Conecta con nosotros

Destacado

Empresarios y emprendedores: los libertarios buscan renovar figuras de cara a las listas legislativas de 2025

Publicado

en

Los armadores políticos del oficialismo que ya comienzan a mirar las elecciones legislativas del año próximo son conscientes del problema de no contar con Javier Milei como candidato para traccionar en esos comicios, aunque destacan que “la marca La Libertad Avanza está muy fuerte”.

La estrategia electoral que ya se está diseñando en las altas esferas libertarias, con la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, al mando de la tarea, apuntará a poblar las listas de candidatos con “empresarios y emprendedores”.

“Vamos a buscar figuras frescas. Desconocidas pero tampoco tanto. Empresarios y emprendedores”, anticipó uno de los funcionarios más influyentes del círculo íntimo del Presidente en una charla con un grupo de periodistas.

“Es un tema el hecho de que Javier no va a estar en las listas y que es difícil trasladar los votos, pero la verdad es que igualmente la marca La Libertad Avanza está muy fuerte”, sostuvo la misma fuente, aludiendo a las encuestas a las que accede cotidianamente encargadas por el Poder Ejecutivo.

Al respecto, destacó cifras de los sondeos -cuando resta un año para las PASO- que arrojarían que LLA orilla el 40 por ciento de adhesión en la Ciudad de Buenos Aires y unos puntos menos en la provincia de Buenos Aires. En los mismos territorios, el PRO cuenta con un 15 por ciento y un 5 por ciento, respectivamente, de acuerdo a esos trabajos.

Según esos números, se confirmaría la tendencia que se inició en las últimas elecciones de que LLA le viene “comiendo” el electorado a la fuerza que fundó Mauricio Macri y que recientemente volvió a presidir para mantener centralidad en el escenario político.

Consultado por el tema, el dirigente libertario sostuvo: “Claramente la gente considera que LLA es el espacio que mejor los representa. Y ante eso Macri está haciendo lo posible para mantener su cuota de poder en su espacio y en el electorado”, evaluó sobre los últimos movimientos del ex mandatario de reasumir al frente del PRO y las críticas que hizo al Gobierno y al entorno de Milei aunque manteniendo su apoyo al jefe de Estado.

Volviendo a los candidatos para el test electoral del año que viene, en los que LLA buscará engordar sus bancas en ambas cámaras del Congreso ante las dificultades que le viene trayendo a la hora de sacar leyes su condición de minoría, la fuente dio por hecho que el diputado y economista José Luis Espert será uno de ellos en la boleta de la provincia de Buenos Aires.

Ratificó que otro nombre que suena para postular es del vocero Manuel Adorni y señaló que el perfil de empresario y emprendedor es uno de los que más se priorizará para completar la mayoría de los casilleros de las boletas oficialistas.

“Seguramente el Presidente, desde la gestión, va a impulsar la campaña. Si hace falta, lo hará. Pero habrá que ver, será una decisión táctica que se deberá tomar en ese momento para el que todavía falta”, cerró.

Advertisement

Destacado

Skanska: cinco años de prisión para Julio De Vido y José López

Publicado

en

La Justicia condenó a cinco años de prisión al exministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido; al exsecretario de Obras Públicas, José López, y al exgerente general de Nación Fideicomisos SA, Néstor Ulloa, en el marco del juicio por el denominado caso Skanska, en el que se investigaron maniobras de corrupción en relación con la contratación y realización del Gasoducto Norte y Sur entre los años 2004 y 2006.

La decisión fue tomada por la mayoría compuesta por los jueces Jorge Gorini Néstor Costabel, en línea con lo que habían reclamado durante el alegato el titular de la Fiscalía General N° 2 ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Capital Federal, Abel Córdoba, y el auxiliar fiscal Lucio López. En disidencia votó la jueza María Gabriela López Iñiguez. Los fundamentos se conocerán el 22 de septiembre.

Los exfuncionarios fueron considerados responsables de los delitos de cohecho pasivo y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Además, se les fijó una inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.

