Los armadores políticos del oficialismo que ya comienzan a mirar las elecciones legislativas del año próximo son conscientes del problema de no contar con Javier Milei como candidato para traccionar en esos comicios, aunque destacan que “la marca La Libertad Avanza está muy fuerte”.
La estrategia electoral que ya se está diseñando en las altas esferas libertarias, con la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, al mando de la tarea, apuntará a poblar las listas de candidatos con “empresarios y emprendedores”.
“Vamos a buscar figuras frescas. Desconocidas pero tampoco tanto. Empresarios y emprendedores”, anticipó uno de los funcionarios más influyentes del círculo íntimo del Presidente en una charla con un grupo de periodistas.
“Es un tema el hecho de que Javier no va a estar en las listas y que es difícil trasladar los votos, pero la verdad es que igualmente la marca La Libertad Avanza está muy fuerte”, sostuvo la misma fuente, aludiendo a las encuestas a las que accede cotidianamente encargadas por el Poder Ejecutivo.
Al respecto, destacó cifras de los sondeos -cuando resta un año para las PASO- que arrojarían que LLA orilla el 40 por ciento de adhesión en la Ciudad de Buenos Aires y unos puntos menos en la provincia de Buenos Aires. En los mismos territorios, el PRO cuenta con un 15 por ciento y un 5 por ciento, respectivamente, de acuerdo a esos trabajos.
Según esos números, se confirmaría la tendencia que se inició en las últimas elecciones de que LLA le viene “comiendo” el electorado a la fuerza que fundó Mauricio Macri y que recientemente volvió a presidir para mantener centralidad en el escenario político.
Consultado por el tema, el dirigente libertario sostuvo: “Claramente la gente considera que LLA es el espacio que mejor los representa. Y ante eso Macri está haciendo lo posible para mantener su cuota de poder en su espacio y en el electorado”, evaluó sobre los últimos movimientos del ex mandatario de reasumir al frente del PRO y las críticas que hizo al Gobierno y al entorno de Milei aunque manteniendo su apoyo al jefe de Estado.
Volviendo a los candidatos para el test electoral del año que viene, en los que LLA buscará engordar sus bancas en ambas cámaras del Congreso ante las dificultades que le viene trayendo a la hora de sacar leyes su condición de minoría, la fuente dio por hecho que el diputado y economista José Luis Espert será uno de ellos en la boleta de la provincia de Buenos Aires.
Ratificó que otro nombre que suena para postular es del vocero Manuel Adorni y señaló que el perfil de empresario y emprendedor es uno de los que más se priorizará para completar la mayoría de los casilleros de las boletas oficialistas.
“Seguramente el Presidente, desde la gestión, va a impulsar la campaña. Si hace falta, lo hará. Pero habrá que ver, será una decisión táctica que se deberá tomar en ese momento para el que todavía falta”, cerró.