestros micrófonos, María del Carmen Martí dijo que se adeudan 108 millones de pesos.

Además, adjuntó un documento que lleva membretes del Hospital Penna y la Provincia de Buenos Aires en el cual se hace un desglose de lo donado por AFA. “Allí se deja expresamente claro que el dinero recaudado de manera benéfica fue girado en tiempo y forma por la asociación”, aseguró la entidad que conduce Claudio “Chiqui” Tapia.

“Asimismo, la Casa del Fútbol Argentino, manifiesta una vez más su compromiso solidario dejando en claro que sin ningún tipo de necesidad, la AFA, llevó adelante una acción que debería haberse realizado desde los organismos públicos y gubernamentales”, concluye el escrito.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending