El secretario de Economía del Municipio, Juan Esandi, junto al contador acompañado por Zeppa, brindaron un conferencia de prensa esta mañana y explicó la situación de los salarios mal liquidados a los concejales durante el período 2020.
“Se trata de un error de carácter administrativo” sostuvo y detalló los pasos que se siguieron hasta la fecha.
A fines del 2020 el Tribunal de Cuentas notificó del error a los funcionarios municipales, pero recién en los últimos días, cuando el tema salió a la luz, comenzó el proceso de recuperación de los 4 millones de pesos abonados de más.
“Aun sin tener certezas y preventivamente en el 2021 empezamos a ajustar las liquidaciones para evitar que se acumularan mas problemas y constituimos un fondo de reservas” contó Esandi y agregó que “luego del fallo del Tribunal y con la certeza y respaldo para actuar se verificaron los montos indicados. Segundo, se trabajó en la modalidad del reingreso de esos fondos al Municipio y luego se hicieron consultas por las formas de la devolución y el impacto en los haberes de junio si la elegida era por retención”.
El funcionario resaltó que se trató de un “proceso complejo”, porque “de los 24 concejales algunos están en actividad y otros forman parte del poder ejecutivo, o bien no están siquiera en la ciudad”.
“Tercero, hicimos las consultas pertinentes y se determinó que la devolución del dinero se efectuara en un pago. Aquellos que aún se encuentren trabajando bajo la órbita de la administración municipal, podrán hacerlo través de la retención automática del monto indicado en la próxima liquidación de haberes, o bien realizando una transferencia bancaria a una cuenta del Municipio. Esta última modalidad es la única opción de devolución para quienes hoy no trabajan en la administración municipal” desarrolló y contó que por ultimo, “se le comunicó de forma personal e individual a cada uno de los 24 concejales involucrados en esto, para explicar lo sucedido y firmar un “reconocimiento de deuda y convenio de pago”, que debe ser remitido al organismo provincial antes del 31 de Mayo”.
Consultado por los elevados índices de inflación sostuvo “no me corresponde evaluar si eso es justo o injusto. En nuestra función, hacemos las cosas de acuerdo a las normas y los procedimientos, más allá de lo que nos parezca”, completó.