Conecta con nosotros

Destacado

“En el Concejo no se puede hacer lo que cada uno quiere; hay normas”

Publicado

en

“En el Concejo Deliberante no se puede hacer lo que cada uno quiere porque es una actividad reglada, que tiene normas”.

Lo enfatizó esta mañana en diálogo con Radio Altos el exedil y excandidato a intendente Raúl Woscoff.

Si bien dijo que no sigue de manera cotidiana lo que ocurre en el ámbito deliberativo, sí contó que sintió pena que el conflicto en La Libertad Avanza haya escalado a tal nivel que hubo presencia policial en Sarmiento 12. “Que el cuerpo deliberativo trascienda por un episodio policial cuando debe serlo por los hechos políticos que genera, me causó cierto pesar y lástima”, expresó.

Recalcó que la actividad del Concejo está especificada en la Constitución provincial en el segmento de régimen municipal y además existe un reglamento interno que fija circunstancias y condiciones en las que se deben desarrollar las funciones de las y los concejales y sus intervenciones en los bloques.

“No se pueden vulnerar graciosamente esas normas y generar, por razones de carácter político externo, referencias, pertenencias, nuevas asociaciones políticas”, aseveró en relación a la decisión de Valeria Rodríguez, Marcos Streitenberger y Silvina Rubio de dejar los bloques por los que ingresaron al cuerpo y sumarse al de La Libertad Avanza.

“Esa forma tan lábil y esas fronteras tan difusas que algunos consideran como un mérito, yo entiendo lo contrario: esto obedece a que las identificaciones son personales y no con los partidos”, opinó.

En ese punto, hizo hincapié en que la democracia es de partidos políticos y agregó que los problemas comienzan a aparecer por el debilitamiento de esos partidos. “La debilidad que genera no tener partidos organizados y fuertes, provoca este tipo de entradas y salidas, que tendrían una solución práctica en la constitución de sub- bloques”, planteó.

Y remarcó que quien se escinde de una bancada no puede conformar otro espacio y reclamar para sí las características propias que le asignan en el reglamento al bloque, como es personal o espacio individual propio, entre otros.

“Por la falta de subordinación política a un partido cada uno entiende que luego de una elección puede rumbear para distintos lugares conforme a los intereses políticos de cada uno. A mí me parece que ahí es donde comienzan a disolverse lamentablemente los límites y se  genera este tipo de situaciones complicadas”, opinó.

Recalcó que en el caso de La Libertad Avanza que no tiene la base y estructura de un partido político organizado y por eso “es más fácil que se den estas situaciones irregulares”.

Insistió en que el funcionamiento del Concejo Deliberantedebe responder a la Constitución provincial, a la ley orgánica de las municipalidades y al reglamento interno. “Eso hay que conocerlo bien, hay que respetarlo”, manifestó.

Woscoff planteó que la capacidad institucional del Concejo se nutre de muchos aspectos formales y otros no tan formales, como por ejemplo, el partido político que ha triunfado en las elecciones “tenga la cabeza del órgano deliberativo”.

En ese punto, no dudó en aseverar que hoy la presidencia del deliberativo la tendría que ejercer un representante de Unión por la Patria y no María Teresa Gonard, concejal de La Libertad Avanza.

“El sistema se nutre de aspectos formales y algunos no formales. En el afán legítimo, a veces, de sumar espacios políticos y demás, puede llevar a tomar decisiones que empiezan a resentir el normal funcionamiento del Concejo. La materia prima con la que trabaja el Concejo no son los concejales y sus problemas, sino los problemas de la gente. Ese cambio genera un deterioro en la visión externa que tiene cualquier vecino sobre el funcionamiento del deliberativo”, analizó, por último.

Fuente: Frente al Cano.

Advertisement

Destacado

Santilli continúa con su gira y viajará a Corrientes para reunirse con Gustavo Valdés

Publicado

en

El ministro del Interior, Diego Santilli, continúa con su gira, en el marco de la serie de encuentros que mantiene con los mandatarios provinciales, y viajará a Corrientes para reunirse con el gobernador Gustavo Valdés.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, estas reuniones que pidió expresamente el presidente de Javier Milei, tiene como objetivo que Santilli logre el respaldo necesario para aprobar” el Presupuesto del año próximo sin alterar el plan de gestión que tiene el Gobierno Nacional y priorizar el equilibrio fiscal y poner el foco en la concreción de los proyectos de ley vinculados con las reformas laboral, penal y tributaria.

En la agenda del ministro se resalta la idea de dialogar con los mandatarios provinciales sobre temas fiscales, obras públicas y el avance de las leyes que impulsa el Ejecutivo Nacional, una vez que asuman en diciembre los diputados y senadores electos.

