Conecta con nosotros

Destacado

En la UNS 7 de cada 10 estudiantes son primera generación en acceder a la educación universitaria

Publicado

en

En el marco del conflicto de las universidades nacionales con el gobierno de Javier Milei por el desfinanciamiento del sistema público de educación superior, la Universidad Nacional del Sur presentó un informe en el que refuta afirmaciones falsas por parte del presidente y sus funcionarios. Una de ellas es que “los pobres no van a la universidad”.

De acuerdo al portal de datos abiertos datos.uns.edu.ar en 2022 (año de la última estadística publicada por la Secretaría de Políticas Universitarias) se anotaron 6821 ingresantes, de los cuales el 64,8% no contaban con padres y madres universitarios.

Es decir, casi 7 de cada 10 alumnos y alumnas eran primera generación en acceder a la educación universitaria: el 54,7% eran oriundos de Bahía Blanca y el restante 45,3% provino de otras localidades.

“Además del beneficio individual de haber accedido a la universidad, hay un beneficio para toda la sociedad de Bahía Blanca de que lleguen estudiantes de la zona porque eso dinamiza toda la economía local”, planteó esta mañana en diálogo con Radio Altos la Doctora en Economía María Marta Formichella.

Habló de los denominados retornos sociales del acceso a la educación universitaria que van más allá de lo educativo. “La educación es un bien que genera beneficios no solamente a la persona que se educa, sino a todo el conjunto de la sociedad. Una sociedad con personas más educadas va a tener una mayor productividad, un mayor diálogo social y una mejor organización”, describió.

En el informe que publicó la casa de estudios bahiense se hizo hincapié en la relación directa entre la educación y los ingresos. La investigadora indicó que analizaron datos de la Encuesta Permanente de Hogares y detectaron que en las familias de ingresos más bajos, la mayoría tiene secundario incompleto, en cambio, en los casos de ingresos altos, la mayoría tiene educación superior completa. E inclusive remarcó que haber pasado por la universidad sin obtener el título genera más posibilidades de tener ingresos más altos en comparación con quienes no han accedido a ese nivel educativo.

Y algo similar ocurre con la situación laboral porque aquellas personas que logran acceder a la educación superior tienen más chances de tener trabajo con mejores condiciones de trabajo.

Respecto a uno de los argumentos del gobierno nacional para apuntar contra las universidades es el porcentaje de estudiantes que no finaliza sus carreras. Formichella recalcó que como todo indicador económico y social, nunca puede ser tomado de forma aislada. “Uno cuando analiza un fenómeno económico-social, tiene que tomar un conjunto de indicadores porque si no puede llegar a conclusiones erróneas. Habría que ver otros indicadores que tengan que ver también con la trayectoria, no solamente con el fin de la historia que sería no finalizar la carrera”, planteó.

Y, por último sobre el complejo presente de la educación pública universitaria, admitió que les genera mucha preocupación: “Hay que pensar que la educación es muy necesaria para el desarrollo de una sociedad, por un lado, para que todos tengan la oportunidad de avance personal, y, por otro, por todo lo que genera la educación en lo que en economía llamamos externalidades positivas”. En ese punto, enfatizó que se debe entender que una sociedad necesita de profesionales que se formen en el nivel superior: “Todos necesitamos en algún momento un médico, un abogado, etc”.

“Entonces, que haya un desfinanciamiento que implique la chance de que haya menos personas que estudien, no va a ser solo negativo para esas personas, sino que va a ser negativo para toda la sociedad”, concluyó.

Fuente: Frente al Cano.

Advertisement

Destacado

UNS: se lanza el tramo de formación pedagógica para profesionales y técnicos

Publicado

en

El Departamento de Ciencias de la Educación de la UNS dictará en 2026 el tramo de formación pedagógica para profesionales con título de educación superior y técnicos (con título secundario o superior) que no acreditan título docente. Es requisito que se desempeñen o se hayan desempeñado en los últimos 5 años en escuelas de la Provincia de Buenos Aires durante al menos un ciclo lectivo.

La aprobación y certificación del Tramo posibilitará ingresar a los listados oficiales de la provincia, además de la postulación para titularización en sus cargos.

