Conecta con nosotros

Destacado

Entre intendentes y funcionarios, el peronismo empieza a mostrar posibles candidatos para la gobernación bonaerense

Publicado

en

No solo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, empezó a transitar el recorrido hacia la elección del 2027 dentro del peronismo. Por ahora, el mandatario bonaerense lo circunscribe más a la cuestión discursiva y a conversaciones informales con gobernadores del peronismo que a gestos más concretos, como visitas por fuera de su provincia. Pero en el territorio bonaerense y en el marco de su sucesión —ya que no tendrá otra reelección— también empiezan los movimientos. Distintos dirigentes muestran intenciones de estar en la discusión de una candidatura a la gobernación en 2027.

En las últimas semanas, quien empezó a moverse es el intendente de La Plata, Julio Alak. El jefe comunal de la capital provincial sonó como posible titular del PJ bonaerense en el marco de un acuerdo entre Kicillof y el kirchnerismo. De haberse dado esa instancia, el mandatario platense contaría con la estructura del Partido Justicialista casi a su disposición. Sin embargo, la conducción del peronismo terminó en manos del propio Kicillof, en un acuerdo entre el MDF y el kirchnerismo. Pero Alak no se quedó quieto.

Días atrás recibió en su distrito al intendente de Esteban Echevarría, Fernando Gray. En la lógica política del peronismo no se trata de un intendente más, sino que fue el primer dirigente en oponerse a la conducción de Máximo Kirchner al frente del PJ bonaerense en 2021. Desde ahí tomó distancia del eje intendentista y en los últimos años mostró una postura crítica a La Cámpora, pero sin sumarse al esquema del MDF. “Me alegra profundamente ver cómo en estos pocos meses la capital bonaerense ha ordenado profundamente su gestión y proyecta un amplio programa estratégico de gobierno”, lo elogió Gray, tras la reunión que mantuvieron en La Plata. Además, lo describió como “un gran amigo”. En paralelo al despliegue propio que pueda empezar a hacer, Alak también busca solidificar lo que es el MDF.

Esta semana y luego de haberse juntado con un dirigente del peronismo refractario a la figura de Kirchner, el intendente de La Plata se reunió con un jefe comunal de La Cámpora. Fue público el acuerdo que selló con el intendente de Lanús, Julián Álvarez. De una punta a la otra. “Con el joven y brillante intendente de Lanús, Julián Álvarez, firmamos un convenio de cooperación y asistencia técnica entre los municipios de Lanús y La Plata para promover la cultura, la educación y el turismo”, mostró en sus redes el intendente platense que transita por su cuarto período al frente del ejecutivo local. Ambos compartieron funciones en el Ministerio de Justicia durante la presidencia de Cristina Kirchner.

Otra dirigente que empezó a moverse más allá de su propio cargo es la diputada e intendenta en uso de licencia de Quilmes, Mayra Mendoza. La quilmeña es una de las apuestas del kirchnerismo y de las principales voces de Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires. Mantiene sus diferencias con el gobernador bonaerense en lo que se refiere a la estrategia y conducción política del peronismo. Si bien en la apertura de sesiones bonaerenses coincidió en el diagnóstico hecho por Kicillof —en cuanto al impacto del recorte de fondos de parte de la administración de Javier Milei— también se diferenció del mandatario provincial por no haber hecho mención a la detención de la expresidenta Cristina Kirchner ni reclamar por su libertad. “Nos sumamos al reclamo por los fondos que el gobierno de Javier Milei le debe a nuestra provincia y los exigimos en cada momento que tenemos oportunidad; entendemos que hay obras como las hidráulicas de los arroyos San Francisco y Las Piedras en Quilmes, que corresponden a la PBA y no se están haciendo, por esta asfixia nacional”, fue parte de lo que dijo tras la apertura de sesiones. La gestión de las obras hidráulicas de los arroyos que atraviesan Quilmes será parte de su agenda como diputada. Esta semana participó de un encuentro organizado por la Red Mercociudades y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Niteroi, Brasil. El objetivo fue buscar crédito internacional para el desarrollo de esas obras que también tienen impacto en los municipios de Almirante Brown, Presidente Perón, Florencio Varela y Avellaneda.