Por otro lado, siempre de acuerdo con el sitio del Ministerio Público Fiscal, fueron condenados a cuatro años de prisión tres directivos de Skanska, considerados coautores del delito de cohecho activo y partícipes necesarios en la administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Se trata de Mario Alberto PiantoniGustavo Ángel Vago Javier Azcárate.

Con respecto a los gerentes Héctor ObregónJuan Carlos BosAlejandro Gerlero Roberto Zareba, los condenaron a tres años de prisión por los mismos delitos. Y en relación con el contador Alfredo Greco y el apoderado de la empresa Infinity Group Adrián Félix López, los magistrados fijaron una pena de tres años de prisión de ejecución condicional para ambos por ser responsables del delito de cohecho activo.

La mayoría del tribunal ordenó el decomiso de $ 48 millones, correspondientes al producto de los delitos de administración fraudulenta y cohecho, un monto que será actualizado al momento en que quede firme la condena. De esa forma, decidieron que se mantengan los embargos que están vigentes en el caso.

Skanska: dádivas y sobreprecios

Entre 2004 y 2006 se pagaron dádivas y sobreprecios en el marco de las contrataciones para expandir la capacidad de transporte de gas natural, lo que incluía la construcción de gasoductos en el sistema norte (licenciataria TGN) y en el sistema sur (licenciataria TGS); la incorporación de potencia de compresión, el acondicionamiento de las plantas compresoras existentes y la construcción de una nueva planta compresora.

La fiscalía consideró que existió un esquema de pagos de coimas a funcionarios públicos a cambio de direccionamientos discrecionales de obras a determinadas empresas. Los pagos fueron concretados por directivos de la empresa Skanska a funcionarios públicos que intervinieron en ese procedimiento administrativo. Para justificar esos pagos y darle un aparente marco legal, la compañía simuló operaciones comerciales con otras 23 empresas, relata el sitio Fiscales.

Con relación al exministro De Vido, la fiscalía había remarcado que “tuvo una participación concreta, específica” en las maniobras desde “lo más alto del ministerio. “No solo tenía jerarquía formal, sino que tenía una posición determinante coordinando el conjunto de los aportes”, había sostenido. Sobre López, se había explicado que desde la secretaría de Obras Públicas a su cargo “se ejerció un seguimiento constante de los trámites administrativos y sobre todo en instancias definitorias como la adjudicación de los contratos”.

Además, sobre Ulloa, se había afirmado que como presidente de Nación Fideicomisos “participó actuando en la formalización de la selección de Skanska como adjudicataria y luego, ya en la ejecución de esas obras, su actuación determinante y decisiva es a través de los pagos hacia los constructores y también su intervención en la selección de los proveedores apócrifos que le facturaron a Skanska y así garantizar el retorno del dinero con destino a los funcionarios”.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Karina Milei ya empieza a pensar en las listas: las internas que se reeditan y el nuevo factor Patricia Bullrich

Publicado

en

Al igual que ocurre en el Gobierno, en el interior de La Libertad Avanza también hay un proceso de reordenamiento, aunque menos drástico, con nuevas figuras ocupando lugares de poder y discusiones que recién están empezando y que serán claves de cara a las elecciones del año próximo.

Por el lado porteño, la encargada de conversar con la funcionaria es Pilar Ramírez, una de las dirigentes de su mayor confianza y que viene estando a cargo del armado local sin ningún tipo de competencia desde la salida de Ramiro Marra, expulsado a principios de 2025.

La legisladora, como anticipó este medio, está todavía buscando todavía a un candidato para competir en el distrito que hace casi dos décadas gobierna el PRO.

Recientemente, encabezó un almuerzo con el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, y los diputados nacionales Andrés Leone y Patricia Holzman.

En el territorio bonaerense, en cambio, hay dos figuras fuertes: el diputado nacional Sebastián Pareja, del círculo íntimo de la secretaria general, y el legislador Agustín Romo, que surgió de “Las Fuerzas del Cielo”, la agrupación que responde al asesor presidencial, Santiago Caputo.

