Conecta con nosotros

Destacado

En la UNS 7 de cada 10 estudiantes son primera generación en acceder a la educación universitaria

Publicado

en

En el marco del conflicto de las universidades nacionales con el gobierno de Javier Milei por el desfinanciamiento del sistema público de educación superior, la Universidad Nacional del Sur presentó un informe en el que refuta afirmaciones falsas por parte del presidente y sus funcionarios. Una de ellas es que “los pobres no van a la universidad”.

De acuerdo al portal de datos abiertos datos.uns.edu.ar en 2022 (año de la última estadística publicada por la Secretaría de Políticas Universitarias) se anotaron 6821 ingresantes, de los cuales el 64,8% no contaban con padres y madres universitarios.

Es decir, casi 7 de cada 10 alumnos y alumnas eran primera generación en acceder a la educación universitaria: el 54,7% eran oriundos de Bahía Blanca y el restante 45,3% provino de otras localidades.

“Además del beneficio individual de haber accedido a la universidad, hay un beneficio para toda la sociedad de Bahía Blanca de que lleguen estudiantes de la zona porque eso dinamiza toda la economía local”, planteó esta mañana en diálogo con Radio Altos la Doctora en Economía María Marta Formichella.

Habló de los denominados retornos sociales del acceso a la educación universitaria que van más allá de lo educativo. “La educación es un bien que genera beneficios no solamente a la persona que se educa, sino a todo el conjunto de la sociedad. Una sociedad con personas más educadas va a tener una mayor productividad, un mayor diálogo social y una mejor organización”, describió.

En el informe que publicó la casa de estudios bahiense se hizo hincapié en la relación directa entre la educación y los ingresos. La investigadora indicó que analizaron datos de la Encuesta Permanente de Hogares y detectaron que en las familias de ingresos más bajos, la mayoría tiene secundario incompleto, en cambio, en los casos de ingresos altos, la mayoría tiene educación superior completa. E inclusive remarcó que haber pasado por la universidad sin obtener el título genera más posibilidades de tener ingresos más altos en comparación con quienes no han accedido a ese nivel educativo.

Y algo similar ocurre con la situación laboral porque aquellas personas que logran acceder a la educación superior tienen más chances de tener trabajo con mejores condiciones de trabajo.

Respecto a uno de los argumentos del gobierno nacional para apuntar contra las universidades es el porcentaje de estudiantes que no finaliza sus carreras. Formichella recalcó que como todo indicador económico y social, nunca puede ser tomado de forma aislada. “Uno cuando analiza un fenómeno económico-social, tiene que tomar un conjunto de indicadores porque si no puede llegar a conclusiones erróneas. Habría que ver otros indicadores que tengan que ver también con la trayectoria, no solamente con el fin de la historia que sería no finalizar la carrera”, planteó.

Y, por último sobre el complejo presente de la educación pública universitaria, admitió que les genera mucha preocupación: “Hay que pensar que la educación es muy necesaria para el desarrollo de una sociedad, por un lado, para que todos tengan la oportunidad de avance personal, y, por otro, por todo lo que genera la educación en lo que en economía llamamos externalidades positivas”. En ese punto, enfatizó que se debe entender que una sociedad necesita de profesionales que se formen en el nivel superior: “Todos necesitamos en algún momento un médico, un abogado, etc”.

“Entonces, que haya un desfinanciamiento que implique la chance de que haya menos personas que estudien, no va a ser solo negativo para esas personas, sino que va a ser negativo para toda la sociedad”, concluyó.

Fuente: Frente al Cano.

Advertisement

Destacado

Cómo sigue la situación de las bicisendas en la ciudad

Publicado

en

En las últimas horas, el Presidente de la Cámara de Comercio, Facundo Borri, se reunió con Guillermo Liverotii, referente de la Movilidad Sustentable de la ciudad, para seguir abordando la situación de las bicisendas en Bahía, tras las quejas de muchos comerciantes que varias de ellas no son utilizadas. 

“Las conclusiones que sacamos es que vemos que trabajando en conjunto los comercios, las cámaras y todas las personas que están involucradas con lo que es la movilidad sustentable, podemos generar muchísimas cosas buenas”, afirmó Borri luego de la reunión. 

Desde la Cámara sostienen que hay bicisendas que no son muy utilizadas, como la de calle Irigoyen, y reemplazarlas por boxes de estacionamiento podría generar mayor movimiento en el centro y por ende más ventas. 

“Vamos a trabajar sin descuidar el motor productivo de la ciudad porque sabemos que bicisendas que no tienen la cantidad de gente que deberían tener, las podemos agrupar para que sean mucho mejor utilizables y no perjudiquemos el comercio”, aseveró. 

En este sentido, sostuvo que la mencionada de Irigoyen podía ser una de esas alternativas “para que se generen más aperturas de comercio y puestos de trabajo”. 

A su vez, con respecto a un reordenamiento de las bicisendas, especificó que se puede abrir el paso a Palihue desde la calle 19 de Mayo para conectar esa arteria ciclovial con Sarmiento. Además, se propuso una reorientación para la ubicada en Casanova, en el acceso a dicho barrio, sugiriendo un desvío desde Casanova, pasando por el paso peatonal de Fuerte Argentino al 800, que conecta con Palihue.

