Luego de la manifestación de los comerciantes del Mercado Municipal en la puerta del Municipio y el anuncio de una reunión con el Intendente.
Los siguientes son los relevamientos sobre seguridad e higiene, instalación eléctrica y estado de la construcción, entre otros rubros, realizados por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca y Kapla Consultora:
Relevamiento Mercado Municipal
Se divisaron muchas falencias del edificio y sus instalaciones. Sin embargo, a pesar de la edad, se encuentra un buen estado de conservación.
Permanente existencia de goteras provenientes de la terraza, que está deteriorando la estructura de hormigón armado.
El reticulado de hierro UPN que cuelga de las vigas de hormigón armado por medio de anclajes mecánicos y, como todo el edificio posee falta de mantenimiento, de esta manera, no se puede asegurar que los mismos se encuentren en buen estado de conservación. En este caso, la estructura está totalmente sobre la vereda, y en caso de un desprendimiento parcial o total, estamos frente a una catástrofe, por la cantidad de gente que circula por este sector.
La presencia de palomas dentro y fuera del edifico, las heces de las mismas generan obstrucción de cañerías de desagües pluviales, retienen la humedad y deterioran las partes metálicas, provocando mayor deterioro del edificio.
Estado sistema eléctrico
La posibilidad de que se provoque un incendio de origen eléctrico es muy importante dada la falta de dispositivos diferenciales residuales (DDR) y la proximidad de equipos de gas a los sistemas eléctricos. También, la existencia de interruptores automáticos muy antiguos no puede garantizar su operación ante cortocircuitos y sobrecargas. Por otro lado, la cercanía de sistema de agua a los sistemas eléctricos presupone gran peligro. También se debe tener en cuenta, que la cantidad de equipos de tomas múltiples es muy alta.
Todo esto significa, que la instalación eléctrica de Mercado Municipal de la ciudad de Bahía Blanca, no cuenta con las medidas de protección adecuadas para prevenir los contactos directos e indirectos ni contra el riego de incendio de origen eléctrico. Es decir, es una instalación ALTAMENTE INSEGURA Y POR ELLO PELIGROSA.
Condiciones higiénico-sanitarias y bromatológicas
El relevamiento realizado observa falta de mantenimiento y conservación, deterioro general en todo el edificio, estructura, pisos, paredes y aberturas que permiten el ingreso de plagas, olores degradables (cloacas), falta de gas. En tal caso, los comerciantes manifestaron un descontento por parte de las prestaciones para el desarrollo de las actividades llevadas a cabo.
Se observaron utensilios y equipos con superficies corroídas, en algunos casos falta de higiene, de
conservación y funcionamiento (cámaras frigoríficas, picadoras, etc).
En la mayoría de los locales el personal no contaba con la indumentaria correspondiente.
En ninguno de los casos los locales cuentan con la implementación de las buenas prácticas de manufactura de alimentos (BPM), los incumplimientos a las BPM se deben a tres causas: instalaciones precarias, áreas no definidas (áreas limpias y áreas sucias) y falta de espacio para permitir un flujo ordenado de proceso y lograr la calidad esperada en un alimento, garantizar la inocuidad y la genuinidad de los alimentos.
Seguridad e higiene
Las condiciones de orden y limpieza son variables en los distintos lugares. En los locales de venta en general se observan mejores condiciones que en las zonas de uso privado de cada local y depósitos asignados.
Baños en subsuelo para hombres y mujeres cuenta con inodoros, mingitorios y lavamanos que se encuentran en condiciones de higiene adecuadas, destinados tanto a los empleados del municipio como locatarios de los locales y clientes.
El edificio no cuenta con instalación de gas. Se observa uso de gas envasado, tanto para calefacción como para cocinar. Las conexiones de los artefactos son precarias.