El cursado será bajo la modalidad mixta: presencial (30%) y virtual (70%), los días viernes y sábado, y tendrá una duración de cuatro cuatrimestres. Los distintos espacios curriculares contarán con un profesor a cargo y un ayudante, todos concursados en el Departamento de Ciencias de la Educación de la UNS, lo que garantiza la solvencia teórica y práctica, la idoneidad y responsabilidad de todo el cuerpo docente, con el respaldo institucional de la Universidad Nacional del Sur.

El dictado estará supeditado a que haya al menos 30 inscriptos y se prevé un cupo máximo de hasta 60 estudiantes. Luego de la preinscripción, quedarán seleccionados los que cumplan con los requisitos y formalicen la inscripción que incluirá el pago de matrícula y primer año de estudios. Se trata de una oferta arancelada, ya que la provincia avala la propuesta, aunque no financia el dictado.

La preinscripción puede realizarse en este enlace y más información puede solicitarse en el correo formacionpedagogicatramo@gmail.com

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

El Municipio aprobó la reglamentación de las app de transporte

Publicado

en

La Municipalidad de Bahía Blanca anunció que fue aprobada la ordenanza que regula el transporte de pasajeros que funcionan mediante app. Luego de varios requerimientos de su regulación, las empresas de este tipo deberán cumplir con los requisitos exigidos para circular.

En ese marco, se informan los requisitos que se deberán cumplir para habilitar el vehículo.

En primer lugar, se debe presentar la siguiente documentación en la Oficina de Transporte Urbano (de lunes a viernes de 7 a 14 hs, en Shopping Paseo del Sol):

* Nota dirigida al Intendente y certificada con firma ante Escribano o Notario Público, solicitando la autorización para la prestación del Servicio de Transporte Privado con la intermediación de Plataformas Independientes (STPPI).

* Original y dos fotocopias de DNI del solicitante de habilitación con domicilio en Bahía Blanca.
* Original y dos fotocopias del Certificado de antecedentes penales.
* Original y dos fotocopias de Licencia de Conducir con categoría habilitante D.1.
* Original y dos fotocopias del Título y Cédula del automotor (13 años antigüedad y características según lo estipulado en el artículo 5 inciso a) de la Ley Nacional de Tránsito n° 24449*).
* Libre deuda ARBA patente Unidad a Incorporar.
* Presentar la autorización otorgada por el propietario del vehículo automotor y la documentación que acredite el carácter de titular del autorizante.
* Original y dos fotocopias de V.T.V.
* Original y dos fotocopias póliza de seguro (Pers. Transportadas y no transportadas. Transporte Público).
* Original y dos fotocopias de inscripción en la ARCA.
* Número de contribuyente otorgado por la oficina de Recaudación del Municipio.
* Fotocopia Inscripción de la unidad y del conductor (Alta en Plataforma. Digital).

Luego se realiza un informe solicitando un acto resolutivo de la habilitación del solicitante del servicio. Firmada la resolución de habilitación el solicitante deberá:

1. Presentar 2 fotos tamaño carnet para realizar el cartón habilitante.

2. Llevar la unidad habilitada a un control vehicular que se realiza en las oficinas de la terminal San Francisco de Asís (dicho control se efectúa por cronograma cada 3 meses).

Para más información, contactarse por mail a transporte@bahiablanca.gov.ar o por whatsapp (únicamente mensajes por escrito): 2914629594.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

No habrá servicio de colectivos durante la movilización contra la reforma laboral

Publicado

en

Hoy la CGT, la CTA y distintas organizaciones marcharán en Bahía Blanca en rechazo al proyecto de Modernización Laboral que impulsa el gobierno nacional y que hoy será tratado en sesión extraordinaria en el Senado.

La concentración será desde las 15 en Alsina y San Martín y la movilización será por las calles San Martín, Yrigoyen y Av. Alem.

La UTA informó que entre las 13 y las 18 los choferes realizarán retención de tareas, es decir, que no se prestará en ese lapso el servicio de transporte público de pasajeros.

“En protesta y acompañando de esta manera el reclamo contra la Reforma laboral de la Confederación General del Trabajo”, remarcaron en un comunicado .

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending