En el marco del primer encuentro de la Red Bonaerense de Centros Universitarios, realizado el último fin de semana en la localidad balnearia de Mar del Plata, el jefe de Asesores bonaerense, Carlos Bianco, expresó que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, está planificando un megaproyecto para construir tres nuevas universidades en el interior de la comuna.
Así lo expresó Bianco, en su exposición frente a representantes académicos de las universidades provinciales y a un grupo de intendentes bonaerenses.
Según explicó Bianco, las tres nuevas universidades provinciales propuestas por el gobierno de Kicillof, que se sumarían a la Universidad Provincial del Suroeste, serán la Universidad Provincial del Noreste, la Universidad Provincial del Noroeste y la Universidad Provincial del Sureste.
La premisa es que cada una de estas unidades académicas, contará con una especialización vinculada al modelo de desarrollo municipal y provincial. Por ejemplo, se planea que en la Universidad provincial del Noreste se briden carreras relacionadas con la Industria Automotriz, la Metalmecánica y la Biotecnología aplicada a la producción agropecuaria.
Asimismo, la Universidad provincial del Noroeste se especializará en Producción agropecuaria, Agricultura de precisión y Producción de alimentos, mientras que la Universidad provincial del Sureste estará orientada a las carreras relacionadas con el petróleo, pesca, ganadería y turismo.
En este sentido, Bianco remarcó que la provincia de Buenos Aires necesita más “universidades y más centros de educación superior, porque sólo de esa forma se puede garantizar que todas y todos los bonaerenses tengan derecho al futuro y al desarrollo, sin necesidad de trasladarse a las grandes ciudades”.
Cabe mencionar, que para la planificación del megaproyecto de Kicillof, la Jefatura de Asesores y el Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico firmaron convenios para sumar nuevos municipios al programa Puentes, y así otorgar un segundo subsidio que permita ampliar y mejorar los centros universitarios de aquellos distritos que ya forman parte de la iniciativa.
Además, se rubricaron acuerdos con universidades provinciales y municipios para la apertura de nuevas carreras, y nuevos convenios con la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia para la implementación de becas de investigación en centros de estudios nacionales con asiento en territorio bonaerense.
Fuente: Diputados Bonaerenses