A ellos se les suman otros actores importantes, como Alejandro CarrancioJuan Esteban “Juanes” OsabaCarlos Curestis Diego Valenzuela, entre otros.

De hecho, cuando el encuentro en Balcarce 50 se lleve adelante, es probable que quien asista como jefe del bloque de diputados provinciales ya sea Osaba.

Para este lunes está convocada una sesión en el recinto, en la que se van a votar las nuevas autoridades y Romo, que hasta el momento encabeza la bancada, pasaría a ser vicepresidente de la Cámara.

El referente de “Las Fuerzas del Cielo“ estaba por estas horas negociando con el resto de los espacios para conseguir ese cargo, luego de que Karina Milei decidiera que ya no estará al frente de La Libertad Avanza.

Además, está intentando lograr que se caiga el proyecto presentado por el Frente Renovador que busca obligar a las petroleras a informar los aumentos en el precio de los combustibles. Quiere que el fracaso de esa iniciativa sea su última victoria personal.

En su carácter de Presidente del partido a nivel bonaerense, Pareja venía intentando desde el año pasado desplazar a Romo de la Jefatura del bloque de Diputados.

Sin embargo, y a pesar de las visibles diferencias políticas, en el entorno de ambos aseguran que la relación es muy cordial y que no hay ninguna pelea.

Incluso, días atrás, posaron para que los periodistas los fotografíen abrazados en el Salón Blanco de la Casa Rosada, durante el acto de asunción de Diego Santilli como jefe de Gabinete.

“Agustín se lleva bien con Javier, Karina y Sebastián, que son los que le importan. Si hay un enojo será en la tercera o cuarta línea, pero no le preocupa”, remarcó a Infobae una persona que lo conoce bien.
Los dos estarán también el jueves, cuando la secretaria general los reúna nuevamente para analizar la situación en la provincia de Buenos Aires y comenzar a planificar la estrategia electoral.

En el 2025 hubo un fuerte malestar en “Las Fuerzas del Cielo” por la falta de lugares en las listas para los militantes de su agrupación, pero ahora sus referentes niegan que esto pueda volver a suceder.

“Romo tiene diálogo todo el tiempo con todos, así que no tiene que esperar a una reunión en Casa Rosada para hacer ningún planteo que, además, no hace falta, porque ahora está todo bien”, sostuvo un integrante de ese sector.

Por otra parte, ahora también empezó a entrar en escena Patricia Bullrich, que también tiene un armado propio y dirigentes que deben renovar sus bancas el próximo año.

La jefa del bloque libertario en el Senado dejó el PRO para pasarse al oficialismo junto a todos los legisladores que le responden, pero todavía no sabe el papel que jugará en el 2027.

Independientemente del lugar que termine ocupando -ya sea como aspirante a Vicepresidenta o jefa de Gobierno porteña-, buscará que le den buenos casilleros en las boletas para su gente.

Por caso, se les vence el mandato a los diputados Damián Arabia, Silvana GiudiciPatricia VázquezVerónica Razzini y Alejandro Bongiovanni, que en mayor o menor medida son leales a la senadora.

Además de ellos, Bullrich tiene el respaldo de los legisladores porteños Juan Pablo Arenaza y Silvia Imas, para los cuales podría también reclamar algún lugar, especialmente si compite finalmente en la ciudad de Buenos Aires.

En la provincia, no obstante, también tiene presencia con Diego Valenzuela, ex intendente de Tres de Febrero, y el concejal de La Plata Juan Pablo Allan.

Así las cosas, Karina Milei comienza a organizar a La Libertad Avanza en dos de los distritos más importantes importantes del país, con la sombra de una vieja interna que no terminó de sanar completamente y la amenaza de una nueva que podría aparecer.

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno avanza con la reorganización del esquema comunicacional tras los cambios en el gabinete

Publicado

en

Mediante un decreto que lleva su firma y la del presidente Javier Milei, el flamante jefe de Gabinete Diego Santilli apuntó a terminar de ordenar el esquema de comunicación del Gobierno, luego de la salida de Manuel Adorni. La publicación se hizo en Boletín Oficial esta madrugada donde transfirió unidades que estaban bajo la Jefatura que conduce a la Secretaria de Vocería Presidencial y a la de Comunicación y Medios.

Este cambio deviene de la publicación del decreto 571/26 hace dos semanas, que suprimió el Ministerio del Interior -al que antiguamente representaba Santilli- y redistribuyó sus competencias en la Jefatura de Gabinete. La reciente normativa definió su arquitectura interna y los recursos que recibirán ambas secretarías dependientes ahora de la Presidencia.

“Corresponde transferir diversas unidades dependientes de la Jefatura de Gabinete de Ministros”, estableció el texto oficial. De esta manera, la Secretaría de Vocería Presidencial quedó estructurada con una Unidad Gabinete de Asesores y una Subsecretaría de Discurso, Monitoreo y Comunicación Digital, para la cual también designaron una representante. Para su funcionamiento, la Secretaría General de la Presidencia le brindará apoyo administrativo, financiero, presupuestario y de recursos humanos.

Asimismo, la Secretaría de Comunicación y Medios absorbió cuatro subsecretarías: la de Coordinación Administrativa y Legal, la de Prensa y Actos de Gobierno, la de Comunicación y Medios Públicos y la de Análisis y Planificación de Gobierno. Esta última proviene de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete. También se le transfirió la Dirección de Dictámenes de Comunicación y Prensa, que dependía de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la misma Jefatura. Por su parte, la Subsecretaría legal también intervendrá “como enlace de acceso a la información pública”.

Las transferencias incluyen créditos presupuestarios, bienes, unidades organizativas y personal con sus cargos y dotaciones vigentes.

El decreto también actualizó el organigrama del cargo ministerial con la incorporación de dos nuevas figuras con jerarquía de Secretario: la Vicejefatura de Gabinete, con competencias en proyectos estratégicos, relaciones parlamentarias, innovación, ciencia, tecnología, turismo, ambiente y deportes; y la Vicejefatura de Gabinete del Interior, cuyo fin es gestionar los vínculos con las provincias, los municipios y los asuntos políticos.

En paralelo el Gobierno completó la puesta en marcha de la Secretaría de Vocería Presidencial con la designación de las dos funcionarias que ocuparán sus cargos de conducción. El decreto 586/2026, publicado este lunes en el Boletín Oficial, nombró a la licenciada Pamela Fernanda Morales Jourdan al frente de la Subsecretaría de Discurso, Monitoreo y Comunicación Digital, y a Alexia Carolina Sagemuller como titular de la Unidad Gabinete de Asesores de esa secretaría.

Con estos nombramientos, la reorganización del área de comunicación de la Presidencia queda formalmente operativa en su nivel de conducción superior.

Mediante el decreto 571/26 Santilli pasó a tener a cargo dos vicejefaturas: una de Gabinete y otra que corresponderá a las tareas abordadas por InteriorIgnacio Devitt, por su parte, quedó al frente de la vicejefatura de Gabinete y Gustavo Coria lo hizo al frente de la Vicejefatura del Interior. Ambos son funcionarios de confianza de Karina Milei, secretaria General de la Presidencia y hermana del mandatario.

El Decreto 574/2026 formalizó el pase de Devitt desde la Secretaría de Asuntos Estratégicos a su nuevo cargo, mientras que el Decreto 575/2026 actualizó el estatus de Coria desde secretario a vicejefe del Interior. Según voceros de la Casa Rosada, la reorganización apunta a una mayor eficiencia y coordinación entre áreas, y replica el esquema que aplicó Guillermo Francos cuando asumió la titularidad de la Jefatura de Gabinete.

Con estos movimientos, la Presidencia de la Nación amplió su órbita directa al absorber las áreas de comunicación del Poder Ejecutivo.

Continue leyendo
Advertisement

Trending