Según declaraciones de Santilli, todo el equipo de trabajo de Milei continúa enfocado en conseguir las mayorías necesarias en el Congreso, para obtener la aprobación de reformas estructurales que plantean desde el La Libertad Avanza (LLA).

Desde que asumió como Ministro del Interior, ya se reunió con Martín Llaryora (Córdoba), Marcelo Orrego (San Juan), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Rolando Figueroa (Neuquén), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco), Alberto Weretilneck (Rio Negro), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Para finalizar, Santilli sostuvo que el Presidente pretende mejorar el vínculo con el interior del país y mantener un diálogo abierto para acordar y trabajar en conjunto.

Continue leyendo

Destacado

ATE evalúa adelantar el Paro Nacional

Publicado

en

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) evalúa adelantar el Paro Nacional ante la “amenaza” de un nuevo recorte del 10% de la planta estatal, que pretende llevar adelante la gestión del presidente Javier Milei, y que “representaría aproximadamente 28.000 despidos.

Según indicaron fuentes del sindicato a la Agencia Noticias Argentinas, las cesantías “apuntarían principalmente a los organismos descentralizados del Estado”, entre los cuales está la Oficina Anticorrupción, el Indec, el Conicet, la Coneau, el ARCA, el Archivo General de la Nación, la Anses, la Conadis, el Enargas, el Enre, el Inta, el Inti y el Enacom.

La medida de fuerza a la que se refieren, había sido definida en el plenario realizado el pasado 27 de noviembre, en la provincia de San Luis, sin embargo, ante el intento de una nueva ola de despidos por parte del Gobierno Nacional, ATE convocará “a sus instancias orgánicas” para adelantar el paro.

La iniciativa surgió ante la “amenaza” de un nuevo recorte del 10% de la planta estatal, que pretende llevar adelante el Gobierno de Javier Milei.

Paralelamente, el secretario general del gremio Rodolfo Aguiar apuntó contra el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger y lo calificó de “siniestro” porque “viene por los trabajadores”.

“Tiene que saber que los estatales también vamos por él. El sector público no resiste más ajustes. No vamos a tolerar ningún despido y exigimos la renovación automática de la totalidad de los vínculos que vencen el 31 de diciembre”, afirmó el gremialista.

En la misma línea, sostuvo que el Gobierno Nacional “miente porque “nunca se trató de una cuestión presupuestaria”, sino de una postura “ideológica”: “Los trabajadores contratados en la administración pública representan menos del 0,5% del presupuesto y la deuda externa se ubica por encima del 25%”, agregó.

Para finalizar, sostuvo que, “está más que claro” que Milei que no quiere destruir el Estado sino que pretende “moldearlo para que sólo se aseguren “los intereses de los grandes grupos económicos nacionales y transnacionales” que tienen vinculaciones con Argentina.

Para garantizar esa tarea, y como si quedara alguna duda, la máxima autoridad laboral está en manos del equipo jurídico de Techint”, concluyó Aguiar.

Continue leyendo

Destacado

Patricia Bullrich presentó su renuncia al Ministerio de Seguridad

Publicado

en

La senadora electa Patricia Bullrich presentó su renuncia al cargo de ministra de Seguridad Nacional a través de una publicación en redes sociales el domingo, donde difundió además la carta formal remitida al presidente Javier Milei, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.

En su mensaje en redes, Bullrich escribió: “Al Señor Presidente de la Nación, Javier Milei, le presento mi renuncia al cargo de Ministra de Seguridad Nacional. Le agradezco profundamente, señor Presidente, la confianza y el respaldo para sostener y ejecutar la doctrina de seguridad y orden que hoy prevalece en el país”.

En la carta fechada con efectividad al 1° de diciembre de 2025, Bullrich señaló: “Tengo el honor de dirigirme a usted para presentar mi renuncia al cargo de Ministra de Seguridad Nacional, con efectividad a partir del día 1° de diciembre de 2025”.

Recordó que recibió “el mandato claro” de “cuidar a los argentinos, cuidar a quienes nos cuidan, enfrentar al crimen con decisión y recuperar el orden en las calles”, y agradeció “la confianza” y “el respaldo de todo el equipo” que la acompañó.

Bullrich confirmó que el 10 de diciembre asumirá como senadora nacional, donde aseguró que continuará defendiendo “las reformas que el país necesita” y los valores de “instituciones fuertes, ley, orden y un país donde los argentinos de bien puedan vivir y progresar en libertad”.

La funcionaria deseó “el mayor de los éxitos” a la futura ministra, Alejandra Monteoliva, a quien describió como alguien “capaz de continuar con la doctrina que hoy logró el orden en el país”, destacando su “capacidad, experiencia y compromiso” para profundizar la política de seguridad. La carta concluyó con un agradecimiento final al Presidente y un saludo formal.

Continue leyendo
Advertisement

Trending