El presidente Alberto Fernández inaugurara desde el partido bonaerense de Quilmes, un centenar de obras públicas que se llevaron a cabo en todo el país con una inversión total de 22.008 millones de pesos. Se encuentra el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, la intendente de Quilmes, Mayra Mendoza y la precandidata a Diputada Nacional, Victoria Tolosa Paz.
La jefa comunal de Quilmes agradeció la presencia del presidente y la inversión del Gobierno Nacional por la obra en la calle principal del distrito. “Inaugurar esta obra no es sólo pavimentar, es una conexión principal de estos barrios que eran olvidados. Quiero que sepan que acá en este gobierno no hay invisibles, son el reflejo de lo que vamos a seguir haciendo en el municipio”, expresó.
Asimismo, Mendoza enfatizó en que “conectar siete barrios del distrito significa mucho, y tiene que ver con un modelo de desarrollo que tuvieron otras gestiones. No queremos ser una ciudad dormitorio o el patio trasero de la Ciudad de Buenos Aires”.
“En todo el conurbano trabajamos para que los vecinos puedan nacer, crecer, desarrollarse y educarse en nuestros lugares. eso queremos y ese es el modelo de crecimiento del municipio, de la provincia y el país”, aseguró la intendenta y recordó que con “la gestion anterior también se recibieron fondos nacionales pero la prioridad no eran este tipo de obras, era pavimentar calles para llegar más rápido a la ciudad de Buenos Aires”.
Finalmente, subrayó en que “todos tenemos que pensar como vivíamos con los gobiernos de Cristina y cómo vivíamos con Macri. Hay dos modelos de país, y nosotros tenemos que continuar con las políticas de inclusión”.
Axel Kicillof, por su parte, agradeció la decisión para llevar adelante las obras necesarias que son “importantísimas para nuestros vecinos”. “A esta ruta, que es turística pero también productiva, le quedan poco kilómetros para que sea toda autopista, y este año la vamos a terminar”, aseguró el mandatario.
“Los intendentes de la zona me dicen que estas vacaciones de invierno fueron mejores que las de 2019, por lo que nos espera una temporada de verano histórica”, expresó. “Es importante para nosotros poder decir que hicimos lo que prometimos, que hay un plan quinquenal pensando en solucionar todos los problemas de los bonaerenses”.
Las obras
Fernández se comunicó por videoconferencia con gobernadores y autoridades de las provincias de Santiago del estero, Córdoba, Río Negro y Buenos Aires para la presentación de 5 obras destacadas, del total de 100 que se inauguran en 99 municipios de 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se trata de un total de 1.819 proyectos vigentes que abarca obras de agua y saneamiento, de equipamiento urbano, hídricas, de mejoramiento vial urbano, viales y de infraestructura social.
Entre las obras que quedarán habilitadas se encuentran el azud de derivación sobre el Río Salado, junto al canal de enlace y empalme al canal de Dios (Cruz Bajada), en Santiago del Estero, con una inversión de 2.682 millones de pesos; el reacondicionamiento del sistema canal San Antonio – Arroyo de Las Tortugas (tramo San Francisco – Carcarañá) en Córdoba con un presupuesto de 1.507 millones de pesos.
Además, se presentarán la autopista RN 22 Chichinales – Cipolletti (tramo acceso a Fernández Oro – acceso Parque Industrial Cipolletti y tramo acceso a Godoy-acceso Cervantes), en Río Negro, en la que se invirtieron 8.070 millones de pesos, y 61 kilómetros de Ruta Provincial N11, entre General Lavalle y Mar de Ajó, en la provincia de Buenos Aires, con 2.546 millones de pesos de inversión.