En otro beneficio para sus afiliados, el STMBB pondrá en marcha el martes 1 de octubre una escuela de fútbol infantil, destinada a niños y niñas de entre 5 y 12 años.
Con un costo mínimo, las inscripciones se abren el lunes en la página web del gremio (stmbb.com.ar/escuela/).
Los trabajos, que se tienen previsto realizar martes y jueves de 18 a 19 en el predio de Fragata Sarmiento, estarán encabezados por Pablo Landeiro, actual DT del plantel de fútbol femenino que compite en el torneo de la Liga del Sur, y Carolina Paz, jugadora de ese equipo.
“La idea surgió en una cena del fútbol femenino, hablando con Diego (Díaz), Sergio (Goroso), Miguel (Agüero), Lorena (Malvar) y Mercedes (Azpeitía). Pregunté porqué, con tanta convocatoria y con las instalaciones existentes, no funcionaba una escuelita de fútbol en el gremio. Me contestaron que la idea estaba latente y a partir de esa inquietud le empezamos a dar forma”, contó Landeiro, quien cuenta con una importante trayectoria en el fútbol de nuestra ciudad.
La creación de una escuela de fútbol infantil propicia a los niños y jóvenes un espacio donde puedan desarrollar sus habilidades deportivas, fomentar valores como el trabajo en equipo, la disciplina, el respeto y la perseverancia, y promover hábitos de vida saludables.
“Hay un lugar ideal para trabajar. Y el padrón es muy grande, por lo que descontamos que se van a sumar, ya que tendrá un costo muy accesible. La intención es brindar un servicio más al afiliado y un espacio de contención y formación para los chicos”, amplió.
En 2017 el gremio de los Municipales comenzó a trabajar, a través del área de deportes, con el proyecto de fútbol Femenino, que dio muy buenos resultados.
“Por ello, se planteó una continuación de esa idea, que abarque la iniciación deportiva, enfocándose en edades no competitivas, y priorizando la formación del niño, promoviendo la actividad deportiva y social”.
Con la institucionalización de la escuelita de fútbol, el STMBB se plantea la misión de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, al desarrollo comunitario, a la educación ciudadana y a la convivencia pacífica mediante el manejo de la recreación y el deporte.
“Creemos que se puede crecer muchísimo futbolísticamente hablando, sobre todo porque hay infraestructura y materiales. Por lo pronto queremos comenzar con la parte recreativa-formativa y luego analizaremos si se puede empezar a competir, pero hoy por hoy ese no es la meta”, señaló Landeiro.
Precisamente, entre los objetivos específicos inmediatos, Landeiro mencionó la contribución al desarrollo de los patrones básicos de movimiento a través del juego; permitir involucrar al niño y la niña en actividades físicas a temprana edad y posibilitar experiencias comunitarias orientadas a mejorar la socialización.
“Consideramos que el proceso de una escuela deportiva no se limita únicamente a enseñar la técnica y la táctica. Por el contrario, tenemos la certeza que es muy importante el componente educativo, con el deporte como estrategia de formación”, dijo.
Y añadió: “Las escuelitas, en este caso de fútbol, son estructuras de carácter pedagógico, encargadas de contribuir a la formación física, intelectual, afectiva y social de los niños y niñas”.
Además del desarrollo futbolístico, también se prestará atención médica (con actividad de tipo asistencial y preventivo), nutricional (para mejorar hábitos alimentarios, entre otras cosas) y socio afectivos (para contribuir con el mejoramiento de las relaciones intrafamiliares y la estructuración de la personalidad).
De acuerdo al proyecto presentado y aprobado por la comisión que encabeza Miguel Agüero, la escuela de fútbol tendrá dos niveles.
El 1, denominado “Iniciación al Deporte”, estará dirigido a niños y niñas entre 5 y 7 años y se apuntará a contribuir al mejoramiento del desarrollo motor de los participantes a través del juego.
El 2 será de Fundamentación Deportiva y estará dirigido a los que tienen entre los 8 y 12 años. El objetivo, en este caso, es posibilitar el aprendizaje de los fundamentos técnicos del deporte a través de juegos y afianzar las conductas motrices para facilitar el aprendizaje y la ejecución de los fundamentos.
“La idea es separar a los inscriptos en categorías por edad. De 5 a 7 por un lado; de 8 a 10 por otro y de 11 y 12 en el restante. En el primer grupo se hará énfasis en la iniciación al fútbol, juegos y actividades lúdicas; en el segundo, en el desarrollo de habilidades básicas, técnicas y tácticas simples y en de los más grandes, el perfeccionamiento de habilidades, tácticas más avanzadas y formación para la competencia”, explicó Landeiro.
Fuente: La Nueva.