Conecta con nosotros

Política Provincial

Estatales bonaerenses le exigen a Kicillof que cumpla con iniciar las paritarias 2023

Publicado

en

Luego de haber finalizado la paritaria 2022 con un aumento del 97%, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires le solicitó al Ejecutivo de Axel Kicillof que convoque de manera inmediata a la negociación colectiva para este año.

En ese sentido, los estatales bonaerenses le enviaron una nota al ministro de Trabajo provincial, Walter Correa, para pedirle que convoque “de manera inmediata a la negociación colectiva 2023” antes de que termine enero.

Asimismo, el gremio aseveró que el Gobierno se comprometió a “convocar para la tercera semana de enero a la mesa técnica” de la paritaria 2023, pero eso todavía no ocurrió.

Sin embargo, los funcionarios de Axel Kicillof le prometieron a los estatales bonaerenses discutir la implementación de recategorizaciones, titularizaciones y el reglamento unificado de concursos para toda la administración pública provincial”.

“Este tiene que ser un año en el cual se consolide el camino de la recuperación del poder adquisitivo del salario. Los estatales bonaerenses así lo precisamos y así lo merecemos por el rol que venimos cumpliendo”, apuntó el secretario general de ATE provincial, Oscar de Isasi.

Asimismo, desde UPCN también exigieron el comienzo de las paritarias 2023. “Es imprescindible que esta convocatoria se dé teniendo en cuenta que la pauta salarial de este sector comienza el mes de enero”, marcaron.

El gremio que conduce Fabiola Mosquera además marcó en una misiva enviada al ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, que “la realidad económica del país no permite demoras” en el inicio de las paritarias 2023.

Cabe destacar que, la mayoría de los estatales bonaerenses superaron la inflación anual (94,8%). En detalle, los auxiliares de la educación rondaron un aumento que va de 104% a 105,7%, mientras que los trabajadores de la administración central el incremento promedio fue de 97% anual.

Fuente: Diputados Bonaerenses

Advertisement

Política Provincial

Elecciones 2023: cuántas bancas renueva la Legislatura Bonaerense

Publicado

en

De cara a las elecciones de octubre próximo, la Legislatura de la provincia de Buenos Aires renovará 46 de sus 92 diputados y 23 de sus 46 senadores, en los cuales el Frente de Todos pondrá en juego 36 escaños, Juntos por el Cambio (JxC) 29 y los bloques menores 4.

Puntualizando en las ocho secciones electorales en las que se divide la provincia, cuatro de ellas renuevan diputados (Primera, Cuarta, Quinta y Séptima) y en las restantes cuatro se eligen senadores (Segunda, Tercera, Sexta y Octava).

En detalle, en la Legislatura bonaerense, el peronismo renovará en las elecciones 23 escaños en Diputados y 13 en el Senado, mientras que la oposición sustituirá 19 legisladores en la Cámara baja y 10 en la alta. Además, terminan su mandato 2 diputados de Espacio Abierto Juntos, uno de la bancada 17 de Noviembre y otra de Unidad para la Victoria.

En lo que respecta a la Sexta Sección, compuesta por los 22 distritos del sur provincial, se eligen 6 senadores en las elecciones 2023. En la actualidad, 3 pertenecen al bloque opositor Juntos por el Cambio y 3 al Partido Justicialista (PJ) de la Legislatura bonaerense.

Allí, finalizan sus mandatos Andrés de Leo y Nidia Moirano (ambos posibles precandidatos a intendentes de Bahía Blanca) y los históricos dirigentes Marcelo Feliú y Alfredo Fisher.

Fuente: Diputados Bonaerenses

Continue leyendo

Destacado

Juntos presenta pedido de informes a Kicillof por la elaboración del CUD 2023

Publicado

en

El senador bonaerense Marcelo Daletto, con el acompañamiento del bloque Juntos, presentó un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires certifique en detalle que datos se utilizaron para el cálculo del Coeficiente Único de Distribución (CUD) 2023, tras la reciente publicación de los datos correspondientes al Censo 2022.

De diferentes recursos provinciales y Nacionales, el 16,14% se coparticipa a los Municipios representando para 2023 un monto de $840.000 millones. Este monto se distribuye por un coeficiente conformado por: 37% a Municipios con establecimientos de salud; un 5% a Municipios con servicios sociales transferidos y un 58% de acuerdo a los siguientes ítems: un 62% teniendo en cuenta la población, un 23% por la capacidad contributiva per cápita, y un 15% basado en la superficie del distrito”, detalló el Legislador.

