Representantes del SUTEBA local confirmaron esta mañana una medida de fuerza de 48 horas con motivo de dos reclamos diferentes. En la jornada de hoy no se dictan clases en apoyo al paro de ATE, mientras que la protesta de mañana será en defensa de la continuidad de las instancias de formación básica (FOBA) en instituciones artísticas.
Esa instancia de formación general, que en Bahía Blanca se dicta en las Escuelas de Danza, de Teatro y de Artes Visuales, podría dejar de existir progresivamente a partir del próximo año. Si bien el Conservatorio de Música también cuenta con un año de FOBA, esa institución no estaría incluida en la medida, aunque en su momento ya se contempló la posibilidad de que lo fuera.
“La movida de mañana tiene que ver con no al cierre de las FOBAs, para apoyar a la educación pública en este ámbito que hace bastante que corre peligro”, explicó la secretaria General de SUTEBA en Bahía Blanca, Analía Lusarreta.
En una conferencia de prensa en el edificio de Moreno 92, adonde integrantes de SUTEBA acudieron para presentar a la jefa Distrital de Educación, Julieta Conti, las resoluciones de las asambleas por escuela y nucleamientos del 23 de septiembre, la docente dio precisiones acerca de los reclamos del gremio en Bahía Blanca.
Lusarreta precisó que el documento presentado contiene propuestas y reclamos de diversa índole. Entre ellas, la exigencia de cargos que “mejorarían notablemente la calidad educativa, sin la necesidad de la quinta hora”, como el de preceptor en nivel primario, que “están creados en el Estatuto, pero nunca se les asignó una partida presupuestaria para hacerlos realidad”, y mayor cantidad de docentes en los grupos numerosos.
Además, el escrito solicita una “intervención más activa por parte del cuerpo de inspectores en las cuestiones vinculadas a la violencia”, ya que en muchos casos de esa índole, aseguró Lusarreta, las familias acuden directamente a la inspectoría o a los medios de comunicación en lugar de intentar resolver el tema con las instituciones educativas. “Sentimos que hay una desautorización de los y las docentes por parte de las familias”, dijo la secretaria General del sindicato.
“Muchas veces las políticas educativas van en contra de la calidad de enseñanza. Van para intensificar la tarea docente –continuó–. Entonces en muchos casos se desdibuja el verdadero rol docente, porque hay que atender tantas situaciones que no se atiende a la educación en todas sus necesidades”.
(LaNueva.)