Conecta con nosotros

Destacado

Espacio Tecno Dr. César Milstein: Múltiples herramientas para fomentar el desarrollo de potencialidades

Publicado

en

Esta mañana se presentó Espacio Tecno Dr. César Milstein, proyecto destinado a la formación técnica de potencialidades tecnológicas y a brindar espacios, herramientas y asesoramiento para generar e impulsar ideas innovadoras en contextos productivos.

Ubicado en Fitz Roy 682, comprende tres áreas: Infinito x Descubrir, Punto Tic y Aprendé 4.0.

La funcionalidad de este nuevo espacio fue anunciada por Héctor Gayacompañado por el secretario Privado, Pablo Romera; la titular del Consejo Escolar, Fabiola Buosi y en forma virtual por la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña y el subsecretario de Cooperación Urbana Federal (CABA), Lucas Delfino.

El intendente explicó que llevará el nombre del Dr. César Milstein, en homenaje al Premio Nobel de Medicina bahiense, por su amor por la ciudad y su enorme compromiso con la ciencia. El jefe comunal sostuvo que el proyecto nació luego de pensar y analizar las oportunidades laborales y de formación en la nueva actualidad pospandémica: “tenemos que lograr que nuestros adolescentes tengan la capacitación suficiente para insertarse en el mundo, más allá de la tecnología, también lo queremos vincular directamente con todo lo que sea productivo”.

“La pospandemia viene con un sesgo que tiene claramente que buscar e intensificar aquello que tenga que ver con la educación, la producción y el trabajo, que están absolutamente relacionados”, mencionó.

Por su parte, Romera explicó el valor integral y global del proyecto: “el espacio estará abierto de 8 a 21 hs de lunes a viernes, para los talleres habituales de Infinito Por Descubrir, para emprendedores y para los cursos de capacitación”. Además anunció que un colectivo adaptado recorrerá la ciudad con las actividades del Espacio, “será una feria itinerante de todo lo que se hace acá, todas las semanas estará en una escuela diferente y los fines de semana en distintos barrios y sociedades de fomento”.

En tal sentido, la ministra Acuña señaló la actitud proactiva de la gestión: “quiero felicitar al equipo por la innovación y por siempre buscar qué más se puede hacer. Hoy después de tantos meses de angustia, de pensar en la urgencia y en la resolución del día a día, llegó el momento de pensar el futuro, a diseñar ese futuro”.

Las tres ramas del Espacio Tecno:

  • Infinito Por Descubrir (IXD): tiene el objetivo de desarrollar habilidades blandas y cognitivas, generando en chicos y chicas de 6 a 18 años, interés por crear proyectos en ciencias, arte y tecnología con impacto social, fomentando la curiosidad, la indagación y el emprendedurismo como motores en el proceso de aprendizaje.
  • PUNTO TIC: destinado a jóvenes a partir de los 18 años, es un espacio de encuentro donde la ciudadanía, organizaciones, emprendedores, pymes y el gobierno se encuentran para pensar ideas innovadoras y creativas, y diseñar y construir Bahía como ciudad del conocimiento, innovación y las tecnologías.
  • APRENDÉ 4.0: ofrecer a la comunidad bahiense y la zona cursos de formación profesional, gratuitos con certificación oficial para insertarse en el mundo laboral, garantizando la inclusión educativa y la educación de calidad, mediante el aprendizaje continuo y la adecuación a la demanda actual de competencias.

Advertisement

Destacado

Bahía Blanca: boqueteros robaron dos cajas fuertes de un local en solo 3 minutos

Publicado

en

Un grupo de boqueteros robó dos cajas fuertes de un local de artículos del hogary sustrajo una importante suma de dinero. El hecho se produjo durante la madrugada en el comercio de la cadena Ciudad Mágica, ubicado en Zelarrayán al 2.900, y se cree que los ladrones contaban con información precisa para cometer el atraco con éxito.

Según informó el diario La Nueva, cerca de las 4 de la mañana, según la denuncia del dueño, Eduardo Martín, se recibió un aviso de la empresa de vigilancia Securitas, cuyo personal llegó al lugar porque se activó la alarma y detectó la existencia de al respecto menos tres boquetes en el techo del local.

Con la llegada de la Policía y los peritos de la Policía Científica, se detectaron una mochila y un handy abandonados en la parte superior del negocio.

Todas las fuerzas de seguridad y la DDI, en coordinación con el Centro Único de Monitoreo (CeUM), trabajan para tratar de dar con los delincuentes.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

La Cooperativa Obrera distribuye $9.789 millones entre sus asociados

Publicado

en

Desde hoy, la Cooperativa Obrera puso a disposición $9.789 millones correspondientes al excedente del último ejercicio. “Es un beneficio exclusivo del modelo cooperativo que premia la participación y el consumo de sus asociados”, señalaron oficialmente.

