Destinado a reconocer y fomentar la dedicación de los afiliados y sus hijos que se encuentran en formación educativa primaria, secundaria, terciaria y universitaria, Florencia Henríquez y Ariel Rodríguez le dieron forma a un innovador programa denominado “Incentivo al Esfuerzo Académico”.
Florencia y Ariel llevan menos de un año en la secretaría de Juventud del STMBB y conforman la “sangre nueva” del gremio de municipales, la que posibilita tener una mirada renovada de distintas situaciones y proyectarse como futuros dirigentes sindicales.
Además de dicho programa, que apunta a incentivar el sacrificio en el estudio en todos los niveles del sistema educativo, también desarrollaron otro de importantes reintegros en la compra de libros necesarios para las distintas etapas de la vida educativa, tanto del afiliado como de su grupo familiar.
“Los dos proyectos surgieron de charlas con Miguel (Agüero) y nos planteó el desafío de desarrollarlas para poder instrumentarlas. Nos dio absoluta libertad y salieron dos proyectos muy interesantes, que se aplicarán en el corto plazo”, señaló Ariel, más conocido como “Aki”.
“El objetivo es premiar el esfuerzo que hacen niños y jóvenes en los establecimientos educativos, merced a un incentivo económico. Así, buscaremos los promedios más altos de calificación en los distintos niveles y el gremio le otorgará un beneficio en dinero, con distintos montos en cada caso”, amplió Florencia.
Y añadió: “Este beneficio no tiene carácter de beca, por lo que permite que, aquellos que las tengan, sigan percibiendo otras ayudas del Estado”.
El beneficio, según explicaron, abarca desde el nivel Primario hasta el Universitario, pasando por el secundario, secundario técnico y las carreras terciarias y se pueden anotar todos los alumnos regulares que deseen recibir el incentivo, ya sean afiliados o bien sus hijos en formación académica en alguno de los cuatro niveles.
“Cuando las calificaciones sean sin numeración, como puede suceder en el Primario, se aplicará la calificación más alta. Por ejemplo, un promedio de “Muy Bien” en adelante. Y en caso de empate, resultarán ganadores por igual”, explicó Ariel.
“En el caso de Terciario (de al menos dos años y medio) y Universitario es requisito tener la carrera al día. Y en esos casos se debe presentar el informe de calificaciones firmado y sellado por la autoridad competente. El incentivo se otorga a partir del tercer año de cursado en materias, y no simplemente por haber estado en la carrera durante tres años”, aclaró Florencia.
Paralelamente, a partir del 1 de septiembre, se pondrá en funcionamiento el programa por el cual los estudiantes obtendrán un importante descuento en la compra de libros necesarios para el estudio.
“El reintegro será de un 15%, con un tope de 25 mil pesos por libro, y se podrán presentar hasta 3 al año. Este descuento se aplicará a las compras realizadas en cualquier librería de su elección”, explicó Rodríguez.
Para acceder a este beneficio, deben ser alumnos regulares y, los afiliados deberán presentar la factura de compra en la sede del gremio.
“Los tres libros pueden ser comprados todos juntos o en diferentes momentos a lo largo del año, sin que esto afecte el beneficio. La idea es darle una ayuda al afiliado, sabiendo que los materiales de estudio son muy costosos”, agregó Florencia.
En primera persona
Tanto Florencia como Ariel se unieron en marzo y abril, respectivamente, a la secretaría de Juventud que comanda Nadia Vázquez.
“Yo empecé como delegada gremial de mi sector, en Ordenamiento Urbano. A partir de ahí me empecé a interiorizar del funcionamiento del gremio y me fue gustando cada vez más. Y la verdad que encontré un gran grupo de trabajo en Juventud y en el gremio en general”, señaló Florencia, quien tiene 29 años y hace 4 que se desempeña como empleada municipal.
Y añadió: “Me gusta trabajar en pos de los compañeros. Y aquí me incentivan constantemente a participar de la vida del gremio. Es un compromiso grande, porque conlleva mucho tiempo, pero es muy lindo asumirlo. Vivimos una capacitación constante”.
“Aki” tiene 26 y trabaja actualmente en el área de Tránsito.
“Mercedes (Azpeitía) me dijo varias veces de sumarme a Juventud, porque siempre me gustó la militancia y daba una mano en distintas actividades que organizaba el gremio. Y este año me decidí a ayudar en forma más comprometida. Hay un gran compañerismo, con la intención siempre de otorgar beneficios a los afiliados. Miguel (por Agüero) nos incentiva permanentemente a pensar cosas que se puedan aplicar como beneficios. Es un aprendizaje permanente”.
¿De qué trata el incentivo?
Para el nivel Primario a Secundario (incluyendo el Secundario Técnico), del 18 al 28 de diciembre (fecha sujeta a modificaciones), se deberán presentar los informes de los boletines. Y para el nivel Terciario en adelante, las fechas variarán depende de los finales y tipo de carrera. A partir de estos informes, se seleccionarán los mejores promedios en los diferentes niveles académicos.
Los beneficios serán:
–Mejor promedio del Primario: primer grado a tercer grado ($80.000) y de cuarto grado a sexto grado ($120.000).
–Mejor promedio del Secundario: primer año a tercer año ($120.000) y cuarto año a sexto año ($140.000).
–Mejor promedio del Secundario Técnico: primer año a tercer año ($150.000) y cuarto año a séptimo año ($160.000).
–Promedios del Terciario (2,5–3 años): Incentivo por cuatrimestre para los estudiantes con promedio a partir de 9. $120.000 en efectivo y 15% de descuento en librerías. Membresía en Biblioteca Rivadavia para el mejor promedio.
–Promedios del Nivel Universitario (5 años): A partir del 3º año: Incentivo por cuatrimestre para los estudiantes con mejores promedios (mínimo 8). $120.000 en efectivo y 15% de descuento en librerías. Membresía en Biblioteca Rivadavia para el mejor promedio.
Fuente: La Nueva.