Finalmente, se planteó una solución para la bicisenda de Palihue, que actualmente presenta una “loma enorme para los ciclistas que lleva a la universidad”. La propuesta es que este trayecto se desvíe por el costado del club de golf, un recorrido que “no molesta a nadie, es un paseo hermoso para quien la pueda aprovechar también en familia”. 

Por otro lado, sostuvo que la intención de ahora en más trabajar para que haya más estacionamientos para bicicletas, como así también en la seguridad ante posibles robos.

Continue leyendo

Destacado

Milei ratificó su alianza con EE.UU. e Israel: “Irán es el enemigo y vamos a ganar la guerra”

Publicado

en

El presidente Javier Milei está en un viaje de inversiones en Estados Unidos y este lunes dio una charla en la Universidad Yeshiva de Nueva York. Allí se definió como “el presidente más sionista del mundo” y aseguró: “Vamos a ganar la guerra”, en relación al conflicto en Medio Oriente.

La exposición, en un auditorio de la institución académica judía ubicada en el barrio de Washington Heights, en Manhattan, duró más de una hora y media. Participaron estudiantes y asistentes que siguieron la presentación con traducción simultánea.

Milei llegó acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el canciller Pablo Quirno y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, que se ubicaron en las primeras filas del auditorio. La actividad formó parte de la agenda que el Presidente desarrolla en Estados Unidos para reforzar vínculos políticos y económicos.

Un discurso centrado en economía y política internacional

Como es su costumbre en este tipo de eventos, la disertación de Milei tuvo un fuerte componente teórico sobre economía y filosofía política, con referencias a la escuela austríaca y a su visión sobre el rol del Estado.

“Hemos decidido dejar de estafar a los argentinos con el impuesto inflacionario. No estaba dispuesto a robarles a los argentinos subiéndoles los impuestos”, afirmó.

En ese contexto, insistió en que su gobierno impulsa reformas estructurales basadas en una convicción moral y defendió el ajuste fiscal aplicado desde el inicio de su gestión.

“Los impuestos son un robo. Nadie paga los impuestos voluntariamente, lo hacen a punta de pistola”, afirmó y volvió a cuestionar al socialismo y a las corrientes políticas que, según su mirada, promueven un mayor intervencionismo estatal. “Probablemente el fraude más grande de la historia de la humanidad sea el socialismo”, dijo.

En ese marco, reivindicó la agenda de reformas económicas de su gestión. “Somos el gobierno más reformista no solo de la Argentina, sino de la historia de la humanidad”, sostuvo. También reiteró que su proyecto político busca consolidar un modelo de libre empresa y menor peso del Estado en la economía.

El eje geopolítico de la Argentina de Milei

Durante su intervención, el Presidente ratificó su postura internacional frente al conflicto en Medio Oriente y volvió a señalar a Irán como un adversario de la Argentina. “Me siento orgulloso de ser el presidente más sionista del mundo”, afirmó ante los estudiantes.

En ese marco, defendió el rol de Estados Unidos e Israel en el escenario internacional y pronosticó que ambos países terminarán imponiéndose en el conflicto regional. “No tengo ninguna duda de que Estados Unidos e Israel van a salir victoriosos de esta situación”, sostuvo.

También vinculó ese escenario con la política internacional impulsada por el presidente estadounidense Donald Trump. “Es increíble cómo el mundo se salvó por un centímetro”, reiteró, en referencia al intento de asesinato que sufrió el líder republicano durante la campaña electoral.

Fuente: TN

Continue leyendo

Destacado

Caputo: “Es impactante el cambio de imagen de Argentina en el mundo”

Publicado

en

El ministro de Economía del gobierno liderado por el presidente Javier Milei, sonrió en las redes sociales por las buenas noticias que llegan del hemisferio norte a la Ciudad de Buenos Aires, donde se concentra la actividad administrativa del país desde Balcarce 50.

Luis “Toto” Caputo compartió una foto en la cual está en el centro de la escena acompañado por la presidente de the Americas Society/Council of the Americas, Susan Segal, y el embajador argentino en los Estados Unidos, Alec Oxenford, tras una reunión de suma trascendencia para la economía de los argentinos. 

El propio funcionario argentino y mano derecha de Milei calificó al encuentro de “Extraordinaria reunión”.

“¡Fenomenal!” fue otro de los calificativos de Caputo en su mensaje de X, donde así se expresó:

“Extraordinaria reunión en el Council of the Americas, con inversores, empresariosgobernadores y funcionarios del gobierno”, comenzó contextualizando para inmediatamente afirmar que “es impactante el cambio de imagen de Argentina en el mundo. El clima de inversión es fenomenal”.

En este contexto, sumó que: “Los gobernadores lo están viendo y ratifican que este tiene que ser el rumbo del país para siempre”. Y cerró enviando halagos: “Felicitaciones Susan Segal, Alec Oxenford y Cancillería por la organización”.

Continue leyendo
Advertisement

Trending