Pero Mendoza, además, es parte activa de la campaña #CristinaLibre con la que el kirchnerismo busca sostener en agenda el pedido de libertad para la expresidenta que transita su prisión domiciliaria en San José 1111 en el marco de la causa Vialidad; una condena que además alcanza la inhabilitación perpetua para el ejercicio de la función pública. Esta semana que estuvo en Brasil también planteó esa agenda. Compartió reuniones en la sede del Partido de los Trabajadores (PT) con la Secretaria de Mujeres del PT, Catarina Farías y la Secretaria estadual del combate contra el racismo del PT, Rose Cipriano. Allí, en el partido cuyo líder es el presidente brasilero, Luiz Inácio Lula Da Silva, llevó el pedido por la libertad de CFK.

En proyección hacia 2027, la quilmeña está empezando a recorrer municipios. La semana que inicia tiene previstas tres recorridas: una por La Matanza y otras dos por distritos de la Segunda sección electoral. Además, participará de algunas aperturas de sesiones en diferentes concejos deliberantes.

El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, es otro de los que, producto de su función, desde hace tiempo recorre toda la provincia. Combina la gestión de la obra pública bonaerense con la articulación política. Desde su rol tiene llegada a todos los intendentes —del peronismo y la oposición— y además es un de los negociadores políticos de Kicillof en algunas ocasiones como sucedió con la integración del consejo del Partido Justicialista bonaerense.

Solo en las últimas semanas, el ministro estuvo en La Plata, Tapalqué, Bahía Blanca, Azul y Campana recorriendo obras y firmando acuerdos para nuevos procesos. Cuenta con el respaldo de un grupo de intendentes del interior y del conurbano. Además, es uno de los que tiene a su cargo la expansión del MDF por fuera de la Provincia. Encabezó la lista de Fuerza Patria por la Primera sección electoral en las elecciones provinciales del año pasado, pero Kicillof definió que no asumiera su banca de senador provincial y que siguiera en su cargo ministerial. Algunas voces dentro del peronismo advierten que, de haberse quedado en la Cámara alta, el gobernador no hubiera resignado la vicepresidencia I del Senado que quedó en manos del intendente en uso de licencia de José C. Paz, Mario Ishii.

Por el sector de Cristina, además de Mayra Mendoza, la intandenta de Moreno, Mariel Fernández, es otra de las dirigentes con aspiraciones de gobernación a partir de 2027 en Buenos Aires. “Yo me animo a todo. Es la voluntad de militante de transformar las cosas”, dijo a finales del año pasado durante una entrevista con el streaming Uno Tres Cinco, al ser consultada sobre la posibilidad de buscar una candidatura provincial en las próximas elecciones.

“Creo realmente en la política como un instrumento de transformación. Y si lo puedo hacer en la provincia de Buenos Aires como lo hice Moreno, ¿por qué no? Con otra lógica, construyendo con otros, entendiendo un vínculo del Estado y la comunidad. No se pueden pensar las políticas de Estado desvinculadas de la comunidad. Eso tiene que poder cambiarse justamente porque es la esencia del peronismo”, agregó.

Fernández empezó a moverse. Primero en la discusión del PJ bonaerense. Quiso ir por la presidencia, pero cuando se definió que sería Kicillof dio un paso al costado. Sin embargo, las pintadas en algunos puntos del conurbano ya empezaron con la frase: “Se viene Mariel”. Con la estructura del Movimiento Evita y una relación de cercanía con Cristina Kirchner, buscará ser parte de las conversaciones. Durante el feriado de carnaval llevó a las murgas de Moreno a la puerta del domicilio de la expresidenta en el barrio de Constitución. Este verano, también desplegó su campaña de instalación en la costa atlántica.

En el peronismo, la discusión por la sucesión de Kicillof -que en diciembre del 2027 terminará su segundo mandato consecutivo como gobernador y no podrá ser reelecto- está atravesada por varios factores. Primero, si seguirá vigente la ley que limita las reelecciones indefinidas. De ser así, serán 82 los jefes comunales sin chances de ir por otro mandato. En el sistema político reconocen que se generará “un cuello de botella” entre los intendentes. Si hay modificaciones a la normativa, la cuestión podría descomprimirse.