“En cumplimiento de los valores y principios cooperativos, La Coope anunció que a partir del lunes 27 de julio de 2026 comenzó a distribuir $9.789 millones entre sus asociados. Este monto corresponde al Interés sobre el Capital Integrado y al Retorno al Consumo, correspondientes al ejercicio anual cerrado el 28 de febrero de 2026”, detallaron.

La medida fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Ordinaria celebrada el pasado 27 de junio, donde los delegados que representan a todos los asociados validaron la distribución de los excedentes, un aspecto que hace únicas a las empresas cooperativas.

Las cooperativas no persiguen el lucro, por lo tanto si se generan excedentes (diferencia positiva entre ingresos y costos) se devuelven a los asociados. Por ley, una parte de estos fondos se destinan: 5% a reservas legal, 5% a asistencia laboral y 5% a educación cooperativa, mientras que el 85% restante vuelve a sus asociados.

¿Cómo se distribuyen los $9.789 millones?
Se divide en dos grandes conceptos:

  • Retorno al Consumo (más de $6.100 millones): Se distribuirá entre más de 1,5 millones de asociados.
    Equivale al 0,50% anual sobre el valor actualizado por inflación de las compras que realizaron entre el 1 de marzo de 2025 y el 28 de febrero de 2026. En el modelo cooperativo, la regla es clara: cuanto más se utilizan los servicios de La Coope, mayor es el retorno.
  • Interés sobre el Capital (Más de $3.600 millones): Alcanzará a más de 2,9 millones de asociados, reconociendo un interés del 28% anual sobre el capital que cada persona tiene integrado en su Cuenta Individual.

Para mantenerse fuertes y poder brindar servicios, las cooperativas requieren que sus asociados aporten capital (en La Coope, el aporte inicial es de solo $1). Año tras año, los asociados contribuyen equitativamente a fortalecer el patrimonio de la entidad integrando parte de estos retornos en su Cuenta Individual de Capital, tal como lo establece el estatuto de la entidad.

Allí se define que cada asociado debe tener integrado un capital proporcional al importe de los retornos de los últimos cinco años. Sin embargo, aquel importe que no se requiera capitalizar (y siempre que el capital del/la asociado/a supere los $10.000), queda a libre disponibilidad de la persona.

¿Cómo utilizar el saldo a favor?
Los asociados que cuenten con retorno e interés disponible serán informados por el personal de cajas al momento de realizar una compra en cualquier sucursal.

Allí podrán elegir entre dos opciones:

  1. Asignar ese saldo a favor para descontarlo del pago de su compra.
  2. Mantenerlo en su Cuenta Individual de Capital para que siga generando nuevos intereses.
    Para mayor comodidad, los asociados pueden consultar su saldo disponible o realizar la operatoria de retorno e interés directamente desde la app miCoope, o ingresando a cooperativaobrera.coop, sección Retorno al Consumo.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

Habrá cortes de agua en distintos sectores a lo largo de la semana

Publicado

en

ABSA informó que se han programado trabajos de empalmes y desempalmes de conductos de agua en virtud de la obra de recambio de cañerías que la DIPAC ejecuta en Bahía Blanca.

Mañana martes 28, se realizarán tareas en las intersecciones de las calles Berutti y Fitz Roy, Donado y Santa Fe, y Donado y Thompson generando falta de agua en el cuadrante comprendido por las calles Undiano, Chile, Avenida Colón y Brown. Esta situación podrá afectar con baja presión los barrios Pedro Pico, Kilómetro 5, Pacifico y en el centro.

En tanto, el miércoles 29 las tareas se desarrollarán sobre calle Juan Molina en su intersección con Tucumán y con Castelli. En este caso, la afectación del suministro será en el cuadrante de las calles: Charlone, Paraguay, Vieytes y Sixto Laspiur.

Finalmente, el jueves 30, la actividad se centrará en 25 de Mayo e Italia; Darregueira y Undiano, y Thompson y Undiano. Durante lo misma podrá verse afectado el suministro en el cuadrante de Brown, Undiano, Donado y Chile, generando baja presión en los barrios Pedro Pico, Kilómetro 5, Pacifico y en el centro.

Por lo expuesto, se solicita a las personas usuarias reservar agua para cuando se produzca la afectación y durante los trabajos utilizar las mismas para consumo e higiene personal, evitando tareas no esenciales, hasta la normalización el servicio.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending