Conecta con nosotros

Política Provincial

Estatales bonaerenses le exigen a Kicillof que cumpla con iniciar las paritarias 2023

Publicado

en

Luego de haber finalizado la paritaria 2022 con un aumento del 97%, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires le solicitó al Ejecutivo de Axel Kicillof que convoque de manera inmediata a la negociación colectiva para este año.

En ese sentido, los estatales bonaerenses le enviaron una nota al ministro de Trabajo provincial, Walter Correa, para pedirle que convoque “de manera inmediata a la negociación colectiva 2023” antes de que termine enero.

Asimismo, el gremio aseveró que el Gobierno se comprometió a “convocar para la tercera semana de enero a la mesa técnica” de la paritaria 2023, pero eso todavía no ocurrió.

Sin embargo, los funcionarios de Axel Kicillof le prometieron a los estatales bonaerenses discutir la implementación de recategorizaciones, titularizaciones y el reglamento unificado de concursos para toda la administración pública provincial”.

“Este tiene que ser un año en el cual se consolide el camino de la recuperación del poder adquisitivo del salario. Los estatales bonaerenses así lo precisamos y así lo merecemos por el rol que venimos cumpliendo”, apuntó el secretario general de ATE provincial, Oscar de Isasi.

Asimismo, desde UPCN también exigieron el comienzo de las paritarias 2023. “Es imprescindible que esta convocatoria se dé teniendo en cuenta que la pauta salarial de este sector comienza el mes de enero”, marcaron.

El gremio que conduce Fabiola Mosquera además marcó en una misiva enviada al ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, que “la realidad económica del país no permite demoras” en el inicio de las paritarias 2023.

Cabe destacar que, la mayoría de los estatales bonaerenses superaron la inflación anual (94,8%). En detalle, los auxiliares de la educación rondaron un aumento que va de 104% a 105,7%, mientras que los trabajadores de la administración central el incremento promedio fue de 97% anual.

Fuente: Diputados Bonaerenses

Advertisement

Destacado

Plan Rector y el desafío de buscar el desarrollo de la ciudad

Publicado

en

El intendente Federico Susbielles se refirió a la importancia de poder “transformar las inversiones entrantes en empleo de calidad”, en el marco de la presentación del Plan Rector, que también contó con otras autoridades de la ciudad. En ese sentido, el jefe comunal entendió que lograr insertar ese concepto derivará en un “mayor movimiento económico y crecimiento de pymes y empresas”

Del acto también formaron parte el titular de la agencia de Innovación, Desarrollo Productivo y Urbanismo, Hernán Vigier; el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Santiago Mandolesi Burgos; y autoridades de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) y la Universidad Nacional del Sur (UNS),

La premisa persigue fomentar el intercambio entre instituciones académicas, científicas, educativas, productivas, comerciales y gremiales de la ciudad, sentando las bases para acompañar el crecimiento de Bahía Blanca y la región. Asimismo se abordaran las necesidades relacionadas con las obras portuarias, centrándose principalmente en la capacitación, la infraestructura vial, el hábitat y los servicios, entre otros aspectos.

“Necesitábamos planificar a largo plazo y entender este desafío como regional”, arengó el intendente en la presentación llevada a cabo en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur

 

 

Continue leyendo

Destacado

Axel Kicillof calificó como “estafa” a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Publicado

en

Tras la salida del Decreto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Para el mandatario, se trata de “una estafa a los jubilados” mientras que desde el gabinete de Javier Milei le pidieron que “recupere el sano juicio”.

“Es una estafa a los jubilados. Es consolidar una baja que ya se produjo y ahora ir ajustando en base a los precios cuando ya el guadañazo se lo dieron”, dijo Kicillof en Radio 10. Según el gobernador bonaerense, esta nueva forma para calcular las jubilaciones demuestran que “la decisión de Milei es que el ajuste recaiga no en la casta sino en los jubilados”.

Justamente, algunos estudios, como el del CEPA, señalan que el principal componente donde el Gobierno Nacional ahorró fondos para lograr el superávit fiscal es en las jubilaciones. En febrero, 35 de cada 100 pesos del ajuste eran del sistema previsional. Kicillof aseguró que “todas las fuerzas políticas están preocupadas” por esta situación.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, salió al cruce del gobernador bonaerense en su habitual conferencia de prensa. En principio, reconoció que “la fórmula previsional hay que discutirla entre todos” en vez de sacarla por Decreto, pero defendió lo hecho por su gestión. “Los últimos 19 o 20 meses estuvimos dando bonos compensando la fórmula que su espacio político (el de Kicillof) horrorosamente creó”, indicó el portavoz.

En la misma línea, Adorni acusó al mandatario de haber sino uno de “los grandes responsables de haber devastado al sistema jubilatorio”. “La primera gran licuación que se le hizo al jubilado fue jubilar a 4 millones de personas sin aportes. Hoy el sistema tiene más aportantes en moratoria o sin aportes completos que los que aportaron toda su vida”, argumentó.

Fuente: Infocielo.

Continue leyendo

Destacado

En el conurbano, las familias destinan más de 75 mil pesos en servicios públicos

Publicado

en

Los bolsillos se ajustan y el impacto en los barrios ya se siente, especialmente por la suba en las tarifas de los servicios públicos ya que una familia tipo del conurbano ya debe destinar más de 75 mil pesos para cubrir esos gastos.

Es que según el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP, que realiza UBA-Conicet, en los últimos tres meses se registró un salto en la canasta de servicios públicos del 156 por ciento y, si bien no se aplicaron la totalidad de los aumentos que pretendía el Gobierno, el impacto en las finanzas de los trabajadores es fuerte.

El estudio que difundió NA señala que “la canasta de servicios públicos del AMBA incluye el consumo de energía eléctrica, gas natural, agua potable y transporte público. En este sentido, refleja el costo promedio de los servicios públicos para un hogar representativo del AMBA. En marzo un hogar promedio del AMBA gasta $75.429 en el mes en cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable en el hogar”.

La suba del 156 por ciento se dio por el incrmeento en las tarifas de transporte y energía eléctrica ya que los cuadros tarifarios de agua y gas natural no han sido modificados hasta el momento.

En concreto, el trabajo mostró que el incremento más importante fue para el transporte, con una suba del 410 por ciento respecto de diciembre de 2023, mientras la energía eléctrica aumentó 99 y el gas 24 por ciento.

“Con estos valores, en marzo, la canasta de servicios públicos del AMBA ocupa el 11% del salario promedio registrado del mes a la vez que el peso más importante dentro de los servicios lo ocupa el gasto en transporte”, indicó el Observatorio.

Asimismo, el organismo señaló que “los subsidios a la energía, que representan el 62 por ciento de los subsidios totales, disminuyen 6,6 por ciento interanual nominal mientras se reducen 75,3% interanual real”.

“Al analizar los datos de doce meses acumulados es relevante que los subsidios destinados a Cammesa en julio de 2022 fueron $0 que, a diferencia de enero y febrero, es una situación poco probable dado el contexto: la estacionalidad propia del pico de consumo de invierno y las transferencias realizadas en el mes anterior y posterior. A su vez, nuevamente, al término del informe Cammesa no devengó transferencias en el mes de marzo”, indicó el informe.

Asi, para el AMBA las facturas promedio de energía eléctrica y gas natural son inferiores en términos reales a las observadas en febrero de 2019. “Para un consumo de 300 kwh/mes la factura final con impuestos se redujo en términos reales a razón del último dato de inflación del mes de febrero y su estimación para marzo debido a que en el último mes los cuadros tarifarios no tuvieron cambios. Por esto, la recomposición de febrero en el cargo por distribución, y para los N 1 adicionalmente en el precio de la energía, se redujo considerablemente”, indicó.

A la vez, se dio cuenta de que los nuevos cuadros tarifarios para el AMBA, vigentes a partir de febrero, se enfrentarían a una inflación del 28% en el bimestre febrero-marzo. Por esto, la recomposición en la factura del 164%, 119% y 108% para los hogares N1, N2, y N3 se transformaría en una recomposición real del 106%, 71% y 63% respectivamente al final de marzo, según se explicó.

Fuente: Infocielo.

Continue leyendo

Trending