Y agregó que “Como se dio a conocer días atrás con la publicación del Censo 2022, son diferentes los datos estimados con los cuales se elaboró el CUD 2023 y los datos reales de la población. Por ejemplo, en el caso de La Matanza, la población que arrojó el Censo 2022 fue de 1.837.774, mientras que la proyectada 2022 utilizada para elaborar el CUD de este año fue de 2.374.149, es decir, 536.375 personas más. Mientras un caso opuesto es el de General Pueyrredón que tiene 682.605 habitantes según el Censo 2022 y para calcular el CUD se estimaron 662.430 personas, o sea, 20.175 ciudadanos menos”, dijo Daletto.

“Es necesario que el Estado provincial, como el primer responsable frente a la sociedad, garantice la transparencia y el acceso a la información que se utilizó para conformar el CUD 2023. Esperamos puedan corregirse todas aquellas distorsiones que afectan los principios de igualdad, legalidad y solidaridad que deben primar en el régimen de coparticipación municipal”, finalizó el Legislador.

(InfomiBA)

Continue leyendo

Destacado

El lado B de la reunión del PRO: ampliar el electorado, no a la interna propia y lista cruzada con la UCR

Publicado

en

Coincidieron en que la trasformación que quieren realizar y que tiene como visión de futuro es “profunda y compleja”, y eso se logra con mayor amplitud y respaldo de la sociedad en todos los distritos.

Coordinaron que el que “de a poco” se van a ir elaborando estrategias ya que “ahora es muy temprano porque no hay definiciones”.

Algunos intendentes preguntaron si existe la posibilidad de unificar el candidato a gobernador pero la respuesta negativa fue contundente. “Acá somos cuatro los postulantes, si hay alguien que quiera bajarse, que se baje”, propuso uno de los presentes.

Como se dijo, cada candidato a presidente tiene su postulante en la provincia, y se sabe que Horacio Rodríguez Larreta propone a Diego Santilli, María Eugenia Vidal, a Cristian Ritondo y Patricia Bullrich, tiene dos aspirantes, Javier Iguacel y Néstor Grindetti.

También dijeron que uno de los objetivos es ampliar los territorios y se exigieron, los intendentes, que tienen que estar dispuestos a colaborar y trabajar con el candidato a gobernador y presidente que se haya elegido. Ha posturas distintas con respecto a candidatos únicos en municipios, se va analizar caso por caso con la idea de seguir creciendo.

Hoy el espacio Juntos, entre el PRO y la UCR, cuentan con el apoyo de alrededor de siete millones de electores. La idea es crecer a diez. “Sabemos que es difícil pero se puede. Derrotamos al kirchnerismo una vez, mira si no podemos hacer otra vez”, tiró confiado un alcalde. Y remató: “Hay que avanzar para poder transformar”.

Alfiles de los candidatos de Larreta y Vidal tantearon el panorama bullrista y preguntaron si “Pato” iba a presentar dos candidatos. Al unísono, los representantes de Patricia dijeron que “solo habrá un candidato”.

Confiaron a PROVINCIA NOTICIAS los presentes que “se coincidió que esta elección será la más difícil, distintas a las anteriores porque si bien hay intendencias del PRO donde se tiene gran fuerza, otras comunas que forman parte de Juntos, “no le sobra nada”.

Ante ese panorama, dijeron a este portal los intendentes que “por todo esto no hay por unanimidad sobre cómo se van a resolver las estrategias electorales”. Por eso explicaron que “hay que construir confianza para poder la decisión más inteligente en las iniciativas de Juntos a futuro”.

Está claro que esta es una movida del PRO. Que también están con ganas de ser parte de la movida el senador y ex intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, y, el radicalismo, que hoy el liderazgo territorial lo tiene Maximiliano Abad.

Con respecto a estos últimos, en la mesa del PRO bonaerense analizaron que, por un lado, no hay fecha de definición de candidatos, y por el otro, la chance de fórmulas cruzadas con el radicalismo.

“Estamos esperando que el radicalismo se decida también si va a presentar candidatos o si prefiere listas cruzadas” confió uno de los dirigentes que se sentó por el medio de la mesa.

Y agregó: “Eso no depende de nosotros y sí del radicalismo, pero nosotros estamos abiertos. Ellos tienen todo el derecho a competir y vamos a respetar sus decisiones”.

Esta definición, dijeron los “amarillos”, tiene que ser más temprano que tarde, porque si son listas cruzadas, hay que replantear las estrategias en los distritos”.

El PRO tendrá un solo candidato a gobernador. Eso será así. No habrá internas. “Entraremos todos a una pieza y decidiremos, como sea, quién es el mejor postulante”, dijo a este portal un intendente.

Para finalizar, los integrantes de la Mesa PRO de la Provincia sentenciaron: “Avanzar para poder transformar”.

(provincianoticias.com.ar)

Continue leyendo

Trending