Por otro lado, también empezó a correr la idea de que el gobernador podría sostener el desdoblamiento electoral en 2027. En La Plata aseguran que mientras las PASO sigan vigentes, la estrategia varía. Sin embargo, no descartan que pueda repetirse un desdoblamiento.

Advertisement

Destacado

Nuevos operativos de documentación

Publicado

en

El Registro Provincial de las Personas realizará esta semana nuevos operativos de documentación en distintos puntos de la ciudad.

Será desde hoy martes 13 al viernes 16 de octubre. El horario de atención de 10 a 15 horas.

 ¿Qué trámites se pueden realizar?

  • DNI (Documento Nacional de Identidad)
  • Solicitud de partidas
  • Certificados de domicilio y extravío
  • Certificado de Pre Identificación (CPI)
  • Empadronamiento de extranjeros
  • Cambio de género
  • Inicio de expediente de inscripción tardía

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

Se oficializó la salida de Bahía Blanca del régimen de Zona Fría

Publicado

en

El Gobierno de Javier Milei oficializó este martes la modificación del Régimen de Zona Fría, que otorga descuentos en las tarifas de gas a usuarios de distintas regiones del país. La medida quedó formalizada con la publicación de la Ley 27.828 y del Decreto 1161/2026 en el Boletín Oficial.

La reforma, sancionada por el Congreso el 24 de septiembre y promulgada por el Presidente el 9 de octubre, establece nuevas condiciones para acceder al beneficio y una bonificación adicional para los hogares que cumplan determinados requisitos socioeconómicos y geográficos.

La nueva legislación modifica el artículo 75 de la Ley 25.565 y deroga distintos artículos de la Ley 27.637, que había ampliado el alcance territorial del régimen.

El principal cambio es que residir en una zona alcanzada por la ampliación anterior ya no será suficiente para acceder automáticamente al descuento. Los hogares deberán estar inscriptos en el Régimen de Subsidios Focalizados y cumplir las condiciones establecidas por la nueva normativa.

Además, la bonificación adicional se aplicará sobre los denominados Consumos Base, por lo que no necesariamente alcanzará a la totalidad del gas utilizado por cada hogar.

La reforma mantiene un tratamiento diferenciado para la Región Patagónica, el departamento de Malargüe, en Mendoza, y la región conocida como Puna, donde continuarán los beneficios previstos en el régimen.

Quiénes podrán mantener el subsidio de Zona Fría con la nueva ley

La Ley 27.828 establece una bonificación adicional por Zona Fría para determinados usuarios residenciales de gas natural por redes y gas propano indiluido por redes.

El beneficio estará destinado a hogares ubicados en las subzonas bioambientales IIIa, IVa, IVb, IVc, IVd, V y VI, contempladas en la normativa utilizada por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

Para acceder, los usuarios deberán estar inscriptos en el Régimen de Subsidios Focalizados, encontrarse dentro de las áreas geográficas previstas y cumplir alguno de los criterios socioeconómicos establecidos por la ley.

Los requisitos contemplados son:

  • Ingresos familiares: hogares cuyos integrantes registren, en conjunto, ingresos netos iguales o inferiores a tres Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar tipo 2, según el INDEC.
  • Certificado de Vivienda Familiar: hogares con al menos un integrante que posea este documento del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP).
  • Veteranos de Malvinas: hogares con un integrante que perciba una Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Personas con discapacidad: hogares con al menos un integrante que tenga Certificado Único de Discapacidad (CUD). En estos casos, la Secretaría de Energía deberá evaluar de qué manera esa condición implica una necesidad de asistencia económica para pagar los servicios energéticos.

La ley no establece un límite de ingresos fijo en pesos, sino que lo vincula al valor de tres Canastas Básicas Totales para un hogar tipo 2, de acuerdo con las mediciones del INDEC.

La legislación también determina que la bonificación adicional estará limitada a los consumos base reconocidos por el régimen de subsidios.

Por otra parte, la Región Patagónica, Malargüe y la Puna conservarán un régimen específico. Para esas zonas continuarán los beneficios destinados a usuarios residenciales de gas natural y gas propano por redes, así como a determinados usuarios del Servicio General P.

El Poder Ejecutivo, por sí o mediante la autoridad de aplicación, tendrá la facultad de determinar las modalidades de esos beneficios.

Qué cambia en las facturas de gas y hasta cuándo estará vigente el régimen

La modificación introduce un cambio en las condiciones de acceso a los descuentos para los usuarios de las zonas comprendidas en la ampliación anterior.

La bonificación adicional dejará de depender únicamente de la ubicación geográfica y quedará condicionada al cumplimiento de los requisitos del régimen focalizado.

Esto significa que los hogares que no reúnan las nuevas condiciones podrían dejar de recibir el descuento territorial anterior, aunque su situación frente a otros subsidios energéticos deberá evaluarse por separado.

Además, el nuevo beneficio se aplicará sobre los consumos base establecidos por el régimen, por lo que no necesariamente cubrirá la totalidad del gas utilizado en una casa.

Sin embargo, la Ley 27.828 no establece un porcentaje específico para la nueva bonificación adicional ni determina cuánto aumentarán las facturas de los usuarios que dejen de recibir el descuento anterior.

Tampoco precisa cuántos hogares podrán conservar el beneficio ni cuántos quedarán excluidos.

En cuanto al financiamiento, la normativa establece que el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos de Gas se constituirá con un recargo de hasta el 7,5% sobre el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte, con las excepciones previstas en la ley.

El Poder Ejecutivo podrá aumentar o disminuir el nivel de ese recargo hasta en un 50%, de acuerdo con las modalidades que considere pertinentes.

La reforma también incorpora disposiciones sobre el mercado eléctrico, las condiciones de contratación de gas, las fuentes renovables de energía y la actividad hidrocarburífera.

El Régimen de Zona Fría tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2031, según establece la Ley 27.828, que entró en vigor este martes con su publicación en el Boletín Oficial.

Fuente: TN

Continue leyendo

Destacado

Se profundiza la crisis en PAMI: arrancó el paro de médicos de cabecera y odontólogos

Publicado

en

Comenzó hoy el paro por 96 horas de médicos de cabecera y odontólogos de PAMI en todo el país. La medida de fuerza fue convocada por la Asociación de Profesionales de la Salud (APPAMIA), que denuncia un fuerte deterioro de los honorarios y dificultades para afrontar los costos de funcionamiento de los consultorios.

“Los médicos de cabecera, la única forma que tienen de expresar su descontento, es parando su actividad, como cualquier otro asalariado. Y la gente es la que se perjudica, pero no tienen otra arma para hacer escuchar su reclamo”, expresó esta mañana en diálogo con Radio Altos el Dr. Esteban Costazos, quien aclaró que los médicos auditores no se suman a la huelga.

Indicó que el médico de cabecera cobra por cápita por paciente $2.100 mensuales, mientras que en el caso del odontólogo esa suma se ubica cerca de los $400.

“Eso es lo que para PAMI vale la cápita de un afiliado. O sea, un médico que tiene 500 pacientes anotados cobra un millón de pesos por mes. Es una locura. Y de los odontólogos ni hablemos”, aseveró sobre los bajos salarios.

En el caso de los auditores, aclaró que están analizando posibles medidas de fuerza y remarcó que desde que expuso la grave situación que atraviesa el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados en todo el país, no hubo ningún cambio.

Si bien afirmó que el diálogo con las autoridades locales del PAMI es muy bueno, no tienen poder de decisión. “Soluciones no hubo ninguna porque tienen que venir de Capital”, remarcó.

Costazos advirtió que la situación actual de PAMI es “muy mala” y que la preocupación va en aumento porque “no hay vistas de que vaya a mejorar”.

Frente a las dificultades que encuentran las y los jubilados para obtener turno, una receta u orden médica y acceder a las prestaciones, describió que es muy frustrante para el médico, en su caso en el rol de auditor, no poder dar respuestas.

“Es muy frustrante no poder ayudar de la manera que uno sabe que se puede porque el instituto ya ha tenido la capacidad de tratar mejor a sus beneficiarios. Vuelvo a mi casa muy cansado, no por un cansancio físico sino mental. Es mucha la presión y mucha la frustración. Sería mejor que las condiciones laborales fueran mucho más agradables”, enfatizó.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending